archivo xml en linux

Me han pasado un archivo en .xml del proyecto aon (lobo solitario) para corregir los textos.

El problema es que se me ejecuta con oowriter cuando se supone que es de excel, pero sobre todo, que algunos caracteres como tildes, comillas y algunas cosas más que sólo puedo suponer aparecen como signo de interrogación, lo cual dificulta enormemente la tarea de revisar y realizar correcciones cuando sea necesario.

Si alguien sabe como poder ver el texto del archivo correctamente y que no sea yéndome al windows + msoffice, le estaría muy agradecido.

Un saludo
Bueno, como opcion algo menos comoda, un XML no deja de ser texto plano, asi que puedes abrirlo con cualquier editor de textos, como Kwrite (que autodetecta la codificacion de caracteres del archivo, y permite elegirla manualmente en todo caso).
Un archivo xml NO es un archivo de excel, es un lenguaje de marcado, como html: http://es.wikipedia.org/wiki/XML

Lo puedes abrir con cualquier editor de textos, como geany o kwrite, y te saldrá con colorines, como bien te ha dicho Jan.

Luego hay programas específicos para editar estos archivos, como mlview y seguro que hay más, pero no estoy nada puesto en el tema, las pocas veces que me ha tocado lo he hecho con geany o vim.
Si no me equivoco el caso es que aparte del infame OOXML de Office 2007 (que no se que extensiones tienen), Microsoft sacó otros formatos de MS Office con las versiones XP y 2003... y alguno creo que tenía extensión .xml sin mas (brillante idea la suya...).
No tengo muy claro cual es el soporte para esos formatos "intermedios" en OpenOffice.
Gracias, he probado y tanto con el kwrite como con el vim me va bien.

Lo de pensar que era un archivo de excel era porque una vez nos dieron el cuadrante del trabajo en un archivo .xml y al abrirlo en el PC del curro se abrió con excel y era una cuadricula.

Gracias a todos por vuestra ayuda. Un saludo
4 respuestas