argghh como leches hago para bajar nuevas versiones con urpmi en mandriva?

Hola, a ver, yo no acabo de entender esto del urpmi....

tengo instalada la mandriva LE 2005, creo.
Quiero instalar Amarok 1.4 y openoffice 2.0
Si pongo los repositorios de la mandriva 2005, lo mas nuevo que me sale son el amarok 1.3 y el openoffice 1.4 o algo asi.
Si pongo los de la 2006, mas o menos lo mismo, no me salen las versiones nuevas...
que deberia poner? cooker? no seria muy arriesgado???

el amarok q tengo ahora (1.3.8) lo puse con un repositorio que solo era del amarok, que sino ni eso, pero ya no existe...

anda echarme una mano, no os da penica???? que no quiero compilarrrrrrrrrrr XDXDXD
en la pagina oficial del amarok, tienes el amarok 1.4 para el mandriva y del openoffice pues no lo he mirado.
Khudsa escribió:en la pagina oficial del amarok, tienes el amarok 1.4 para el mandriva y del openoffice pues no lo he mirado.

cierto, lo he descargado.. hago doble click cobre el rpm del amarok y me dice que no por que no he "satisfizo" la dependencia con el libamarok... hago doble clik sobre el rpm del libamarok y me dice que nanai que no he "satisfacido" la dependecia con amarok... y si lo hago sobre amarok-engine-xine o sobre amarok-scripts, mas de lo mismo...

vamos, que uno no se instala por que le falta el otro, y el otro por que le falta el uno.

EDIT: en el foro de amarok otro preguntaba por lo mismo y se ve que se le soluciono haciendo :

rpm -Uvh amarok-engine-xine-1.4.0-1.1.20060mdk.i586.rpm libamarok0-1.4.0-1.1.20060mdk.i586.rpm amarok-1.4.0-1.1.20060mdk.i586.rpm

pero yo hago eso y me pide la libgpod, libFLAC, etc.

Que pasa que en los repositorios de Mandriva no van poniendo los programas nuevos?
Los enlaces que hay en la página del amarok son a una http:
http://zarb.org/~neoclust/mandriva/2006.0/RPMS/

Esa http incluso tiene el hdslit.cz por lo que puedes añadirla como repositorios del mandriva y con hacer un urpmi amarok amarok-scripts o desde el rpmdrake te lo instalara sin más problemas.

ED: te lo hago de memoria que ahora estoy en win:

urpmi.addmedia amarok14 http://zarb.org/~neoclust/mandriva/2006.0/RPMS/ with hdlist.cz

Si no se añade asi será algo parecido.
gracias.... tambien podrian explicarlo en la web, digo yo...

EDIT:
vale... me dice q nanai por que no se "satisfizo" libifp.so.4, esto en el urpmi. Asi que aun asi me temo que tendre que buscar eso por mi cuenta... Dios nunca llegare a entender que se supone que es lo divino del urpmi... desde luego me ha creado una impresion de chapuza que no veas... el resto de gestores de paquetes son asi de malos tambien?
Amarok 1.4 es relativamente nuevo, no es tan fácil encontrarlo en los repositorios estables de las distribuciones.

Has probado a poner el repositorio que te ha indicado Khudsa y los demás cambiarlos a los de la versión 2006? Supongo que harás el urpmi update (o como sea) pertinente tras cada cambio en los repositorios...

PD: No uso mandrake, así que no puedo ayudarte mucho.

Edito: es mandriva, no mandrake xD
URPMI te va a resolver dependencias que sepa, si los paquetes no están en los repositorios no se los va a inventar.

Una distribución cuando "cierra" la versión, congela las versiones de paquetes. Si 2006 sale con KDE 3.4.2, en ningún momento va a salir para esa distribución algo mayor a 3.4.2 de manera oficial. Sólamente se actualiza por parches de seguridad o corrección de errores. Eso pasa con Mandriva y con cualquier otra que congele versiones como Debian o Ubuntu.

Si cada vez que saliese una versión con nuevas características de un paquete la distribución lo metiese de manera oficial, no habría manera de estabilizar lo que hay. Una funcionalidad nueva añade un montón de bugs a su vez, por la propia ley de Murphy. Y como unos paquetes se relacionan con otros, los bugs crecen de manera exponencial.

Mandriva concretamente tiene tres tipos de repositorios oficiales: main, contrib y updates. A los que se da soporte son main y updates. Contrib son paquetes contribuidos por los usuarios (al estilo de universe en Ubuntu). En main entran los paquetes principales de la distribución, este repositorio no cambia desde que se congela la versión, siempre hay lo mismo. En updates entran las nuevas versiones de main con errores corregidos (pero nunca con nuevas funcionalidades).
entonces, si uno quiere ponerse las versiones estables nuevas de ciertos programas (p.e. kde 3.5, o el amarok mismamente), que repositorios debe utilizar, cooker? ¿Algun repositorio no oficial?
La solucion rapida si quieres instalar Amarok 1.4 en la 2005, tendrías que sustituir tus repositorios por los de la 2006 y luego si tienes los paquetes del amarok bajados en el disco duro, bastaría con escribir en la consola como root:
urpmi amarok-1.4.0-1.1.20060mdk.i586.rpm amarok-engine-xine-1.4.0-1.1.20060mdk.i586.rpm amarok-scripts-1.4.0-1.1.20060mdk.i586.rpm libamarok0-1.4.0-1.1.20060mdk.i586.rpm

Edito: no me hago responsable de que te cargues nada haciendo esto. Lo lógico, es que si quieres estar a la ultima, tengas también tu sistema a la ultima. Y lo mas recomendable seria que te pasases a la 2006.
keo01 escribió:entonces, si uno quiere ponerse las versiones estables nuevas de ciertos programas (p.e. kde 3.5, o el amarok mismamente), que repositorios debe utilizar, cooker? ¿Algun repositorio no oficial?

Lo de los repositorios no oficiales, no te lo recomiendo. Yo usaba hasta hace 3 meses Mandriva 2006 Powerpack (ahora uso Kubuntu 6.06, para ver que diferencias hay, y ver con que me quedo), encontré por ahí un repositorio no oficial con KDE 3.5.1, me lo instalé por que quería tener la última versión, y no tuve más que problemas. En un principo, yo te recomendaría que te pasases a Mandriva 2006 directamente, tendrás poco más o menos lo que tienes ahora sólo que más actualizado y alguna cosa nueva que te pueda gustar más. Tienes muchas formas de conseguir dicha versión, buscando un poquito, la encontrarás fácilmente. Suerte.
Volk escribió:Tienes muchas formas de conseguir dicha versión, buscando un poquito, la encontrarás fácilmente.

Será que tengo la mirada sucia, pero que mal suena eso...
Para los que piensan en verde: http://www.mandriva.com/en/downloads . Y no miro a nadie [360º]. Salu2.[bye]
ya deje esta mañana haciendo un urpmi --autoselect... ahora cuando he vuelto he visto que me decia q no habia podido instalar tres o cuatro cosas, espero que no sean importantes... cuando me atreva a reiniciar lo vere XD
Esto es una de las cosas que no me gustan de las distros "clasicas", esto de congelar la versión esta bien por el tema de estabilidad no es que este mal, pero los que "padecemos" "versionitis" ya sea leve o muy grave, es un poco engorroso mezclar distintas ramas de repositorios, y si empezamos con alguno no oficial ya ni te cuento :p

Todo esto, lo digo desde mi experiencia como exmandrivero que soy y sin ningun animo de crear un flame.

[spam]
A dia de hoy estoy encantado con mi Gentoo, donde mezclo ramas a mis anchas, donde algun fanatico de la estabilidad le daria algun infarto al ver my package.keywors y/o package.unmask xD
[/spam]

keo01 escribió:ya deje esta mañana haciendo un urpmi --autoselect... ahora cuando he vuelto he visto que me decia q no habia podido instalar tres o cuatro cosas, espero que no sean importantes... cuando me atreva a reiniciar lo vere XD

A mi eso me paso varias veces actualizando de una versión a otra, normalmente la cosa se solucionava haciendo otro urpmi --autoselect o bien mirando el error e instalando algunos paquestes uno a uno.

Salu2
bueno, el autoselect ha salido satisfactoriamente bien, despues he instalado el amarok 1.4, y al arrancarlo me tira esto:

amarokapp: error while loading shared libraries: libamarok.so.0: cannot open shared object file: No such file or directory

se os ocurre algo?
keo01 escribió:bueno, el autoselect ha salido satisfactoriamente bien, despues he instalado el amarok 1.4, y al arrancarlo me tira esto:

amarokapp: error while loading shared libraries: libamarok.so.0: cannot open shared object file: No such file or directory

se os ocurre algo?

Prueba de reinstalar el paquete libamarok, asegurandote que se trata la versión 1.4.

Salu2
ya lo he reinstalado mil veces, tanto a traves de urpmi, como haciendo doble click sobre el paquete descargado, y nada. Parece ser que tendria que tener libamarok.so.0 en /usr/lib (tal como dice la informacion del urpmi sobre libamarok) pero alli no está.

Hay alguna forma de abrir el rpm para extraer ese archivo y colocarlo donde toca?

Alguna otra idea?

EDITADO:

he hecho :
rpm2cpio libamarok0-1.4.0-1.1.20060mdk.i586.rpm | cpio -id

para extraer los archivos, los he copiado a usr/lib y ya ha funcionado....

para que luego digan que linux es facil XD

(si, ya se que en windows me tendria que haber dado con un canto en los dientes si la instalacion no hubiese funcionado y seguramente nunca conseguiria que funcionase XD)
16 respuestas