elchicosinhada escribió:Un DVD no es lo mejor para archivar ese tipo de cosas, principalmente porque se rayan y estropean.
Un pendrive (que al precio que están) seguramente sería mucho más útil.
Hablo de archivado: Guardar y almacenar. La posibilidad de que se produzcan rayones es mínima. Y en caso de que se produzcan, no invalidan todo el disco, que puede ser recompuesto empleando los datos de paridad y las copias espejo. Lo mismo para luchar contra el DVD rot.
Un pendrive también me parecía buena opción... Aunque el principal problema que le veo es que si se estropea, es mucho más difícil. (sé que hay formas, pero son poco prácticas).
Alecs7k escribió:¿Por qué lo comprimes?
Cuando menos procesada esté la información menos propensa será a tener fallos.
Esa es una muy buena objeción. La comprimo básicamente para poder introducir datos de paridad y de corrección de errores en un mismo DVD. Quizá debería diseñar una estrategia en donde guarde también una copia sin comprimir. Basta con que se me estropeen unos cuantos bytes de un tar para que el archivo se quede inservible...
Alecs7k escribió:
Puedes tener unas copias en formato físico pero lo mejor siempre será tenerlo todo en la nube. Hay servicios muy baratos como los de Amazon que apenas cuestan dinero y la fiabilidad es prácticamente absoluta.
No es un almacenaje para
tener a mano, sino para
dejar ahí. No puedo (no quiero) estar pendiente de lo que hace Amazon con sus servicios. Si en 10 años, Amazon quiebra, o decide cerrar sus servicios de almacenaje, yo me tengo que aguantar. Estoy a su merced. Quiero precisamente no estar pendiente.
Zokormazo escribió:estas guardando un lector sata? en 20 años de donde sacaras una? podras enchufarla al pc de turno?
Otra cosa en la que también pensé. No guardaré un lector. Pero creo que en 20 años seguirá habiendo hardware para leer DVDs y discos ópticos. Y más cuando se tiende a que los lectores ópticos sean retrocompatibles. No me preocupa tanto este extremo. Además, el DVD es un formato de amplia difusión: No es como si los estuviese guardando en una unidad ZIP o algo. Y tampoco espero que mis datos duren 500 años. Sólo una generación (o dos, como muchísimo).