Sobre la diferencia entre Action Rpg y Rpg dada aqui no es que este muy de acuerdo. Muchos juegos (arcanum por ejemplo) desarrollan combates en tiempo real y por turnos, como deberian ser clasificados? pues depende. Un action rpg es un juego 90% accion 10% rpg, como ya han dicho, los tipicos "point and click". Normalmente no tienen tantas opciones de personalizacion como los rpgs, su desarrollo es bastante lineal, la libertad de accion corta y en definitiva, se dedican a matar y matar enemigos cada vez mas grandes y de mayor nivel. Otros juegos como baldurs gate, neverwinter nights o arcanum por ejemplo, tienen una trama mucho mas profunda, la libertad de accion es mucho mas grande, y sobre todo, no tienen para nada un desarrollo lineal de la historia. En definitiva, esta bien eso de decir que todo juego en el que asumas un rol, un papel, es un rpg, pero para mi, solo aquellos en los que tu defines tu papel, son rpgs, lo demas? la parte comercial del rpg, action rpgs, por ejemplo diablo2.
Sobre los mmorpgs tb he de puntualizar, muchos rpgs se pueden jugar online, pero un mmorpg no es simplemente un rpg con modo online.
MMORPG = Massive Multiplayer Online RPG es decir, rpg online multijugador masivo. Mundos persistentes, grandes cantidades de jugadores y aun mas clarificador, cuota mensual. A mi gusto, la myoria de los mmorpgs actuales podrian ser considerados como MMOARPGs, ya que, con lo dicho antes, encuadran dentro de el grupo de juegos de accion, wow, lineage2, guild wars etc son ejemplos de lo que yo entiendo como MMOARPGs. Pocos los consideraria MMORPGs, Ultima Online y quizas alguno que otro, pero poco mas.
Bueno, saludos y perdon por lo largo del post, pero cuando se habla de rpgs (y sobretodo si no se encuadran en consolas solo) me lio a hablar y me quedo solo. Por cierto, jugad a Arcanum ovejas descarriadas, que es el mejor rpg que he jugado en mi vida, si le dedicais tiempo y os gustan los rpgs inmersivos, tendreis juego para rato.
salu2