Arctic liquid freezer ii 240 o Noctua Nh-d15

Estoy mirando el tema de la refrigeración para un Ryzen 7 5800x y estoy entre estas dos a priori que las ponen muy bien.

En principio tengo un poco de reticencias (no sé si infundadas) en una RL por el tema del mantenimiento (ni idea de que hay que hacerle) pero por otra parte me da curiosidad dar el salto a esta tecnología de refrigeración y las reviews la ponen muy bien.

Y como contraparte estaría la clásica refrigeración por aire de la que solo hablan maravillas.

¿Qué opináis?
¿Consideráis que hay mejores opciones?
@k_nelon Te digan lo que te digan mírate estos 2 videos de Gamer Nexus y luego ya decides [oki] [oki]
https://www.youtube.com/watch?v=h10MU3Jebx0 (Las pruebas a partir del min 8)
https://www.youtube.com/watch?v=KPaSEGe ... e=youtu.be (pruebas a partir del min 11:53)
@VanSouls sabes como andan en el tema de interferir con la ram?
En el noctua puedo subirlo para salvar ese escollo por milimetros, tengo el "inconveniente" de que tengo las
G.Skill Ripjaws V y miden 42mm de alto y el zalman no sé si dará problemas.
Ten en cuenta el tema de la durabilidad, mira el siguiente post reciente y, si quieres, busca información en internet o por el foro y verás como muchísima gente tiene problemas con las RL AIO a partir de los 2-3 años.

hilo_sobrecalentamiento-ryzen-5-1600-100o_2403035

Saludos.
Noctua lo bueno que tiene, es que con el cambio de socket te envían gratis los nuevos anclajes, por lo que en mi caso con el NH-D15 no he comprado en 6 años un disipador nuevo.

Sólo te piden una factura de compra y alguna foto de la placa nueva para enviarte los anclajes...

Creo que ningún otro fabricante da ese soporte.
El noctua o cualquiera de aire de gama similar, te aseguras años y años de rendimiento top sin mantenimiento.
Las rl siempre son más liosas, para culos inquietos y curiosos están bien, y las custom para máximo rendimiento, pero la compra racional es un buen tocho de cobre y aluminio por aire.
@k_nelon No vas a tener problemas si compras una Aio con alguna mínima de calidad, hoy por hoy te aconsejaría si o si ir a por una Artic, y de ahí o una Fractal o una Kraken , ya que las 2 últimas tanto la válvula como el disipador son de GEN4 y de asetek.
Por rendimiento te aconsejaría la Artic, y por facilidad para cambiarle la liquida dentro de varios años, te aconsejaría la fractal
Imagen

Pero no compres Enermax, Nfortec y cosas así.
@javier español 2 o 3 años? será con aio de juguete de 60 eurillos o así, o de los modelos de corsair actuales que solo se centran en los rgb y dejan de lado la fiabilidad, y como le digo al OP, si compra una aio de gen4 y asetek , puede estar tranquilo, es más la mía asetek fue comprada en el 2013 (7 años [fiu] ) y ESTE MES ya por temperaturas le cambié la liquida.
Ya está bien con los cuentos de que duran 2 telediarios :o
gordon81 escribió:Noctua lo bueno que tiene, es que con el cambio de socket te envían gratis los nuevos anclajes, por lo que en mi caso con el NH-D15 no he comprado en 6 años un disipador nuevo.

Sólo te piden una factura de compra y alguna foto de la placa nueva para enviarte los anclajes...

Creo que ningún otro fabricante da ese soporte.

Tengo el NH-D15 y al cambiar de socket les envié foto + factura y al poco me enviaron los anclajes.

Estos detalles hacen que para el próximo PC me pille un Noctua sí o sí
@VanSouls yo no he dicho nada sobre que no hayan RL de calidad, pero esa en concreto y muchas otras más son bastante propensas a tener averías, solo hay que usar un poco google, ver foros, etc... y no cuesta 60€ nada más, sino unos 90€, más o menos como un Noctua NH-D15.

Si te vas a una RL cara, del orden del doble de precio (o más, y si es una hecha a medida ya ni hablamos) que un Noctua NH-D15, es normal que refrigeren mejor y no den tantos problemas, que también los dan, o sea que nada de cuentos como dices, y encima a qué precio...

Saludos.
javier español escribió:@VanSouls yo no he dicho nada sobre que no hayan RL de calidad, pero esa en concreto y muchas otras más son bastante propensas a tener averías, solo hay que usar un poco google, ver foros, etc... y no cuesta 60€ nada más, sino unos 90€, más o menos como un Noctua NH-D15.

Si te vas a una RL cara, del orden del doble de precio (o más, y si es una hecha a medida ya ni hablamos) que un Noctua NH-D15, es normal que refrigeren mejor y no den tantos problemas, que también los dan, o sea que nada de cuentos como dices, y encima a qué precio...

Saludos.

No, has generalizado
muchísima gente tiene problemas con las RL AIO a partir de los 2-3 años

Habría estado mejor creo yo decir " muchísima gente tiene problemas con las RL AIO baratas a partir de los 2-3 años, incluso el primer mes"
Lo jodido del tema son los sobreprecios de las actuales aio con la mierda de los rgb, pantallas en la bomba, etc, si se busca rendimiento y calidad Artic, o una Asetek directamente de ellos, sin ser renombrados, una cosa es que no te importe tener un tocho enorme dentro de la caja y vayas a por disipador de aire, pero si eres de esos que te gusta tener el interior del pc vistoso y a la vez buena refrigeración pues a por la aio.

No estoy diciendo que aire sea peor, antes que comprar una mierda de aio mejor uno de aire, pero si te vas ya a un rango de precios de unos 90€/100€ y quieres algo que no te ocupe el 30% de la placa y espacio de la torre, aio.
Es que esa Arctic cuesta lo mismo que un Noctua NH-D15, que es de bastante buena calidad, esa RL de calidad no está al mismo nivel ni muchísimo menos, a partir de los 2-3 años bastantes unidades dan problemas, sino antes.

Díme cuanta gente ves tú que se queje de problemas con los Noctua NH-D15, que en el caso de que los hubiera, el servicio post-venta de Noctua es de lo mejorcito que hay y tienen un periodo de garantía que no veas... ;)

Saludos.
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Mejor por aire tope de gama, que una por agua mala. Por 70 Euros te pillas el Noctua ese. Te lo vende Noctua a través de Amazon, y aunque pone "de segunda mano" viene nuevo con todos sus accesorios sin abrir/usar:

https://www.amazon.es/gp/product/B00L7UZMAK/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o02_s00?ie=UTF8&psc=1

Es tan minimalista y efectivo, que enamora bien pronto con su rendimiento y mantenimiento.
otra cosa a tener en cuenta, no de AIO contra aire, sino en concreto del NH-d15, es que no cabe en cualquier caja.....165mm son mucho, y si tienes que levantar un venti por culpa de la RAM, ocupa algo más.

Ojo que yo me he pillado uno (black, en amazon, que es de los pocos sitios que no lo ponen más caso que la versión en colores "noctua"), tras sopesar varios factores decidí tirar por ahí y no creo que sea mala compra. Pero hay muchisimas cajas en el mercado para las que hay que descartarlo.
VanSouls escribió:@k_nelon Te digan lo que te digan mírate estos 2 videos de Gamer Nexus y luego ya decides [oki] [oki]
https://www.youtube.com/watch?v=h10MU3Jebx0 (Las pruebas a partir del min 8)
https://www.youtube.com/watch?v=KPaSEGe ... e=youtu.be (pruebas a partir del min 11:53)

interesantes los vídeos.
Me echa un poco para atras el tema de los ventiladores, el que sean tan raros, pensando en el día de mañana que se me rompieran y su posible dificultad en encontrarlos, pero no parece mala opción.

---------------------------------

En principio tiene muchos puntos el Noctua, me da un poco de reparo el tema del mantenimiento de la AIO y si que es cierto que el de aire el mantenimiento es prácticamente 0.
Es bastante mejor el artic liquid freezer II que el noctua NH D15. De hecho ese KIT AIO es de lo mejorcito en RL premontadas
Me uno al hilo yo también ya que estoy pensando en si montar el liquid freezer II pero el 280 (un pelín mas caro) o irme a un aire mas modesto con el consecuente ahorro sustancial de dinero, pero que rinde genial para su precio como el Cryorig H5

El procesador será un 5700x (si sale en navidad o enero) o en su defecto el 5800x, no planeo hacer un oc muy fuerte, ya que de stock vienen bien subidos.

Tengo también dudas en cuanto a si de aquí a 3 o 4 años necesita algún mantenimiento la AIO, ya que no lo voy a cambiar en varios años (mi pc actual tiene 6, para que os hagáis una idea). Y en cuanto a fugas sé que siempre está ahi la posibilidad pero no voy a pensar en ello ya que el porcentaje es muy bajo, aunque hay que tenerlo en cuenta

Viendo reviews de gamernexus le oí decir que ellos siempre prueban liquidas que tengan al menos 280mm de radiador (o radiadores de 360mm con 3 ventis) ya que los mas pequeños usan ventiladores de 120mm y no siempre consiguen generar la suficiente presión para que el aire pase eficazmente a través del radiador, por lo que directamente las descartan. De ahí mi motivo para irme al 280
¿Y las alphacool eisbaer? Estas montan todo de cobre/latón... nada de aluminio pestoso... claro que una de 240/360 sube de 100€ un poco...
Pero claro, todo es posible de cambiar, los tubos, el liquido ;)
Si buscas longevidad con buen rendimiento Noctua NH-D15, con limpiar los ventiladores y cambiar la pasta es suficiente.

Tuve premontadas líquidas y no me acaban de dar confianza, sin contar la vida limitada de éstas...

Tengo en mis dos equipos Noctua NH-D15 instalado y no lo cambio por nada; además puedes solicitar anclajes para diferentes sockets de forma gratuita presentando la factura en la web oficial.
ummhh, tiene muchos número este al final

Imagen
Personalmente soy de montar disipador por aire, los tengo como la mejor opción en relación precio/ rendimiento, por la comodidad del mantenimiento mínimo, y por su longevidad.
Yo tengo un 10-700k y de primeras me pille el noctua ese y es una autentica pasada...a full strest con el aida64 no pasaba de 75ºC (no recuerdo exactamente pero por ahi andaba), es un pedazo disipador. Y justamente lo cambie por la una artic freezer pero la de 360 y no te creas que es mucho mejor que el noctua, eso si, prefiero antes la liquida que el noctua la verdad. Te pilles uno u otro vas a estar bien de temps, aunque yo la verdad me quedo con la liquida
Muchas gracias por los consejos a todos.

Al final me he pillado la Noctua en negro.
La RL me llamaba la atención para dar el salto, pero los posibles problemas que podría llegar a darme me han dado un poco de reparo y he preferido apostar por lo tradicional.
21 respuestas