Arranque dual.

Buenas,

Tengo windows 10 en una ssd (Disco C), pero quiero añadir una distribución de linux, pero mi pregunta es la siguiente: Dado que la ssd no tiene casi capacidad y no me gustaría hacer una partición y aquí viene la pregunta, ¿Se podría realizar un arranque dual, haciendo una partición del hdd para linux y windows en el ssd?

En caso de no ser posible, podría realizar una partición de la ssd pequeñita y dedicarle cierta parte del hdd a linux como disco secundario, como tendría en windows.

Un saludo.
Ambas opciones son posibles sin problemas.

GRUB sera el administrador de arranque y se encargara de poner la pantalla de eleccion de que S.O. arrancara.
Si tu ordenador usa UEFI, los gestores de arranque pueden convivir y será el propio firmware el que escoja por cual gestor de arranque iniciar. Dicho de otro modo, esa historia que existía antes de anteponer el GRUB frente al bootmgr o al revés ya no es necesaria.

Cuando instales Linux en la segunda partición, donde quieras que se instale, automáticamente se instalará el gestor de arranque de Linux en la partición de arranque EFI junto al gestor de arranque de Windows. Luego tú ya decides, via el menú de arranque del firmware del ordenador, qué gestor de arranque será el primero para cargar.
Basicamente estas hablando del boot menu que ya existia desd el 'viejo' BIOS, pero si, con el UEFI ya ha evolucionado entonces al poder mantener a los dos administradores de arranque [el de microsft y el del gnu/linux] de manera independiente en la misma particion.
3 respuestas