¿Arranque lento por un HDD secundario?

Tengo un problema con un equipo (desde el que estoy escribiendo) y es que aleatoriamente cuando el PC se tira más de un día apagado, tarda mucho más de lo normal, como un par de minutos solo para llegar a la bios. Tengo instalado Windows 11 en un WD Black SN770 de 2TB, y luego tengo un SSD SATA secundario de 1TB y un HDD para almacenar fotos y vídeos. Pues cuando esto sucede (que no es siempre), el disco duro desaparece y el sistema no lo detecta, pero si reinicio sí lo hace. He probado a tener desconectado este disco duro y el problema parece solucionarse.

Sin embargo, en CrystalDiskInfo me sale como "bueno" y la velocidad es normal. Estoy (casi) seguro de que es cosa del disco duro, pero se os ocurre alguna solución que no sea quitarlo?

No creo que sea muy necesario poner todo el equipo en este caso, pero igual...

Ryzen 5700X
4080 Super
B450 Mortar Max
Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 (16x16)
Corsair RM850W
WD Black SN770
SSD WD Blue 1TB

Y el disco duro en cuestión: Disco Duro Seagate Barracuda ST1000DM014 3.5" 1TB SATA 3
Por probar, prueba con otro cable SATA y también en otro puerto SATA en la placa base.
Desactiva SMART en la BIOS, eso evitará el chequeo que hace durante el POST y probablemente te libres de los arranques lentos, pero evidentemente lo de no aparecer seguirá igual. Muchas BIOS nuevas ya ni traen esta opción porque está siempre activado, pero bueno, prueba suerte.

En cualquier caso, dices que quieres una solución que no sea quitarlo... pero para mí es "blanco y en botella" que hay que quitarlo... con tanto tiempo, seguramente tenga un desgaste mecánico (que ironía) considerable: rodamientos, quizás óxido en algunas partes, etc. y por mucho que el estado sea bueno a mí me parece una temeridad usar ese disco para almacenar nada importante.

Y si dijéramos que la memoria flash vale como en 2006... pues bueno. Pero es que en esas capacidades no tiene sentido optar por mecánicos. Si es por fiabilidad, el MTBF de un SSD mediocre es superior que el de los mejores HDD mecánicos de grado empresarial, que no te cuenten milongas, salvo que te pases las 24 horas del día escribiendo copias del quijote en base64, entonces sí, mejor mecánico.

Saludos
desactiva los ahorros de energía y que windows apague los discos cuando no se usen (Dentro de control de energía, lo ideal para un sobremesa es tenerlo en el perfil de máximo rendimiento)
Al final lo he quitado y lo he puesto en otro PC que apenas uso, la verdad es que es bastante molesto y no vi la opción que dice @Pollonidas en la bios, así que no me ha quedado otra opción.

En principio no voy a probar con otro cable SATA, si vuelve a ralentizarse el inicio en el secundario pues ya sabré que es del propio HDD en si, y si no vuelve a pasar pues igual me planteo cambiar el cable, pero vamos, como es solo para almacenamiento de copias (que son copias de copias xDD) tampoco me urge tenerlo en el equipo principal.

Lo que me sugieres @neox3 creo que ya lo tenía activado.
4 respuestas