Bueno pues al final me animé a comprarlo y ya lo he podido probar un poco. Dejo primerisimas impresiones tras haber completado el (largo) tutorial y haber probado una partida durante 20 minutillos antes de haber tenido que apagar. No es mucho, pero me ha servido para tener ya una idea basica de lo que se ofrece aqui. Acompaño las impresiones con algunas capturas sacadas por mi.
Lo primero, soy bastante veterano del a saga, tanto que yo estaba ahí en el lanzamiento del primer "Operation Flashpoint: Cold War Crisis" allá por 2001, uno de mis juegos favoritos de siempre, por lo que se de que va la vaina. Le he metido miles de horas combinadas a estos juegos (y sus respectivas expansiones), por lo que vaya por delante que me gusta mucho su propuesta. Me he pillado esta entrega en consolas en vez de PC porque tengo la cuenta compartida con un colega y se que este juego le podria gustar.
A nadie le pilla por sorpresa que esto es simulación pura. Es dificil, es complejo y por lo tanto, puede ser muy frustrante, pero del mismo modo, la gratificación que se obtiene cuando las cosas salen bien puede triplicar facilmente la que obtienes en cualquier otro juego de disparos al uso. Aqui no es cuestión de obtener dopamina cada 10 segundos como en un shooter cualquiera, aqui se busca la inmersión sustentada en la pacienia y el pensar dos o tres veces antes de actuar. No es un juego para todo el mundo, es un juego de nicho de un genero de nicho, y no todo el mundo lo va a poder disfrutar. No obstante, creo que hay mercado de sobra en consolas para gente que busca otro tipo de experiencia, y creo que muchos, si no la inmensa mayoria de jugadores de titulos recientes como Hell Let Loose, o Insurgency podrian encontrar aqui el siguiente salto en la escala de realismo si sienten que necesitan ese extra de complejidad.
No obstante, y toca empezar por lo menos bueno, el motor del juego en PS5 hace aguas. No se otra forma mejor de explicarlo. La primera impresión que me dió al iniciar el tutotrial y salir del edifico es la de que aqui habia algo que estaba mal en la configuración. Evidentemente no era asi, ya que las opciones visuales son limitadisimas, y no importaba el modo, calidad (30fps) o rendimiento (60fps), el juego en distancias medias/largas tiene un serio problema de Anti-Alising. PS5 no será un PC, y el motor del juego siempre ha sido muy demandante, pero aqui no hay por donde cogerlo. No obstante, y tras leer a varios usuarios de la versión de Xbox Seris X, la cual salió hace ya casi 2 años, diciendo que sus versiones no padecen de estos problemas, o al menos no tan palpables, quiero pensar que es simplemente cuestion de tiempo que Bohemia siga puliendo la version de PS5 y lo medio apañe via parche. Nunca alcanzará el nivel de PC pero aqui hay trabajo por hacer en lo visual.
No obstante, y como en tantisimos otros videojuegos, al final del dia, el apartado tecnico queda absorbido por el jugable, y aqui es doblemente cierto. ¿El juego tiene problemas en lo referente al apartado tecnico? Si. ¿Me importaba eso despues de estar 15 minutos con el? Ni lo mas minimo, pues una vez entras en materia, esa primera impresión se ofusca y ya solo estas tu intentando que tu cerebro sea capad de asimilar los tropecientos comandos y opciones difertentes que han sido capaces de implementar en un simple mando para acceder a la basta cantidad de opciones y posibilidades que ofrece el juego. Y no puedo mentir, lo estoy disfrutando mucho.
No me voy a alargar mas, asique dejo brevemente algunas de las osas que mas me han gustado:
- El juego tiene el zoom de la mira independiente del entorno, por lo que hacer zoom con un arma con mira larga solo aumenta lo que se ve en el scope. (Se que esta tecnologia tiene un nombre pero ahora no caigo)
- El manejo y fisicas de los vehiculos es MUY bueno, sobretodo para un juego de este tipo.
- Pilotar helicopteros es muy satisfactorio. La parte del tutorial de pilotaje es la que mas disfrute.
- En lo poco que jugué on-line, todo el mundo hablaba por micro y eran muy comunicativos. Buenas sensaciones.
- El sistema de radios por frecuencias es una pasada, y el poder oir a los enemigos hablando por el chat de proximidad (o piratenadoles la frecuencia) un puntazo.
- Visualmente como ya he dicho, es aspero, pero a nivel artistico es MUY bonito y con estampas muy chulas.
- El sistema de disparo hibrido entre stick y sensor de moviemnto me tiene fascinado. Es opcional, pero yo lo he dejado puesto y me encanta utilizar los sticks para apuntar a corta distancia y el sensor de movimento del mando para hacer pequeñas correcciones a larga, casi como si utilizase un ratón.
- Todo lo referentee a las fiscias de las armas, balistica, etc... es como cabria esperar, muy profundo.
- El complejo sistema de heridas le da un plus al rol de medico. Aqui no es acercase con el desfibrilador a lo Battlefield o la jeringuilla en el Hell Let Loose y ya, aqui toca arremangarse y hacer de medico como dios manda.
- El tema de la logistica en las partidas multijugador es jesucristo. Lineas de suminsitros continuas tanto en camiones como en helcopteros supliendo de recursos al frente de forma continua para que este no colapse es demencial.
Y bueno, muchos mas detalles pero la idea creo que queda clara
En fin, sigo pegandome con los controles intentando memorizarlos, pero poco a poco voy haciendome a ellos y ya opero de una forma mas o menos decente. Ahora con ganas de encontrar una buena comunidad online en español (Hay muchas y ya me han recomendado un par) y a campeonar.
A los que se animen, nos vemos en el frente.