Studio Wildcard, los responsables del popular juego de supervivencia que parece cómodo en su estado de perenne "acceso anticipado", han hecho hoy honor a su nombre con un anuncio inesperado: pagarán "salarios" de 4.000 dólares al mes a quince
modders escogidos por la relevancia de su trabajo. Después de cada período, el equipo de
Ark: Survival Evolved evaluará el estado de cada proyecto con el fin de mantener la retribución o pasarla a otro
mod.
En Wildcard creen que el potencial de los
mods es uno de los elementos clave del éxito de juegos como Ark y que es importante compensar a los desarrolladores por su trabajo para garantizar la disponibilidad de su tiempo y sobre todo para promover la culminación de las modificiaciones. Por el momento la importante tarea de seleccionar los
mods que formarán parte cada mes del programa recaerá en Cedric Burkes, que se convirtió en miembro del estudio precisamente después de que su proyecto Primitive Plus fuese adoptado como DLC oficial del juego.
La compañía no descarta la posibilidad de extender el número de "salarios" en los siguientes meses si la calidad de los trabajos lo justifica, y también plantea la opción de poner en manos de la comunidad algún sistema de votación con el que participar (todavía bajo la supervisión de Burkes) en la selección de los proyectos.
Demostración del ciclo día/noche de uno de los primeros mods seleccionados, Ragnarok En PCGamer
han entrevistado al director del juego Jeremy Stieglitz, preguntándole entre otras cuestiones acerca de las medidas que el estudio tomará con respecto a potenciales conflictos como los que surgieron entre
modders por supuesto uso cruzado de elementos el año pasado durante la
debacle de los mods de pago de Steam o el reciente choque de demandas DMCA entre sendos creadores de modificaciones basadas en Pokémon.
Stieglitz explica que la aproximación de Wildcard es básicamente la de dejar la responsabilidad sobre estos aspectos (y su posible resolución) en manos de los
modders, igual que sucede con los que no reciben una compensación directa. El estudio exigirá a los desarrolladores que firmen como propios los contenidos de sus trabajos, aunque debido a la posible necesidad de trabajar en estos
mods en un futuro (por incompatibilidades debidas a actualizaciones, por ejemplo) también deberán entregar todos los ficheros y materiales necesarios para su compilación al estudio.
El proyecto se pondrá en marcha tras un anuncio oficial en la Game Developers Conference de esta semana, momento en el que una actualización con nuevas opciones de menú para descargar los
mods promocionados llegará al juego. El listado de los primeros quince proyectos seleccionados para el programa es el siguiente:
Fuente: Noticia y entrevista a los responsables en PCGamer