Arranqué gentoo - no detecta partición de root en disco SATA

Tengo un disco SATA de 200GB con 4 particiones, la primera es Windows Xp y las 3 siguientes son de gentoo (sda2, sda3, sda4), boot, swap y root respectivamente.

Instalé la última versión de gentoo y después de lograr que funcionará el grub, cuando está detectano los dispositivos imprime en pantalla este error:

VFS: Cannot open root device "sda4" or unknown-block(0,0)
Please append a correct "root=" boot option
Kernel panic - not syncing: VFS: Unable to mount root fs or unknown block(0,0)

Un coleguita que merodea por el foro, tenía el mismo problema y con activar la opción del kernel "AMD and nVidia IDE support" (tiene AMD, yo Intel Pentium 4) y recompilarlo le funcionó, pero yo he buscado algún chipset que se parezca al de mi placa "Chipset SiS 655FX" en "ATA/ATAPI/MFM/RLL support ---> "y no he encontrado, así que recompilé kernel con las opciones que más se parecían pero no he solucionado nada.

Saludos y gracias por adelantado.
q sistema de ficheros elegiste para cada particion?
boot -> ext2
root -> reiserfs

:)
Asegurate de tener dentro del kernel el soporte para los sistemas de ficheros de ficheros y también el de la controladora sata.

Salu2
Lo revisaré, aunque creo que lo tengo todo bien...
Postea tu grub.conf/lilo.conf y tu fstab. No somos adivinos :-)
grub.conf

default 0

timeout 10

splashimage=(hd0,1)/boot/grub/splash.xpm.gz

title=Windows XP
rootnoverify (hd0,0)
makeactive
chainloader +1

title=Gentoo Linux 2.6.15-r1
root (hd0,3)
kernel (hd0,1)/boot/linux-2.6.15-gentoo-r1 root=/dev/sda4 gentoo=nodevfs video=vesafb-tng:ywrap,mtrr,1024x768-16@75 udev

fstab

# /etc/fstab: static file system information.
#
# noatime turns off atimes for increased performance (atimes normally aren't
# needed; notail increases performance of ReiserFS (at the expense of storage
# efficiency).  It's safe to drop the noatime options if you want and to
# switch between notail / tail freely.
#
# The root filesystem should have a pass number of either 0 or 1.
# All other filesystems should have a pass number of 0 or greater than 1.
#
# See the manpage fstab(5) for more information.
#

#                                           

# NOTE: If your BOOT partition is ReiserFS, add the notail option to opts.
/dev/sda2               /boot           ext2            noauto,noatime  1 2
/dev/sda4               /               reiserfs        noatime         0 1
/dev/sda3               none            swap            sw              0 0
/dev/cdroms/cdrom0      /mnt/cdrom      auto            noauto,ro,user  0 0
/dev/cdroms/cdrom1      /mnt/dvdr       auto            noauto,ro       0 0
/dev/fd0                /mnt/floppy     auto            noauto          0 0
/dev/sdb1               /mnt/pendrive   auto            auto,user       0 0

# NOTE: The next line is critical for boot!
proc                    /proc           proc            defaults        0 0

# glibc 2.2 and above expects tmpfs to be mounted at /dev/shm for
# POSIX shared memory (shm_open, shm_unlink).
# (tmpfs is a dynamically expandable/shrinkable ramdisk, and will
#  use almost no memory if not populated with files)
shm                     /dev/shm        tmpfs           nodev,nosuid,noexec     0 0

A ver si con eso me podeis ayudar...
La controladora IDE no tiene nada que ver en este caso, ya que es un disco sata. Mira en Device Drivers -> SCSI device support y activa el soport scsi para discos duros dentro del kernel. Luego en SCSI low-level drivers, activa el soporte para SATA y mete dentro del kernel tu controladora SATA.

Agur
Zamorate, creo que lo que has dicho ya lo tengo activado...en un ataque de enfado, seleccione todas las opciones de ATA/ATAPI/MFM/RLL support ---> y tambíen todaslas de la sección SCSI, aunque las últimas veces que compilé el kernel me ponía algo de que el reloj se había desviado o algo así y podía no construirse todo...

Tendré que poner mi mensaje en los foros de gentoo a ver si por allí tienen idea de lo que pasa...
Dinio_Albino escribió:Zamorate, creo que lo que has dicho ya lo tengo activado...en un ataque de enfado, seleccione todas las opciones de ATA/ATAPI/MFM/RLL support ---> y tambíen todaslas de la sección SCSI, aunque las últimas veces que compilé el kernel me ponía algo de que el reloj se había desviado o algo así y podía no construirse todo...

Pues esto podria ser una posibilidad del porque no funciona, yo haria un make mrproper, o si me pusiera basto borraria todo el codigo fuente y lo volveria a descargar.

Otra opción es que de momento uses el genkernel y puedas empezar a disfrutar de tu gentoo mientras solucionas este problemilla.

Salu2
Bueno usaré el genkernel... lo del make mrproper que hace y ¿cuándo debo ejecutarlo? me refiero, antes de compilar el kernel o después...despues de usar lo del gen kernel me lo bajaré de nuevo,
¿No debería quedarte así el grub.conf?

default 0

timeout 10

title=Windows XP
rootnoverify (hd0,0)
makeactive
chainloader +1

root (hd0,1)
kernel /boot/linux-2.6.15-gentoo-r1 root=/dev/sda4 gentoo=nodevfs video=vesafb-tng:ywrap,mtrr,1024x768-16@75 udev

Lo digo porque boot lo tienes en /dev/sda2, para grub esa seria la partición 1 (empieza con 0).

Pero no sé, tampoco yo es que sepa mucho de grub la verdad.
Creo que vale con las dos formas, porque creo que probé esa y me funcionó también, el grub funciona, lo que no funciona es después que no detecta la particón root.... [enfa]
En principio yo probaría con esto, que creo que es como funciona GRUB, epsecificándole la "root" (partición de dónde el tomará el resto de directorios/ficheros que le indiques), y además, por probar, sólo por probar, le pasaría la opción "doscsi":
default 0

timeout 10

title=Windows XP
rootnoverify (hd0,0)
makeactive
chainloader +1

root (hd0,1)
kernel /linux-2.6.15-gentoo-r1
root=/dev/sda4 gentoo=nodevfs video=vesafb-tng:ywrap,mtrr,1024x768-16@75 doscsi udev

Ya nos contarás si consigues solucionar algo. También... ¿miraste por los foros de gentoo? Hay un post enterito dedicado a los problemas de GRUB con sus soluciones.

¡Un saludo!
La pregunta sería, ¿te muestra la imagen de fondo en el menú de Grub? (splashimage...)
Cobo escribió:En principio yo probaría con esto

Pero al tener partición boot, debería añadirla a esa línea ¿no?. Es decir, kernel /boot/linux-2.6.15.bla.bla.bla

O eso creo (lo digo porque yo también tengo partición boot y así lo tengo).

Saludos.
Pacorrr escribió:
Pero al tener partición boot, debería añadirla a esa línea ¿no?. Es decir, kernel /boot/linux-2.6.15.bla.bla.bla

O eso creo (lo digo porque yo también tengo partición boot y así lo tengo).

Saludos.
Mmm
default 0
timeout 20
splashimage=(hd0,5)/grub/splash.xpm.gz

title=Gentoo Linux (2.6.14-gentoo-r5)
root (hd0,5)
kernel /kernel-genkernel-x86-2.6.14-gentoo-r5 root=/dev/ram0 init=/linuxrc ramdisk=8192 real_root=/dev/sda7 doscsi udev
initrd /initramfs-genkernel-x86-2.6.14-gentoo-r5

title=Gentoo Linux (2.6.13-gentoo-r3)
root (hd0,5)
kernel /kernel-genkernel-x86-2.6.13-gentoo-r3 root=/dev/ram0 init=/linuxrc ramdisk=8192 real_root=/dev/sda7 doscsi udev
initrd /initramfs-genkernel-x86-2.6.13-gentoo-r3

title=WindowsXP
root (hd0,1)
makeactive
chainloader +1
Siendo /dev/hda6 mi partición /boot. La verdad es que no sé qué será más correcto, pero a mí me funciona así, y creo que es tal como venía en el manual de gentoo. Pero ya digo, no sé si habrá una más correcta que otra...
En principio por lo que yo entendí, con 'root' dentro de grub.conf, le indicas el directorio raíz de donde el propio grub comenzará a coger el resto de ficheros, y que ese es el motivo por el cual no ponías /boot/kernel... aunque creo que de ambas se podía.
No sép, a ver si de paso lo miro luego y lo aclaramos :).

¡Saludos!
Pues yo pensaba que sería así en tu caso al utilizar genkernel, pero he mirado de nuevo el manual (en el que se utiliza partición boot), y sí la añaden a esa línea, tanto con genkernel como con un kernel configurado por el propio usuario:

manual gentoo escribió:Listado de Código 3: grub.conf para quienes no hayan usado genkernel

# Cual título arrancar por defecto. 0 es el primero, 1 el segundo, etc.
default 0
# Cuantos segundos esperar antes de arrancar el título por defecto.
timeout 30
# Una bella, hermosa imagen para ensalzar las cosas un poco :)
# Coméntela si no tiene una tarjeta gráfica instalada
splashimage=(hd0,0)/boot/grub/splash.xpm.gz

title=Gentoo Linux 2.6.12-r10
# Partición donde se encuentra la imagen del kernel (o sistema operativo)
root (hd0,0)
kernel /boot/kernel-2.6.12-gentoo-r10 root=/dev/hda3

# Las siguientes cuatro líneas sólo se usan en caso de arranque dual con un sistema Windows.
# En este caso, Windows reside en la partición /dev/hda6.
title=Windows XP
rootnoverify (hd0,5)
makeactive
chainloader +1

---------------------------------------------------

Listado de Código 4: grub.conf para usuarios del genkernel

default 0
timeout 30
splashimage=(hd0,0)/boot/grub/splash.xpm.gz

title=Gentoo Linux 2.6.12-r10
root (hd0,0)
kernel /boot/kernel-genkernel-x86-2.6.12-gentoo-r10 root=/dev/ram0 init=/linuxrc ramdisk=8192 real_root=/dev/hda3 udev
initrd /boot/initramfs-genkernel-x86-2.6.12-gentoo-r10

# Sólo en caso de arranque dual
title=Windows XP
rootnoverify (hd0,5)
makeactive
chainloader +1

No sé, yo siempre había tenido entendido que de tener partición boot, había que añadirla al arranque.
Bunas a todos, para capisergio, si me sale la imagen de fondo. Y otra cosa, en el manual de gentoo te dice que utilices el TAB en la opción de instalar grub manualmente y mi partición /boot es /dev/sda2 entonces cuando pongo "grub> root (hd0," y le doy al TAB me salen las particiones y tengo que poner la 1 (hd0,1) que es la de arranque, si pongo la partición de root (hd0,3), al hacer setup, me dice que no encuentra los ficheros...

De todas formas probaré eso FuckingFreaky X-D

Saludos y Gracias.
A mi me huele a configuracion del kernel
Con lo bonito que es mi lilo..... Por que no lo pruebas? [poraki]

Por cierto, Cobo, se nota que siempre quedaras en nuestro corazon como aquel jodido freaky XD

Salu2!
Yo estoy con Ferdy, el error no me cuadra como para que no acceda al kernel, y me lo confirmas al decirme que te salta la imagen de fondo. Revisa que tengas activadas todas las opciones que marca como obligatorias en la config de gentoo. Salu2
Bueno, pues ahora arranca perfectamente habiendo utilizado genkernel...eso quiere decir que si configurando el kernel manualmente no funcionaba algo tenía que activar, pero no se que es, ya que active todas las opciones para el soporte SCSI y tampoco...

Otra pregunta, ¿por qué al intentar montar el pendrive me dice que el punto de montaje "/mnt/pendrive" no existe si en fstab si está?

Y otra cosa, alguien que tenga una ATI, me puede postear su xorg.conf para guiarme un poco, porque tampoco me inicia el servidor X y me dice "No screens found" [snif] La mia es una Radeon 9250.

Saludos y gracias de nuevo.
Dinio_Albino escribió:Otra pregunta, ¿por qué al intentar montar el pendrive me dice que el punto de montaje "/mnt/pendrive" no existe si en fstab si está?

Tendrás que crearlo tú mismo.
Yap ;-)

Bueno, en vista de la situación me tocará vivir eternamente con el genkernel [360º]

Lo de la ATI, del manual solo me falta una cosa y es instalar "x11-drm" al hacer "emege x11-drm" al final, me da este error:

gentoo escribió:Portage could not build the DRM modules. If you see an ACCESS DENIED error, this could mean that you were using an unsupported kernel build system. All 2.4 kernels are supported, but only 2.6 kernels at least as new as 2.6.6

¿A qué se debe?
\-\adEs escribió:Por cierto, Cobo, se nota que siempre quedaras en nuestro corazon como aquel jodido freaky XD
¡Todo el mundo tiene un pasado! Y tampoco pienso renegar de ello... :).

Dinio_Albino, como ya te han dicho, ¿tienes creado el directorio /mnt/pendrive?

¡Un saludo!
25 respuestas