ARCH Linux ¿Qué sabeis?

Buenas gente! Pues como soy un culo de mal asiento y he leido milagros de esta distro... Me habia planteado instalarla para probarla (lo que hace tener demasiado tiempo libre)

He estado leyendo y al parecer es una distro al tipo Gentoo - *BSD - Debian todo unidito [tomaaa] compilada especificamente para i686. Que no era una distro para noveles (eso dicen tambien de Gentoo :-|) ya que no tiene herramientas de configuración (no se hasta donde sera cierto esto. La configuracion que más me preocupa es la de xorg.conf y a un apuro se coge de una knoppix).

Como gestor de paquetes precompilados usa pacman y para compilar tus propias fuentes usa ABS (Arch Build System). Al parecer puedes compilar tu propio sistema o tirar de precompilados (que creo que hay de todo el sistema, que es una de las diferencias con Gentoo). Lo que no he visto es que tenga algo parecido a las USE's que seria algo a mi ver bastante bueno.

¿Quíen la ha probado? ¿Qué tal? ¿Qué me puede aportar respecto de Gentoo? Lo mas que veo es que me quita horas de compilacion, que si me apetece compilar algo lo hago, si no, no, pero eso de que no tenga USE's... ¿es algo chungo de manejar los paquetes?

Bueno creo que me he pasado escribiendo [+risas]

Salu2 y gracias!
Yo es la que uso y estoy realmente contento con ella. Por partes te respondo a las dudas:
El gestor pacman es estilo emerge o apt amos que lo llamas con lo que quieres y lo mete teniendo en cuenta las dependencias y demás y tb es usado para actualizar el sistema, borrar y demás. Este tira de los repositorios oficiales que en casi todo están muy, pero que muy actualizados(xorg7 y kde 3.5 es en la distro que mas rápido vi que llegase a estable, mas de un mes antes que gentoo por ejemplo) aunque a veces por tanta velocidad se les cuelan errores que te puede molestar, por ejemplo hace unas semanas actualizando el sistema actializó a una nueva subversión de gnome pero no lo actualizó entero y así parte lo tenía actualizado y parte no y tuve que esperara unas horas hasta que subieron el resto al repositorio sin que funcionases muchas de las aplicaciones de gnome(o que usarán sus librerías).
Los repos oficiales is bien cubren perfectametne las necesidades normales son mucho mas pequeños que los de gentoo por ejemplo. Para solventar eso tienen aur que es un sistema para que los propios usuarios hagan paquetes y los suban a arch. En aur si que ya tienes de todo, desde betas semanales de ópera hasta isntaladores para quake4, cedega y demás, los paquetes son votados y vigilados para que no se meta mierda o se elimine o se avise de veriones viejas y demás y realmente a mi nunca me ha fallado(o si fallaba en unos días estaba solucionado). Bajo aur algunos paquetes se compilan y otros simplemente se descargan como en pacman

Con respecto a los paquetes eso realemnte es lo que usaras.
Para selecionar las opciones de compilación tienes una variable parecida a la de gentoo(lo típico de o2 march=athlon etc...)

Para la configuración es verdad que no tiene absolutamente nada, todo a bajse de editar archivos de configuración o usando asistentes que las propias aplicaciones tengan(por ejemplo xorg tiene xorgconfig) pero por parte de arch no tienes nada, ni siquiera puedes usar las herramientas que por ejemplo tiene kde para configurara la red y demás por que no detectan que distribución es y no saben dodne ni como guardar los datos que le pasas.

Como experiencia perdonal decir que estoy extremadamente contento con ella, pase de gentoo a esta sobre todo por que en el duron 1300 que tenía antes no veas la diferencia de tiempo de instalar las cosas en uno que en otro y realmetne el rendimeinto de arch está a la par de gentoo(o yo por lo menos los veo parejos). Aparte es la típica distribución que si quieres algo lo metes tu y así te aseguras no tener mierda rulando que no quieres ni usas. El gestor de paquetes exceptuando pequeños fallos es muy rápido y cómodo y tiene paquetes preparados para muchas cosas que en otras distribuciones es un coñazo preparar(por ejemplo los drivers de ati solo es llamar a pacman con ese paquete para que los meta y apartir de ahí se actualizaran ellos solos sin dolores de cabeza ni derivados, o xgl que con solo añadir el repositorio de shadow es llamar a su instalación y tb se mete solo sin tener que hacer nada) aparte que la instalación es instantanea, es decir, lo baja, lo mete y lsito, todo muy rápido.

Amos que en general a mi me encanta, tiene unos repos actualizadísimos, ya sea por pacman como por aur, está en evolución constante y es cómoda de tener actualizada o meterle mas cosas, lo único que las configuraciones y demás las tienes que hacer tu a mano pero el wiki de arch está bastatne completo y sino san google siempre te hecha una mano.

EDITO: Si tu te pasaste escribiendo lo mio respondiendo no tiene nombre xD
Hum... Creo que la probare a ver que tal sale. Todo el mundo que me la ha recomendado me ha dicho lo mismo, que es tremenda y que tiene poquisimos fallos. Como curiosidad decir que por ahi lei que el creador estaba pensando en volverse a debian por que esta distribucion simplemente iva sin mas, sin problemas XD

Esta noche me miro las instalaciones y tiro de alguna de ellas y me pongo con ella en una particion que tengo sin apenas usar que para trastear digo yo que me sera suficiente.

Muchas gracias por la info ;)

Salu2!
joder con la explicacion que se han currado estoy por probarla yo tambien jajaj, ara mismo siempre uso debian espero que me habitue a ver.. xD
Yo creo que me voy a poner ahora mismo con ella. Tengo toda la tarde libre asique.... XD

AIXI, una cosa, sobre las traducciones al español, estan traducidas las aplicaciones?

Salu2!

EDITO: se puede instalar desde otro S.O. Unix? Estaba casi seguro de que si, pero como no pone nada... bueno, supongo que si tiro de chroot y la guia de instalar desde ftp valdra,no? ein?
Sobre lo de tradución se que aspell, kde, openoffice y el nano están en español, el resto realmente no me preocupo por ponerlo en español pero tb es verdad que muchos programas directamente del repositorio no tienen español si esté es un paquete aparte(por ejemplo programas como el amsn que dentro del paquete ya biene con todos los idiomes obiamente si se pueden poner en español).

Una recomendación, en cuanto instalas genera los locales editando el archivo de locales que está en /etc y luego ejecutando locale-gen que parece una chorrada pero se añadió hace poco en vez de que traiga todos los paquetes y realemente a no ser que mires la web el instalador creo que no te dice nada sobre eso(por lo menos el de la 0.7.1 no lo hacía)
Se oye interesante la distribución aunque si alguien no quiere salir de debian como Dono (y yo) googleen sobre apt-build es una extension de apt que descarga los sources y los compila tiene la ventaja de que puedes configurar el nivel de compilacion desde que compile TODO (librerias deperdencias ...) hasta que solo compile el paquete principal
Se oye interesante la distribución aunque si alguien no quiere salir de debian como Dono (y yo) googleen sobre apt-build es una extension de apt que descarga los sources y los compila tiene la ventaja de que puedes configurar el nivel de compilacion desde que compile TODO (librerias deperdencias ...) hasta que solo compile el paquete principal

Según la última vez que lo probé esto que comentas es más cercano a la ciencia ficción que a otra cosa.

- ferdy
si todavia esta muy verde y entre mas nivel de compilacion le pides mas falla pues dependiendo de repositorio no siempre tienes los sources de todo pero es solo una opcion para quien no quiere cambiar debian
Entonces es una opción que AHORA mismo no funciona... con lo que no es una opción :)

- ferdy
Ya que esta este hilo abierto, aprobecho para preguntar. Hace un par de dias instale arch, y todo va de maravilla, estoy muy contento. Pero hay un "problema" con el sonido. Vereis, cuando entro en gnome no tengo sonido (el altavoz que hay junto al reloj aparece tachado), y para arreglarlo me basta con entrar en un terminal y ejecutar "sudo alsaconf". El problema es que tengo que ejecutarlo cada vez que enciendo el pc, y me gustaria que se haga de forma automatica. Como lo hago? El driver de sonido ya se que se carga al inicio (ya me encargue de ello), pero como hago para que alsa lo configure al arrancar?
Todavia no me he podido poner mucho con arch pero me imagino que tendras que configurar que alsa se inicie con los servicios de arranque. Busca algo de rc-update o algo asi.

Salu2!
Ronbin escribió:Ya que esta este hilo abierto, aprobecho para preguntar. Hace un par de dias instale arch, y todo va de maravilla, estoy muy contento. Pero hay un "problema" con el sonido. Vereis, cuando entro en gnome no tengo sonido (el altavoz que hay junto al reloj aparece tachado), y para arreglarlo me basta con entrar en un terminal y ejecutar "sudo alsaconf". El problema es que tengo que ejecutarlo cada vez que enciendo el pc, y me gustaria que se haga de forma automatica. Como lo hago? El driver de sonido ya se que se carga al inicio (ya me encargue de ello), pero como hago para que alsa lo configure al arrancar?

# amixer set Master 100 unmute

# amixet set PCM 100 unmute

# alsactl store

y no te olvides de cargar el daemon de alsa añadiendo alsa a la parte de abajo del /etc/rc.conf

si por casualidad con tu usuario no tienes sonido añadelo al grupo de audio

# gpasswd -a "usuario" audio

si tienes mas dudas mirate el wiki ke lo pone todo yo te lo he dicho de memoria seguro ke me dejao algo xd

http://wiki.archlinux.org/index.php/ALSA_Setup

ed:edito con el link del wiki [+risas]
Gracias dono, ya habia hecho todo eso. El problema es que si pongo alsa en rc.conf el arranque del sistema se vuelve muyyy lento, demasiado diria yo. Y no se si es porque lo añado yo mal o porque.

Lo que hice fue añadir como ultima linea lo siguiente
/etc/rc.d/alsa start

Si en lugar de ponerlo en rc.conf, lo ejecuto nada mas entrar a gnome me va todo perfecto, el sonido se configura en segundos. En cambio añadiendolo en rc.conf el arranque del sistema pasa de durar medio minuto a mas de 3, y no creo que sea muy normal.

Existe alguna otra forma de arrancar demonios al inicio? Usando inittab o algun otro fichero?

El wiki lo tengo en mis favoritos desde el primer dia, me pelee bastante con el para poder ocnfigurar bien el wifi y otras cosillas.
Subo esto para advertir que la versión alpha de la 0.8 ya está para descargar, con kernel 2.6.19 y demás y rula a la velocidad del rallo la verdad.
Recomiendo probar el kernel beyond que te deja el sistema en modo superpc de la nasa

PD: por ahora no ha habido cosa que no haya podido instalar ya sea por pacman, por aur o compilando directamente los sources.
Amos que de verde a mi no me parece absolutamente nada la verdad y de usabilidad por ahora nunca he tenido el mas mínimo problema e instalar instalo un huevo y medio de cosas
AIXI escribió:Subo esto para advertir que la versión alpha de la 0.8 ya está para descargar, con kernel 2.6.19 y demás y rula a la velocidad del rallo la verdad.
Recomiendo probar el kernel beyond que te deja el sistema en modo superpc de la nasa

PD: por ahora no ha habido cosa que no haya podido instalar ya sea por pacman, por aur o compilando directamente los sources.
Amos que de verde a mi no me parece absolutamente nada la verdad y de usabilidad por ahora nunca he tenido el mas mínimo problema e instalar instalo un huevo y medio de cosas

Una preguntita, que con lo que has dicho me estan entrando otra vez ganas de probarlo... Cuando estube probando arch no fui capaz de buscar ningun paquete. Vi scripts para pacman pero no fui capaz de conseguirlo.

¿Es muy dificil la configuracion de las X e instalar beryl?

Salu2 y muchas Gracias!!
esto.... como que no fuiste capaz de encontrar ningún paquete???? lo mas cómodo es buscarlos en la web, en http://www.archlinux.com ya en la portada tienes un buscador de paquetes luego solo es llamar a pacman tal que así pacman -S nombre_del_paquete y nada mas.
Sobre beryl decirte que lo tienen en los repositorios inestables(ya que quieras que no beryl aún es beta) pero con activar estos repositorios para instalar beryl y llamar a packman con el paquete de beryl listo.
Si tienes una ati lo úntico seguir las intrucciones que se dan siempre y es que los drivers oficiales no soportan aixgl y tienes que cargarlo por xgl pero eso es configuración de las X y es lo mismo en todas las distribuciones.
Sobre como instalar X con tal de llamar a pacman con xorg o llamarlo con cualquier paquete que necesite X (por ejemplo pacman -S gnome) ya se mete solito, para configurarlo siempre puedes usar xorgconfigure que aunque es un poco viejo y pregunta la leche de cosas no muy útiles funciona sin problemas.

Por cierto ya está la 0.8 beta XD
EDITO: Juas, ayer juraría que lo de que estába verde pensé que era referido a arch, es lo que tiene pasar en vela toda la nocheXD
Buenas!

Yo no tengo nada que añadir a todo lo que habéis dicho sólo quiero decir que antes de Arch estuve con Fedora y con Ubuntu y me harté bastante de lo lentas que eran. Con Arch de momento todo va tan deprisa.. :) Aún no tengo el equipo listo al 100% pero la verdad que aunque no te viene con herramientas de configuración como en Fedora/Ubuntu, tienes las wikis y la línea de comandos para hacer las cosas a golpe de teclado y no de ratón.

En general estoy muy contento y creo que voy a volverla a instalar y a borrar definitivamente la partición del ventanas. Me costó un poco al principio hacerme a grub pero como ya me habían dicho no hay nada como leer la documentación, man pages, wikis... En el peor de los casos siempre quedan los foros con gente que está complaciente de ayudarte.

En fin, suerte a los que os unáis a nosotros. Sólo deciros que esto no es ubuntu/windows xp...

Salu2 :P
17 respuestas