La compañía inglesa ha presentado a través de
su web una serie de nuevos diseños de CPU y GPU que convertirán a los dispositivos móviles del 2016 en herramientas más rápidas y (como ellos indican) de energía más eficiente. Una presentación con dos nombres propios, el procesador Cortex-A72 y el procesador gráfico Mali-T880.
La importancia de esta presentación se encuentra en la popularidad con la que cuenta actualmente ARM entre los dispositivos móviles. Los ingleses son los artífices de la mayoría de procesadores que existen hoy en
smartphones, tabletas o incluso relojes inteligentes. Quizá la gran diferencia con la competencia, como AMD o Intel, sea que ARM no fabrica, tan solo diseña y licencia los procesadores.
Para que nos hagamos una idea, el anunciado Cortex-A72 ya cuenta con hasta diez licencias, esto es diez compañías que tomarán el diseño para producir un procesador. En cualquier caso, para ARM estamos ante el futuro más inmediato (no antes del 2016) de la alta gama de dispositivos móviles.
En cuestión de características, la compañía afirma que el A72 es hasta 3 veces más potente que un Cortex-A15 (del 2012) y que consume un 75% menos de energía. Esto último ha sido el detonante para que lo presentaran como una seria alternativa a los portátiles sin ventiladores. Además, incluye soporte para instrucciones de 64 bits y posibilidad de sincronización con el modelo A53, lo que permite que este último pueda hacer las tareas más ligeras para que el A72 se dedique al trabajo más pesado.
Junto al potente procesador también presentaron la GPU Mali-T880. Se trata de un procesador gráfico que ha sido anunciado bajo el lema de las 4K, es decir, la mejora gráfica se traducirá en llegar a contenido en esta resolución (también para videojuegos y películas). Además, Mali-T880 ofrecerá un rendimiento hasta 1,8 veces superior que su predecesor el T760.