Arranque relativamente lento con placa base Asus prime Z790-a wifi

Buenas,

Mi pc es el siguiente:

Motherboard: Asus prime z790-a wifi
CPU: I7-13700kf
Almacenamiento: Samsung 980 pro (2tb)
GPU: MSI RTX 4080 ventus 3x OC
Ram: 32gb 6400mhz (con xmp activado)
SO: Windows 11 pro.

El caso es que me tarda unos 20 segundos desde que le doy a encender hasta estar en el escritorio, tarda unos 17 segundos hasta que aparece el logo de windows, y aparecen también varias luces parpadeando mientras arranca la placa: Primero parpadea tres veces una luz roja, luego una vez una luz naranja, luego una vez una luz blanca y finalmente una vez una luz verde, lo tengo grabado en vídeo: https://streamable.com/kesz7p

Tengo todo actualizado, drivers/firmware, bios, windows etc...

¿Es esto normal? Gracias.
francisco94 escribió:Buenas,

Mi pc es el siguiente:

El caso es que me tarda unos 20 segundos desde que le doy a encender hasta estar en el escritorio, tarda unos 17 segundos hasta que aparece el logo de windows, y aparecen también varias luces parpadeando mientras arranca la placa: Primero parpadea tres veces una luz roja, luego una vez una luz naranja, luego una vez una luz blanca y finalmente una vez una luz verde, lo tengo grabado en vídeo: https://streamable.com/kesz7p

¿Tienes activado el Fastboot en BIOS y en Windows?

¿Qué tiempo de espera, en segundos, tienes puesto en la BIOS?

¿Qué tiempo de arranque te sale en el Administrador de tareas de Windows>>>Aplicaciones de arranque>>>Ultimo tiempo de BIOS?
DDR5? Suerte, te vas a comer el arranque lento, tengo yo la Rog Strix Z690 con XMP activo y se pega un rato hasta que arranca, si tiene LEDs miralos, hace unos checks a la CPU y demás hasta que arranca, en su dia pensé que monté mal la CPU pero es normal con Asus al menos en DDR5 y XMP.
@francisco94

Es totalmente normal que haga el chequeo que se muestra con las luces.He visto otras Z790 Prime que tardan eso en arrancar.
Mi PC nuevo y más potente (el de la firma) también tarda mucho en arrancar.... esto siempre me ha rallao... 🤨,,, ya que el otro más viejo arranca en un santiamén.
Así que leyendo esto que decís que es normal, me tranquiliza.
Bruce__Wayne escribió:

Mi pc es el siguiente:

¿Qué tiempo de arranque te sale en el Administrador de tareas de Windows>>>Aplicaciones de arranque>>>Ultimo tiempo de BIOS?

Tengo activado fastboot tanto en bios como windows.

En administrador de tareas, en ultimo tiempo de bios me sale: 11.2 segundos, aunque realmente tarda un poco más en aparecer la pantalla de win (17seg hasta que llega a salir el logo de win + 2 o 3 seg hasta que arranca windows) realmente lo que tarda es la placa, no windows.
Pues el mio de mi firma tarda unos 20 segundos, quizas menos, tarda otros 20 en cargarse los programas secundarios , pero yo desde el momento que sale el escritorio ya funciona todo.

Igual en vuestro caso es por la DDR5.
elcapoprods escribió:DDR5? Suerte, te vas a comer el arranque lento, tengo yo la Rog Strix Z690 con XMP activo y se pega un rato hasta que arranca, si tiene LEDs miralos, hace unos checks a la CPU y demás hasta que arranca, en su dia pensé que monté mal la CPU pero es normal con Asus al menos en DDR5 y XMP.

Probé a desactivar xmp y tarda lo mismo.
francisco94 escribió:
Bruce__Wayne escribió:

Mi pc es el siguiente:

En administrador de tareas, en ultimo tiempo de bios me sale: 11.2 segundos, aunque realmente tarda un poco más en aparecer la pantalla de win (17seg hasta que llega a salir el logo de win + 2 o 3 seg hasta que arranca windows) realmente lo que tarda es la placa, no windows.

Ok. Son buenos resultados en Windows. Efectivamente como dices es problema de la placa base.

Entonces mira si tienes en tu placa base Asus una opcion para acelerar el "training" de las memorias DDR5. Igual que la opción que llevan las placa base para AMD Ryzen 7000 que permiten acelerar el arranque de las memorias DDR5.
Si te consuela (mal de muchos...) en plataforma AM5 (AMD) es todavía peor, ronda 1 minuto desde que pulsas el botón hasta que llegas a windows, con SSD, componentes top e instalación limpia. Y eso que ha mejorado algo la cosa con las últimas BIOS. Ver: https://www.reddit.com/r/Amd/comments/1 ... oblem_am5/

En plataformas DDR5 es normal. Se pueden tocar algunos parámetros del training de memoria, aparte del fast boot que ya tienes activado, pero mi consejo es que lo dejes estar.

Saludos
Bruce__Wayne escribió:
francisco94 escribió:
Bruce__Wayne escribió:

Ok. Son buenos resultados en Windows. Efectivamente como dices es problema de la placa base.

Entonces mira si tienes en tu placa base Asus una opcion para acelerar el "training" de las memorias DDR5. Igual que la opción que llevan las placa base para AMD Ryzen 7000 que permiten acelerar el arranque de las memorias DDR5.

¿Te refieres a esto? https://postimg.cc/mtyrM90p

Por defecto está puesto como 3 segundos, lo bajé antes a 0 segundos y curiosamente tarda exactamente lo mismo... 19 segundos desde que le doy a encender hasta el escritorio de windows. Además ahora que lo he dejado como estaba (3 sec) aparece un segundo menos en "Ultimo tiempo de bios" en el administrador de tareas (10,2).

¿Entonces mejor dejarlo en 3 sec que es como viene por defecto? (si es eso a lo que te refieres).
francisco94 escribió:¿Te refieres a esto? https://postimg.cc/mtyrM90p

Por defecto está puesto como 3 segundos, lo bajé antes a 0 segundos y curiosamente tarda exactamente lo mismo... 19 segundos desde que le doy a encender hasta el escritorio de windows. Además ahora que lo he dejado como estaba (3 sec) aparece un segundo menos en "Ultimo tiempo de bios" en el administrador de tareas (10,2).

¿Entonces mejor dejarlo en 3 sec que es como viene por defecto? (si es eso a lo que te refieres).

Es una opción diferente, que en Intel y AMD se llama MCR (Memory Context Restore), también conocida como MCR Fast boot. Aunque algunos fabricantes la llaman MRC (Memory Restore Context). Es lo mismo. [+risas]

Cuando se activa el MCR (cuando se pone en Enabled) el arranque del PC según MSI por ejemplo puede bajar de 43 a 22 segundos en un AMD Ryzen 7800X3D.

https://i.imgur.com/GcTKYVi.png

https://i.imgur.com/WOHT8TB.jpeg

Pero eso sí, el MCR no se debe activar si le has hecho overclock a tu RAM ya que saltarse el "training" de memoria DDR5 overclockeada puede dar lugar a inestabilidad y pantallazos en Windows. Es cuestión de poner la memoria de stock (con el perfil XMP 6400 en tu caso y listo) y poner el MCR en Enabled si tienes esa opción en tu BIOS.

Y luego la otra opción, que tienes correctamente puesta en 3 segundos, es simplemente el tiempo que se muestra el POST de la BIOS, la info del PC, al arrancar el PC.
Bruce__Wayne escribió:
francisco94 escribió:¿Te refieres a esto? https://postimg.cc/mtyrM90p

Es una opción diferente, que en Intel y AMD se llama MCR (Memory Context Restore), también conocida como MCR Fast boot. Aunque algunos fabricantes la llaman MRC (Memory Restore Context). Es lo mismo. [+risas]

Cuando se activa el MCR (cuando se pone en Enabled) el arranque del PC según MSI por ejemplo puede bajar de 43 a 22 segundos en un AMD Ryzen 7800X3D.

https://i.imgur.com/GcTKYVi.png

https://i.imgur.com/WOHT8TB.jpeg

Pero eso sí, el MCR no se debe activar si le has hecho overclock a tu RAM ya que saltarse el "training" de memoria DDR5 overclockeada puede dar lugar a inestabilidad y pantallazos en Windows. Es cuestión de poner la memoria de stock (con el perfil XMP 6400 en tu caso y listo) y poner el MCR en Enabled si tienes esa opción en tu BIOS.

Y luego la otra opción, que tienes correctamente puesta en 3 segundos, es simplemente el tiempo que se muestra el POST de la BIOS, la info del PC, al arrancar el PC.

Creo que ya lo he encontrado: https://postimg.cc/LgkHkrQZ

Por un lado, la opción "MRC Fast Boot" está habilitada por defecto, e investigando por internet parece que la opción MCH es lo que dices (de hecho se puede ver en la foto, en la descripción de la opción), por defecto está en auto, por lo que entiendo que está activado.

Overclocking como tal no le he hecho a la memoria ram (aparte el xmp), realmente no me molesta tanto que tarde un poco más en arrancar, lo que me daba miedo es que fuese un error de mi placa base ¿Sería mejor dejarlo así como está o al no hacer overclocking es tontería dejarlo activado?

Gracias, un saludo.
Aprovecho el hilo de arranque lento para preguntar esto y no abrir otro...

Como dije,,, a mí también me arranca lento... y me sale esto al inicio del arranque:

Imagen

A ver si alguno sabe qué significa y si tiene algo que ver...

pd... es el PC de mi firma..
Placa Gigabyte Z690 Aorus Master con memorias DDR5

Edito!

vale, actualicé no hace mucho la BIOS.. era la F23 del 16 de Marzo...
pues he mirado y hay otra nueva, la F24a del 25 de Abril....
instalada y ahora no me sale ese mensaje 🙂.
Así que parece que lo arreglaron... que ya era hora joder... este fallo tenía desde que sacaron esta placa 🙄.
pero eso sí,,, el arranque sigue siendo algo lento... quizá menos ... no sé 🤔.
francisco94 escribió:Creo que ya lo he encontrado: https://postimg.cc/LgkHkrQZ

Por un lado, la opción "MRC Fast Boot" está habilitada por defecto, e investigando por internet parece que la opción MCH es lo que dices (de hecho se puede ver en la foto, en la descripción de la opción), por defecto está en auto, por lo que entiendo que está activado.

Overclocking como tal no le he hecho a la memoria ram (aparte el xmp), realmente no me molesta tanto que tarde un poco más en arrancar, lo que me daba miedo es que fuese un error de mi placa base ¿Sería mejor dejarlo así como está o al no hacer overclocking es tontería dejarlo activado?

Gracias, un saludo.

Exacto, esas son las opciones que te decía. Y sí, yo lo dejaría así.

--------------------------------------

@Jarinawer Ese mensaje tenía pinta de estar relacionado con el arranque del PC en una red ethernet. Debía ser un error de esa versión de la BIOS que traía el arranque por red en "Enabled" de fábrica. Solucionado pues. [carcajad]
Una cosita... y habéis mirado si por casualidad tenéis activo el ARRANQUE por RED? os lo digo porque muchas veces algunas BIOS dejan activas las opciones de "arranque por red" y claro está, cuando uno deja el cable de red conectado al detectar que arranca lo primero que intenta hacer (antes de irse a los arranques de dispositivos tipo HDD o SSD, M2...) es la RED...
Revisarlo!

EDITO: Madre mía que exigentes sois! ajaja acabo de hacer la prueba y el mío tarda 30 segundos hasta llegar al logo de Windows de iniciar sesión!! ajaja si 20 segundos está entonces PERFECTO! y mi placa es una Gigabyte z590 aorus ultra con i5 11600k con 2x16GB DDR4 a 3600mhz, m2 Gen4 Crucial a 7000 MB/s y gráfica 980ti de gigabyte, entre otros componentes etc... Resumiendo o bien antiguamente ponías el equipo en suspensión... y por eso era un arranque instantáneo o bien, tu anterior placa era algo fuera de lo común, como algún extraterrestre tecnológico poseído ajaja NI OS PREOCUPÉIS!
Pues sí que me ha mejorado muchísimo el tiempo de arranque después de instalar la nueva BIOS... en 20 segundos exáctos ya está en el escritorio windows :) ... antes tardaba la vida [tomaaa]...

pues eso francisco94.... mira a ver si han sacado nueva BIOS para tu placa base y la actualizas a ver si hay suerte.

y muy de acuerdo con lo que dice trincha... que somos mu exigentes,,, y añado tikismiks [+risas]

saludooos.
16 respuestas