Archivos .mdf, k3b y WinISO.

Hola EOLianos XD Queria haceros una consulta sobre grabacion y modificacion de imagenes en Linux. Uso la distro de Ubuntu y como programa de grabacion (mejor dicho, como entorno grafico para grabar ;) ) el K3b. Me gustaria saber si existe algun programa para poder trabajar con imagenes (agregar archivos o directorios a estas) como hacia yo en Windows (que tiempos ¬_¬ ) con el programa WinISO. Es que quiero añadir unos archivos a unas imagenes .mdf . Mi otra y ultima duda es si puedo grabar una imagen .mdf con el k3b. He probado a darle a grabar imagen de DVD, he seleccionado la imagen .mdf y la suma MD5 era correcta. Por cierto, yo se que para grabar una imagen correctamente la suma MD5 debe ser correcta, pero que significa esta suma? Bueno, pues esas son mis dudas [jaja] Espero que podais ayudarme. Un abrazo a todo el foro [bye] .

PD: Por cierto, el k3b esta genial. No echo de menos para nada al Nero. Graba cualquier .iso , las imagenes .nrg las paso a .iso con el programita nrg2iso y las imagenes .gi las paso a .iso con el comando cat. Que pecha de formatos [agggtt] por que no hace la gente las imagenes en .iso y se deja de complicaciones? :-| Saludos :p
Para modificar imágenes iso puedes montarlas como si se tratase de un disco duro o una partición:

mount -o loop -t iso9660 filename.iso /mnt/iso

Para hacer esto con otro tipo de imágenes supongo que habría que convertirlas a iso.

La suma md5 se obtiene al aplicar un algoritmo a la cadena de bytes que forma la imagen iso. Este algoritmo funciona de tal forma que es imposible que dos archivos distintos generen la misma suma md5, y por tanto viene de puta madre para comprobar la integridad de dichos archivos.
Veamos, he entrado como administrador en modo consola. He escrito: #mount -o loop -t iso9660 "imagen.iso" /mnt/iso Resultado de esto: mount: el punto de montaje /mnt/iso no existe [triston] ¿Que hago mal?
Por otra parte he pensado en abrir las imagenes .iso con el Gestor de archivadores, descomprimislas al escritorio, añadirle el archivo que quiera, volverla a comprimir en .rar y renombrarla a .iso. ¿Se puede esto o tengo demasiada imaginacion y me asusta mucho el modo consola? Gracias otra vez por sus respuestas. Bendita paciencia la que tienen :-P.

PD: ¿Alguien sabe de algun programa para pasar de .mdf a .iso? :(
La ruta donde montas la imagen tienes que crearla antes, mkdir /mnt/iso

Y para convertir MDF a ISO, mdf2iso :P
tambourine escribió:Por otra parte he pensado en abrir las imagenes .iso con el Gestor de archivadores, descomprimislas al escritorio, añadirle el archivo que quiera, volverla a comprimir en .rar y renombrarla a .iso. ¿Se puede esto o tengo demasiada imaginacion y me asusta mucho el modo consola?

Tienes mucha imaginacion, lo cual no es malo, pero te has equivocado en alguna cosilla:

- Que el winrar sepa abrir isos no quiere decir que el rar i iso solo se diferencien en la extension, no se si winrar sabra guardar en iso, pero eso ya es otro tema, supongo que es de aqui de donde sacas la primera idea.

- Aunque eso funcionase, una vez tienes los archivos de la iso, no es mas facil grabarlo directamente con el k3b mas que hacer una iso, a no ser que lo quieras hacer todo en el modo consola pero eso es el siguiente punto.

- En vez de rar tendrias que usar mkisofs (de hecho creo que es lo que usa el k3b) que es para eso, dada una carpeta en el disco duro crear un archivo iso para poder grabarlo con cualquier programa, por ejemplo cdrecord que es por consola tambien y sirve para grabar cds (me parece que el k3b tambien usa este).

Nadie nace enseñado :) , asi que animo.

Saludos
Ya me he bajado el mdf2iso. Funciona igual que el nrg2iso? es decir, abres una terminal y escribes: "imagen.mdf mdf2iso imagen.iso" Es asi o hay que escribir otro comando? Es que estoy un poco perdido con esto y en la pagina del mdf2iso no he encontrado o no he sabido buscar como funciona el programita este [snif] . Gracias por vuestra paciencia. Sin vosotros estaria perdido. Muchas gracias [oki] .
tambourine escribió:Ya me he bajado el mdf2iso. Funciona igual que el nrg2iso? es decir, abres una terminal y escribes: "imagen.mdf mdf2iso imagen.iso" Es asi o hay que escribir otro comando? Es que estoy un poco perdido con esto y en la pagina del mdf2iso no he encontrado o no he sabido buscar como funciona el programita este [snif] . Gracias por vuestra paciencia. Sin vosotros estaria perdido. Muchas gracias [oki] .

$mdf2iso --help
mdf2iso v0.3.0 by Salvatore Santagati
Web     : http//mdf2iso.berlios.de
Email   : [email]salvatore.santagati@gmail.com[/email]
Irc     : irc.freenode.net #ignus
Note    : iodellavitanonhocapitouncazzo
License : released under the GNU GPL v2 or later

Usage :
mdf2iso [OPTION] [BASENAME.MDF] [DESTINATION]

OPTION
        --toc    Generate toc file
        --cue    Generate cue file
        --help   display this notice
Gracias por tu respuesta, Jaime XD . Por cierto, el comando --help funciona con cualquier programa para mirar sus opciones? Un abrazo a todos y gracias de nuevo :) .
tambourine escribió:Gracias por tu respuesta, Jaime XD . Por cierto, el comando --help funciona con cualquier programa para mirar sus opciones? Un abrazo a todos y gracias de nuevo :) .
No tiene porqué.

Tu siemplemente escribe "mdf2iso" o "cualquier_otro_programa", y entonces te aparecerá un texto informativo donde te comentará las opciones mínimas e incluso te puede decir alguna que otra opción para ver más información. Algunos es -h, otros --help, otros...

me puedo fiar de esto?
Este... ¿de qué? No entiendo que quieres decir con esa captura... pero... si, claro, puedes fiarte de que un mdf no es un iso (que es lo que te dice el programa). Para grabarlo utiliza el programa antes citado para hacer la conversión.

Saludos!!!
Lo de las imágenes es un fastidio.
En dreamcast por ejemplo, las isos de la scene se suelen distribuir en formato .cdi (discjuggler) o .nrg (nero). Existe un cdi2nero (para winblows hasta donde sé) y aunque hay ngr2iso en linux, no parece que es posible pasarlas ya que son discos multisessión de pista de audio+datos. La forma de grabar isos de la scene con cdrecord, una vez desmontada la imagen en 2 en un hasefroch, los linuxeros lo tenemos que hacer tal que así: http://mc.pp.se/dc/cdr.html

Winiso, Isobuster y CDmage no parecen que vayan bien con wine. A mí me interesa sobre todo por el tema de meter y sacar archivos, quizás sabéis alguno de algo parecido que sirva para imágenes .cdi y del estilo. Los tres programas son cerrados/no portables por tanto ¬_¬

Por cierto, lo de montar imágenes .iso, sino recuerdo mal, vale también para .bin de cdrwin sin tener que convertirlas ya que son prácticamente lo mismo

Un saludo [beer]
Rurouni, gracias por tu aclaracion, la tendre en cuenta para el futuro. Un abrazo XD .

dreamer escribió:Winiso, Isobuster y CDmage no parecen que vayan bien con wine. A mí me interesa sobre todo por el tema de meter y sacar archivos

Pues yo utilizo el WinIso 5.3.0.125 para meter y extraer archivos, y tira bien con el Wine. Prueba a tener la ultima version del wine o a lo mejor es que has probado un WinIso mas nuevo que el mio y puede ser que el wine no lo emule bien. Solo es una sugerencia. Espero que tengas suerte :-P . Un abrazo a todo el foro [chiu] .
Hola a todo el foro de nuevo XD . Ya he probado el mdf2iso y estas son mis experiencias. Las expongo a continuacion esperando que le sirvan a alguien mas como yo, que este un poco perdio como lo estaba no hace mucho.
Vereis, he grabado 3 archivos .mdf. 2 de ellos no hizo falta de transformarlos. Veamos, abri un modo consola y el mdf2iso me decia que estos archivos a pesar de tener extension .mdf eran imagenes iso9660 :? No me pregunteis por que de esto pues no tengo ni idea. Lo que hice fue irme al k3b, darle a grabar imagen de CD, irme a donde tenia el archivo y para que me saliera el archivo para elegirlo, puse todos los archivos y elegi el .mdf en concreto. Y tatachan, empezo a hacerme la comprobacion MD5 y grabo mas tarde la imagen correctamente. He probado las 2 imagenes ya grabadas y funcionan bien [666] .
La otra imagen intente directamente hacer esto que os he dicho con el k3b pero me decia que no era una imagen iso9660. Asi que volvi al mdf2iso. Abri una consola y escribi los pasos que te da el mdf2iso:

Usage :
mdf2iso [OPTION] [BASENAME.MDF] [DESTINATION]

OPTION
--toc Generate toc file
--cue Generate cue file
--help display this notice

Escribi: "mdf2iso --cue imagen.mdf imagen.mds" y me creo un archivo .cue (imagen.cue). A continuacion, escribi "mdf2iso imagen.mdf imagen.mds" y me creo el archivo .bin (imagen.bin). Me fui al k3b y grabe el archivo de imagen eligiendo el archivo .cue. Resultado de esto, imagen grabada perfectamente. Por cierto lo de [DESTINATION] yo crei que habia que poner la ruta donde querias que te pusiera el archivo transformada (por ejemplo, /home/tambourine/Desktop) pero no es asi, es para que le digas el nombre del .mdf.
Espero ayudar con este hilo a otra persona que tenga la misma duda que yo.

CONCLUSION: Ya he grabado en Linux todos los archivos de imagen que conozco (iso, mdf y mds, nrg, bin y cue, gi). Me falta por averiguar si tambien puedo grabar archivos de imagen de CloneCD. Por cierto, cada dia estoy mas embobado [babas] con mi pingüino [inlove] . Viva Linux [tadoramo] . Un abrazo a todo el foro [360º] .
$ urpmq -i ccd2iso
Name : ccd2iso
Version : 0.2
Release : 1mdk
Group : Archiving/Cd burning
Size : 12486 Architecture: i586
Source RPM : ccd2iso-0.2-1mdk.src.rpm Build Host: n1.mandrakesoft.com
Packager : Nicolas Lécureuil
URL : http://sourceforge.net/projects/ccd2iso/
Summary : CloneCD image to ISO image file converter
Description :
CloneCD image to ISO image file converter

Easy... normally you would have 3 file from CloneCD image, they are .ccd, .img,
and .sub, just type:

ccd2iso <.img filename> <.iso filename>

:P
Muchas gracias por la informacion, Churly. Eres un fenomeno [tadoramo] . Ahora si que no hay ningun formato de imagen que no pueda grabar en Linux. Saludos XD.

PD: Cada dia me alegro mas de haber formateado [lapota]Windows de mi PC.
Lo que no has grabado es .cdi (imagen de Discjuggler). Se usa básicamente en imágenes de homebrew de la scene e isos que andan por los p2p. Son unas imágenes multisessión de audio+ datos... si consigues grabar esto, entonces sí que sí... :p

Un saludo [beer]
$ urpmq -i cdi2iso
Name : cdi2iso
Version : 0.1
Release : 2mdk
Group : Archiving/Other
Size : 4307 Architecture: i586
Source RPM : cdi2iso-0.1-2mdk.src.rpm Build Host: n3.mandrakesoft.com
Packager : Olivier Thauvin
URL : http://developer.berlios.de/projects/cdi2iso/
Summary : Convert DiskJuggler CD Images to ISO
Description :
CDI2ISO is a very simple utility to convert DiscJuggler image
to the standard ISO-9660 format.
k caña. Parece que Gentoo no tiene ebuild para cdi2iso XD

Lo que sí te comento que eso sólo funciona para imágenes de una sesión y no para las de multisesión de dreamcast que combinan audio+ datos, pero es mejor que nada :-)

[beer]
dreamer, una pregunta un poco ignorante [reojillo] Yo me creia que grabar un CD/DVD multisesion era que podias grabarlo en varias sesiones hasta conseguir llenarlo y no que era audio+datos. De echo, cuando yo me grabo un DVD con varios XviD, varios .doc , varios .jpg y varios .mp3 (aprovecho los DVDs, verdad? [jaja] ) lo hago en modo No Multisesion con el k3b porque lo grabo de una sola vez y no voy agregando a ese DVD. Pero con tu respuesta anterior me pones en duda. Deberia grabarlo en Multisesion ya que meto audio+datos? Espero haberme explicado bien y no haberme echo un lio. Saludos a todo el foro XD .
http://kiso.sourceforge.net/

alguno lo ha probado? ke tal va? funciona bien y sin problemas?
tambourine escribió:dreamer, una pregunta un poco ignorante [reojillo] Yo me creia que grabar un CD/DVD multisesion era que podias grabarlo en varias sesiones hasta conseguir llenarlo y no que era audio+datos. De echo, cuando yo me grabo un DVD con varios XviD, varios .doc , varios .jpg y varios .mp3 (aprovecho los DVDs, verdad? [jaja] ) lo hago en modo No Multisesion con el k3b porque lo grabo de una sola vez y no voy agregando a ese DVD. Pero con tu respuesta anterior me pones en duda. Deberia grabarlo en Multisesion ya que meto audio+datos? Espero haberme explicado bien y no haberme echo un lio. Saludos a todo el foro XD .

De ignorante nada eh? K aquí todo el mundo está aprendiendo de todo y muchos tampoco lo tenemos muy claro. XD
Con audio me refiero a pistas de audio (no a .ogg, .mp3, .wav, ...) y el formato de audio es distinto al de datos, luego tiene que ir en varias sesiones. Te pego un trozo del manual de cdrecord que lo explica mejor que yo ;-)

-audio If this flag is present, all subsequent tracks are written in
CD-DA (similar to Red Book) audio format. The file with data
for this tracks should contain stereo, 16-bit digital audio with
44100 samples/s. The byte order should be the following: MSB
left, LSB left, MSB right, LSB right, MSB left and so on. The
track should be a multiple of 2352 bytes. It is not possible to
put the master image of an audio track on a raw disk because
data will be read in multiple of 2352 bytes during the recording
process.

If a filename ends in .au or .wav the file is considered to be a
structured audio data file. Cdrecord assumes that the file in
this case is a Sun audio file or a Microsoft .WAV file and
extracts the audio data from the files by skipping over the non-
audio header information. In all other cases, cdrecord will
only work correctly if the audio data stream does not have any
header. Because many structured audio files do not have an
integral number of blocks (1/75th second) in length, it is often
necessary to specify the -pad option as well. cdrecord recog-
nizes that audio data in a .WAV file is stored in Intel (little-
endian) byte order, and will automatically byte-swap the data if
the CD recorder requires big-endian data. Cdrecord will reject
any audio file that does not match the Red Book requirements of
16-bit stereo samples in PCM coding at 44100 samples/second.

Using other structured audio data formats as input to cdrecord
will usually work if the structure of the data is the structure
described above (raw pcm data in big-endian byte order). How-
ever, if the data format includes a header, you will hear a
click at the start of a track.

If neither -data nor -audio have been specified, cdrecord
defaults to -audio for all filenames that end in .au or .wav and
to -data for all other files.

-data If this flag is present, all subsequent tracks are written in
CD-ROM mode 1 (Yellow Book) format. The data size is a multiple
of 2048 bytes. The file with track data should contain an
ISO-9660 or Rock Ridge filesystem image (see mkisofs for more
details). If the track data is an ufs filesystem image, fragment
size should be set to 2 KB or more to allow CD-drives with 2 KB
sector size to be used for reading.

-data is the default, if no other flag is present and the file
does not appear to be of one of the well known audio file types.

If neither -data nor -audio have been specified, cdrecord
defaults to -audio for all filenames that end in .au or .wav and
to -data for all other files.

-mode2 If this flag is present, all subsequent tracks are written in
CD-ROM mode 2 format. The data size is a multiple of 2336 bytes.

-xa If this flag is present, all subsequent tracks are written in
CD-ROM XA mode 2 form 1 format. The data size is a multiple of
2048 bytes. The XA sector sub headers will be created by the
drive. With this option, the write mode is the same as with the
-multi option.
-xa1 If this flag is present, all subsequent tracks are written in
CD-ROM XA mode 2 form 1 format. The data size is a multiple of
2056 bytes. The XA sector sub headers are part of the user data
and have to be supplied by the application that prepares the
data to be written.

-xa2 If this flag is present, all subsequent tracks are written in
CD-ROM XA mode 2 form 2 format. The data is a multiple of 2324
bytes. The XA sector sub headers will be created by the drive.

...

Como ves hay distintos tipos de formas de grabar los datos, siendo los datos múltiplos de un tamaño distinto de bytes según lo que grabes. En el caso de las imágenes de dreamcast, va primero una sesión de audio, con pistas de audio y luego una sesión de datos en formato 'XA mode 2 form 1 format' (-xa)

Quizás k3b permita clonar cd's mixtos, no sé. Pero si nos encontramos una imagen mixta no vamos a poder convertirla a .iso, creo que es básicamente ese el problema
Gracias por la informacion, dreamer, eres un artista del bit. Ahora que lo dices yo recuerdo que cuando me hice alguna backup de PlayStation One tenia que decirle al Nero (de cuando yo utilizaba [uzi]Windows) que me leyera y grabara subcanal de audio, es decir, lo mismo que te pasa a ti con lo de Dreamcast, que viene con pistas de audio aparte de los datos, me equivoco?
Ah, por cierto, en el mensaje de la anterior pagina me equivoque de programa el que yo utilizo para meter y sacar archivos/directorios de las imagenes ademas de para convertir imagenes de clone cd en bin/cue es el programa UltraISO 7.5.0.955. Totalmente comprobado que para esto a mi en Ubuntu y emulandolo con el wine va de maravillas [oki] . Siento el error de la anterior pagina, mil disculpas [angelito] . Un abrazo a todo el foro y gracias por vuestro tiempo :D .
Hola de nuevo EOLianos, aqui estoy reflotando este hilo. Nunca pense que el formato .mdf me iba a dar para preguntar tanto :p . Pues vereis, el ultimo archivo .mdf que tenia que grabar era un archivo de 2,1 GB. El caso es que abri una consola y en ella ejecute los comandos del mdf2iso para que me pasara esta imagen a .iso pero tras pulsar Enter me respondia la consola que el archivo era demasiado grande. Sabeis por que pasa esto? Os ha pasado a alguno? Sera por que esta version de mdf2iso no trabaja con imagenes tan grandes? Si es asi esperemos que se solvente este inconveniente en versiones posteriores. Bueno, que me decis de todo esto EOLianos? Saludos a todo EOL XD .
Prueba el kiso que comentan arriba, yo lo usé para convertir un mdf sin tener instalado mdf2iso y no dio problemas. Tambien explora y extrae NRG y ISO, con lo que convertí el mdf a iso y luego extraje el contenido. A ver si en próximas versiones lo hace directamente sin convertir.

PD: Si tienes ubuntu no está en los repositorios, yo me bajé los .deb de aquí.
Gracias por tu respuesta, Toz. Probare el kiso que me comentas a ver que tal va. Saludos y mil gracias por tu tiempo :-P .
ami tambien me pasa, no he llegado a saber por ke :S
Reflotando hilo....
tengo problemas para instalar el ccd2iso. Uso Ubuntu, y en el Synaptic no lo encuentro (supongo que no esta).
He descargado el archivo desde aqui , abro la terminal, y ejecuto ' tar -xzvf ccd2iso-0.2.tar.gz '
Este me crea una carpeta llamada 'ccd2iso' en mi carpeta personal.
Despues, meto esto:

cd ccd2iso
./configure
Make
make install

Y en el make me dice que no encuentra ningun makefile y que no se ha especificado ningun objetivo ( ¬_¬ )

Soy novato con Ubuntu, pero este es el primer programa que se me resiste a instalar. He buscado por el foro pero no he encontrado nada, y tampoco en Google (En Google he encontrado la guia de instalar, pero a mi no me va!). Alguien podria ayudarme?
27 respuestas