Argentina: Los cuadernos K

No se si estáis al tanto de la que se ha montado en Argentina con los famosos cuadernos.

Resumen rápido:

Los Kirchner (los dos, Néstor y Cristina Fernández de) habrían amañado, junto al ministro del ramo, los contratos de básicamente toda la obra pública en Argentina durante sus mandatos conjuntos. Repartían los contratos antes del concurso y cobraban una comisión del 10-20% de cada obra. Estas sufrían sobrecostes en la adjudicacion del 30-40%, y luego eran ampliadas las obras, de manera que la empresa podía recibir hasta casi tres veces más, a veces aunque no se acabaran las obras.

¿Y como se ha sabido esto? Por lo visto el chofer del ministro, que iba a recoger las bolsas de pasta, lleva a un control exhaustivo de todo lo que pasaba por el coche, de cuántas bolsas, cuánto dinero por bolsa, de dónde venían, a dónde iban, y lo que se decía, todo. Esos cuadernos llegaron de alguna manera a un periodista, que lo llevó al juzgado, y contabilizando el total de lo que allí aparece, se embolsaron nada menos que 12.000 millones de dólares americanos , lo que viene a ser unos tres millones y pico por día que estuvieron en la presidencia. Aunque esto es solo este caso, hay varias acusaciones más aparte.

De momento no pueden juzgarla a no ser que el senado, del que es miembr@, le quite el aforamiento. En principio los peronistas podrían bloquearlo, pero quizá prefieran quitarla de enmedio.

La verdad es que la pillada ha sido tan obscena que no se si poner un +18 al hilo, joder con los defensores de los pobres [hallow] .

Un vídeo sobre el tema.
https://youtu.be/y084PmSdTYI

Datos sobre los cuadernos y el caso
https://www.lanacion.com.ar/2158276-tod ... las-coimas
Su puta madre.
Y no piden sus cabezas en picas?
Gurlukovich escribió:No se si estáis al tanto de la que se ha montado en Argentina con los famosos cuadernos.

Resumen rápido:

Los Kirchner (los dos, Néstor y Cristina Fernández de) habrían amañado, junto al ministro del ramo, los contratos de básicamente toda la obra pública en Argentina durante sus mandatos conjuntos. Repartían los contratos antes del concurso y cobraban una comisión del 10-20% de cada obra. Estas sufrían sobrecostes en la adjudicacion del 30-40%, y luego eran ampliadas las obras, de manera que la empresa podía recibir hasta casi tres veces más, a veces aunque no se acabaran las obras.

¿Y como se ha sabido esto? Por lo visto el chofer del ministro, que iba a recoger las bolsas de pasta, lleva a un control exhaustivo de todo lo que pasaba por el coche, de cuántas bolsas, cuánto dinero por bolsa, de dónde venían, a dónde iban, y lo que se decía, todo. Esos cuadernos llegaron de alguna manera a un periodista, que lo llevó al juzgado, y contabilizando el total de lo que allí aparece, se embolsaron nada menos que 12.000 millones de dólares americanos , lo que viene a ser unos tres millones y pico por día que estuvieron en la presidencia. Aunque esto es solo este caso, hay varias acusaciones más aparte.

De momento no pueden juzgarla a no ser que el senado, del que es miembr@, le quite el aforamiento. En principio los peronistas podrían bloquearlo, pero quizá prefieran quitarla de enmedio.

La verdad es que la pillada ha sido tan obscena que no se si poner un +18 al hilo, joder con los defensores de los pobres [hallow] .

Un vídeo sobre el tema.
https://youtu.be/y084PmSdTYI

Datos sobre los cuadernos y el caso
https://www.lanacion.com.ar/2158276-tod ... las-coimas

Y aun asi una de las mejores epocas que ha vivido Argentina estos ultimos 40 años

Yo politicamente hablando, ni a favor ni en contra de los kirchner, pero he de admitir, la clase baja y media nunca estuvo tan bien como los años de mandato de los dos
Qué orgulloso de vivir en España! Aquí esas cosas serían impensables.
Nadie se pregunta la razón que muriese el fiscal que intentó (si no recuerdo mal), meterles mano?
Jar-Jar escribió:Nadie se pregunta la razón que muriese el fiscal que intentó (si no recuerdo mal), meterles mano?

Hablas de nisman? cuidado con ese tema, q viene relacionado con el atentado de la amia. Es mucho mas profundo que el dinero

En mi opinion, nisman era lo que se llama en españa un fantasma, puro farol, peeo tal vez alguno se lo tomo maa serio de lo que devia
theelf escribió:
Y aun asi una de las mejores epocas que ha vivido Argentina estos ultimos 40 años

Yo politicamente hablando, ni a favor ni en contra de los kirchner, pero he de admitir, la clase baja y media nunca estuvo tan bien como los años de mandato de los dos

Pero la bonanza no duro y les ha pegado muy dura la crisis, en gran parte por todos los problemas que han acarreado de sus gobiernos pasados, principalmente por el enorme estado burocrático que han creado y que viene siendo la mayor fuente de empleo que han creado en los últimos años, muchas de sus industrias se van venido rezagando en comparación de otro países, y que no han buscado como eliminarlo porque paradójica mente se perderían una enorme cantidad de empleos, lo peor es que ahora andan arrastrando todos esos problemas que tienen por la enorme bola de nieve que les creo el kirchsnerismo por esa política, similar a la ha hecho el chavismo con PDVSA y su enorme aparato burocrático como única fuente de empleo.

Como experiencia personal hace unos 20 años en Cancún era super común que vinieran argentinos de vacaciones, su moneda tenía el mismo valor que el dólar y se podían permitir visitar otros países del mundo con mucha facilidad, de unos 10 años para acá ya casi ni vienen de visita y por ejemplo mi padre que trabaja de taxista allí ha tenido muchas pláticas con argentinos y le han dicho como han tenido un estrepitoso declive, ahora su moneda ya vale menos que el peso mexicano y en términos de competitividad han perdido muchos escalones.

Yo creo que si pueden salir de este bache, si Macri se propone en acabar en ese enorme sistema burocrático, sin dudas pueden reestructurar su sociedad en poco tiempo, el problema radica en el enorme esfuerzo y costo político que tendría que asumir y eso yo no lo tengo tan claro para hacerlo.
theelf escribió:Y aun asi una de las mejores epocas que ha vivido Argentina estos ultimos 40 años

Hombre, es que si no hubiera habido dinero ¿qué iban a robar [hallow] ? Han tenido unos precios internacionales las materias primas de escándalo que les proporcionó pasta fresca, pero Chile o Uruguay han tenido un desempeño mayor.
Que le hagan el test del agente K (encadenadas), celdillas encadenadas, (celdillas encadenadas), encadenadas, (encadenadas), celdillas encadenadas. [carcajad]

Imagen

Sólo espero que los mismos que afirmaban como falsos los apuntes de M.Rajoy no saquen pecho con los cuadernos de esa tiparraca asquerosa.
Ahora entiendo eso del régimen de los K

Imagen
@Jedah_1

Es que justamente es el estado el que tiene que primero crear empleo, para crear un pais fuerte y estable. Se necesita un sistema burocratico

Es obvio que macri querra acabar en la medida de lo posible con el sistema anterior, no por amor a la patria, si no porque fue puesto para eso. La orden del FMI es simple, argentina NO PUEDE NI DEVE dejar de depender de ellos, y una argentina organizada y auto suficiente es contraproducente a los intereses del fondo monetario

Macri esta para buscar las excusas que tenga q buscar para pedir dinero, volver a endeudar argentina, y abrir las puertas de nuevo al control extranjero al pais

No justifico ninguna cagada de los gobiernos kirchner, es mas, no tengo ni simpatia ni antipatia hacia ellos, porque no tengo una posicion politica

Pero ya a mi no me engaña nadie. Naci durante la dictadura, y vivi en argentina varios periodos, desde los militares a el corralito, y me conozco la historia. Macri es no mas que un enviado del FMI, y va a hacer lo que ellos dicten

A lo que hablas de hace 20 años, eso fue durante la epoca de menem, donde el peso estaba igual al dolar. Claro, los argentinos sacaron creditos, viajaron, "de puta madre".. "ganabamos" como el primer mundo

Como mantuvo menem la paridad dolar-peso? menem vedio todas las empresas, recursos, endeudo el pais... claro, mantuvo ese ritmo unos 6 años o asi, hasta que exploto todo y el pais se fue a la mierda

Asi que para el 2000 argentina tenia una crisis del carajo, una deuda externa brutal, y todo privatizado, el estado/pais se quedo con nada

Genial... al menos pudimos viajar a cancun :-|

@Gurlukovich

Uruguay son 3 millones y pico, es dificil compararlo a argentina

Chile son los perros falderos de estados unidos (clase politica y empresarial), y van a ir bien o mal, depende como le interese a los norteamericanos

Nunca olvidare un discurso del entonces presidente piñeiro creo q era, por la visita de obama, por poco le hace la mamada en publico... [+risas]

Soy de un pueblo de la frontera con chile, y aun recuerdo hasta bien entrado los 90s y principios de los 2k, como cruzaban chilenos a atenderse a los hospitales argentinos, y como venian cantidad de chicos a la universidad en mi ciudad...

Porque? porque era gratis, y en chile no. Que recuerde el fonasa no cubria una mierda de cosas graves, al menos en la epoca, que me lo confirme un chileno... porque pasna los años y me olvido

Dicho esto, respondo a tu pregunta

es que si no hubiera habido dinero ¿qué iban a robar

Si algo aprendi es que en este mundo hay tres tipo de dinero

1) El dinero que manejan las grandes grupos/fortunas/gobiernos o lo q sea. Ese no se ve, ni existe para la gente
2) Dinero que se tiene una idea existe, y esta flotando bien arriba, grandes empresas, politicos, mafia, etc
3) El dinero de la gente, pequeñas empresas, etc

Robar, todos van a robar. Eso lo tengo claro, ley de vida. El tema es que dinero van a robar

y ahi contesto a tu pregunta, el problema es cuando ya no roban del "2" si no que saquean el ·3. Y que quede escrito "saquear" porque ya no es robar una parte... es saquear todo

Cuando hablo con mis amigos o familia en argentina, y veo estos ultimos 13-14 años, desde los kirchner, esta claro una cosa.. todos han podido comprar casa, auto, viajar... etc etc

O sea, al pueblo, le llego dinero. No se le robo todo, ni se ayudo se le robe descaradamente de fuera, o al menos eso dio la impresion

Se reactivo la economia interna, y se volvio a tomar control de empresas

Ahora hablo con esa misma gente, y casi todos pasando penuria, por la simple razon que ahora la economia ya no esta en manos de los argentinos, y volvio la directriz de apretar al pueblo, saquearlo, como sucedio en los 90s, vender, privatizar, y volver a dejar a argentina en manos del FMI, el nuevo propietario del pais

Ojo, como decia arriba, no justifico las cagadas de los kirchner, pero mi vision personal, y basada en mi experiencia y conocimiento de mi pais, es que fue de los pocos gobiernos que no le chuparon la polla a el fmi, los yankis, y quien sea, e intento hacer lo que argentina deveria ser... y que probablemente nunca sea, porque aunque existan buenas intenciones, esta podrido el pais, y la misma gente tambien
@theelf El aparato burocrático si es necesario, pero este aparato no puede ser mas grande que el resto de actores económicos, las empresas y los mismos trabajadores son los que aportan con sus impuestos para mantener dicho aparato burocrático, es una salvajada que aproximadamente el 35% de su población sea un empleado del gobierno cuando si los tenemos en comparación a otros estados que usan el mismo esquema para fomentar el empleo como los países petroleros árabes son países con una población muy reducida pero con enormes ingresos por el petroleo, lo que les permite solventar dicho aparato estatal, pero en cambio tienes que son menos empresas y a su vez menos trabajadores que mantengan ese enorme nivel de burocracia se crean problemas económicos, y las empresas argentinas han perdido competitividad hasta en la misma región por la enorme carga fiscal a las que están sometidas por los altos impuestos (de los mas altos del mundo) y de las grandes regulaciones y proteccionismo a los que incurren, aprovecharon ese enorme boom de las materias primas que les permitió subsanar sus deficiencias en materia tecnológica y competitividad, pero con la caída de las mismas y con China prefiriendo invertir y comprar dichas materias a los países africanos no le veo para nada una señal de mejora a corto y largo plazo.

El gobierno de los kirchsner tenía una enorme adicción por el gasto público que lo utiliza para incentivar empleos de forma artificial, pero no pueden sostener esto teniendo enormes déficits fiscales (recaudan menos de lo que gastan) como desde hace unos 50 años que llevan operando así, si a esto le sumas el déficit de comercio exterior y una deuda exterior superior a los 200 mil millones de dólares, no es para una un aliciente ni siquiera para la otorgación de un crédito del tan mentado FMI que pone siempre a parir y saca el lado nacionalista de todos los países latinoamericanos :-| , pero es que ¿quien en su sano juicio compraría una moneda que cada día se devalúa mas a ritmos estrepitosos? Si no tienes quien te preste, ni como obtener dólares de reserva para poder pagar tus importaciones, pues utilizaron a la maquinita para imprimir dinero para pagar todo ese aparato burocrático, y como sabemos eso solo lleva a que tengan enormes problemas de inflación que los están pagando ahora, con una moneda que vale menos 80% que hace 5 años.

Aproximadamente el 40% de su PIB lo representa su gasto público, una auténtica salvajada y más si solo tienes déficit en las balanzas comerciales y fiscales.

Solo hay que ver como en Venezuela hicieron lo mismo, dependieron totalmente de su petroleo y de que las únicas fuentes de empleos nuevas eran ya sea de PDVSA y de empresas que le proveían o de empleos gubernamentales, pero no utilizaron esos enormes ingresos que obtenían por la venta de petroleo para mejorar su propia industria y desarrollarla para ya no empezar a depender de productos de otros países y fomentar empleos, si hasta cuando se dieron cuenta que tenían un país totalmente dependiente de los ingresos del petroleo y ante la bajada de estos mismos, intentaron crear una industria de la noche a la mañana expropiando empresas extranjeras lo cual es una fórmula para el desastre porque ahuyentas a los capitales extranjeros y hasta pones en jaque su propia industria local porque no sabes si el día de mañana también tu empresas será expropiada y si adémas le sumas deficits fiscales, es una enorme fórmula para el fracaso.

Claro que la cúpula Venezolana solo agravo las cosas cuando intento fijar los precios de los productos cuando estos los rige el mercado y no una ley, y si además te dedicas a imprimir dinero, el resultado es que los niveles de inflación se van por las nubes, y esto agravado por la caída de los precios del petroleo porque ya no es negocio PDVSA, le sale mas caro extraer un barril por ese enorme personal que se dedica a mamar recursos de la empresa que comprarlo en el extranjero para refinarlo.

Si tu le preguntas a un Venezolano que tan bien estaba cuando Chavez estaba vivo, estoy seguro que será un calco que sensaciones a las que tu comentas y tu conocidos sobre Argentina durante el kirchnerismo.

Actualmente ustedes tienen la opción de no depender de ese gasto público y ese enorme gobierno caro que solo fomenta que se empiecen a cocinar crisis que al cabo de unos años le van a estallar en la cara.
Al final este hilo ha dado más de sí de lo que esperaba, pero poco del tema [burla2]

@theelf Uruguay es el pais más parecido a Argentina, están uno a cada orilla del mismo río, no hay ninguna diferencia física especial, y si acaso, estas beneficiarían a Argentina. Y obviamente si en el barrio de al lado hay una paella gratis, pues probablemente no me vaya a pagarme una a la arrocería de mi barrio. Lo mismo iré a comprar tabaco a Andorra sí me cae cerca (y seguro que tú has ido a comprar cosas a Chile por ser más baratas o estar al menos a la venta mientras que en argentina no las encontrabas).

Pasando a la respuesta, el dinero que se roba es siempre el de 3 en mayor proporción, porque son los que más hay y los más fáciles de controlar, no se escaparán, sólo en algunos países pueden robarse de manera importante de 2, normalmente los que están podridos de petróleo y recursos naturales y además la población es pobre como ratas. Y cuando roban de 2 difícilmente llega para cubrir necesidades de tan numeroso 3. Obvio que no se robó todo, el PIB argentino es medio billón de dólares. Los argentinos han podido comprar casas y coches, y viajar (pero más dentro que fuera, porque se restringía la adquisición de moneda extranjera). Hasta que dejaron de poder, porque la economía se fue al carajo, tenían inflación y controles de precios, y por eso perdió las elecciones como las perdió Zapatero en su segunda legislatura, por mucho que en la primera se atara a los perros con longanizas. Y además es cuando salieron todas las corruptelas, que es cuando pican, no cuando las cosas van bien.

Reitero, la economía la mando a tomar viento la misma K, ni el FMI, ni los yankis, ni Macri, estos han venido a arreglar el estropicio o a aprovecharse de él, según lo quieras ver, pero la puerta la abrieron otros.
Esto no es nada, lo.importante son las todes y el aborto.

Pd. Era irónico. Y luego muchos se preguntan porque argentina nunca despegó como debía.
Gurlukovich escribió:Reitero, la economía la mando a tomar viento la misma K, ni el FMI, ni los yankis, ni Macri, estos han venido a arreglar el estropicio o a aprovecharse de él, según lo quieras ver, pero la puerta la abrieron otros.

Sera que quitarle las retenciones al campo (que son los generadores de divisas en argentina), quitar la obligacion de liquidar las divisas al banco central para sustentar el "peso" argentino, liberar la moneda y dejarla a su "suerte" siendo un pais que se gripa facilmente (recordar que es un país de américa latina), tomar deuda con el FMI de nuevo, en un contexto económico mundial como el que tenemos y el flujo de capitales sin control alguno que a la minima termina en un paraiso fiscal, no ha tenido que ver en todo esto.

No estoy quitando culpas a los K, pero quitárselas a Macri es para hacercelo ver. Y por cierto, seria bueno que pusieran datos de las mismas centrales industriales argentinas que son antiK (anti peronistas mas bien) en el periodo anterior y comparar con el periodo actual, viendo de donde surgen también y como toma el actual; recordad argentina en 2001.

Hablan de Lavajato argentino cuando por lo menos en Brasil, hay evidencias, transferencias y la plata apareció. En esto la plata no ha aparecido (y mira que la han buscado), solo tienen las copias de unos cuadernos de un chofer y el testimonio de "empresarios" de obra publica "arrepentidos" en un juzgado determinado, que son absueltos a posterior de sus pecados tal arrependito pecador frente a un cura de la iglesia catolica apostolica y romana. Que casualidad que el primero en declarar sera el primo del presidente Macri, angelo Calcaterra el cual esta comprobado, es un testaferro del presidente ya que en ejercicio de funciones publicas no puede dirijir una empresa que se beneficia de esto asi que se la "vendo" al primo y tal.

A modo de coña, pero en youtube se consigue algún que otro material muy K para algunos, pero que dara mas luces sobre el asunto. Recomiendo el canal de País de Boludos y El Destape. Algo menos K seria pagina 12 que es un diario. Saludos
El peronismo en su máxima expresión.
@elneocs

No digo que Macri haya hecho las cosas bien o mal, digo que la economía Argentina de Cristina ya estaba en barrena, y por eso perdió las elecciones.

El error de Macri es que solo ha podido o se ha atrevido a hacer la mitad del trabajo, ha desmontado una parte de las estructuras peronistas, pero no ha reducido gastos suficientes, desde luego no más que bajana ingresos, y la economía no ha acabado de despegar. Tiene un importante déficit que hasta ahora se monetizaba, creando inflación, y que ahora esperan cubrir con un préstamo del FMI, a la vez que lo reducen poco a poco. ¿Lo hará, no lo hará, funcionará, no funcionará? Eso ya se verá.
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Otro ejemplo mas de que el sistema político actual no funciona, se disfrazan tiranías de democracias por la posibilidad de elegir verdugo cada 4 años.
En el caso argentino hay mucha tela que cortar ya que no sólo está la corrupción de los dirigentes sino que grandes empresarios -grandes ladrones seguramente- como Soros y compañía han invertido allí.
@Gurlukovich Es que Macri no quiere asumir el costo político de reducir el gasto público, esta planteando cambios paso a paso que ya están alejando a las inversiones extranjeras y dejando en una situación muy débil para obtener préstamos externos, tienen una moneda en la que ya no se sustenta en nada imprimiendo dinero a lo bestia y desde hace años que las materias primas no tienen precios altos a los que estaban acostumbrado, tienen que eliminar si o si su déficit fiscal y eso no lo veo en corto ni media plazo como algo que vaya a pasar, van a paso de tortuga. Es triste todo esto por el enorme potencial de ese país y eso es algo endémico en casi todos los países de américa latina.
Jedah_1 escribió:@Gurlukovich Es que Macri no quiere asumir el costo político de reducir el gasto público, esta planteando cambios paso a paso que ya están alejando a las inversiones extranjeras y dejando en una situación muy débil para obtener préstamos externos, tienen una moneda en la que ya no se sustenta en nada imprimiendo dinero a lo bestia y desde hace años que las materias primas no tienen precios altos a los que estaban acostumbrado, tienen que eliminar si o si su déficit fiscal y eso no lo veo en corto ni media plazo como algo que vaya a pasar, van a paso de tortuga. Es triste todo esto por el enorme potencial de ese país y eso es algo endémico en casi todos los países de américa latina.

Y por eso asumirá el costo político de no haber arreglado los problemas. De momento creo que se ha comprometido a eliminar el déficit en dos años, entre otras cosas porque forma parte del acuerdo con el FMI. Ya se verá si lo cumple.
jorcoval escribió:Su puta madre.

Igual que en España en la era del PP.

[carcajad]
alex_el_gato escribió:

[carcajad]

En la era del PSOE, despues del PP, luego del PSOE, luego otra vez la del PP, ahora la del PSOE, un no parar vamos.
jorgeche27 escribió:
alex_el_gato escribió:

[carcajad]

En la era del PSOE, despues del PP, luego del PSOE, luego otra vez la del PP, ahora la del PSOE, un no parar vamos.

Toda la razón.

Por este motivo ves a la gente salir a la calle?

Puede, pero pocas veces.

Todo se resuelve con el fútbol, gran hermano, gandia shore, prensa rosa, etc.

Pero es cosa de todos los países en general, no solo de España. Uno no sale a la calle hasta que tocan lo suyo propio, es ley de vida (por desgracia).
23 respuestas