Ara: History Untold

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Ara: History Untold

Tengo ganas de jugar al juego que publica, Xbox Game Studios, sale solo en PC, (Steam, Xbox Store y Game Pass)
Esta teniendo buenas notas, una media de 80. Por lo que se es una especie de Civilization, con buena historia en el que eliges un personaje histórico y avanzas con el a lo largo de las épocas, desde una civilización antigua y sencilla a una mega ciudad del futuro.

¿Alguien sabe a que hora se podrá jugar en game pass?
Según San Google, a las 8am PDT, o sea, a las 17 horas de aquí. Ya queda poco, yo también le tengo bastantes ganas.
Ok, gracias, FrostPunk2 no me ha enganchado, espero que este si.
Ir evolucionando una civilización me gusta. Además es un 4x. (explora, expande, explota y extermina).

Empezando la odisea. Es curioso últimamente los juegos de este tipo, en configuraciones altas piden un PC potente.

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Es el primer juego en mucho tiempo que es totalmente injugable para mi, da igual que lo ponga a 1080 que a 1440 o en medio, alto o ultra.... se mueve entre 15 y 20 fps.
No se porque, ya que cumplo holgadamente las especificaciones
Como comentarios, juego en Game Pass y con cpu y gpu AMD y por ejemplo el Frostpunk2 me va perfecto

Edit: en las reseñas de Steam, no leo demasiados problemas de rendimiento como el mio, asi que algo me lo debe estar bloqueando....
Yo tras probarlo, lo he dejado, no es lo que me esperaba, jugar por turnos no me va.
El único juego de gestión que me ha enganchado últimamente es City skylines 2, al que
le abre echado centenares de horas.

Tras no engancharme a Frost Punk 2 y ARA, ahora lo estoy intentando con Age OF Empires 4.

Creo que con los juegos, igual que con los libros, música y cine, cada uno tiene su momento, quizás
más adelante lo vuelva a intentar con Frost Punk 2 y si me enganche.

Lo del rendimiento, empieza a ser un problema, todos los juegos que he citado, requieren de un PC Pepino, cuando han sido un Genero, que se podía jugar en un PC de gama media.
Joer... si con una RX 7900 XTX no se mueve ni a 1080, algo falla....
Quiero creer que no es general, pero no doy con el problema y por que me va tan mal
Yo le estuve dando ayer por la tarde y me gustó mucho, es el típico juego peligroso porque te dices a ti mismo que jugarás hasta que completes tal misión, y cuando te das cuenta ha pasado una hora y ni te has enterado. Habré jugado unas tres horas y unos 200 turnos y aún estoy en la Edad Media.

Me gusta la idea del prestigio y de que las civilizaciones que vayan quedándose atrás queden eliminadas. También es interesante la idea de ir creando productos en ciertos edificios y luego usar esos mismos productos como potenciadores en otros edificios. Sí que me parece (no sé si será cosa del líder de mi civilización) que llega un momento que la comida es demasiado importante y tienes que andar creando demasiadas granjas. Pero vamos, que las posibilidades son bastante amplias y seguramente haya otros métodos de ir desarrollando la ciudad, al final únicamente es la primera partida.

He empezado en dificultad normal y al principio estaba bastante parejo con el resto de civilizaciones, siempre hacia el medio de la tabla, pero en cuanto pude cambiar de gobierno y fundar más ciudades y hacerlas crecer, empecé a destacarme en la primera posición. Si has jugado Civilization o Humankind mucho de lo que hay en Ara te sonará porque al fin y al cabo Oxide Games viene de gente de Firaxis que trabajó en Civilization V (uno de mis favoritos, por cierto).

En cuanto al rendimiento yo no he tenido ningún problema. Por lo que he leído parece ser bastante más exigente con la gráfica que con el micro, en mi caso con una 4070 lo juego con todo al máximo y a 1440p y la experiencia ha sido buena. También hay que tener en cuenta que es un 4X por turnos y que la mayor parte del tiempo vas a estar gestionando y no haciendo zoom a ver cómo se mueven los ciudadanos, aunque sí que me parece que gráficamente cumple muy bien aunque no me parece necesario.
@Lupoalb

Que Gpu usas?

Yo con la 7900 xtx si lo movía en alto, 4k fr2 calidad a 70/80fps.
Pero si exige mucha gpu.

Prueba bajando sombras, iluminación, reflejos. Y ten cuidado de no activar el RT.

@Jesugandalf

Le daré otra oportunidad, más adelante.

Saludos [oki] [oki]
Duron600 escribió: @Jesugandalf

Le daré otra oportunidad, más adelante.

Saludos [oki] [oki]

Si no te gustan los juegos por turnos, ni te molestes. A mí es que me encanta Civilization y llevo jugando a esa saga, literalmente, desde que salió. Al final, Humankind o Ara son algo muy parecido con algunas ideas nuevas que hacen que merezca la pena jugarlos y no estar siempre jugando a un Civ cuando te apetece un 4X.
Jesugandalf escribió:
Duron600 escribió: @Jesugandalf

Le daré otra oportunidad, más adelante.

Saludos [oki] [oki]

Si no te gustan los juegos por turnos, ni te molestes. A mí es que me encanta Civilization y llevo jugando a esa saga, literalmente, desde que salió. Al final, Humankind o Ara son algo muy parecido con algunas ideas nuevas que hacen que merezca la pena jugarlos y no estar siempre jugando a un Civ cuando te apetece un 4X.



Pues grata sorpresa, para mí este se folla al Huma por todos lados
d2akl escribió:Pues grata sorpresa, para mí este se folla al Huma por todos lados

Cada uno tiene sus particularidades, pero a mí también me gusta más lo que he visto de Ara que el Humankind.
Pues yo le tenia ganas, pero no me tira en el portatil. Por lo que veo en steam muchas quejas son por rendimiento y demas asique tocará esperar a parches
Solucionado el problema del rendimiento.
Algún conflicto con la vsync... Desactivandola en el juego, ya estoy a 1440 y con unos 60fps bastante estables
Simplemente... :-?
Yo diré, que aunque no me gusta esto de "probar" los juegos antes de comprarlos, principalmente por evitar disgustos relativos a mi hardware, que ya se está quedando atrás, pues lo he catado y las primeras impresiones son bastante buenas.
Lo único que no me gusta mucho es como están representandas las unidades y las animaciones de su movimiento a través de las casillas.
Lo demás, aunque sólo he jugado un poco, me ha gustado, y eso que comentaba @Jesugandalf de utilizar como bonus los productos manufacturados que creas en determinados edificios, colocándolos en "huecos" a tal efecto en otras instalaciones, me parece un gran acierto.
Saludos.
El juego me llama la atención y en principio estoy pensando en darle una oportunidad. Sin embargo he leído dos comentarios muy descorazonadores y ya que aquí hay gente que lo ha jugado me gustaría preguntarles si esto es cierto.

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Este es el primero que me ha preocupado. Manda webs con el asesor histórico.

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No se quien es Jose san Martin pero. Es cierto que han puesto lideres femeninos en vez de los masculinos que tienen mas peso histórico?.

Grasias de hantebraso por las respuestas.
Black Templar escribió:El juego me llama la atención y en principio estoy pensando en darle una oportunidad. Sin embargo he leído dos comentarios muy descorazonadores y ya que aquí hay gente que lo ha jugado me gustaría preguntarles si esto es cierto.

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Este es el primero que me ha preocupado. Manda webs con el asesor histórico.

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No se quien es Jose san Martin pero. Es cierto que han puesto lideres femeninos en vez de los masculinos que tienen mas peso histórico?.

Grasias de hantebraso por las respuestas.

Salvo que el juego este ambientado en la ultima o ultimas decadas, el machismo imperante en el mundo siempre hizo que los hombres coparan los puestos de poder por lo que es mucho mas dificil que en juegos que abarquen toda la historia de la humanidad haya paridad de genero en la eleccion de personajes
@Black Templar qué tal?
Sin entrar en temas políticos o demás...
A Eva Perón la habrán puesto por lo icónico del personaje en su día, comparable en fama a una estrella de la música o del deporte en la actualidad.
Mi opinión es que no creo que sea determinante de cara a la jugabilidad. Sólo es un "muñeco". Lo importante son las estadísticas y los bonus en sí del líder histórico. Aparte hay muchísimos líderes interesantes para elegir.
Que haya bastantes mujeres me parece fabuloso.
Isabel la Católica me parece acertadísima, por lo que hizo en su momento. De hecho el personaje histórico que más ha trascendido en aquella monarquía fue ella, más que Fernando.
Yo creo que deberías de disfrutar del juego y pasar un poco por encima de los personajes o de si son hombre o mujer...
Un abrazo.
horno_fundidor escribió:Mi opinión es que no creo que sea determinante de cara a la jugabilidad. Sólo es un "muñeco". Lo importante son las estadísticas y los bonus en sí del líder histórico.

horno_fundidor escribió:Yo creo que deberías de disfrutar del juego y pasar un poco por encima de los personajes o de si son hombre o mujer...

Tal cual. Si al final en lo que te fijas al elegir al personaje es en los bonus... Que mas dara la apariencia o el genero que sea. Como si es un alien. Lo que importa en estos juegos son las bonificaciones distintas que te otorga cada imperio
Por mi parte, encantado de que la líder española sea Isabel de Castilla. Estaba un poco cansado ya de Felipe II por todos lados.

En cuanto a lo del rigor histórico... esto es un videojuego, no la Encarta. En mi opinión, hay que ser un poco menos exigente con según qué cosas. Por esta regla de tres, no sé qué hago manejando a España en la antigüedad.

Y diré más, me alegro un montón de que haya civilizaciones y líderes que no son "clásicos" de los Civilization. Caras nuevas que, de todas formas y como dice @horno_fundidor, tampoco afectan a la jugabilidad.
@horno_fundidor @Lord_Link Gracias por los consejos. Pero me refiero que meter a Eva Peron con el buff de prosperidad pues que queréis que os diga. No tengo problemas con que haya mujeres lideres. Mis problemas son con la manipulación que es costumbre a día de hoy. @Jesugandalf Isabel de Castilla es muy acertada, estoy de acuerdo. Gracias a todos.
Jesugandalf escribió:Por mi parte, encantado de que la líder española sea Isabel de Castilla. Estaba un poco cansado ya de Felipe II por todos lados.

En cuanto a lo del rigor histórico... esto es un videojuego, no la Encarta. En mi opinión, hay que ser un poco menos exigente con según qué cosas. Por esta regla de tres, no sé qué hago manejando a España en la antigüedad.

Y diré más, me alegro un montón de que haya civilizaciones y líderes que no son "clásicos" de los Civilization. Caras nuevas que, de todas formas y como dice @horno_fundidor, tampoco afectan a la jugabilidad.


Amen
Black Templar escribió:@horno_fundidor @Lord_Link Gracias por los consejos. Pero me refiero que meter a Eva Peron con el buff de prosperidad pues que queréis que os diga. No tengo problemas con que haya mujeres lideres. Mis problemas son con la manipulación que es costumbre a día de hoy. @Jesugandalf Isabel de Castilla es muy acertada, estoy de acuerdo. Gracias a todos.


La manipulacion es algo inherente a los partidos politicos y gobiernos de los estados desde tiempos remotos.
horno_fundidor escribió:@Black Templar qué tal?
Sin entrar en temas políticos o demás...
A Eva Perón la habrán puesto por lo icónico del personaje en su día, comparable en fama a una estrella de la música o del deporte en la actualidad.
Mi opinión es que no creo que sea determinante de cara a la jugabilidad. Sólo es un "muñeco". Lo importante son las estadísticas y los bonus en sí del líder histórico. Aparte hay muchísimos líderes interesantes para elegir.
Que haya bastantes mujeres me parece fabuloso.
Isabel la Católica me parece acertadísima, por lo que hizo en su momento. De hecho el personaje histórico que más ha trascendido en aquella monarquía fue ella, más que Fernando.
Yo creo que deberías de disfrutar del juego y pasar un poco por encima de los personajes o de si son hombre o mujer...
Un abrazo.


Por fin leer estos comentarios, [plas]
Volviendo al juego...

Tres horas me ha tenido esta tarde ahí, dándole. Llevaré como seis horas jugadas en total y aún no he terminado la partida. He tenido un par de guerras o tres que he ganado fácil porque todo se basa en tener más potencia de ataque que tu rival, y ya. La única particularidad es que necesitas unidades de asedio para conquistar ciudades amuralladas (lógico), pero no me ha parecido un combate muy profundo. Eso sí, de las tres guerras gané dos y la otra se resolvió con un "punto muerto en la guerra", sin yo tener ni idea de por qué; eso sí, conservé la ciudad que había conquistado.

Por otro lado, ahora mismo manejo diez ciudades y el límite de mi gobierno (Democracia) son ocho. No sé si estoy teniendo alguna penalización por ello porque no lo he visto por ningún lado. También, cuando vas avanzando en la partida, se va volviendo más complejo el tema de la producción de artículos para potenciar otros edificios. Menos mal que el juego te muestra cuánto produces y cuánto consumes de cada cosa, porque si no llevar el control sería imposible. Y no sólo puedes potenciar otros edificios, sino también las ciudades (usando los productos como servicios) y, para añadirle más complejidad al asunto, tienes los expertos que sirven para potenciar edificios individuales. Vamos, no me está pareciendo un juego sencillo de gestionar, quizá es porque es la primera partida.

Muy fácil en dificultad normal hasta el momento, habrá que probar dificultades superiores para ver, aunque imagino que la base de la mayor dificultad se basará en lo de siempre, darle ventaja a la IA y fastidiar un poco al jugador.

Pero vamos, juego muy interesante y un pozo de horas a poco que no tengas control.
Bueno pues primera partida perdida por haber metido la pata con no saber que se requieren unidades de asedio contra ciudades amuralladas y no tener cuerdas para poder meter una catapulta.

Creo que queda por encima de Humankind pero lejos del rey.
Me he quedado atascado, no me deja pasar turno solo me sale "Ciudad inactiva" pero no tengo espacio para construir nada en esa ciudad, aqui estoy sin poder pasar turno xDD

Alguien sabe que se puede hacer ?

EDIT: le he dado a producir un arquero y ya me deja seguir, joer que raro ha sido.
A mí no me graba las partidas,ni en automático ni a mano ni nada.
Le doy a grabar,pongo un nombre pero después no aparece más la partida...
La primera me dio rabia pero fueron pocos turnos,pero hoy pegué una buena viciada y casi tiro el pc por la ventana...
Pues le estaba dando un poco y me ha sorprendido para bien, quizás le de una oportunidad, si ya vicié a Humankind, este tiene pinta de ir por el mismo camino...
Kubbatta escribió:A mí no me graba las partidas,ni en automático ni a mano ni nada.
Le doy a grabar,pongo un nombre pero después no aparece más la partida...
La primera me dio rabia pero fueron pocos turnos,pero hoy pegué una buena viciada y casi tiro el pc por la ventana...

El juego lleva filtros para cargar y guardar partidas. Fíjate que los tengas activados todos, porque igual te guarda en la nube y tú estás buscando una partida en local o viceversa.
Algo raro me hace,probé lo de los filtros y nada,e incluso solo me sale la opción de iniciar partida sin opción a cargar nada.
Me tocará reinstalarlo a ver si algo quedo buguedo.
Me está pasando bastante con el gamepass y el pc,me hace cosas raras en varios juegos.
Gracias por la respuesta :)
Hola, ayer empecé este Ara History Untold y creo que la he liado creando la partida, pero antes de entrar a ese tema, por las horas que he jugado tengo una duda: ¿qué aporta este juego o en qué se diferencia a groso modo respecto a Civilization o Humankind?


Lo he empezado con ganas pero al poco (en parte por el problema que luego contaré) sentía demasiado que a este juego ya lo he jugado y no he visto nada que me atraiga suficiente. Combate simplón, el tema de las construcciones y mejorar/acelerar sí que he visto algo añadido (lo de usar comida/materiales/dinero/objetos) pero no me parece suficiente... no sé, como que me falta algo.

Sobre el problema de mi partida:
    Quise empezar una partida en dificultad príncipe (2 mas que la normal, dice bonus mínimo y alguna IA hostil) con el mapa del mundo con 36 naciones y jugando como España. No lo pensé (o mas bien pensé que el mapa era mas grande y/o daba mas juego para expandirte), pero el hecho de que Europa tenga tantísimos países en tan poco territorio hace que ya de primeras en mi caso tenga problemas con 2 vecinos: Francia e Italia.

    Así que ya de pronto necesito casi que necesito hacer guerra porque como no me expanda me quedo con 1 ciudad casi para toda la historia con el poco terreno que tengo. Bueno, podría tener 4 pero no es nada eficiente 4 ciudades juntas. Y si empiezo con guerras ya los demás como es normal me empiezan a mirar mal y ya me busco problemas con ellos.

    Vamos, que por pretender hacer algo mas o menos real a nivel histórico (irme a conquistar américa del sur) me ha quedado una partida que seguramente la tenga medio rota y con mucha dificultad para avanzar.


Total que ante ese problema había pensado en hacer una nueva partida con un mapa aleatorio grande con 36 naciones de forma que, espero, me dejen mas terreno para expandirme y no un trozo tan pequeño como españa. Y si con 36 aún es poco porque hay muchos competidores probar de bajarlo, al final solo necesito que el juego me deje jugar un poco al inicio, luego ya vería cómo avanza.

Y antes de ponerme a reiniciar la partida me ha dado por pensar la pregunta que tenía, qué me va a aportar este juego, porque si va a ser otro 4X mas casi que no tengo prisa y me espero al CIV VII, ya que el CIV VI creo que es mi 4X favorito (no jugué al 5 ni a otros mas antiguos).


PD: Pues pensaba que tenía un problema mas grande del que realmente tenía. Porque intenté conquistar Francia pero necesitaba 2 batallones e iba a perder mucho tiempo preparándome ganarles, pero probé Italia y solo tenían a unos exploradores, con lo cual cual 1 combate y luego 3 simples turnos para conquistarla... y pasar de unas de las peores civilizaciones a nivel de prestigio a ser de las mejores. Además con con 2 ciudades ya podré avanzar mas rápido así que voy a probar de seguir esta partida porque al final creo que, al menos a corto plazo, todo se reducirá en guerras de expansión porque somos muchos para tan poca tierra XD
Rvilla87 escribió:Hola, ayer empecé este Ara History Untold y creo que la he liado creando la partida, pero antes de entrar a ese tema, por las horas que he jugado tengo una duda: ¿qué aporta este juego o en qué se diferencia a groso modo respecto a Civilization o Humankind?

Después de haber jugado mas de 30h, empiezo respondiendo esta pregunta: para mi Ara History Untold es un Anno por turnos, o un Civilization con mucha microgestión a nivel de producción de materiales/productos a lo Anno (pero creo que mas falso/peor en ese sentido).


Solo he jugado la partida que comentaba, con el mapa de la Tierra (el mas grande creo), con las 36 civilizaciones eligiendo a España en dificultad Principe (2 más de la normal) y aunque al principio tuve mis problemas y no me gustaron algunas cosas, por suerte fue algo puntual por la elección que hice y la cosa se arregló rápido (de hecho justo después de escribir mi anterior post, como ya puse en la postdata). La he acabado abandonando al inicio del acto 3 (vamos, en el tramo final) porque ya se me estaba haciendo muy pesado tanta microgestión y una vez avanzas bastante si le sacas mucha distancia a la IA pierde bastante sentido (qué emoción mandar tus tanques contra los caballos de la IA [qmparto] ).

Este Ara History Untold, si no recuerdo mal el Civilization VI, lo veo mucho mas orientado al tema de producción de materiales/productos. Me recuerda mucho al Anno (aunque el Anno no sea por turnos), y personalmente esas mecánicas tan centradas en la productividad me cansan bastante cuando, como es el caso, para mi hay demasiada microgestión y empieza a parecerme casi mas un trabajo que un juego por así decirlo.
El juego al principio no lo parece tanto, pero a la que se avanza mas me parece desproporcionada la cantidad de materiales y cosas a fabricar. Por ejemplo, ¿era necesario tener 4 calzados o mas diferentes? Me parece lo típico de cantidad antes que calidad. Porque si me dices que han dejado el juego perfecto y les sobra tiempo para esos detalles... pero qué va, porque tiene muchas cosas a mejorar.

Dicho esto, el juego en general me ha gustado bastante aunque no sea el tipo de juego que esperaba por lo dicho de tener tanta microgestión, y hay cosas que me han gustado mucho y se las pondría a Civilization, pero otras muchas no me ha convencido nada y creo que varias de ellas las van a cambiar, y mas viendo que viendo un gameplay de hace 2 meses ya he visto varios cambios a mejor en mi partida: https://www.youtube.com/watch?v=tdP6JdUDoAA


Me ha gustado
- Por la mala experiencia que tuve inicialmente con Civilization VI donde con la config del juego y con todas sus formas para configurarlo no conseguí que ninguna opción dejara la partida a mi gusto a nivel de progreso (o avanzaba mucho la construcción y poco la investigación o viceversa o... bueno, muchas combinaciones y ninguna me convencía) y acabé tirando de mods, con este juego para mi han acertado bastante.

En este juego no, veo que el progreso diría que es casi perfecto (quizás la partida es demasiado larga por tanta microgestión, pero si la disfrutas lo veo positivo) y no me pasó cosas como, exagerando un poco el caso Civilization, mandar caballería medieval y para cuando lleguen a la zona de combate ya tener listo tanques para enviar XD


- El menú de economía nacional y otros menús donde indican todo lo que vas procesando/consumiendo y dónde se procesa, me parece muy práctico porque se puede organizar con detalle toda la producción de forma completa y creo que es una mejora respecto a Anno porque con ese juego recuerdo tener que usar una calculadore online para cuadrar bien la producción. Me faltan alguna cosa como una opción rápida para mostrarte/llevarte a la ciudad donde está esa mejora que estás viendo, pero por lo demás es muy útil y ahora muchísimo tiempo (al principio estaba revisando cada ciudad en todos los iconos de mejoras).


- La encarta/manual que tiene, es muy útil para saber qué se necesita para construir lo que sea sin tener que buscarlo en internet. Una pena que le faltan algunas mejoras que comentaré después en lo que no me ha gustado.


No me ha gustado
- Las unidades terrestres NO pueden embarcar en barcos para ir por el mar. Y las unidades acuáticas, que no pueden desembarcar en tierra, durante una buena parte no pueden ir por océanos, lo que uniendo ambas cosas y el hecho de que para cuando ya puedas usar bien las unidades acuáticas quizás (o eso me pasó), ya tenía ciudades esparcidas en mucha parte del mundo y no necesitaba para nada el uso del mar. Porque, y esto me gusta por tema práctico aunque sea muy falso, puedes generar unidades terrestres de combate y crearlas (vamos, un teletransporte como quien dice) a la otra punta del mapa si ahí tienes otra ciudad.

Por lo tanto creo que es imposible tener una ciudad (ya sea con un settler que la cree o por conquista) en una zona la cual requiera el paso por océano, porque las unidades de combate no pueden pasar y porque las acuáticas no pueden embarcar a las terrestres con lo cual en tierra no harán nada. Eso sí, creo que esta casuística no es normal que ocurra, porque incluso en el mapa mas grande de la Tierra por lo que vi era posible llegar a todas partes ya que la distancia entre las islas está hecho de forma que puedas ir por todo el mundo solo pudiendo acceder a zonas no profundas. Pero como alguna nación tenga parte de la costa por donde tengas que pasar y no te permita pasar por esa zona estás bloqueado y si quieres pasar deberás ganarte su favor o hacerle guerra.


- El grabado de las partidas en la nube está medio roto y recomiendo desactivarlo ya que lo que me ocurría es que al volver a jugar al juego y darle a continuar partida me indicaba una mas vieja que la que realmente era la última partida (que tenía en local). Parece ser que, al iniciar/cerrar el juego (no me he fijado cuándo), guarda todas las partidas de local en la nube pero modificando la hora en el momento de subirlas y al cargar te indica una partida que no toca.


- Los exploradores en caso de guerra me parece que son un blanco fácil y no sirven para nada. Resumiendo mucho, para cuando ven algún enemigo (a 1 casilla de distancia) quizás lo próximo que vean será su muerte (sobre todo si tienes carreteras y no la rompes, algo que relativamente temprano tendrás en todas las conexiones con otras ciudades).
Buscando en google he visto muchas quejas, al principio parecía que con el explorador te podías escapar de los combates pero quitaron esa funcionalidad, supongo que porque sería frustante tener exploradores enemigos y que no puedas bloquearlos fácilmente... pero la IA ya sabe lo que hacemos, nosotros no sabemos lo que hace ella ¬¬

- La elección del mapa así como el número de naciones (un máximo de 36) es importantísima y el juego no ayuda en nada ni te recomienda lo mejor para ti:
    - Depende del mapa y número de naciones puede pasarte (como me pasó a mi con España en el mapa del mundo con 36 naciones) que no llegué a usar los exploradores para matar animales, hice 1 o 2 recolecciones y no he usado para nada a las unidades que crean ciudades (settlers) puesto que no hay terreno para tanta ciudad y con tantísimas naciones en europa allá donde quieras poner una ciudad seguro que ya existe una cercana (y ser vecino de una ciudad es una mierda porque os peleais por el terreno).


    - Me pareció especialmente absurdo que aún siendo consciente de la alta concentración de naciones en algunas zonas de europa (españa, francia, italia, bélgica, alemania...) con tan poco terreno disponible (se supone que todas ellas deben ser capaces de tener varias ciudades y hablamos de que 1 sola ciudad fácilmente puede ocupar TODA españa e incluso más) se les haya ocurrido meter además del imperio Romano con Julio César (que me parece bien, muy famoso por la parte de Italia a nivel histórico), ENCIMA a una Italia del siglo 18 de Cesare Beccaria. Y con todos los respetos a él, pero me parece que sobraba muchísimo esa duplicidad y más en una zona tan congestionada como dije. No es el único caso de duplicidad por así decirlo, pero es el que me pareció mas llamativo.


- El juego penaliza mucho el desconocimiento inicial al expandirte, haciendo que puedas cometer errores irreparables:
    - No deja eliminar una ciudad para bajar el limite de la ciudades que tienes (por ejemplo si tienes 2 muy juntas). Ya no digo fusionar, no, me serviría con poder destruir una ciudad como por ejemplo puedes hacer con una construcción de una mejora (granja, mina, etc.).

    - No deja quitar o cambiarte una región (loseta) de la ciudad. Por ejemplo en europa empezando por españa me ha pasado que tenía mucha zona de agua porque el terreno cercano era de otra nación. Podría quizás ir cogiendo agua para usarlo con la pesca y mas tarde cuando conquiste a mi enemigo y coja su terreno me quito esas regiones de agua y me cojo su terreno... pero no, para no equivocarte tienes que dejar sin consumir esos puntos de expansión de terreno. Y a ver, que no se pueda destruir ciudades, mira, medianamente le veo un pase, pero esto me parece mucho mas molesto.

    - Por todo lo anterior, como se puede deducir, la expansión en zonas complejas puede ser una mierda (no por pelearte con otros en poco espacio, eso es normal), así que de las muchas posibles soluciones que puede aportar el juego, tiene tela que haya leído de un desarrollador que una posible solución es simplemente cambiar el límite de ciudades editando un fichero del juego XD
    Editando el valor de la variable uiProvinceCap que hay en cada una de los tipos de gobierno del juego: (ruta game pass) VUESTRA_UNIDAD_Y_RUTA_RELATIVA\XboxGames\ARA- History Untold\Content\assets\SourceMods\Governments.zdata

    No llegué a usar esa solución porque mi solución fue acabar con mis vecinos aunque aún así España, Italia y Francia se me quedaron algo pequeñas por estar tan cercanas y no poder expandirse bien. Y eso es una limitación importante porque el juego requiere muchísima producción de comida conforme subes el nivel de la ciudad.


- Generalmente no me hace mucha gracia la idea de comerciar en este tipo de juegos por depender de otros, pues para una vez que lo hago la otra nación, menudo coñazo. La IA parece que cambia casi continuamente sus fabricaciones y casi en cada turno te pueden estar mareándote quitándote productos con los que comerciabas, lo que te obliga a volver a entrar al trato y reconfigurarlo. Estoy hablando de que en 10 turnos perfectamente me lo ha llegado a cambiar hasta 7 o 8 veces ¬_¬


- Aquí algunas cosas mas sencillas de explicar que parecen menores pero aún así algunas me han parecido molestas:
    - No hay tecla para ir cambiando de ciudades, y cuando quieres ver los proyectos activos en cada ciudad el tener que darle a la flechita con el ratón... o comparar rápidamente una con otra el tener que clicar en cada flecha (que cada flecha está a su lado de la pantalla).

    - No veo forma de cambiar la prioridad en las colas para pasar la producción directamente al inicio o final sino que tienes que ir avanzando 1 posición poco a poco. Esto aplica en los talleres, en los proyectos de las ciudades y no caigo ahora si hay mas casos.

    - No hay forma de hacer filtros/búsqueda personalizadas por ejemplo para buscar construcciones que generen X material o productos que mejoren la ciudad en X calidad de vida (felicidad, salud, inteligencia, etc.), con lo cual o repasas todas a ojo o escribes el nombre de lo que quieres (si lo sabes). Existe un subfiltro como de categoría pero no lo vi nada útil para lo que solía necesitar, tardaba mas tiempo que mirando a ojo.

    - Las unidades de combate suben nivel al ganar combates, pero lo veo totalmente inútil porque en el momento que las mandas a las reservas para que no consuman recursos (por ejemplo si no tienes guerras ni hay peligro), pierden el nivel ganado y al volverlas a sacar empiezan con el nivel 1.

    - Al construir una mejora algunas indica en un número el límite máximo de construcciones a nivel de ciudad o nación. Pues el icono es el mismo ya sea que sea un límite por ciudad o nación y obliga a ir al icono a que salga el mensajito indicando de qué tipo es. Con lo fácil que hubieran puesto un icono para cada cosa.

    - Al construir una maravilla ocupa toda la región, independientemente de que la región tenga 2 espacios o 5. Le vería mas lógica a que cada maravilla tenga un tamaño y en base a eso tú ves si la colocas en una región u otra, pero no.

    - En [b]la encarta/manual[b] echo en falta que cuando te pongas encima de los materiales te [b]indique lo que produces/consumes en tu partida[b], porque a veces me ha pasado de estar saliendo de esa encarta para ver en el juego lo que produzco por si es suficiente o no y luego volver a la encarta a ver el resto de materiales necesarios y repetir lo mismo si es necesario. Y por otro lado veo que [b]en las fichas de edificio que tienen límite no lo indican[b].

    - Y precisamente por ese problema de la encarta de no mostrar el límite en los edificios/mejoras, al crear una mejora en la ciudad te dice el límite a nivel de nación o de ciudad de esa mejora (si no lo indica es que no tiene), pero una vez la creas no veo forma de ver el límite de esa mejora. Simplemente no lo ves cuando intentas crearlo en esa misma ciudad o en otra ciudad y no sabes si es por límite de ciudad o de nación hasta que pruebas en una ciudad que no lo tenga, revisando antes en otro menú de economía nacional. Vamos, un rollo.


La verdad que me ha quedado una lista muy larga de cosas a mejorar/arreglar (y eso que no he dicho muchas mas que me han pasado pocas veces o simplemente que ya llegaba un punto que me daba pereza añadir mas cosas [qmparto] ), quizás es porque el juego salió hace 2 meses y aún le queda bastantes cambios. Posiblemente cambien algo en los próximos meses, pero por mi parte juego finiquitado y no volveré a él. Si lo he jugado tan pronto de su salida es porque ya se me acababa el game pass, si no hubiera esperado mas tiempo.
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