Argentina anuncia aumentos en la factura de la luz de hasta el 600%

xpiogus está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Toca culpar al nuevo partido en el poder, que son liberales. ;)

Argentina anuncia aumentos en la factura de la luz de hasta el 600%

El ministro argentino de Energía y Minería, Juan José Aranguren, informó hoy sobre las nuevas tarifas de electricidad que regirán a partir del próximo lunes y que contemplan aumentos de hasta un 600%, excepto para aquellas familias con menores recursos, que pagarán una tarifa social.

"Si por un consumo de 180 kwh por mes pagabas 25 pesos (1,7 dólares), pagarás 150 (10,7 dólares)", puso como ejemplo Aranguren en rueda de prensa.

El titular de la cartera de Energía informó que quedarán exentos de la subida tarifaria aquellos hogares con ingresos inferiores a dos salarios mínimos, es decir 12.120 pesos brutos (unos 866 dólares).
http://www.eleconomista.es/energia/noti ... a-600.html
La tarifa "cara" son 0,059€/kwh, me parece un poco cara pero dentro de los limites, lo que no me parece normal es la tarifa "barata", 0.01€/kwh, ese precio no da ni para pagar los costes.
Es que ha llegado iberdrola a argentina??????

XD XD XD
Normal que suban porque las tarifas estaban subvencionadas por papá Estado. Gracias a eso no había inversiones para renovar cableados y demás. Como consecuencia los cortes de luz son moneda corriente, sobre todo en verano (ahora mismo) cuando el consumo alcanza niveles pico. Al tener unos precios tan bajos la gente no miraba el consumo asique ahora me imagino que volverá la cordura y se tenderá a ahorrar más.

Ah, lo curioso es que estas subvenciones se daban a la capital (Buenos Aires) y sus alrededores pero no en el resto del país, con lo cual en el resto de provincias ya pagaban facturas con precios "reales". Asique esto ya se sabía hace tiempo.

En mi negocio tuvimos que comprarnos un grupo electrógeno hace un par de años porque lo de los cortes de luz no era normal. Por suerte este verano no es tan caluroso y no hemos tenido problemas... de momento.

Por cierto, el nuevo gobierno argentino no es liberal ni por asomo.
Lock escribió: Por cierto, el nuevo gobierno argentino no es liberal ni por asomo.

Conociendo al usuario, precisamente por eso lo decía...
Lock escribió: Por cierto, el nuevo gobierno argentino no es liberal ni por asomo.

¿Y qué son? Lo digo por saber.
Gurlukovich escribió:

Capitalistas seran
Miguel20 escribió:
Gurlukovich escribió:

Capitalistas seran

Los liberales son capitalistas, mayormente, o cuanto menos no se enfrentan a ello.
Gurlukovich escribió:¿Y qué son? Lo digo por saber.

Pragmáticos heterodoxos. Es decir, de centro con algunos detalles de izquierda y otros de derecha.

El ministro de economía es keynesiano confeso. Ahora bien, el que había antes era marxista-keynesiano, asique algo hemos mejorado. XD
No lo has comprendido Lock, Argentina ya no mola; nosotros dejamos de molar en diciembre y molaremos menos todavía de aquí a 2017. Lo de la luz, que se cayó, al igual que los cortes que sufren, con el detalle que mencionaste sobre Buenos Aires y las otras provincias, es la excusa para decir que ustedes no molan más.
pues o no me cuadran las cifras, o en buenos aires las tarifas electricas eran de puta risa.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
ROTOR escribió:Es que ha llegado iberdrola a argentina??????

XD XD XD

Pues tyo tengo iberdrola y pago muy poco, debere tener algo mal, no sabia q iber... era cara
GXY escribió:pues o no me cuadran las cifras, o en buenos aires las tarifas electricas eran de puta risa.

Lo era. Aunque no tanto como la gasolina venezolana.
No sé si afirmar tan libremente que la liberación de esa protección económica al costo eléctrico vaya a implicar -necesariamente- una fuerza de inversión para el sistema eléctrico de la provincia -o incluso la ciudad-.

Macri y todo el grupo del PRO/Cambiemos, si bien no son liberales brutos (o neo-liberales) están completamente lejos de la izquierda. Si son una derecha relativamente moderada, o una forma nueva de repetir la década del '90 en Argentina, todavía está por verse.
Lock escribió:Ah, lo curioso es que estas subvenciones se daban a la capital (Buenos Aires) y sus alrededores pero no en el resto del país, con lo cual en el resto de provincias ya pagaban facturas con precios "reales". Asique esto ya se sabía hace tiempo.

Me parece interesante. Se parece un poco a México y el DF (Ciudad de México), vive todo el país para alimentar y dar favores a la capital, ¿es así también en Argentina o sólo coincide con lo de la luz?
Darsey escribió:Me parece interesante. Se parece un poco a México y el DF (Ciudad de México), vive todo el país para alimentar y dar favores a la capital, ¿es así también en Argentina o sólo coincide con lo de la luz?

En teoría Argentina tiene un sistema federal, pero en la práctica es muy centralista. Salvo dos o tres provincias, el resto depende de lo que le de (si le da) el gobierno central. Además, las políticas kirchneristas reventaron las economías del interior del país.

Ten en cuenta, además, que casi el 40% de la población argentina vive en la provincia de Buenos Aires y el 80% de la población de la misma vive en el Gran Buenos Aires (la capital más las localidades que la rodean). Como curiosidades la provincia de BA tiene una superficie de casi 310.000 km2 y el GBA tiene una de casi 4.000 km2.

Por cierto, no dije que necesariamente vaya a haber más inversiones con estas tarifas pero si que con las subvenciones se garantizaba que no las hubiera. Lo ideal sería una bajada de impuestos para compensar la suba tarifaria.
Darsey escribió:
Lock escribió:Ah, lo curioso es que estas subvenciones se daban a la capital (Buenos Aires) y sus alrededores pero no en el resto del país, con lo cual en el resto de provincias ya pagaban facturas con precios "reales". Asique esto ya se sabía hace tiempo.

Me parece interesante. Se parece un poco a México y el DF (Ciudad de México), vive todo el país para alimentar y dar favores a la capital, ¿es así también en Argentina o sólo coincide con lo de la luz?

Hay tres provincias en Argentina que concentran gran parte del caudal económico en términos de PBI:

Buenos Aires (Provincia + Ciudad)
Córdoba
Santa Fe

De las 23 provincias, estas tres consumen casi todo. Luego hay lugares aislados del país como Jujuy, La Rioja o El Chaco, que carecen muchas veces de las necesidades básicas -electricidad, agua potable o gas-.

Esto se debe en gran parte a una pésima gestión de infraestructura, pero como los afectados son un porcentaje bajo dentro del total -40 millones de habitantes en Argentina-, no hay movimientos políticos "notorios" que peleen por esos derechos. No lo hizo el gobierno previo -que estuvo 12 años-, y no tiene pinta de que el actual lo vaya a hacer tampoco.
Fireshot-V escribió:
Darsey escribió:

Hay tres provincias en Argentina que concentran gran parte del caudal económico en términos de PBI:

Córdoba
Santa Fe

De las 23 provincias, estas tres consumen casi todo. Luego hay lugares aislados del país como Jujuy, La Rioja o El Chaco, que carecen muchas veces de las necesidades básicas -electricidad, agua potable o gas-.

Esto se debe en gran parte a una pésima gestión de infraestructura, pero como los afectados son un porcentaje bajo dentro del total -40 millones de habitantes en Argentina-, no hay movimientos políticos "notorios" que peleen por esos derechos. No lo hizo el gobierno previo -que estuvo 12 años-, y no tiene pinta de que el actual lo vaya a hacer tampoco.

Sea como sea, seguro están en mejor situación que nosotros ahora. Nuestra moneda está en caída libre y pronto vendrá una fuerte crisis. Sí de pronto desaprezco, ya se sabrá por qué fue.
[Zero] escribió:
Fireshot-V escribió:

Córdoba
Santa Fe

Sea como sea, seguro están en mejor situación que nosotros ahora. Nuestra moneda está en caída libre y pronto vendrá una fuerte crisis. Sí de pronto desaprezco, ya se sabrá por qué fue.

Pues te iremos a buscar con la panda gaseosa, que no te nos escapas de internet hombre [sati]
Fireshot-V escribió:
[Zero] escribió:
Fireshot-V escribió:

Córdoba
Santa Fe

Pues te iremos a buscar con la panda gaseosa, que no te nos escapas de internet hombre [sati]

¿Un pase de salida de mí país? ¿Dónde firmo? xd

Oh sí
Fireshot-V escribió:No sé si afirmar tan libremente que la liberación de esa protección económica al costo eléctrico vaya a implicar -necesariamente- una fuerza de inversión para el sistema eléctrico de la provincia -o incluso la ciudad-.

Ni idea de cómo funcionará el sector eléctrico en Argentina, pero un precio excesivamente por debajo del de mercado (recordemos, el que iguala la oferta de energía con su demanda) va a disparar la demanda, y si por cualquier razón la oferta no tiene la capacidad de aumentar lo bastante (en producción o en distribución), habrá apagones, que es la cara eléctrica de la escasez de productos. En la medida que la medida actúe como moderador de consumo, podrá reducir los apagones sin poner un cable.

Por otra parte, la principal razón para eliminar esos subsidios debe ser controlar el déficit público, un 7%. Por lo que he leído, las ayudas totalizan un 2,5% del PIB, con lo que pueden dar un buen mordisco a los gastos.
Gurlukovich escribió:
Ni idea de cómo funcionará el sector eléctrico en Argentina, pero un precio excesivamente por debajo del de mercado (recordemos, el que iguala la oferta de energía con su demanda) va a disparar la demanda, y si por cualquier razón la oferta no tiene la capacidad de aumentar lo bastante (en producción o en distribución), habrá apagones, que es la cara eléctrica de la escasez de productos. En la medida que la medida actúe como moderador de consumo, podrá reducir los apagones sin poner un cable.

Por otra parte, la principal razón para eliminar esos subsidios debe ser controlar el déficit público, un 7%. Por lo que he leído, las ayudas totalizan un 2,5% del PIB, con lo que pueden dar un buen mordisco a los gastos.

Sí, pero en mi opinión esto no exime realidades dentro de grupos de clase baja que ya de por sí optimizan el uso eléctrico y tienen lo justo para vivir.

No sé, creo que como medida ideal, se debería haber retirado la subvención a todos los que registraran en el ANSES un sueldo mayor a X. Esta medida va a joder realmente a gran parte de la población, y todavía los sueldos no subieron en son a la inflación que estamos viviendo -y ya veníamos viviendo-.
Fireshot-V escribió:
Sí, pero en mi opinión esto no exime realidades dentro de grupos de clase baja que ya de por sí optimizan el uso eléctrico y tienen lo justo para vivir.

No sé, creo que como medida ideal, se debería haber retirado la subvención a todos los que registraran en el ANSES un sueldo mayor a X. Esta medida va a joder realmente a gran parte de la población, y todavía los sueldos no subieron en son a la inflación que estamos viviendo -y ya veníamos viviendo-.

¿Y no crees que la inflación al 40% no jodía al resto de la población? Las subvenciones son una transferencia de ingresos, no regala nada a nadie. Deberían ser la excepción y no la norma.

Ah, ya me vas a decir que las subidas tarifarias subirán la inflación. A eso te diría que la causa subyacente no es esa sino la expansión monetaria a lo loco del gobierno anterior. Financiaba el gasto público (incluidas las subvenciones, claro) con emisión monetaria. Con lo cual te daban por un lado para sacártelo por el otro.
Lock escribió:
Fireshot-V escribió:

¿Y no crees que la inflación al 40% no jodía al resto de la población? Las subvenciones son una transferencia de ingresos, no regala nada a nadie. Deberían ser la excepción y no la norma.

¿Y desde dónde se justifica una cosa con otra?

No justifiqué la inflación en ningún momento, pero hay una realidad que implica este aumento -el tema del hilo, no la inflación general de Argentina-, que es que va a joderle la vida a muchísima gente que ya desde antes optimizaba el uso de la electricidad por bajos ingresos.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
El problema de Argentina, al igual que en España, es que la política se nutre de los ciudadanos, y si la sociedad es corrupta, la política sera un reflejo de la sociedad.
Fireshot-V escribió:

No justifiqué la inflación en ningún momento, pero hay una realidad que implica este aumento -el tema del hilo, no la inflación general de Argentina-, que es que va a joderle la vida a muchísima gente que ya desde antes optimizaba el uso de la electricidad por bajos ingresos.

Me imagino que estarás al tanto que también contemplan a la población con menos ingresos, las cuales seguirán con subvenciones.
Lock escribió:
Fireshot-V escribió:

Me imagino que estarás al tanto que también contemplan a la población con menos ingresos, las cuales seguirán con subvenciones.

Una cosa es contemplar y otra es ejecutar.

Si efectivamente se hace, yo encantado con esta medida -si se hace bien-.

De lo contrario, mis palabras siguen siendo las mismas.
Fireshot-V escribió:Sí, pero en mi opinión esto no exime realidades dentro de grupos de clase baja que ya de por sí optimizan el uso eléctrico y tienen lo justo para vivir.

Como dicen por ahí, se mantienen para los más necesitados. Y tampoco creo que tenga efectos en la inflación, de hecho es muy probable que ayude a controlarla si se usa para controlar el déficit. La inflación no es consecuencia de la subida de precios, sino la causa.

Diría que en el libro de mi firma hay algún capítulo sobre el control de precios y la inflación.
Gurlukovich escribió:Como dicen por ahí, se mantienen para los más necesitados. Y tampoco creo que tenga efectos en la inflación, de hecho es muy probable que ayude a controlarla si se usa para controlar el déficit. La inflación no es consecuencia de la subida de precios, sino la causa.

Diría que en el libro de mi firma hay algún capítulo sobre el control de precios y la inflación.

Para la población la inflación es el aumento de precios. Es lo que los keynesianos les han contado y claro, es lo que a simple vista se nota.

El déficit fiscal argentino si bien se reduciría algo con la eliminación de subvenciones no lo haría en la medida necesaria para corregir el problema. Ten en cuenta que el 40% de la población tiene ingresos dependientes del Estado (por empleo público, por prestaciones sociales o por jubilaciones y pensiones).
Por sí solo no, pero es un paso hacia el control del déficit.
31 respuestas