Archivos comprimidos con tildes ¿imposible descomprimir?

Buenas

No se si soy el único con este problema pero a veces me resulta desesperante.
Resulta que a la hora de intentar descomprimir un archivo que tenga tildes, ñ, etc... no me deja, el File Roller me da un mensaje de error diciendo que la codificación no es válida.
Desde windows se pueden descomprimir y en Linux...bueno, he encontrado la solución chapucera de instalar 7-zip mediante wine y funciona, pero no se si existe una solución más..."elegante".

Llevo un rato buscando solución y no encuentro nada...alguien sabe como?

Gracias por adelantado
El problema no son las tildes, sino la codificacion usada (y la informacion al respecto guardada) por la aplicacion que crea dicho archivo comprimido.
No me lo digas... un .RAR creado con WinRARsux? XD

Personalmente, con Ark siempre he podido descomprimir ese tipo de cosas, el problema es que los archivos extraidos (que estan correctos) que contengan caracteres "problematicos", los veran cambiados por otros menos logicos, generalmente viendose un <?> en su lugar.
Es un poco coñazo, pero eso se puede renombrar bien desde terminal con mv y un poco de ayuda del tabulador.
JanKusanagi escribió:El problema no son las tildes, sino la codificacion usada (y la informacion al respecto guardada) por la aplicacion que crea dicho archivo comprimido.

Personalmente, con Ark siempre he podido descomprimir ese tipo de cosas, el problema es que los archivos extraidos (que estan correctos) que contengan caracteres "problematicos", los veran cambiados por otros menos logicos, generalmente viendose un <?> en su lugar.
Es un poco coñazo, pero eso se puede renombrar bien desde terminal con mv y un poco de ayuda del tabulador.

Otra solución es usar convmv :)
JanKusanagi escribió:El problema no son las tildes, sino la codificacion usada (y la informacion al respecto guardada) por la aplicacion que crea dicho archivo comprimido.

Probablemente hayan sido comprimidos con el winrar, pero son archivos .zip. Lo que me llama la atención es que 7-zip los descomprima perfectamente instalado por Wine, pero el File roller no te deje...siendo un problema tan "habitual" podría copiar el código XD

En fin...supongo que no queda otra que seguir con el 7-zip, o también me instalaré Ark a ver.
Has probado peazip?

Está bastante chulo ;)

Salu2!!
NaNdO escribió:

Probablemente hayan sido comprimidos con el winrar, pero son archivos .zip. Lo que me llama la atención es que 7-zip los descomprima perfectamente instalado por Wine, pero el File roller no te deje...siendo un problema tan "habitual" podría copiar el código XD

En fin...supongo que no queda otra que seguir con el 7-zip, o también me instalaré Ark a ver.

Que funcione bien mediante 7-Zip bajo wine no tiene nada que ver con el descomprensor, sino con la codificación de caracteres que usa Wine, que es la misma que usa Windows (que es el sistema bajo el cual se comprimió el archivo).
A mi esto me pasa especialmente con el JDownloader, que cuando descomprime archivos en donde hay eñes, tildes y demás, los cuales se sustituyen por el típico carácter del interrogante dentro de un círculo, que da bastante por saco.

Lo soluciono con el método que comentaba JanKusanagi: mv + tabulador. Pero claro, lo ideal es que se hicieran una conversión de caracteres en plan automático.
NaNdO escribió:

A Ark le pasa igual.
capitanquartz escribió:Que funcione bien mediante 7-Zip bajo wine no tiene nada que ver con el descomprensor, sino con la codificación de caracteres que usa Wine, que es la misma que usa Windows (que es el sistema bajo el cual se comprimió el archivo).

Gracias por la información. Pensaba que dependía exclusivamente del programa compresor, no del SO...
pery_soy escribió:Has probado peazip?

Está bastante chulo

Salu2!!

Gracias por la sugerencia, lo probaré a ver que tal va
Slurp escribió:
NaNdO escribió:

A Ark le pasa igual.

Hombre, el dice que FileRoller NO se los extrae. Yo le digo que Ark, en mi experiencia si, pero los archivos resultantes que tuvieran caracteres no-ascii, tendra la codificacion mal. Son un coñazo de renombrar, pero tenerlos los tienes, y renombrarlos, puedes.
Yo hago un ls > lista.txt y luego pongo el comando mv delante de la primera linea (o el comando que sea) y hago un copy/paste para el resto. Luego cambio lo que quiera, doy permiso de ejecución y lo ejecuto. Parece complicado pero te ahorras muuuucho tiempo para hacer cosas con muchos archivos (para pocos archivos es mejor a mano).

Por cierto, a mi eso me pasa con los propios programas en linux, por ejemplo, audacious no me lee bien las ñ y acentos, aunque lo tengo bien configurado.
JanKusanagi escribió:Hombre, el dice que FileRoller NO se los extrae. Yo le digo que Ark, en mi experiencia si, pero los archivos resultantes que tuvieran caracteres no-ascii, tendra la codificacion mal. Son un coñazo de renombrar, pero tenerlos los tienes, y renombrarlos, puedes.

Exactamente. File Roller no los extrae, da un error. Renombrar puede ser un porculo pero al menos tienes los archivos como bien dices.
Hoy he recordado este hilo, me he encontrado con un rar que tenia dentros ficheros jpg con el caracter 'º' excepto dos de ellos, pues bien, el file roller solo me ha extraido los dos archivos que no contenian el caracter especial, con el peazip me fué sin problemas :)

Salu2!!
ZX80 escribió:Por cierto, a mi eso me pasa con los propios programas en linux, por ejemplo, audacious no me lee bien las ñ y acentos, aunque lo tengo bien configurado.

a mi con atunes, literalmente hace explotar las X cuando pilla una cancion que contenga kanjis [+risas] así que tuve que dejar de usarlo
Es que es una gran p_____, si quieres pasar el archivo a una particion NTFS ya ni te deja: codificación no valida...
Cuando me salen los <?>, lo que yo hago es descomprimir desde línea de comandos y, por lo general, no aparecen esos signos.

Un saludo.
Si vais a usar mucho esos ficheros podéis configurar vuestros locales para que el sistema use siempre iso en lugar de utf
Ronbin escribió:Si vais a usar mucho esos ficheros podéis configurar vuestros locales para que el sistema use siempre iso en lugar de utf

Es una posibilidad, pero lo desaconsejo completamente, además de que ello seguro que traerá otros problemas.
17 respuestas