Buenas, hola a todos, soy tecnico electronica, computadoras y todo lo que se enchufe
y lo que no entienda lo investigo y si no lo encuentro lo pregunto. Bueno al caso un cliente me trajo una mac mini 1.5 del año 2006 version 1.1 por lo que he podido averiguar (soy nuevo en el mundo de la manzana mordida) no se cual es el sistema operativo original debido a que tenia instalado ubuntu version 10. algo no lo recuerdo (en este sistema funciona el sonido (audio interno y externo)), pero me dije que si tiene linux windows tambien corre y le instale windows 10 fall creator a 32 bits con una tarjeta microsd con su adaptador SD en un lector de memoria ELECOM MR-C10SERIES, pero andes de instalar tuve que sacar el disco duro de la mac mini e instalarlo en una pc aparte debido a que no encontre la manera de formatearlo en la mac mini(no tenia la disponibilidad de la contraseña de administrador y tampoco la del root ni la del super usuario)en fin use hirens bootcd 15.2 con el windows mini xp con el cual le aplique formato bajo nivel (con HDDLowLevelFormat) y luego lo volvi a instalar en la mac mini el disco duro.encendi la mac mini y enseguida la tecla shif dejandola presionada hasta que salio el logo de windows. Lo cierto es que funciona bien a pesar de que tiene 1gb de ram y core solo a 1.5 ghz luego vi unos pequeños detalles en el cual note que al instalar VLC no se reproducian los videos ni el sonido (audio interno y externo) asi que reinstale el VLC y funciono lo del video y el problemita que me tiene mas de una semana con dolor de cabeza es que no le funciona el parlante interno, la salida de audio analogica y la digital no lo se por no poseer los medios para probarlo. Lo mas extraño es que el icono del sonido en la barra de tareas indica que todo funciona bien (pero en administracion de equipo-administrador de dispositivos- un dispositivo de entrada usb aparece con el simbolo del triangulo amarillo con un signo de admiracion, y tambien aparece en otros dispositivos- contadores de rendiminento y dispositivo desconocido con el mismo simbolo) he visto, he investigado(googleando), leido y escuchado(youtube) y probado infinidad de programas de drivers y nada del audio, me paso por la mente,si estaba pensando que si le instalo un mac os x funcionara el sonido (audio interno y externo)? me puese a investigar y otro dolor de cabeza, 1.- conseguir el iso de mac os lo encontre el sierra de 64 bits (Booteable MacOS Sierra desde Windows). 2.- el sierra no funcionara debido a que la mac mini el procesador es de 32 bits
. 3.- luego de una semana encontre el MacOS x 10.6 (Mac OS X Snow Leopard 10.6 en formato iso) y el 10.5 (Mac OS X Install DVD en formato .dmg) estos dos en 32 bits creo. viene el otro dilema 4.- como grabo las imagenes de los Mac OS? para el sierra encontre R-Drive Image, para leopard utilice rufus, para el 10.5 TransMac. 5.- Ninguno me funciono debido a que mi disco duro no tiene el formato requerido HFS+. 6.- me hago la pregunta como diablos voy a formatear el disco en ese formato (HFS+) desde windows otro dilema mas
7.-Para formatear un disco en Mac debes ir a Utilidad de discos, que está en la carpeta Utilidades, dentro de Aplicaciones. Ahí seleccionas el disco que quieres formatear (¡asegúrate bien y no escojas el que no es!) y pulsa en Borrar. Te dará a escoger formato y nombre. (SOLO FUNCIONA EN UN MAC)
8.- Formatos compatibles con Mac
MacOs Plus
Incompatible con Windows. Este formato es compatible con todas las características avanzadas que necesita el OS X como son los nombres de archivo Unicode, los permisos Posix, los metadatos enriquecidos,... Pero no recomendamos su uso ya que puede generar errores de disco. Es totalmente recomendable usar la siguiente opción.
MacOs Plus (con registro)
Si vas a usar tu disco en un Mac, recomendamos usar este. Es el formato por defecto del OS X y es incompatible con Windows. Deriva del anterior pero además añade el registro de sistema de archivos avanzado para mantener la integridad de la estructura de los volúmenes, de modo que si ocurre un corte del suministro eléctrico o un problema grave en el sistema, se podrá verificar la integridad del volumen gracias a ese registro creado.
MacOs Plus (mayúsculas/minúsculas)
El sistema diferencia entre mayúsculas y minúsculas. Básicamente significa que reconocerá "Archivo" y "archivo" como diferentes archivos y no como el mismo, que es lo que ocurría antes. Sin embargo, esta opción es más conveniente para volúmenes muy grandes al estilo de los utilizados para OS X Server. No recomendamos usarlo para la gran mayoría de los usuarios.
Sistema de archivo UNIX (UFS)
Este tipo de formato ha dejado de ser compatible como volumen de arranque con las versiones de Mac OS X 10.5 y posterior.
FAT32
Compatible con Windows. Es bastante antiguo y viene heredado de Windows, por lo que es utilizado en muchos periféricos. Hay que avisar que OS X no puede iniciarse desde un volumen con este formato, aunque podemos usarlo para guardar archivos. También es reseñable que este formato no permite manejar con comodidad archivos mayores a 4 GB de tamaño. Es el formato recomendable por defecto en pendrives USB y tarjetas de memoria SD.
Formatos (casi) incompatibles con Mac
Formato de archivo de Windows NT (NTFS)
Formato nativo de Windows XP, Vista, 7 y 10. Como ocurre con el FAT32, OS X no puede arrancar desde él y la Utilidad de Discos no es compatible con la creación de estos volúmenes. Los Mac pueden leer su contenido pero no escribir en él ni crear formateos en este tipo de sistema. Sin embargo Bootcamp es perfectamente compatible para ejecutar las anteriores versiones de Windows reseñadas. Si te ves obligado a utilizar este formato, puedes hacer compatible tu Mac con él, incluso para crear formateos, gracias a soluciones como Paragon NTFS.
Debido a todo esto decidi instalar windows 7 ultimate a ver si los driver fiuncionaba pero no sigue el mismo problema y ahora el icono del sonido de la barra de tareas sale con una X blanca en un circulo rojo
EN FIN voy a ver si instalo linux mint a ver si funciona el sonido (audio interno y externo) si aguien posee una solucion estare eternamente agradecido
disculpen mi testamento