ARM apunta a Intel adelantando procesadores con rendimiento de sobremesa para 2020

ARM mira más allá de los dispositivos móviles. Ya con el anuncio de los nuevos núcleos Cortex-A76 la firma británica dejó claro su propósito de ampliar sus horizontes con productos marcados por una profunda asimetría entre rendimiento y consumo, algo que ahora ha refrendado con la hoja de ruta diseñada para su gama "Client CPU". El propósito de ARM no es ya ofrecer chips capaces de ser instalados en ordenadores portátiles, sino de rivalizar con Intel también en el mercado de sobremesa.

Según afirma ARM, el Cortex-A76 a 3 GHz ya es comparable en rendimiento monohilo con el Core i5-7300U a 3,5 GHz, pero el lanzamiento de los núcleos Deimos (7 nm) y Hercules (7 y 5 nm) a lo largo de los dos años romperá esa equivalencia para situar sus productos por encima de los de Intel, que durante los últimos años ha acusado una evolución algo lenta en materia de prestaciones. Tanto Deimos como Hercules harán uso de núcleos A76, pero fabricados usando procesos más modernos y haciendo uso de las correspondientes optimizaciones.

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Cabe señalar que los procesadores y chipsets con núcleos Cortex-A76 aún no han llegado al mercado. La última vez que oímos hablar de ellos fue con motivo de la filtración del supuesto Snapdragon 1000, que contaría con soporte para hasta 16 GB de RAM y podría (o no) hallar sitio en un futuro equipo de Microsoft. Como tal, es posible validar las afirmaciones de ARM sobre su rendimiento. Deimos y Hercules llegarían en 2019 y 2020, respectivamente.

De acuerdo con las informaciones oficiales facilitadas por ARM, un chipset Cortex-A76 no solo es equiparable a un Core i5-7300U, sino que consume menos de una tercera parte. Un dato potencialmente revolucionario, si bien AnandTech se muestra algo escéptica al respecto. Esto es así porque Intel proporciona el TDP completo (multihilo), mientras que el consumo de ARM, señala la publicación, refleja unas condiciones de uso distintas. Son "peras y manzanas", explica.

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Pese a ello, el consumo del núcleo ARM más reciente se movería entre los 9 y los 11 vatios. De ser así, ARM ya tendría una importante ventaja competitiva en ciertos espacios. Aunque como decíamos, el Cortex-A76 es un producto perteneciente a la gama 2018. Lo importante llegaría con Deimos y Hercules, que duplicarían (y más) el rendimiento de los chipsets ARM de 2016 para ofrecer una potencia significativamente superior, con Deimos brindando una mejora del 15-20% con respecto al A76 actual y añadiendo otro 10% con el salto a los 5 nm de Hercules.

Un punto donde ARM tiene una ventaja aparentemente indiscutible es en el dominio de los procesos de fabricación por parte de sus socios, particularmente a la luz de los problemas de Intel para bajar a los 10 nm. Con esto dicho, Cascade Lake debería estar a la vuelta de la esquina y los primeros productos comerciales basados en los núcleos A76 no parece que vayan a llegar hasta la primera mitad de 2019, así que cualquier comparación entre ARM e Intel debe ser tomada con una dosis saludable de escepticismo.

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Fuente: ARM
Donde está habiendo mejoras todos los años es en procesadores arm, es impresionante ver mejoras del 20 o 30% todos los años.
Mientras tanto en pc hemos vivido una época de mejoras del 5%. No me extrañaría nada que en los próximos años los portátiles vayan en arquitectura arm.
Un saludo
Y la gráfica que tal, emulará Crysis? Por que si todo lo que sea x86 lo tiene que emular vamos mal.

Primero tenemos que ver un Windows funcionando en ARM en condiciones, no la moto que han vendido las pasadas ferias. Cuando esto esté maduro veremos si despega y como lo hacen.

Eso sí para Chromebooks lo veo perfecto, pero el porcentaje de mercado que representa es ridículo actualmente.
ÑeK escribió:Primero tenemos que ver un Windows funcionando en ARM en condiciones

Hay un porrón de distros Linux listas para correr sobre Arm. Del software ya disponemos, nos falta el hardware.
Esta claro que solo era cuestion de tiempo que ARM empezara a prepararse para dar el salto a los pc de escritorio, y los listillos de INTEL no lo vieron venir.
felixx escribió:Hay un porrón de distros Linux listas para correr sobre Arm. Del software ya disponemos, nos falta el hardware.


Por eso he dicho Windows, por que ni pasado 2020 será el año de Linux en el escritorio ;)
felixx escribió:
ÑeK escribió:Primero tenemos que ver un Windows funcionando en ARM en condiciones

Hay un porrón de distros Linux listas para correr sobre Arm. Del software ya disponemos, nos falta el hardware.


Windows 10 tambien tiene compilación ARM nativa.
El problema no es el hardware, el problema es el software por compatibilidad.

De poco te sirve una buena cpu ARM incluso en Windows 10 ARM si solo es compatible con 4 aplicaciones arm de la tienda y el resto emuladas.

Y Linux por supuesto descontado para el mercado de masas. (el cual tampoco puede ejecutar aplicaciones x86 por muy arm que sea la distro)
Buenas noticias, más competencia para Intel y amd.
Yo llevo años pensando que intel nos toma por jilipollas,y lo consigue,sabe que tiene el monopolio y se puede permitir el lujo de sacar refritos y mas refritos de sus procesadores sabiendo que los vamos a comprar,yo llevo con mi i5 2500k desde que salio y funciona de puta madre,para lo que lo uso no tiene nada que envidiar a los de ultimo refrito,y lo que le queda.
mingui escribió:Yo llevo años pensando que intel nos toma por jilipollas,y lo consigue,sabe que tiene el monopolio y se puede permitir el lujo de sacar refritos y mas refritos de sus procesadores sabiendo que los vamos a comprar,yo llevo con mi i5 2500k desde que salio y funciona de puta madre,para lo que lo uso no tiene nada que envidiar a los de ultimo refrito,y lo que le queda.


Discurso de autoconvencimiento?

Tengo yo aun un i7 2700k y se queda muy corto ya no comparado con el 8700k en ipc o frecuencias, sino que cualquier Ryzen R3 se mea en él.

Ya ni hablar de tu i5 que ni tiene HT y hace cuello de botella a cualquier grafica moderna y no tan moderna que le pongas delante.
mingui escribió:Yo llevo años pensando que intel nos toma por jilipollas,y lo consigue,sabe que tiene el monopolio y se puede permitir el lujo de sacar refritos y mas refritos de sus procesadores sabiendo que los vamos a comprar,yo llevo con mi i5 2500k desde que salio y funciona de puta madre,para lo que lo uso no tiene nada que envidiar a los de ultimo refrito,y lo que le queda.

Hombre, decir que un 4 núcleos sin HT de hace casi 7 años no tiene nada que envidiar a los procesadores modernos es una mentira como una catedral.
Y lo digo por propia experiencia que yo pasé de ese i5 a 4,4gh a un ryzen 1700 y la diferencia en juegos de mundo abierto como GTAV o the Witcher 3 es abismal.
Ni hablemos si comparamos con un 8700k.
Obviamente eres libre de decidir cuándo renovar pero no hace falta autoengañarse.
Cuatro palabras: No me lo creo.
anikilador_imperial escribió:Cuatro palabras: No me lo creo.


Totalmente de acuerdo, estos con tal de vender humo no dejan de darle a la máquina (lo digo por ARM). Donde están esos maravillosos portátiles de 24 horas de autonomía con windows? Donde están esas maravillas de 850 y 1000 que estaban a la vuelta de la esquina?

La realidad es que intel esta a medio gas, el día que quiera apretar les pega una pasada a estos por la derecha, la han cagado en los dispositivos móviles pero en sobremesas lo llevan claro (solo fijaros en los servicios cloud y en donde esta tirando nvidia que sí que tiene las cosas claras)
Pues me parece un mojón como una catedral que vacilen de que consumen un tercio cuando eso ya lo hace intel desde el año pasado con la cpu que va a llevar la surface go que tiene un buen rendimiento y encima compatible con todo... En cuanto al rendimiento tampoco es que sea ninguna maravilla por qué cojones no han puesto en la gráfica los de octava generación y ryzen 2500u. Todos sabemos que intel se la ha estado tocando a 2 manos durante las tres generaciones anteriores o incluso más.

Y el precio? es mejor o no?
arm jamas superara a intel.
Se pone interesante el mercado de los procesadores. AMD y arm metiendo caña a Intel, espero que tanta competencia sea buena para los usuarios y veamos mejores precios y por supuesto mejores prestaciones.
Esto nos viene bien a todos, intel lleva años tirando de refritos en cuanto haya algo de competencia sacan 50% fritos matutano 50% cosas nuevas...
@adriano_99 @Riwer Hombre, él no lo ha comentado pero ese 2500k con OC (procesadores que te suben a 4,7 GHz con la punta de la nariz y sin disipaciones especial alguna) sigue siendo una CPU capaz de mover cualquier gráfica actual sin cuello de botella. Conozco muchísima gente con la serie Sandy con 1080ti (incluso con SLI's) funcionando a 98-99%.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
HybridComputers escribió:arm jamas superara a intel.


Si lo compra Disney sí ! [qmparto]
Ojalá esto se traduzca en más competitividad entre fabricantes y mejores precios para los compradores.
En el 2020 un procesador nuevo de sobremesa o portátil con el rendimiento del i5-7300U estaría completamente desfasado. De momento ARM y sus procesadores seguirán reinando en tablets y smartphones, eso si, que no se duerma AMD y Intel...
Lugal escribió:@adriano_99 @Riwer Hombre, él no lo ha comentado pero ese 2500k con OC (procesadores que te suben a 4,7 GHz con la punta de la nariz y sin disipaciones especial alguna) sigue siendo una CPU capaz de mover cualquier gráfica actual sin cuello de botella. Conozco muchísima gente con la serie Sandy con 1080ti (incluso con SLI's) funcionando a 98-99%.


Tengo yo mi 2700k a 4.8Ghz y hace cuello de botella.

Es imposible que ese no lo haga.
Que prueben en cualquier juego de mundo abierto, mmorpg, o sin usar vsync.

Si coges un juego simple que tiene poco que procesar la cpu vale (yo juego al rocket league a 144fps sin cuello de botella), pero ya en demasiados escenarios hace cuello de botella, y para 144hz directamente te hace cuello de botella cualquier cpu del mercado exceptuando el 8700k (de nuevo, en juegos con minima carga de cpu detrás)
@Riwer A 4,8 Ghz y con cuello de botella? A cuantos frames juegas, a 400? Es tan fácil como ver el % de uso de la GPU en diferentes programas para ver si hace cuello de botella o no. Es lógico que una CPU de las últimas pueda tirar de más fps a resoluciones ultra bajas, yo por ejemplo en el timerbench la gráfica tira 900 fps con un uso de 83 % de la gráfica a resoluciones de 640x480 px, es lo más que puede hacer mi CPU en estos casos. Pero nadie juega a esos frames/resolución (algún loco de los shooters) y te digo que he visto gente con la serie Sandy tirando 1080ti sin que haya cuello de botella con OC altos.

De hecho puedes pasarte por tom's hardware donde mucha gente hace la misma pregunta y todos comenta que no hay problema de usar los sandy con la serie 10** de Nvidia, incluso usando PCIe 2.0 (eso si, usando OC de entre 4,3 GHz y 4,6GHz que es lo que recomiendan para evitar cuellos de botella a frames altos). En este vídeo puedes ver por ejemplo lo que te comento:

https://www.youtube.com/watch?v=6dHCQOt5Nns

En la mayoría de juegos actuales NO va a tener cuello de botella con esa CPU con OC y tu menos a 4,8 GHz. Otra cosa son los juegos CPU dependientes, donde las CPU's actuales van a dar más frames simplemente porque tienen más rendimiento por nucleo, algo muy distinto a un cuello de botella.

El cuello de botella se puede producir por diferentes motivos, no solo de la CPU: por los lanes de la placa base (tener más cosas conectadas a los PCIe reduce los lanes de x16 a x8 o incluso a x4 o x1 reduciendo rendimiento), por la PSU, por las memorias (tanto en cantidad como velocidad y latencias), discos duros, etc.

@mingui El hostion que se va a llevar va a ser de órdago (si no se lo está llevando ya por todo el tema de errores y que AMD le pisa los talones). Es una compañía que se ha aprovechado de su posición dominante durante años sacando hardware en cada salto generacional con rendimiento diferenciadores de 5%, vamos que se han dormido en los laureles. Han empezado a sacar CPU's de más de 6 nucleos porque AMD se los come en rendimiento multinúcleo (y en núcleo se están acercando) y a precios "competitivos". En mi opinión, que suceda todo esto solo nos beneficia, porque van a volver a invertir en I+D y a bajar precios, que ya tocaba.
Lugal escribió:@Riwer A 4,8 Ghz y con cuello de botella? A cuantos frames juegas, a 400? Es tan fácil como ver el % de uso de la GPU en diferentes programas para ver si hace cuello de botella o no. Es lógico que una CPU de las últimas pueda tirar de más fps a resoluciones ultra bajas, yo por ejemplo en el timerbench la gráfica tira 900 fps con un uso de 83 % de la gráfica a resoluciones de 640x480 px, es lo más que puede hacer mi CPU en estos casos. Pero nadie juega a esos frames/resolución (algún loco de los shooters) y te digo que he visto gente con la serie Sandy tirando 1080ti sin que haya cuello de botella con OC altos.

De hecho puedes pasarte por tom's hardware donde mucha gente hace la misma pregunta y todos comenta que no hay problema de usar los sandy con la serie 10** de Nvidia, incluso usando PCIe 2.0 (eso si, usando OC de entre 4,3 GHz y 4,6GHz que es lo que recomiendan para evitar cuellos de botella a frames altos). En este vídeo puedes ver por ejemplo lo que te comento:

https://www.youtube.com/watch?v=6dHCQOt5Nns

En la mayoría de juegos actuales NO va a tener cuello de botella con esa CPU con OC y tu menos a 4,8 GHz. Otra cosa son los juegos CPU dependientes, donde las CPU's actuales van a dar más frames simplemente porque tienen más rendimiento por nucleo, algo muy distinto a un cuello de botella.

El cuello de botella se puede producir por diferentes motivos, no solo de la CPU: por los lanes de la placa base (tener más cosas conectadas a los PCIe reduce los lanes de x16 a x8 o incluso a x4 o x1 reduciendo rendimiento), por la PSU, por las memorias (tanto en cantidad como velocidad y latencias), discos duros, etc.

@mingui El hostion que se va a llevar va a ser de órdago (si no se lo está llevando ya por todo el tema de errores y que AMD le pisa los talones). Es una compañía que se ha aprovechado de su posición dominante durante años sacando hardware en cada salto generacional con rendimiento diferenciadores de 5%, vamos que se han dormido en los laureles. Han empezado a sacar CPU's de más de 6 nucleos porque AMD se los come en rendimiento multinúcleo (y en núcleo se están acercando) y a precios "competitivos". En mi opinión, que suceda todo esto solo nos beneficia, porque van a volver a invertir en I+D y a bajar precios, que ya tocaba.



Es que no es necesariamente baja resolucion.

Si tu juegas con una 1080ti en 1080p y tienes 300fps
En 1440p tendras menos fps por la resolucion verdad? No necesariamente si bajas las opciones de ultra a alto o a medio.

Tu mismo lo puedes ver en tu video:

Imagen

No solo con el sandy bridge te puedes olvidar de jugar a 100fps teniendo un monitor de 100hz (si fuera el caso) sino que vas a tener bajadas por debajo de 60fps hasta los 40fps.
Por que? porque la cpu está haciendo cuello de botella y no da mas de si.

El asunto no es tan sencillo como la frecuencia de la cpu y a correr.
El cuello de botella sucede porque cuanto mayor es el framerate mas calculos tiene que hacer la cpu (tiene que calcular todos los scripts, el input, etc por frame) asi que evidnetemente cuantos mas frames mas calculos en el mismo periodo de tiempo (un segundo)
Si la cpu no puede calcular tanta informacion ni hacerlo de forma estable está haciendo cuello de botella a la grafica y encima reduciendo la inestabilidad y los frames minimos (dando cada rascada que joder).

Ademas de que mi cpu a 4.8 no rinde como un 7770k a 4.8 ni por asomo (por mucho que sean ambos 4c/8t) que por mucho que no haya sido drastico ha habido un incremento constante del IPC a lo largo del tiempo.

En un juego de mundo abierto hay muchas cosas que procesar, pero es que en un mmorpg muchisimas mas aun.

Hasta un 6700k hasta las trancas de overclock te hace cuello de botella en la mayoria de mmorpgs. Y ojo, eso para 60fps. Para 120 y 144 ni hablemos, que ahi ya da igual si es o no un juego de mundo abierto (ya que los juegos modernos usan mas cpu, ya ni hablemos de lanzamientos como el monster hunter world).

A practicamente cualquier juego que juegue mi cpu me va a hacer cuello de botella y no voy a ir a decir por ahi que está perfecta y que aguanta lo que le eche, porque no es verdad.

Si es que joder, no puedo ni jugar al fortnite en un jugador sin que me haga cuello de botella! (y ojo, un jugador, nada de 100 personas dando tiros por el mapa y procesandolo en la sincronizacion).
La gpu al 65% (y ojo que dejado la grafica cargar, no es un pico bajo) y no me mantiene los 144fps que necesito para tener estable el frame rate en mi monitor. (138fps puedes ver en la foto cuando la gpu está tocandose los cojones)

Asi que no me cuentes rollos.


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Por no decir que yo pago una gpu para usarla, no para que mi cpu la esté lastrando y esté usando parte de la gpu que he comprado.

Y fijate tú que normalmente este tipo de debate suele ser a la inversa (defender uno su producto y tal) Pero joder, que no me vas a contar si me hace cuello de botella o no, que me voy a cambiar de cpu (por el i9 9900k) precisamente porque mi 2700k ya ha dado todo lo que podia dar de si, ya no se le puede pedir mas. Porque no, no está a la altura.
@Riwer

Es que no es necesariamente baja resolucion.

Si tu juegas con una 1080ti en 1080p y tienes 300fps
En 1440p tendras menos fps por la resolucion verdad? No necesariamente si bajas las opciones de ultra a alto o a medio.

Tu mismo lo puedes ver en tu video:


Si usa menores resoluciones, para que escupa más fps y hacer trabajar a la CPU para que se ponga al nivel de la GPU. A menores resoluciones == + fps == más posibilidad de encontrar cuello de botella. A medida que subes la resolución, subes el trabajo de la GPU porque necesita "renderizar" más píxeles por imagen. Si bajas las opciones gráficas, aumentas los frames es evidente todo depende de las tecnologías que sea compatible el juego, por poner un ejemplo The Division tiene más de 30 opciones de configuración que puede hacer variar de tener al doble o menos fps, limitado "siempre" por la gráfica.

La imagen que pones es el 2600k sin OC, si sigues mirando más adelante lo tienes con OC dando el mismo rendimiento o casi parejo que el 8700k. Si no da más es por culpa de la propia gráfica.

No solo con el sandy bridge te puedes olvidar de jugar a 100fps teniendo un monitor de 100hz (si fuera el caso) sino que vas a tener bajadas por debajo de 60fps hasta los 40fps.
Por que? porque la cpu está haciendo cuello de botella y no da mas de si.


Repito que conozco gente con 2500-2700k jugando a shooters a 144 fps/Hz a juegos actuales como Overwatch.


El asunto no es tan sencillo como la frecuencia de la cpu y a correr.
El cuello de botella sucede porque cuanto mayor es el framerate mas calculos tiene que hacer la cpu (tiene que calcular todos los scripts, el input, etc por frame) asi que evidnetemente cuantos mas frames mas calculos en el mismo periodo de tiempo (un segundo)
Si la cpu no puede calcular tanta informacion ni hacerlo de forma estable está haciendo cuello de botella a la grafica y encima reduciendo la inestabilidad y los frames minimos (dando cada rascada que joder).


La frecuencia interviene en la velocidad de calculo bruta, después ya entramos en los algoritmos integrados de la propia CPU y su capacidad por rendimiento/núcleo, caché, etc. Un Sandy subido con OC puede trabajar con una 1080ti sin hacer cuello de botella. La CPU tiene que trabajar a la velocidad que saca los frames la gráfica (entre otras cosas como IA via CPU o físicas por Havok). El cuello de botella se produce cuando la gráfica tiene que parar porque la CPU no da pa más. No es el caso de los Sandy con OC.


Ademas de que mi cpu a 4.8 no rinde como un 7770k a 4.8 ni por asomo (por mucho que sean ambos 4c/8t) que por mucho que no haya sido drastico ha habido un incremento constante del IPC a lo largo del tiempo.

En un juego de mundo abierto hay muchas cosas que procesar, pero es que en un mmorpg muchisimas mas aun.


Aquí la diferenciación se encontraría en los juegos CPU dependientes. Tu sandy no rinde como un 7700k, por eso el 7700k no necesita de OC para que no haya cuello de botella, y el Sandy sí. El tema del IPC, hay un tema interesante en un foro aclarando esto, el IPC no demuestra el incremento de rendimiento.

https://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=457761

En un MMO puede intervenir más la latencia de tu conexión a internet que la propia CPU. Te lo digo porque suelo jugar al Planetside2 que son como 300-700 jugadores en la misma zona, de hecho tiene el record guines de mayor jugadores conectados en tiempo real en un MMOshooter.

La gpu al 65% (y ojo que dejado la grafica cargar, no es un pico bajo) y no me mantiene los 144fps que necesito para tener estable el frame rate en mi monitor. (138fps puedes ver en la foto cuando la gpu está tocandose los cojones)



Es posible que sea cosa del juego, mira a cuanto va la CPU. Puede que el juego sea CPU dependiente y no sea cosa de cuello de botella, sino que haya otros motivos.
Aquí un usuario de un 3930k de 2011 que se esta planteando dar el salto al 9900k.

Sobre ARM.... yo tampoco me lo creo, estoy mas que seguro que probaran el asalto al castillo en algun momento, pero creo que aun es pronto.
Esperemos que esto haga que Intel se ponga las pilas
Como usuario tengo claro que si no me ofrecen un arm 100% compatible con x86-64, se lo pueden meter por el culo. Porque paso de emulación de mierda, de incompatibilidades y de bajos rendimientos.
Yo me la jugue en su momento con AMD y encantado de la vida (hace ya muuchos años). COn que me ofrezcan algo parecido en rendimiento, le dan a Intel por culo. Hasta los cojones de que vendan CPus con BUGS reconocidos.
OSTI*..... en 3... 2.... 1... Intel va comprar ARM..... se les acaba el chollo..... y AMD como siempre tarde... mal... y desfasada... es lo que pasa por usar la tecnología inversa... verdad AMD... ehhh????
Yo no se cuanto tardara pero tengo clarisimo que el futuro es ARM. No porque le tenga un cariño espectacular sino porque basta observar el panorama comercial y empresarial que le rodea. Las arquitecturas ARM al ser las que se implementan en moviles y estar abiertas a cualquier empresa, estan sujetas a una competencia bestial, pero bestial, muchas empresas peleando por pisar al rival y un mercado que no se desinfla para nada, la gente sigue pillandose a credito movil nuevo cada 2 años, un patron de consumo y competencia que no tiene nada que ver con el mercado x86 donde solo compiten intel y amd y donde la gente o las empresas renuevan equipos muchas veces en ciclos de 5 años. Ya se rumorea que apple sacara un nuevo macbook con arm y ya sabeis el factor de arrastre que tiene la puñetera empresa de la manzana. Si empiezan a sacar portatiles con arm a saco, la arquitectura x86 tiene los dias contados.
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