Arrasado en Lleida el mejor yacimiento de huevos de dinosaurio

Un desconocido machaca los nidos fósiles de Coll de Nargó, de 69 millones de años.
90 euros de multa por sustraer un fósil de 70 millones de años

El antropólogo Salvador Moyà compara el caso con los bárbaros ataques del Estado Islámico para destruir las estatuas milenarias del museo de Mosul y de las antiguas ciudades asirias de Nimrod y Nínive, en Irak. En los últimos días, uno o varios vándalos han asaltado el mejor yacimiento de huevos de dinosaurio de Europa, en Coll de Nargó (Lleida), y han arrasado todos sus fósiles, de unos 69 millones de años.

“No han robado nada, lo han destrozado todo con una maza y no se han llevado nada. Es un crimen, una pérdida irrecuperable”, lamenta Moyà, director del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP), responsable de la excavación del yacimiento. El investigador recalca que ha sido una destrucción premeditada, no surgida al calor de un botellón en esa zona aislada. “No hemos encontrado nada, ni latas ni botellas”, afirma.

El yacimiento de Coll de Nargó se sitúa al oeste de este pueblo de 600 habitantes del Pirineo de Lleida. En su terreno se han hallado miles de huevos de varias especies de dinosaurios del Cretácico Superior emparentadas con los diplodocus. La zona destruida, llamada el Mirador del Cretáceo, estaba convertida en museo al aire libre y abierta al público. Albergaba una veintena de huevos, hoy arrasados. El 19 de marzo estaba previsto inaugurar una nueva exposición.

No es el primer suceso extraño que ocurre en Coll de Nargó. El 30 de mayo de 2013, el propietario de la finca en la que se encuentra el yacimiento, Josep Maria M. N., sustrajo en el mismo punto un esqueleto fósil de una cría de un animal vertebrado, posiblemente un dinosaurio de unos 70 millones de años. El bloque de piedra, de 80 kilogramos, fue devuelto un mes más tarde partido en tres trozos, y el responsable fue cazado y juzgado. En enero de este año, una juez de Lleida limitó el castigo a una multa de 90 euros. El acusado alegó que no pretendía robar el fósil, sino denunciar supuestas irregularidades en la excavación del lugar, negadas por los investigadores.

El nuevo ataque fue descubierto ayer durante "una visita rutinaria" por Àngel Galobart, investigador del ICP. “Me quedé como los huevos, de piedra”, recuerda. “Se trata de una destrucción minuciosa, alguien fue huevo por huevo reduciéndolos a polvo. No se puede recuperar nada”, denuncia. “No tenemos ningún indicio de que esta destrucción esté relacionada con el expolio de hace dos años”, asegura. La investigación, iniciada tras una denuncia puesta hoy por el departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, está en manos de los Mossos d'Esquadra.

http://elpais.com/elpais/2015/03/11/cie ... 99589.html

Pues nada, algún imbécil que estará muy orgulloso ha destruido un patrimonio paleontológico importantísimo no sólo de Lleida y Catalunya sino de toda España. Una pérdida irrecuperable. Cuando estudiaba en la facultad me dijeron alguna vez que en España no nos tomamos la paleontología en serio, al contrario que en países anglosajones como Reino Unido o Estados Unidos; y yo defendía que no era así. Pero viendo esto, ya no sé que pensar. Me da rabia y me entristece a partes iguales porque yo he visitado ese lugar y conservo fotos y buenos recuerdos, junto a charlas con los doctores encargados de su conservación y estudio.
Lo mejor es que más de uno que se entere de ésto pensará ¿qué más da? solo eran un puñado de huevos petrificados, ni que fuera tan importante... pero era un yacimiento único y hoy España es un lugar paleontológicamente más pobre gracias a uno o varios vándalos.
Vaya cabronazo, lo escuchaba por la radio el otro día y me entraron ganas de matar, ya se podría haber picadito los suyos.

Dicho esto, no sé yo si lo mejor era tenerlos a la intemperie, bien marcados y des-vigilados. Yo creo que o más discreción o sino se edifica y se protegen bien, pero estos puntos intermedios...
No voy a decir que mas da, pero este tipo de cosas sin proteger y con tanto ignorante suelto, al final pasan cosas como estas.
Pues oye, yo apoyo la acción del tío ese, eso de machacar huevos. Para continuar, podríamos ponernos con los suyos.
Que gran aprecio por el patrimonio de este país. Se ve que para él no tenia ninguna importancia,y encima se jactará de que hasta se divirtió haciéndolo.
Que pena de gente, que poco valoran el patrimonio que nos queda.
Es una pena el poco respeto que se tiene en este país hacia los restos arqueológicos de nuestra propia historia. Por desgracia no es un caso aislado, aquí en Pamplona mismamente se destruyeron restos romanos para construir un parking, sin tener el más mínimo respeto ni remordimiento. Está claro que lo que si no mueve dinero, no interesa.
yo creo q lo mataria y no tendria ningun tipo de remordimiento, vaya hijo de la gran puta,
Jaquen está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Habrá sido un aldeano que cree que el terreno es suyo y le molestan las excavaciones, como los que ponen trampas mortales a los ciclistas

Pd: Un nuevo jarro de agua fría para los racistas que decían que era un error tener esculturas en oriente y había q llevarlas a museos occidentales
Blocken-JR escribió:yo creo q lo mataria y no tendria ningun tipo de remordimiento, vaya hijo de la gran puta,

Matarlo porque ha roto unos fosiles? Lo que hay que leer a veces macho xD

La multa me parece que se queda muy corta.
Remufrasio escribió:
Blocken-JR escribió:yo creo q lo mataria y no tendria ningun tipo de remordimiento, vaya hijo de la gran puta,

Pero no como castigo, para quedarse uno a gusto solo.
. “Me quedé como los huevos, de piedra”, recuerda.

¡Bdum Tsk!

Ahora en serio, se puede multar al propietario por sustraer algo que forma parte de su propiedad? Anda que no.
BeRReKà escribió:
Remufrasio escribió:

Pero no como castigo, para quedarse uno a gusto solo.

Bueno, esque a mi sinceramente que haya roto eso no me produce rabia hacia el, simplemente que apechugue con la multa y ya esta, paletos los hay por todo, es inevitable desgraciadamente
Subnormales hay en todos lados.

Y esto va tanto por el capullo que ha destruido estos yacimientos, como por el "genio" que se le ocurrió convertir el lugar en un "museo al aire libre" donde todo el mundo puede entrar.

NO. Este tipo de cosas, hay que tenerlas siempre bajo cámara y protegidas.

P.d: Y encima, la multa sale barata...pufff, que más puedes pedir. Si lo raro es que esto no se haga más a menudo... [facepalm]
Estas noticias me dan una pena tremenda. Falta de escuela que hay en este país de mierda.
Museo al aire libre? Sin vigilancia? Se creen que Espania es Suecia o que? Lo que me sorprende es que no haya sucedido antes.
Gurlukovich escribió:

¡Bdum Tsk!

Ahora en serio, se puede multar al propietario por sustraer algo que forma parte de su propiedad? Anda que no.

Si en tu propiedad hay algún resto considerado de interés cultural sí, se puede. No es un caso único, en USA muchos Estados tienen leyes similares, por ejemplo en Texas todos los fósiles se consideran propiedad del Estado de Texas aunque esté en tu finca particular, y está prohibida la disposición particular de un fósil de interés científico o cultural. Si el fósil no tiene interés especial puedes tenerlo pero el propietario sigue siendo el Estado y si quieres venderlo necesitas una autorización del Gobierno estatal. Hay otros Estados como Montaña con leyes más laxas.
China por ejemplo tiene un mercado negro de fósiles muy grande y ha prohibido la exportación de piezas de muchos yacimientos, hace poco en 2012 cambió su ley de patrimonio paleontológico con efectos retroactivos y algunos museos del mundo han tenido que devolver a China fósiles de dinosaurio legalmente comprados en estos últimos dos años. Yo mismo tengo 3 fósiles de peces chinos y aunque no le aplican esa ley su suministro se ha visto cortado de raíz desde 2013 y más de un coleccionista me ha dicho que me los compra por más del doble del precio que pagué por ellos, ya que proceden del yacimiento que ha dado muchos fósiles de dinosaurios emplumados.
En este sentido España es aún un sitio con regulaciones muy laxas con respecto al patrimonio fósil. La multa por el robo aunque sea en tu finca es nimia si la comparamos con las penas y multas que por lo mismo se aplican en muchos otros paises.

Salu2!
Falkiño escribió:
Gurlukovich escribió:

¡Bdum Tsk!

Si en tu propiedad hay algún resto considerado de interés cultural sí, se puede. No es un caso único, en USA muchos Estados tienen leyes similares, por ejemplo en Texas todos los fósiles se consideran propiedad del Estado de Texas aunque esté en tu finca particular, y está prohibida la disposición particular de un fósil de interés científico o cultural. Si el fósil no tiene interés especial puedes tenerlo pero el propietario sigue siendo el Estado y si quieres venderlo necesitas una autorización del Gobierno estatal. Hay otros Estados como Montaña con leyes más laxas.
China por ejemplo tiene un mercado negro de fósiles muy grande y ha prohibido la exportación de piezas de muchos yacimientos, hace poco en 2012 cambió su ley de patrimonio paleontológico con efectos retroactivos y algunos museos del mundo han tenido que devolver a China fósiles de dinosaurio legalmente comprados en estos últimos dos años. Yo mismo tengo 3 fósiles de peces chinos y aunque no le aplican esa ley su suministro se ha visto cortado de raíz desde 2013 y más de un coleccionista me ha dicho que me los compra por más del doble del precio que pagué por ellos, ya que proceden del yacimiento que ha dado muchos fósiles de dinosaurios emplumados.
En este sentido España es aún un sitio con regulaciones muy laxas con respecto al patrimonio fósil. La multa por el robo aunque sea en tu finca es nimia si la comparamos con las penas y multas que por lo mismo se aplican en muchos otros paises.

Salu2!

Lo que me extraña es que en Texas no te metan en la carcel por tener restos que atentan contra la creación biblica del mundo XD
Tristísimo, pena y asco.
El tío que lo hizo en la cárcel por destruir algo que no podrá ser repuesto de ninguna manera.
Me produce una frustración enorme este tipo de cosas.
LLioncurt escribió:Pues oye, yo apoyo la acción del tío ese, eso de machacar huevos. Para continuar, podríamos ponernos con los suyos.

Me lo has quitado de la boca. Me ofrezco para ponerme a la cola. El martillo lo pongo yo.

Nunca falta un subnormal (o varios, los que hayan sido), oyes...
Es una perdida muy grande.
Según comentan era de los mejores de Europa.
Se que no viene a cuento, pero hace poco un par de clientes me contaban, que han tenido casos en obras en las cuales parecia que habian encontrado restos de objetos o huesos de vete tu a saber cuando ..... pero que en cualquier caso lo escondian o lo enterraban mas profundo porque de enterarse en ayuntamiento directamente paralizaban la obra y vete tu a saber si les permitian seguir y logicamente, sin pagarles nada de nada.

Y sobre la noticia, pues si, es una verdadera lastima .....
Tendrían que tenerlo bien cerrado y con vigilancia no jodamos.
21 respuestas