Arctic F12 PWM o Arctic P12 PWM

Quiero comprar unos ventiladores para mi caja y no se cual elegir, unos son de flujo y otros de presión.

Pero no se cual me irán mejor para mejorar las temperaturas de los componentes.

El pack de 5 F12 esta por 35€
El pack de 5 P12 esta por 29€

Me daría igual pagar esos 6€ de diferencia si el rendimiento que tendría seria mejor.

La caja seria una Cooler Master NR400.

Espero que me podáis ayudar.
@leonj no controlo mucho de ventiladores, pero tengo entendido que los de presión son mejores para meter aire (osea ir en el frontal) y los otros en la parte trasera y superior sacando aire (creo que así es como sería más óptimo, 3 P12 en el frontal y 3 F12 en la parte superior y trasera), pero claro, si vas a por un pack, imagino que será mejor el F12.
Los de presión suelen usarse para radiadores y disipadores de CPU para que el aire pase mejor entre las láminas y se lleve el calor haciendo menos ruido.

Para una caja en general interesa más optimizar el flujo de aire para renovar el aire de la caja lo antes posible. No suele haber impedimentos que requieran que el aire tenga más fuerza, si acaso en los frontales si tiene filtro antipolvo.

Siendo para caja tiraría a por los F12 también.
F12 pwm pst // 450-1350rpm // 53cfm & 0.3 sone (23dBA) & ?.?mm H2O a 1350rpm // https://www.arctic.ac/worldwide_en/f12-pwm-pst.html
P12 pwm pst // 200-1800rpm // 56cfm & 0.3 sone (23dBA) & 2.2mm H2O a 1800rpm // https://www.arctic.ac/worldwide_en/p12-pwm-pst.html

Sobre el papel se ven similares, en el sentido de que a tope, dan el mismo airflow (53-56) y ruido, aunque uno es a 1350 y otro a 1800rpm.
Es cierto que no ofrece medición de presión estática para el modelo F, pero viendo el resto de datos, no me extrañaría que diera prácticamente lo mismo que el P, o quizás un pelín menos.
Son mediciones de la propia marca, estaría bien una review/comparativa de algún tercero para corroborar, al ser gama baja es complicado, pero puede que haya algo por ahí, voy con prisas ahora, después si eso echo un ojo a ver si encuentro algo...

Pero si ésto es así, con esos precios que comentas iría por el P por ser mas barato, también creo que es un modelo mas nuevo que el F. Aunque el F ahora está mas caro, suele costar entre 22 y 27€ el pack de 5.
Si hay un filtro antipolvo de por medio, siempre uno con alta presión estática.
Para caja yo pondría el F12.

Saludos.
@alvaro101 Al final encontrastes algo?

Es que estuve mirando y no encontre ninguna comparación, por lo que me decidi a preguntar por aqui.

La caja seria una Cooler Master NR400 y tiene filtro/rejilla en la entrada frontal, en el trasero no tiene nada y en la parte de arriba creo que también tiene.
@leonj

Como te han dicho, la diferencia es la presión estática. Los P están pensados para disipadores radiadores y rejillas densas.

En tu caso la rejilla frontal está delante de los ventiladores y creo que no tocan la rejilla. Quizá te vayan un poco mejor los P pero a 1800 rpm vas a tener un aspirador y son cinco ventiladores.

Creo que los F te van a ir bien, tienen aire de donde tirar, buen flujo y poco ruido, los tengo en una caja bastante más cerrada y cumplen perfectamente.

Pon los PWM PST, tienen dos conectores y se empalman unos con otros sin tener que pinchar cada uno a la placa.
La opcion que cogeria en los dos casos seria la version PWM PST para poder modificarlos.
8 respuestas