Arquitecto y administrador cometen errores en obra de finca valorada en 100.000€, era una estafa

No dare nombres ni direcciones por temas legales

Los propietarios de bajos estan encantados y el resto de vecinos no quieren meterse

Tenemos un informe de evaluación de edificio donde habian pocas cosas para reparar y no eran urgentes

Y de repente nos hace un proyecto de 300 paginas (muchas son copia y pega de internet) donde tambien hay que "reparar" 30 vigas de los bajos y ahora cuesta el doble

Ademas si las vigas estuviesen tan mal tendrian que estar las 30 apuntaladas y solo hay 2 apuntaladas
No se acaba de entender bien del todo el problema, pero si es lo que he entendido:

1 - Reunión urgente de junta de vecinos con único punto del orden del día cambio de administrador

2 - Contratar a un arquitecto externo que haga un peritaje serio de lo que esta pasando. Si como dices 2 vigas están apuntaladas en los bajos no es como para tomárselo a la ligera. Luego vienen los lloros por haber dejado algo que como lleva mucho tiempo se da por hecho que no va a cambiar (a peor claro)

3 - En función del resultado del peritaje alegar contra el informe del arquitecto municipal o aceptarlo. En ambos casos acometer las obras necesarias para reparar las dos vigas que están mal y los problemas que puedan verse en la peritación.

un saludo
El problema es que la mayoria estan interesados o pasan de royos, no es por falta de ganas de tirarle

Tito_CO escribió:
2 - Contratar a un arquitecto externo que haga un peritaje serio de lo que esta pasando. Si como dices 2 vigas están apuntaladas en los bajos no es como para tomárselo a la ligera. Luego vienen los lloros por haber dejado algo que como lleva mucho tiempo se da por hecho que no va a cambiar (a peor claro)

3 - En función del resultado del peritaje alegar contra el informe del arquitecto municipal o aceptarlo. En ambos casos acometer las obras necesarias para reparar las dos vigas que están mal y los problemas que puedan verse en la peritación.

Segun el proyecto 30 estan mal y deberian estar todas apuntaladas si estan tan mal como se dice

Lo del peritaje, un vecino me ha comentado que hara algo de eso
Pues si teneis pocas cosas que reparar y cuesta 5000 € (por decir algo) y arreglar las vigas supone 10.000 € (incluyendo lo anterior).

A mi al menos, me indica que teneis problemas en el edificio, más que nada porque la estructura pilares, vigas cuesta una pasta construirlo de primeras y luego arreglarlos.

Yo he visto edificios declarados en ruina, que no estaban apuntalados, pero que obviamente la estructura estaba en las últimas.

Y a lo que voy, si ya dos vigas están apuntaladas, yo lo revisaría todo. No vaya a ser que colapse la estructura y os quedéis sin edificio.
Dreamcast2004 escribió:
Y a lo que voy, si ya dos vigas están apuntaladas, yo lo revisaría todo. No vaya a ser que colapse la estructura y os quedéis sin edificio.

Bueno eso me han dicho, vendra otro arquitecto aparejador para comprobarlo
Cualquier arreglo os saldrá barato a la larga.

No se entiende muy bien el problema porque te explicas fatal, pero no escatiméis en mantenimiento que luego vienen los lloros.
Ojo no vaya a ser que por ahorrar pasta acabéis con un bonito solar... Segundo peritaje externo si hay dudas y listo.
nartolome escribió:

Un arquitecto es una cosa y un aparejador otra, si es el segundo que no vaya porque no podrá hacer nada, y depende de la gravedad de la estructura no descartaría tampoco que le tenga que echar un ojo un ingeniero además del arquitecto.

Pero vamos, como dicen los compañeros te explicas fatal y no se entiende cual es realmente el problema
kitinota escribió:
nartolome escribió:

Un arquitecto es una cosa y un aparejador otra, si es el segundo que no vaya porque no podrá hacer nada, y depende de la gravedad de la estructura no descartaría tampoco que le tenga que echar un ojo un ingeniero además del arquitecto.

Pero vamos, como dicen los compañeros te explicas fatal y no se entiende cual es realmente el problema

Los aparejadores, arquitectos técnicos o ingenieros en edificación, todos lo mismo. De ahí le vendrá esa mezcla que ha hecho.
@Manint
Es que al final alguien tendrá que firmar, y no todo el mundo puede firmar, por eso es mejor informarse antes, a ver si vas a pagar a alguien que no pueda firmar y te lleva a otro para que firme
kitinota escribió:
nartolome escribió:

Es arquitecto y aparejador

kitinota escribió:Pero vamos, como dicen los compañeros te explicas fatal y no se entiende cual es realmente el problema

El problema es que nos saque problemas nuevos y cuando se piden pruebas de que el problema es real el administrador se niega a todo, incluso cuando se exige que se apuntale el resto de vigas si fuese real tampoco quiere hacerlo

El proyecto visto por otro arquitecto para hacer otro presupuesto esta creado de muy mala manera a proposito
@nartolome

Si es arquitecto da igual que sea aparejador, seguramente acabaría primero aparejador y después haría arquitectura.

Pero vamos, si os saca más problemas seguramente sean reales, y si realmente son reales me cuesta creer que el administrador se niegue a repararlos, porque realmente quien decide son los vecinos, y si el administrador se niega y pasa algo se puede meter en un problema muy gordo.

Resumiendo: ese administrador no es de fiar, hay que cambiarlo
kitinota escribió:@nartolome

Resumiendo: ese administrador no es de fiar, hay que cambiarlo

Ya nos dijo que el arquitecto que "el eligió" si no lo queremos teníamos que pagarle su sueldo, unos 12.000€
He hablado con una amiga que es secretaria de un juez y tambien administra fincas y me ha confirmado lo que sospechaba, que no pague nada hasta que presenten acta y que puedo pedir una copia del libro de actas, antes preguntare en la asistenta

* El administrador que ha gestionado la subvencion nos dijo que la perdemos por falta de fondos

Se le olvido decirnos que no ha enviado ninguna documentacion que le pedian, proyecto, datos de vecinos, ect

Al pedir subvención el ayuntamiento comprueba si las obras son reales y pide un informe tecnico para validar el proyecto inflado, al faltar toda la documentacion no comprueban nada

En otra finca que gestiona este administrador que he revisado, han perdido la subvención por no entregar ese informe tecnico para validar el proyecto y mas documentos

* El administrador solo hizo un acta cuando empezo

Los interesados han votado hacer la obra, se nos ha intentado coaccionar con demandas si no pagamos, no existe acta firmada de esa votacion, por lo que no se aprobo oficialmente

Me he enterado que en otra finca cercana se fue o le denunciaban
El administrador dimitio, es un estafador al nivel de torrente, en todas las fincas donde "trabaja" y he localidado una docena (por ahora) se pierden el 90% de las subvenciones por no aportar ninguna documentacion al pedir subvencion, los vecinos pueden demandarle, pero en alguna finca donde les he insinuado el problema no quieren saber nada :(

Ese mismo administador aparece en el colegio de administradores como cargo directivo, pero su nombre no es publico en la web, el arquitecto del ayuntamiento tambien aparece como tecnico del colegio de administradores y tiene una empresa de informes tecnicos

cuando hable con el colegio de administradores sin dar nombres y el colegio de arquitectos, todos se hacian los locos

El modo de estafar a la gente, empieza por hacer un informe de evaluacion obligatorio para el ayuntamiento, que realiza un arquitecto del ayuntamiento, que elije el mismo administrador (desconozco si hay varios para elegir)

Este mismo arquitecto "elegido por el administrador" hace un proyecto que puede tener cientos de paginas copiadas de internet (normativas y proyectos de todo tipo) para que sea mas dificil localizar el fraude

De una obra podrian llevarse perfectamente en obras que no se hacen, 40.000€ o mas de un presupuesto de unos 100.000€

en las reuniones dieron una lista de presupuestos en papel, sin autor del documento, algunos nombres de obra cambiados, y precios diferentes por centimos, asi si denuncias no puedes demostrar que te entregaron ese documento
y te podrian acusar de inventartelo

Estan implicados arquitectos del ayuntamiento, funcionarios de oficina en la oficina de atencion al ciudadano, cuando preguntas por una subvencion rechazada, me dijeron que se rechazo porque no habia fondos, les avise que no se entrego ninguna documentacion y me aseguraron que se entrego todo, cuando les dije que revise el expediente online y que no se entrego nada

De repente dicen que no pueden atenderme y me dan un tlf, llamo y me dicen que no hacia falta entregar ningun documento en la subvencion porque no son reparaciones de importancia, les aviso que el 80% de raparaciones no aparecen en el informe de evaluacion de edificios y me dicen que no importa

Algo a tener en cuenta, es que si la subvención esta bien echa, te pediran un informe tecnico para justificar el 80% de las obras que no aparecen en el informe de evaluacion del ayuntamiento y esas obra cobrarian subvencion

los presupuestos eran de empresas que tienen licencia RERA para trabajar con fibrocemento asi no puede hacerlo casi ninguna empresa, pero no cumplen normativas, el proyecto tampoco

usan documentacion doble, facturacion doble, actas falsas

la mejor forma de defenderte, es ir a las reuniones y nunca desmontar cuando te de su version y asi que hable de mas

He estado meses grabando las reuniones, pero legalmente de poco sirven al ser un grupo, si hablas a solas con el administrador esa grabacion seria valida (evitar conversacioones privadas y no divulgarlas a nadie)

Puntos clave a para detectar un administardor de poco fiar

*se niega a entregar documentacion
*no enseña las cuentas del banco, con la excusa de la LOPD, puede que te entreguen en mano liquidacion de gastos en mano, para no tener pruebas de que te las dio el
*los documentos delicados y amenzas, no los envia por email, incluso con correo certificado no pudes demostrar que escribio lo que dice, tendria que ser un burofax
15 respuestas