Unas horas después de anunciar que pronto estaría disponible, ARK: Survival Ascended se pone a la venta mediante el acceso anticipado de Steam a cambio de 44,99 euros. Además de lanzar el juego, Studio Wildcard ha aclarado el contenido inicial incluido, el que añadirá con el tiempo y cuánto durará esta fase de desarrollo. Los jugadores de consola no deberán esperar mucho para hacerse con ARK: Survival Ascended, debido a que las versiones para PlayStation 5 y Xbox Series llegarán en noviembre en una fecha aún por revelar.
ARK: Survival Ascended es una versión de ARK: Survival Evolved (2017) desarrollada desde cero para aprovechar Unreal Engine 5 y añadir nuevo contenido así como mejoras de todo tipo. The Island ya está disponible y el resto de complementos, incluyendo Survival of the Fittest (
battle royale), Scorched Earth, Aberration, Extinction, ARK Genesis Part 1 y ARK Genesis Part 2, se incorporarán más adelante de forma regular y sin coste adicional. También se añadirán los contenidos gratuitos como The Center, Ragnarok, Valguero, Crystal Isles, Lost Island y Fjordur. Cada uno de estos mapas incluirá una nueva criatura elegida por la comunidad.
A día de hoy la previsión de Studio Wildcard es que el acceso anticipado de ARK: Survival Ascended se extienda hasta finales de 2024.
Desde el primer día ARK: Survival Ascended también presenta
mods multiplataforma, lo que permite a los jugadores de Steam y consola descargar y jugar a contenidos creados por otros usuarios, incluyendo nuevos mapas, criaturas, objetos, modos de juego y más. También está habilitado el juego multiplataforma, así que es posible formar tribus entre jugadores de diferentes plataformas para prosperar y sobrevivir juntos, así como crear sesiones públicas de hasta 70 jugadores y partidas privadas con hasta ocho jugadores. Por su parte, el modo local con pantalla partida admite ocho jugadores en PC y cuatro en consola.
Además de mejoras gráficas y un nuevo sistema de física, ARK: Survival Ascended presenta mejoras de calidad de vida, incluyendo una interfaz de usuario rediseñada, un modo foto y nuevos sistemas de cámara, mapa, rastreo, estructuras, objetos, criaturas y más. De cara al futuro, la hoja de ruta de Studio Wildcard contempla lanzar nuevo contenido para ampliar la historia y DLC.