› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Knos escribió:Llevo dando clases particulares 3 años, poniendo carteles en la calle. A la semana como mucho me saco 50€.
Me pueden empapelar? Es legal? Me vale la pena ser autonomo y declarar?
Todo esto, claro, mientras los de arriba desfalcan, roban y timan a placer.
Y yo voy a tener que ser legal?
Por los co**nes.
PolCat escribió:Tampoco es excusa lo de "los de arriba roban" aunque seguro que yo también lo habré dicho alguna vez.
Knos escribió:PolCat escribió:Tampoco es excusa lo de "los de arriba roban" aunque seguro que yo también lo habré dicho alguna vez.
Claro que es excusa, al menos como yo lo veo, porque los mandatos/opiniones de unos hipocritas (la casta politica) no tienen validez ninguna.
"Decidme cuanto ganais, pagad vuestros impuestos, que mientras yo me callo lo que gano y tributo donde no haya impuestos"
No tengo, ni yo ni nadie, que obedecer ese mandato.
Knos escribió:PolCat escribió:Tampoco es excusa lo de "los de arriba roban" aunque seguro que yo también lo habré dicho alguna vez.
Claro que es excusa, al menos como yo lo veo, porque los mandatos/opiniones de unos hipocritas (la casta politica) no tienen validez ninguna.
"Decidme cuanto ganais, pagad vuestros impuestos, que mientras yo me callo lo que gano y tributo donde no haya impuestos"
Knos escribió:Llevo dando clases particulares 3 años, poniendo carteles en la calle. A la semana como mucho me saco 50€.
Me pueden empapelar? Es legal? Me vale la pena ser autonomo y declarar?
Todo esto, claro, mientras los de arriba desfalcan, roban y timan a placer.
Y yo voy a tener que ser legal?
Por los co**nes.
PolCat escribió:Que si todo lo que quieras. Yo soy el primero en cagarme en todo y pedir cabezas, pero imagina que nadie pagara impuestos...
Knos escribió:PolCat escribió:Que si todo lo que quieras. Yo soy el primero en cagarme en todo y pedir cabezas, pero imagina que nadie pagara impuestos...
Imagina que pagas tus impuestos y estos se usan para ser llevados a Suiza, enriquecer a individuos y no repercuten en nada al pais.
Espera, que no hay que imaginarlo![]()
Prefiero ganar mi dinero yo y usarlo yo en mi propio beneficio, a darselo a unos pocos para que me lo roben a base de mentiras. Cuano me demuestran que los pago igual que ellos, y que son usados en beneficio de mi pais, defenderé el hecho de pagarlos.
Retroakira escribió:Es ILEGAL ganar ni un euro en un TRABAJO si no estás dado de alta.
Lo que se acepta normalmente y no te sancionan es si son trabajos muy esporádicos y si pagas IVA e IRPF de ellos. Esto es porque si, por poner un ejemplo, tengo un trabajo y una vez me surje un trabajo de otra cosa muy puntual, puedo hacerlo y facturarlo legalmente.
Retroakira escribió:Lo que no puedo hacer es trabajar por cuenta ajena de dependiente (por ejemplo) y en mis horas libres dedicarme a reparar pcs, porque eso es un trabajo continuado, y te crujirán.
Saludos
banderas20 escribió:Por mí que le den por culo al estado, sea legal o no. Si lo necesitas, yo lo haría sin declarar. Más nos defrauda el estado.
spcat escribió:Retroakira escribió:Es ILEGAL ganar ni un euro en un TRABAJO si no estás dado de alta.
Lo que se acepta normalmente y no te sancionan es si son trabajos muy esporádicos y si pagas IVA e IRPF de ellos. Esto es porque si, por poner un ejemplo, tengo un trabajo y una vez me surje un trabajo de otra cosa muy puntual, puedo hacerlo y facturarlo legalmente.
En realidad es mas lo que he dicho antes, no es ilegal, es ALEGALY el IVA e IRPF puedes no tener que pagarlos si no llegas al mínimo de la declaración quedándote ambos y volvemos a lo mismo, tienes obligación de "recaudar" el IVA, pero como no tienes obligación de declarar nada pues....
Retroakira escribió:Lo que no puedo hacer es trabajar por cuenta ajena de dependiente (por ejemplo) y en mis horas libres dedicarme a reparar pcs, porque eso es un trabajo continuado, y te crujirán.
Saludos
No se guían por ese criterio, va en función de los ingresos, si tu con tu trabajo por cuenta ajena de dependiente ganas X y reparando ordenadores esporadicamente ganas una cantidad (que no se sabe a ciencia cierta, va en criterio del inspector de hacienda de turno) que es mucho menor que lo que ganas de dependiente y por lo tanto no se puede considerar fuente principal de ingresos, PUEDES hacerlo, haciendo tus facturas y pagando el IVA e IRPF correspondientes, eso si, vuelve a entrar al criterio subjetivo de quien te mire la declaración de la renta discernir si al ser pocos ingresos no se considera eso como un segundo pagador y por tanto tu mínimo de la obligación de la declaración se queda en esos 22.000€ o si por el contrario si se considera 2º pagador (tu a ti mismo xD) y entonces el minimo es 11.000€ con lo cual es mas facil que llegues y tengas obligación de declarar todo y de pagar IVA e IRPF de todas las facturas por reparación de ordenadores que hayas hecho.
Resumiendo: Por poder, puedes hacerlo pero NADIE te garantiza que no vaya un inspector de hacienda y te cruja ya que es según su criterio, no hay una cantidad como se dice muchas veces porque salio jurisprudencia de fulanito que solo ganaba 300€ al mes con chapuzas. Eso depende de cada caso y de la interpretación del inspector y del juez si decides reclamar la multa que te ponga.
Como se hace lo mejor posible de manera que sea mas difícil que ningún inspector te toque las webs: Te das de alta en el IAE (es gratis) haces tus facturas con IVA y pagas trimestralmente el mismo las hayas cobrado o no (mola adelantar impuestos al estado eh?) y en Enero del año siguiente presentas el resumen del IVA de todo el año (muy importante, si se te olvida 200€ de multa), despues esperas a verano para la declaración y veras que no te llega el borrador, cuando llames a preguntar si puedes pedir cita previa para que te ayuden con el tema porque total son solo 10 facturas en todo el año, te dirán que te busques tu la vida que para eso te has dado de alta como "empresario" y que contrates a un asesor si no entiendes que hay que rellenar (como ves todo facilidades para el que quiere pagar sus impuestos y no quiere trabajar en negro) que si luego te equivocas la multa te la comes si o si.
De manera que llegados a este punto es cuando te toca o bien buscarte un asesor o aprender como funciona el programa PADRE e intentar hacer el borrador por tu cuenta y riesgo. Que te sale a pagar y no llegas al mínimo, te olvidas del tema y a otra cosa. Que te sale a devolver o a pagar y te has pasado del mínimo y estas obligado a presentarla. Pues ya depende de ti hacerlo por tu cuenta y riesgo o contratar a un asesor (los hay por 100€ la declaracion). Se finni.