URPMI te va a resolver dependencias que sepa, si los paquetes no están en los repositorios no se los va a inventar.
Una distribución cuando "cierra" la versión, congela las versiones de paquetes. Si 2006 sale con KDE 3.4.2, en ningún momento va a salir para esa distribución algo mayor a 3.4.2 de manera oficial. Sólamente se actualiza por parches de seguridad o corrección de errores. Eso pasa con Mandriva y con cualquier otra que congele versiones como Debian o Ubuntu.
Si cada vez que saliese una versión con nuevas características de un paquete la distribución lo metiese de manera oficial, no habría manera de estabilizar lo que hay. Una funcionalidad nueva añade un montón de bugs a su vez, por la propia ley de Murphy. Y como unos paquetes se relacionan con otros, los bugs crecen de manera exponencial.
Mandriva concretamente tiene tres tipos de repositorios oficiales: main, contrib y updates. A los que se da soporte son main y updates. Contrib son paquetes contribuidos por los usuarios (al estilo de universe en Ubuntu). En main entran los paquetes principales de la distribución, este repositorio no cambia desde que se congela la versión, siempre hay lo mismo. En updates entran las nuevas versiones de main con errores corregidos (pero nunca con nuevas funcionalidades).