El diseñador de chips ARM se suma a la carrera de los escaladores gráficos con Accuracy Super Resolution (ASR), una tecnología que promete mejorar la experiencia gráfica de los juegos para móviles a la vez que reduce el consumo de energía. El proyecto es de código abierto y se ofrece bajo una licencia MIT que impone muy pocas limitaciones en la reutilización.
ARM ha basado la tecnología de ASR en FidelityFX Super Resolution 2 (FSR 2) de AMD, que se caracteriza por usar una combinación de escalamiento de superresolución temporal, generación avanzada de fotogramas y tecnología integrada de reducción de latencia para mejorar el aspecto gráfico de los juegos y la velocidad de fotogramas. Tanto FSR como DLSS (Nvidia) y XeSS (Intel), ofrecen tecnologías de escalado para tarjetas gráficas de ordenadores de sobremesa y portátiles, mientras que ASR busca hacer lo mismo en móviles, donde esta solución tiene además un impacto en la duración de la batería.
La tecnología de escalado no es habitual en móviles, pero ARM no es la primera en presentar una propuesta. En 2023 el fabricante de chips Qualcomm anunció
Snapdragon Game Super Resolution (GSR), una técnica de escalado espacial que funciona fotograma a fotograma. El escalado temporal de ASR (y FSR 2) es más complejo y recurre a varios fotogramas para generar una imagen de mayor calidad. Según el gráfico elaborado por ARM que tenéis encima de estas líneas, ASR mejora el rendimiento en hasta un 53 %, superando a FSR 2 y GSR en una prueba con la GPU Immortalis-G720 y resolución 2.800 x 1.260 píxeles.
Para dar resultados sobre las mejoras en la autonomía en móviles, ARM también ha probado ASR en un dispositivo con el chip Dimensity 9300 de MediaTek. En este caso ha comprobado que su técnica de escalado consume menos energía que la ejecución nativa de un juego a 1080p. De hecho, el consumo de ASR tanto en el modo calidad como balanceado parece más cercano a la renderización nativa a 520p gracias a una CPU que contiene el uso de recursos.
A pesar de que ARM solo habla de ASR para móviles, a día de hoy sus chips están abordando nuevos terrenos como los portátiles con
Windows con Copilot+ que hacen uso de procesadores Snapdragon. Si la compañía decide lanzar ASR en este ruedo se encontrará con competencia, pues Microsoft ya tiene en su arsenal
Automatic Super Resolution (Auto SR), una tecnología de escalado por IA para juegos que no requiere de adaptación por parte del desarrollador y que hace uso de la NPU que equipan todos los portátiles con certificación Copilot+.
Fuente: ARM