Arreglando mando 6 botones Mega Drive I

Hola buenas!

Estoy intentando arreglar dos mandos de 6 botones de la Mega Drive ya que en ninguno de los mandos me reconoce los 3 botones adicionales (X,Y,Z). Estoy probando con el Street Fighter II Special Edition, el cual está adaptado para funcionar con estos mandos y desde las opciones puedo ver si los botones adicionales se activan o no.

He descubierto que si toco con una pinza metálica (no aislada) en la patilla 13 del chip SEGA 315-5638 me reconoce los botones adicionales, pudiendo ver que aparecen en las opciones del juego, pero tras retirar las pinzas, me desaparecen los botones. Decir que también hace lo mismo si actúo sobre la resistencia que tiene la patilla a su lado, así como el condensador. Es decir, todos los componentes en el camino de la pista.

Me parece curioso que ambos mandos tengan el mismo problema, lo que me hace pensar si la megadrive presenta algún problema en los puertos de los mandos.

Chip SEGA 315-5638
https://wiki.megadrive.org/images/thumb ... pinout.png
INFO:
http://hardpedia.net/index.php/Sega_315-5638-01

¿Alguna idea de cómo solucionarlo?

Muchas gracias!.

Saludos.
Una cosa muy tonta por preguntar.... El botón z se utiliza para "capar" el mando a 3 botones y solucionar fallos en juegos no compatibles. Por lo que sea no estará "apretado" ese botón?
Sí, eso fue lo primero que pensé, que algo estuviera actuando sobre el botón, pero tras revisar e incluso desoldar el interruptor de uno de los mandos seguía sin reconocermelo. De todas formas no descarto que por ahi venga el problema.
Lo extraño es que pueda ver que se activan los botones, e ncluso usarlos cuando actuo sobre la patilla que indico.

Comentar también que si echo alcohol 96 sobre la zona del condensador,resistencia y patilla, en uno de los mandos se me activan los botones durante un rato, para luego intermitentemente ir desactivandose hasta que finalmente se desactivan definitivamente. (¿Puede que el alcohol esté conduciendo la electricidad hasta que se evapora por completo momento en el que se desactivan los botones?)
Hendrix900 escribió:Sí, eso fue lo primero que pensé, que algo estuviera actuando sobre el botón, pero tras revisar e incluso desoldar el interruptor de uno de los mandos seguía sin reconocermelo. De todas formas no descarto que por ahi venga el problema.
Lo extraño es que pueda ver que se activan los botones, e ncluso usarlos cuando actuo sobre la patilla que indico.

Comentar también que si echo alcohol 96 sobre la zona del condensador,resistencia y patilla, en uno de los mandos se me activan los botones durante un rato, para luego intermitentemente ir desactivandose hasta que finalmente se desactivan definitivamente. (¿Puede que el alcohol esté conduciendo la electricidad hasta que se evapora por completo momento en el que se desactivan los botones?)

No tendrás soldaduras frías o prueba en otra mega drive o fallos en el cable o prueba en el puerto 2 de la consola.
He revisado las soldaduras, tengo dos mandos con el mismo problema y las pruebas las suelo hacer con los mandos conectados, cada uno a un puerto, también los he alternado para probar, y nada.
No dispongo de una megadive adicional para probar.

Lo que he comprobado es que el botón "mode" funciona, ya que si enciendo la consola con él pulsado, al acceder a las opciones del street fighter si toco en la patilla que indico con unas pinzas no me aparecen los botones ya que los he deshabilitado a traves del botón mode.
En cambio, en el mando en el que no he pulsado el botón mode, si me aparecen los seis botones si toco con la pinza en la patilla.
razorblade77 está baneado por "flames"
Seria interesante si pudieses probarlos en otra megadrive. Me extraña muchísimo que tengas dos rotos de la misma manera. Puede que el puerto de mandos de la consola tenga algo defectuoso y al tocar en la patilla hagas masa o algo raro y funcione.

¿Tienes mandos de 6 botones que si funcionan en esa megadrive?
Si, mandos de 3 botones funcionan sin problemas.
Y los mandos de 6 botones en modo 3 botones también funcionan bien.

Debo de hacer yo masa con las pinzas sobre el pin y entonces activa los 6 botones. Puede que alguno de los componentes del mando (condensador smd) sea defectuoso y y por eso pase lo mismo en los dos mandos. Por otro lado, sería demasiada casualidas, pero no se.

Los seis botones funcionan si yo actuo sobre la patilla, si conecto esta al pin 11, 10 del chip.

En cambio si conecto esa patilla directamente al cable de masa, puedo ver en las opciones del juego como se ponen intermitentes de 6 a 3 botones muy rapido.
Hendrix900 escribió:Si, mandos de 3 botones funcionan sin problemas.
Y los mandos de 6 botones en modo 3 botones también funcionan bien.

Debo de hacer yo masa con las pinzas sobre el pin y entonces activa los 6 botones. Puede que alguno de los componentes del mando (condensador smd) sea defectuoso y y por eso pase lo mismo en los dos mandos. Por otro lado, sería demasiada casualidas, pero no se.

Los seis botones funcionan si yo actuo sobre la patilla, si conecto esta al pin 11, 10 del chip.

En cambio si coneco esa patilla directamente al cable de masa, puedo ver en las opciones del juego como se ponen intermitentes de 6 a 3 botones muy rapido.

¿Tienes alguno de 6 botones que funcione bien sin tocar la patilla del mando?
No, de 6 botones sólo tengo estos dos
HOLA;REPASA SOLDADURAS donde dices que si tocas o echas alcohol y funciona, está claro que al actuar sobre el sitio en cuestión haces contacto donde hay falso contacto o derivación a tierra (lo ideal seria ver foto de donde es exactamente), yo repasaria los puntos que mencionas y las soldaduras de los puertos de los mandos (si no es el mismo sitio), un saludo ,
Hendrix900 escribió:Hola buenas!

Estoy intentando arreglar dos mandos de 6 botones de la Mega Drive ya que en ninguno de los mandos me reconoce los 3 botones adicionales (X,Y,Z). Estoy probando con el Street Fighter II Special Edition, el cual está adaptado para funcionar con estos mandos y desde las opciones puedo ver si los botones adicionales se activan o no.

He descubierto que si toco con una pinza metálica (no aislada) en la patilla 13 del chip SEGA 315-5638 me reconoce los botones adicionales, pudiendo ver que aparecen en las opciones del juego, pero tras retirar las pinzas, me desaparecen los botones. Decir que también hace lo mismo si actúo sobre la resistencia que tiene la patilla a su lado, así como el condensador. Es decir, todos los componentes en el camino de la pista.

Me parece curioso que ambos mandos tengan el mismo problema, lo que me hace pensar si la megadrive presenta algún problema en los puertos de los mandos.

Chip SEGA 315-5638
https://wiki.megadrive.org/images/thumb ... pinout.png
INFO:
http://hardpedia.net/index.php/Sega_315-5638-01

¿Alguna idea de cómo solucionarlo?

Muchas gracias!.

Saludos.

Ese mismo problema me ha pasado a mi con dos mandos de 6 botones (clónicos, no originales).
De un día para otro dejaron de funcionar los dos al mismo tiempo, motivo que me hizo sospechar que fuese problema de la consola, pero al probarlos en otra mega que tengo pasaba lo mismo.
Funcionan perfectamente el A,B y C pero no los tres botones extra.

Me quedo por aquí a ver si encuentras alguna solución, yo acabé desistiendo.
Hendrix900 escribió:No, de 6 botones sólo tengo estos dos

Es que es muy raro que te fallen los dos por el mismo motivo.

Haz lo que te han dicho de repasar soldaduras.

Lo ideal seria poder probarlos en otra consola para descartar que es la consola.
Hola, si no quieres soldar ni puedes comprar y/o probar en otra consola, compra un mando de 7 euros de 6 botones chino, son una mierda de calidades , pero para ver si es la consola, te sacará de dudas.
1 , si funciona el nuevo(repito, hay por 7 euros), el puerto está bien y ya tendrás un mando por malo que sea, mientras buscas/arreglas uno bueno.
2 , si NO funciona el nuevo, son los puertos

ya partiendo de ahí sueldas o no teniendo seguro que está roto, un saludo
Muchas gracias a todos por las ideas.

Repase todas las soldaduras tanto en el mando, como en los puertos de la consola y sigue sin reconocemelo.

Acabo de probar los mandos con un adaptador de megadrive para el pc y no me reconoce los botones adicionales, pero si actuo sobre la patilla del chip si me los reconoce. Así que parece ser cosa de los mandos.
13 respuestas