Yo es la que uso y estoy realmente contento con ella. Por partes te respondo a las dudas:
El gestor pacman es estilo emerge o apt amos que lo llamas con lo que quieres y lo mete teniendo en cuenta las dependencias y demás y tb es usado para actualizar el sistema, borrar y demás. Este tira de los repositorios oficiales que en casi todo están muy, pero que muy actualizados(xorg7 y kde 3.5 es en la distro que mas rápido vi que llegase a estable, mas de un mes antes que gentoo por ejemplo) aunque a veces por tanta velocidad se les cuelan errores que te puede molestar, por ejemplo hace unas semanas actualizando el sistema actializó a una nueva subversión de gnome pero no lo actualizó entero y así parte lo tenía actualizado y parte no y tuve que esperara unas horas hasta que subieron el resto al repositorio sin que funcionases muchas de las aplicaciones de gnome(o que usarán sus librerías).
Los repos oficiales is bien cubren perfectametne las necesidades normales son mucho mas pequeños que los de gentoo por ejemplo. Para solventar eso tienen aur que es un sistema para que los propios usuarios hagan paquetes y los suban a arch. En aur si que ya tienes de todo, desde betas semanales de ópera hasta isntaladores para quake4, cedega y demás, los paquetes son votados y vigilados para que no se meta mierda o se elimine o se avise de veriones viejas y demás y realmente a mi nunca me ha fallado(o si fallaba en unos días estaba solucionado). Bajo aur algunos paquetes se compilan y otros simplemente se descargan como en pacman
Con respecto a los paquetes eso realemnte es lo que usaras.
Para selecionar las opciones de compilación tienes una variable parecida a la de gentoo(lo típico de o2 march=athlon etc...)
Para la configuración es verdad que no tiene absolutamente nada, todo a bajse de editar archivos de configuración o usando asistentes que las propias aplicaciones tengan(por ejemplo xorg tiene xorgconfig) pero por parte de arch no tienes nada, ni siquiera puedes usar las herramientas que por ejemplo tiene kde para configurara la red y demás por que no detectan que distribución es y no saben dodne ni como guardar los datos que le pasas.
Como experiencia perdonal decir que estoy extremadamente contento con ella, pase de gentoo a esta sobre todo por que en el duron 1300 que tenía antes no veas la diferencia de tiempo de instalar las cosas en uno que en otro y realmetne el rendimeinto de arch está a la par de gentoo(o yo por lo menos los veo parejos). Aparte es la típica distribución que si quieres algo lo metes tu y así te aseguras no tener mierda rulando que no quieres ni usas. El gestor de paquetes exceptuando pequeños fallos es muy rápido y cómodo y tiene paquetes preparados para muchas cosas que en otras distribuciones es un coñazo preparar(por ejemplo los drivers de ati solo es llamar a pacman con ese paquete para que los meta y apartir de ahí se actualizaran ellos solos sin dolores de cabeza ni derivados, o xgl que con solo añadir el repositorio de shadow es llamar a su instalación y tb se mete solo sin tener que hacer nada) aparte que la instalación es instantanea, es decir, lo baja, lo mete y lsito, todo muy rápido.
Amos que en general a mi me encanta, tiene unos repos actualizadísimos, ya sea por pacman como por aur, está en evolución constante y es cómoda de tener actualizada o meterle mas cosas, lo único que las configuraciones y demás las tienes que hacer tu a mano pero el wiki de arch está bastatne completo y sino san google siempre te hecha una mano.
EDITO: Si tu te pasaste escribiendo lo mio respondiendo no tiene nombre xD