Arreglar cinta cassete

Hola compañer@s. Tengo por aquí un cassete cuya cinta magnética se ha separado del principio. El problema reside en que la cinta está ensamblada a presión y no sé cómo abrirla sin dañarla, ya que me gustaría repararla al tenerla mucho cariño.

Agradeceré cualquier ayuda que me podáis prestar.

Un saludo y gracias de antemano.
Yo todas las cassete que tuve cerraban con una lengüeta o con tornillos, por lo que se podían abrir.

Si no es el caso, intenta conseguir otra cassete que se abra con tornillo, te cargas la actual y pones la cinta magnética en la otra.
@snake_keys ¿qué se ha salido de una de las bobinas del cassette?
Un saludo.
Muchas gracias por comentar compañer@s :)

@jorcoval Lamentablemente, no es el caso (ni lengüeta, ni tornillos). Como comenté en mi primer mensaje, ambas partes de la carcasa de la cinta parecen estar ensambladas la una a la otra a presión. La opción que me propones no me la planteo al tratarse de una cinta original.

@Psmaniaco La cuestión es que el principio de la cinta se ha despegado de la bobina a la que estaba unida.

Saludos
intentar abrirla sin romperla demasiado y luego pegarla con superglú.
Como te han comentado tendrás que intentar abrirla si o si, sin causar el menor daño posible.

Seguramente tendrá pestañas, así que intenta levantar una esquina y ver como están ensambladas entre si ambas caras. Pero no te va a quedar otra que intentar abrir la cinta o bucear por Todocolección, Ebay por si encontrases la misma cinta.
Rebobinala y corta la cinta de plástico.

Enganchala a otra rueda de una cassette que puedas montar y desmontar y la vas enrollando dentro de la segunda cassette, pero sin apretar los tornillos.

Cuando tengas toda la cinta enrollada en la cassette desmontable, vuelve a cortar el otro extremo que une la cinta en la cassette original. Abre la desmontable y enganchala a la segunda rueda.

Pon los tornillos.
@Piriguallo Pequeño detalle, el compi quiere mantener la misma cinta original que tiene.
Hola, en mi caso he solucionado este problema rompiendo la carcasa original -no tuve otra opción-, y trasladando la cinta a otra carcasa de mayor calidad, que sí incluía tornillos,

Imagen

si no dispones de ninguna cinta de esas características, o no quieres hacerlo, por no perder la otra cinta, aún se encuentran cassettesTDK o Sony en bazares y grandes superficies, son muy similares a las cintas de mediados/finales de los noventa aunque con menos calidad,

Para hacer este traslado y el empalme hay un montón de tutoriales que pueden consultarse,

https://www.forosdeelectronica.com/thre ... dio.48688/
https://www.youtube.com/watch?v=zC2Xar2gvqQ
https://www.youtube.com/watch?v=R6_iHlQ5c7Y
https://www.youtube.com/watch?v=zFVe-ilTfn8

Dreamcast2004 escribió:Pequeño detalle, el compi quiere mantener la misma cinta original que tiene.

Sorry, tambien interpreté que el compañero se refería a la bobina/grabación, que la carcasa era más secundaria. No sé proponer más al margen de lo que habéis sugerido.
lo que dice piriguallo. aunque yo romperia directamente.

el problema es que es imposible de reparar sin desmontar, y por lo que describe el op, es imposible de desmontar sin romper.
Para abrir con cuidado el cassette podrías usar un "cutter" o una navaja o un cuchillo muy afilado, y pasarlo por la unión de ambas caras, haciendo un poco de presión, a ver si puedes separar ambas partes, sin romperlas.
con un cutter o similar lo mas probable es que se le escape y se corte en la mano o algo peor

la mejor herramienta para "romperlo lo menos posible" es con el cabezal de corte de una dremel o similar.
Quintiliano escribió:Para abrir con cuidado el cassette podrías usar un "cutter" o una navaja o un cuchillo muy afilado, y pasarlo por la unión de ambas caras, haciendo un poco de presión, a ver si puedes separar ambas partes, sin romperlas.

Hay las manos.....

EDIT

Tenia un gran amigo (dep [triston] ) que en las época de los 8 bits, se dedicaba a copiar juegos en cintas comerciales. No se de donde sacó una tonelada de cintas y las "petaba" la caja, para cortarle el sobrante y volverlas a pegar.. Quedaban perfectas.
GXY escribió:con un cutter o similar lo mas probable es que se le escape y se corte en la mano o algo peor

la mejor herramienta para "romperlo lo menos posible" es con el cabezal de corte de una dremel o similar.

Si con un cutter se le escapa y se corta la mano es porque está agarrando la cinta con la mano, debería usar algún tipo de sargento para mantenerla firme y poquito a poquito intentarlo sin forzar y mucha paciencia. Con una dremel va a hacer un estropicio (demasiado grueso) y si hay peligro con el cutter por agarrarla con una mano con una dremel le quedaría un amasijo de plásticos mezclados con sangre.
hal9000 escribió:
Quintiliano escribió:Para abrir con cuidado el cassette podrías usar un "cutter" o una navaja o un cuchillo muy afilado, y pasarlo por la unión de ambas caras, haciendo un poco de presión, a ver si puedes separar ambas partes, sin romperlas.

Hay las manos.....

Es delicada la operación, cierto.

Otra posibilidad sería buscar -con mucha paciencia- una cinta idéntica en el rastro o en algún mercadillo online, o incluso -esta opción me gusta mucho más- fabricar tu propio "original": en una cassette virgen nueva de calidad, pones etiquetas que elaboras en un programa de diseño, calcando la estética de las originales, las imprimes, las pegas, y queda muy bien. Y sonará mejor que la original si usas una buena cinta de cromo y la grabas en un equipo hi-fi.
Si está ensamblada a presión prueba abrirla por la rendija con una púa de guitarra.

Todas las cintas tenían una muesca en el carrete que si sacabas la pieza de plástico (deslizándola) podías reempalmar la cinta al carrete:
Imagen

Si lo que se te ha roto es la cinta magnética por un punto, puedes reempalmarla con celo.
Jolín, qué de repuestas [Alaa!] Muchísimas gracias a tod@s [beer]

Finalmente he hecho lo que ha comentado el compañero @Quintiliano, y afortunadamente, con mucha precisión ha salido de una pieza sin ocasionar daños en la carcasa. He tenido mucha suerte.

@icecaap Me expresé mal en mi primer mensaje. Al tener la cinta ya abierta me he fijado que la sección que se ha despegado es justamente la del comienzo de la cinta magnética con la típica que tienen todas las cassetes que no lo es (me refiero a la transparente, o en algunos casos de color).

Aquí os dejo una captura de la susodicha para que veáis la zona:

Imagen

Supongo que ahora será ponerle algo de celo como dice el compañero @icecaap
para pegarla lo mas seguro seria cianoacrilato (loctite) pero entonces si que no lo vas a despegar por las buenas si se rompe otra vez.
snake_keys escribió:Muchas gracias por comentar compañer@s :)

@jorcoval Lamentablemente, no es el caso (ni lengüeta, ni tornillos). Como comenté en mi primer mensaje, ambas partes de la carcasa de la cinta parecen estar ensambladas la una a la otra a presión. La opción que me propones no me la planteo al tratarse de una cinta original.

@Psmaniaco La cuestión es que el principio de la cinta se ha despegado de la bobina a la que estaba unida.

Saludos

Pues tendras que abrirla con mucho cuidado, puedes usar guantes para no manchar la parte magnetica y usar un poco de celofan fuerte y de 12 mm para pegarlo en la bobina.
Un saludo.
@GXY En principio no le voy a aplicar ningún producto puesto que con la presión que he vuelto a ejercer parece que ambas partes de la carcasa han encajado bien, y no tiene pinta de que se vayan a separar a menos que se someta a una presión considerable, lo cual no va a ser el caso.

Además, por lo que comentas, y por la posibilidad de que tenga que volver a pegar la cinta, prefiero no hacerlo para no estropear la carcasa, ya que es una cinta a la que le tengo mucho cariño.

@Psmaniaco Tenía pensado usar la típica cinta de embalar marrón para hacer el apaño.

Finalmente he conseguido arreglar la cinta, muchas gracias nuevamente a tod@s por la ayuda [oki]
Dreamcast2004 escribió:@Piriguallo Pequeño detalle, el compi quiere mantener la misma cinta original que tiene.

Y la cinta la mantiene.
Me alegro de que acabase bien, aquí otro experto en cintas por si le pasa otra cosa.
snake_keys escribió:@GXY En principio no le voy a aplicar ningún producto puesto que con la presión que he vuelto a ejercer parece que ambas partes de la carcasa han encajado bien, y no tiene pinta de que se vayan a separar a menos que se someta a una presión considerable, lo cual no va a ser el caso.

Además, por lo que comentas, y por la posibilidad de que tenga que volver a pegar la cinta, prefiero no hacerlo para no estropear la carcasa, ya que es una cinta a la que le tengo mucho cariño.

@Psmaniaco Tenía pensado usar la típica cinta de embalar marrón para hacer el apaño.

Finalmente he conseguido arreglar la cinta, muchas gracias nuevamente a tod@s por la ayuda [oki]

Me alegro de que lo hayas podido arreglar.
Un saludo.
22 respuestas