¿Arreglar ordenadores a domicilio es legal?

Buenas,

Estoy pensando en intentar sacarme un sobresueldo arreglando ordenadores a domicilio, obviamente nada serio ni pensado a gran escala. El típico informático que deja publicidad en alguna farola , universidad o buzones; de hecho podría hacer de paso una página web aprovechando para retomar HTML y tal.

Pensando en el asunto ¿Es legal hacer esto? No se como está el tema de leyes y tal, no se si se está obligado a darse de alta como autónomo si no llegas a un mínimo de ganancias.
¿Te puede denunciar alguna empresa o particular?
En el momento que empiezas a cobrar por un servicio prestado, es un negocio, por tanto tienes que declarar las ganancias.

Otra cosa es que puedas hacerlo.
Pues claro que te pueden denunciar si ofreces unos servicios sin estar dado de alta y sin declarar las ganancias.
Anda que como te presentes en casa de un inspector de hacienda XD
no es legal, eso es defraudar.
aunque en este país la mayoria te dirán q para lo poco q vas a ganar si declaras te quedas sin ganacias casi.
esos mismos son los que luego se echan las manos a la cabeza con los Alonsos, Nadales, Messis y demás. muy tipical spanish, yo procuro no pagar o pagar lo mínimo pero los demás q paguen religiosamente
Creo que había un mínimo que podías ganar sin tener que declararlo. Por ejemplo, si juegas a la máquina tragaperras y te sacas 200€ no tienes por qué declarlarlo.
Reakl escribió:Creo que había un mínimo que podías ganar sin tener que declararlo. Por ejemplo, si juegas a la máquina tragaperras y te sacas 200€ no tienes por qué declarlarlo.

Pero eso es en juego de azar. No trabajando.
Respuesta corta: Es ilegal.
Respuesta larga: Según una sentencia, no es necesario declararte autonómo si no superas el SMI, ganas menos 6000€/año y haces facturas (con su IVA). No obstante, esto no es vinculante.
Scribenici escribió:Buenas,

Estoy pensando en intentar sacarme un sobresueldo arreglando ordenadores a domicilio, obviamente nada serio ni pensado a gran escala. El típico informático que deja publicidad en alguna farola , universidad o buzones; de hecho podría hacer de paso una página web aprovechando para retomar HTML y tal.

Pensando en el asunto ¿Es legal hacer esto? No se como está el tema de leyes y tal, no se si se está obligado a darse de alta como autónomo si no llegas a un mínimo de ganancias.
¿Te puede denunciar alguna empresa o particular?

Legal no. Aunque una cosa es que arregles de boca a boca, y otra ya que te publicites. A la minima te pueden denunciar y más ahora como estan las cosas

Aunque bueno, ya he visto anuncios como estos por mi pueblo ultimamente. No sería el primero.
Arreglar ordenadores a domicilio sin presentar factura no es legal.
Ahora tu, por lo que comentas del sobresueldo, que puedes ser un trabajador con una baja remuneración, hazte autonomo o lo que sea para sacarte 100 miseros euros al mes y de esos 100 dale 50 al estado, por mi les pueden dar por culo, sea legal o no.
Wolfoo escribió:Arreglar ordenadores a domicilio sin presentar factura no es legal.
Ahora tu, por lo que comentas del sobresueldo, que puedes ser un trabajador con una baja remuneración, hazte autonomo o lo que sea para sacarte 100 miseros euros al mes y de esos 100 dale 50 al estado, por mi les pueden dar por culo, sea legal o no.

Es que estamos como siempre. Los autónomos en España están muy mal tratados. Pagando una burrada. En cualquier País de Europa dan ayudas y facilidades para hacerte autónomo.
La cuota de autónomo si mal no recuerdo está en torno a los 250€, mira a ver si te compensa.

Legal no creo que sea, las sentencias que han salido no sientan jurisprudencia.
Eric Draven escribió:
Reakl escribió:Creo que había un mínimo que podías ganar sin tener que declararlo. Por ejemplo, si juegas a la máquina tragaperras y te sacas 200€ no tienes por qué declarlarlo.

Pero eso es en juego de azar. No trabajando.

El dinero ganado en juegos de azar se tiene que declarar también. Pero hay mínimos igualmente. Quien cobre menos de 22.000, o si tienes varios pagadores el limite creo eran 11.000 por pagador, no me acuerdo de los números.

Tampoco tienes que declararlo como trabajado. Puede ser un regalo. No hay nómina, ni factura ni nada.
chinche2002 escribió:no es legal, eso es defraudar.
aunque en este país la mayoria te dirán q para lo poco q vas a ganar si declaras te quedas sin ganacias casi.
esos mismos son los que luego se echan las manos a la cabeza con los Alonsos, Nadales, Messis y demás. muy tipical spanish, yo procuro no pagar o pagar lo mínimo pero los demás q paguen religiosamente

¿Cúantos ordenadores tendría que reparar para llegar a los 10 millones de € que ha tenido que depositar Messi? Esa comparación no es la más acertada.

El problema aquí es que para ser autónomo hay que soltar pasta desde el minuto 0. Seguro que habría gente que aún siendo lógica la cuantía que se paga, seguirían trabajando en negro pero serían los menos. Pero claro, si ponemos trabas a los pequeños currantes, los empresaurios lo tienen más fácil.
Wolfoo escribió:Ahora tu, por lo que comentas del sobresueldo, que puedes ser un trabajador con una baja remuneración, hazte autonomo o lo que sea para sacarte 100 miseros euros al mes y de esos 100 dale 50 al estado, por mi les pueden dar por culo, sea legal o no.

50€ al estado dice... más bien 250€ al estado, y de esos 100€, 20€ de IVA y otros tantos de IRPF.

Lo que haces es ilegal, pero en este lodazal de país es tan complicado ser legal... El problema es que estarás quitando el trabajo a gente que sí paga sus impuestos religiosamente, y por ello tienen que poner precios más altos que los que vayas a cobrar tú.

Yo, si es para dos amiguetes o algo así ok, pero ni me anunciaría en farolas ni nada por el estilo. Primero porque te pueden crujir, y segundo porque estás quitando trabajo a la gente que va de legal.

Saludos
chinche2002 escribió:no es legal, eso es defraudar.

Lo mismo un tío que gana 20 millones de euros al año, que un tío que como mucho, mucho, tirando a lo bruto, va a ganar 1000 euros al año.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Autonomos son 256,72 €.
Luego paga el iva y el irpf de las facturas.
Yo lo que suelo hacer cuando veo una hoja de esas por la calle, la arranco y la rompo en 10 trozos, y luego los trozos pequeños los rompo tambien y los tiro a la basura. No tengo porque estar pagando autonomos cada mes, mas IRPF,retenciones de alquiler, IVA, impuesto de sociedades, cada tres meses, y basuras cada año en forma de bonitos impuestos, para que me venga un mediocre fraudulento a joderme.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"

no hay un minimo para declarar, eso es un bulo
Mientras declares todo lo que has ganado y no sea tu principal fuente de ingresos no tienes que darte de alta de autónomos. Pero en la declaración de la renta debes declararlo. Si quieres hacerlo bien te tienes que dar de alta en el IAE (es gratis) y pagar el IVA trimestralmente y tener en cuenta que luego en la declaración tendrás que pagar el IRPF correspondiente, para que te hagas una idea, pongamos que arreglas ordenadores por 100€ y arreglas en un año 10, con lo cual ganas 1000€. De esos mil euros quita el 21% de IVA y el 21% de IRPF ósea el 42% con que te sale a pagar 420€ y tu te quedas limpios 580€. Aunque si en tu caso no llegas al mínimo de ingresos no tendrías porque presentar la declaración y podrías quedarte el IRPF con lo que sólo pagarías el IVA. el mínimo son 22.000€ al año para un solo pagador o 11.000 para dos o más pagadores.

Con cantidades pequeñas que no den para vivir no es ilegal no darse de alta en autónomos, digamos que es alegal y queda a criterio del inspector de hacienda de turno. Claro que si siguiendo el ejemplo anterior hubieras estado dado de alta, habrías pagado 250€ al mes de autónomos con lo cual restando los 580€ que habías ganado limpios habrías pagado al estado 250x12=3000€-580€=
2480€ POR TRABAJAR.

¿A qué mola emprender en este país?
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
spcat escribió:Mientras declares todo lo que has ganado y no sea tu principal fuente de ingresos no tienes que darte de alta de autónomos. Pero en la declaración de la renta debes declararlo. Si quieres hacerlo bien te tienes que dar de alta en el IAE (es gratis) y pagar el IVA trimestralmente y tener en cuenta que luego en la declaración tendrás que pagar el IRPF correspondiente, para que te hagas una idea, pongamos que arreglas ordenadores por 100€ y arreglas en un año 10, con lo cual ganas 1000€. De esos mil euros quita el 21% de IVA y el 21% de IRPF ósea el 42% con que te sale a pagar 420€ y tu te quedas limpios 580€. Aunque si en tu caso no llegas al mínimo de ingresos no tendrías porque presentar la declaración y podrías quedarte el IRPF con lo que sólo pagarías el IVA. el mínimo son 22.000€ al año para un solo pagador o 11.000 para dos o más pagadores.

Con cantidades pequeñas que no den para vivir no es ilegal no darse de alta en autónomos, digamos que es alegal y queda a criterio del inspector de hacienda de turno. Claro que si siguiendo el ejemplo anterior hubieras estado dado de alta, habrías pagado 250€ al mes de autónomos con lo cual restando los 580€ que habías ganado limpios habrías pagado al estado 250x12=3000€-580€=
2480€ POR TRABAJAR.

Es lo que hay somos esclavos de esta gentuza, trabajar gratis y sufriendo toda la vida, para ser tratado como un delicuente si te equivocas en la mas minima tonteria.
spcat escribió:Mientras declares todo lo que has ganado y no sea tu principal fuente de ingresos no tienes que darte de alta de autónomos. Pero en la declaración de la renta debes declararlo. Si quieres hacerlo bien te tienes que dar de alta en el IAE (es gratis) y pagar el IVA trimestralmente y tener en cuenta que luego en la declaración tendrás que pagar el IRPF correspondiente, para que te hagas una idea, pongamos que arreglas ordenadores por 100€ y arreglas en un año 10, con lo cual ganas 1000€. De esos mil euros quita el 21% de IVA y el 21% de IRPF ósea el 42% con que te sale a pagar 420€ y tu te quedas limpios 580€. Aunque si en tu caso no llegas al mínimo de ingresos no tendrías porque presentar la declaración y podrías quedarte el IRPF con lo que sólo pagarías el IVA. el mínimo son 22.000€ al año para un solo pagador o 11.000 para dos o más pagadores.

2480€ POR TRABAJAR.

Vamos a ver que siempre se monta el lio con este tema.

Es ILEGAL ganar ni un euro en un TRABAJO si no estás dado de alta.

Lo que se acepta normalmente y no te sancionan es si son trabajos muy esporádicos y si pagas IVA e IRPF de ellos. Esto es porque si, por poner un ejemplo, tengo un trabajo y una vez me surje un trabajo de otra cosa muy puntual, puedo hacerlo y facturarlo legalmente. Lo que no puedo hacer es trabajar por cuenta ajena de dependiente (por ejemplo) y en mis horas libres dedicarme a reparar pcs, porque eso es un trabajo continuado, y te crujirán.

Saludos
amchacon escribió:Respuesta corta: Es ilegal.
Respuesta larga: Según una sentencia, no es necesario declararte autonómo si no superas el SMI, ganas menos 6000€/año y haces facturas (con su IVA). No obstante, esto no es vinculante.

Estuve leyendo un día y hay un apartado de actividades económicas no habituales, para casos donde no se supera el SMI con la actividad económica, como ejemplo salían por ejemplo artistas que quieren vender 3 o 4 cuadros al año y que sacan muy poco con ello. Lo que pasa es que si que tendrías que hacer facturas y no se como estaria el tema de los impuestos que si tendrías que pagar y me parece que tambien hay que hacer algo de papeleo como para considerarte excluido del RETA.

Por supuesto que arregles dos o tres ordenadores al mes, o cada varios meses, no va a llevarte a ningún sitio lo hagas legalmente o no, es el pais donde mas se trabaja en B.
Aquí tenéis uno de los males de la informática en España.

Cualquiera puede montarse un negocio en negro y joder al sector. Luego cuando te viene alguien a la tienda y pretendes cobrar 30 euros por formatear y guardar datos te dicen que conocen a uno que lo hace por diez y encima le pone el Windows.

Entiendo al creador del post que debe de ir falto de dinero, pero este tipo de cosas lo único que hacen es daño.

A la pregunta. Sí, es ilegal en el momento que te publicitas
lacupula escribió:Aquí tenéis uno de los males de la informática en España.

Cualquiera puede montarse un negocio en negro y joder al sector. Luego cuando te viene alguien a la tienda y pretendes cobrar 30 euros por formatear y guardar datos te dicen que conocen a uno que lo hace por diez y encima le pone el Windows.

Entiendo al creador del post que debe de ir falto de dinero, pero este tipo de cosas lo único que hacen es daño.

Bueno.. eso también pasa con pintores, niñeras, etc.
Aunque entiendo tu postura totalmente.
Pink Agustín está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
Si eres listo lo harás sin darte de alta xD pero claro, la gente tendría que saber que no eres "legal" o podrían darte problemas. Yo no te pagaría si no fueras legal, por lo de reclamar y eso, si otro se enterase después, podría caerte una denuncia preciosona.

Ahora, si esperas ganar dinero con los impuestazos que mete el señor Rajoy a las PYMES para que los peces gordos sigan pagando el 1% lo tienes muy crudo, que las empresas no se arruinan solo por la crisis, nuestro amigo también hace todo lo posible por putear al personal.
Pregunta tonta: Si se gana un "sobresueldo" en oDesk, por ejemplo, ¿se tendría que declarar esas ganancias?

Joder! Pretendes cobrar 30€ por media hora de curro... ¿y los males de la informática son los que lo hacen por un precio más bajo? [+risas]
redscare escribió:

Joder! Pretendes cobrar 30€ por media hora de curro... ¿y los males de la informática son los que lo hacen por un precio más bajo? [+risas]

Supongo que estás siendo irónico.
redscare escribió:

Descuenta IVA, IRPF y los autónomos que tienes que pagar cada mes.
redscare escribió:

Y bien que los pagarías sin rechistar por cambiar la cadena del water cuando es mucho mas sencillo y te hace perder menos tiempo.
Pregunta en este foro lo que se cobra en tienda por ese trabajo.

No es tanto el tiempo sino que has de dar una garantía.

El sector de la informática es uno dónde el intrusismo está haciendo más daño. Sumado a que todos tienen un primo, vecino, amigo que es informático.

Eso sin olvidar los familiares y amigos que pretenden que te pases por la tarde en cinco minutos a solucionar una tontería urgente.

Que pintores los hay a patadas es cierto, pero si uno tiene un vecino pintor no le pide que le pinte la casa. Ahora, vente a mirar que el Windows no funciona y como mucho te doy un vaso de agua... de esos a patadas.
redscare escribió:

30€ - 21% de IVA = 24'79€ - 20% de IRPF = 20'66€

Ahora quítale cuota de autónomos, alquiler del local y demás gastos y me cuentas.

Algunos debéis de trabajar gratis.

Saludos
amchacon escribió:
redscare escribió:

Descuenta IVA, IRPF y los autónomos que tienes que pagar cada mes.

A esto le sumas el alquiler del local, agua, luz, internet etc etc etc y ahi tienes los 30€, por supuesto que hacerlo en tu habitación es muchisimo mas barato.
Retroakira escribió:
redscare escribió:

Joder! Prete¿ndes cobrar 30€ por media hora de curro... ¿y los males de la informática son los que lo hacen por un precio más bajo? [+risas]

30€ - 21% de IVA = 24'79€ - 20% de IRPF = 20'66€

Ahora quítale cuota de autónomos, alquiler del local y demás gastos y me cuentas.

Algunos debéis de trabajar gratis.

Saludos

No solo eso.
¿Media hora? Ni de coña. A parte de instalar el sistema hay que poner drivers (normalmente los tienes que bajar de la pagina oficial), hay que actualizar el sistema (poner SP), poner el software que pide el cliente (avg, firefox, openoffice, etc, etc), guardar los datos (pueden ser varias GB).
Y luego esperar que el cliente no te diga que pasa el día 20 que es cuando cobra y si te he visto no me acuerdo.
Pero es como si soy carpintero y cobro 30€ por arreglar una pata coja. Puede ser justificable desde un punto de vista empresarial, pero es un robo en base al trabajo que se hace [+risas]

Hay que reconocer que la informatica a nivel usuario es algo que cada vez mas gente conoce y se va pareciendo mas a cambiar bombillas u otras labores de la casa. Es decir, para cosas simples no se puede pretender cobrar una pasta por algo que googleando se puede hacer sin problemas, yo es lo que recomiendo siempre a la gente, nunca he arreglado el ordenador a nadie, lo que si que les he enseñado es a googlear sus problemas informaticos básicos [carcajad]
dani_el escribió:Hay que reconocer que la informatica a nivel usuario es algo que cada vez mas gente conoce y se va pareciendo mas a cambiar bombillas u otras labores de la casa. Es decir, para cosas simples no se puede pretender cobrar una pasta por algo que googleando se puede hacer sin problemas,

Yo (entre otras cosas) cambio bombillas en mi trabajo, y la hora la cobro al mismo precio que reparando antenas o videoporteros, y si me pidieses que te contase chistes te la cobraría al mismo precio.

Lo que pretendo explicar es que, si algo es tan fácil de hacer, te lo haces tú solito y no pagas a nadie, ni mucho, ni poco. Si no sabes hacerlo, por sencillo que sea, tendrás que pagar por ello.

Saludos
dani_el escribió:Pero es como si soy carpintero y cobro 30€ por arreglar una pata coja. Puede ser justificable desde un punto de vista empresarial, pero es un robo en base al trabajo que se hace [+risas]

¿Por qué? El informático no está hecho para el que sabe, sino para el que no. Esos conocimientos se pagan y el tiempo algunos lo vendeis demasiado barato, teniendo en cuenta todos los gastos que tiene una empresa. Cualquier electricista o fontanero te cobra lo mismo por cualquier chorrada y no se ve mal.
Claro que hay que pagar por ello si vas a un profesional. Pero lo que veo mal es que se quejen de que la gente recurra a amigos o a familiares que se lo hagan gratis. Porque es lo normal en cosas que sabe hacer mucha gente, preguntar a quien sepas que te puede hacer el apaño, o buscar a alguien que sabes que te lo va a hacer igual de bien pero mas barato.

Y normalmente lo que hace un electricista o fontanero no lo sabe hacer casi todo el mundo, esa es la diferencia clave.
Luego tambien está que la informatica es uno de esos sectores devaluados con el de "ya me lo arreglara mi cuñao/primo/colega...".

Es un sector que hasta la propia sociedad devalua.
gominio está baneado por "Game Over"

30€ es un timo, encima poniendo el windows pirata. Sinceramente, para formatear , cambiar de gráfica no hace falta nadie..
baronluigi escribió:Luego tambien está que la informatica es uno de esos sectores devaluados con el de "ya me lo arreglara mi cuñao/primo/colega...".

Es algo lógico, es un conocimiento cada vez más arraigado y que cada vez conoce más gente. Considerarse informático por saber formatear un ordenador es como considerarse electricista por saber cambiar una bombilla. Cada vez se quedarán para menos cosas y no me parece algo malo, ya que significa que hay más cultura en la población sobre estos temas.
Que tú te saques 400€ currando por tu cuenta y no lo declares es ético, pero ilegal.

Que Arenas haya ganado mas de 2.500.000 de euros estos últimos 20 años es legal, pero no es ético.
El problema es que los que os quejáis de que es caro es porque sabéis hacerlo. Y sumado a que la informática está devaluada hacer cualquier cosa es caro.

Cambiar una cadena de water es muy sencillo. Seguro que muchos que se quejan de que es caro 30 euros por formatear guardar y reinstalar pagarían gustosamente ese dinero porque viniese un fontanero a casa.
PARA EL AUTOR DEL HILO
Si quieres trabajar de eso a mi la primera idea que se me viene a la cabeza es que busques a una cuanta gente en paro (sospecho que no te será dificil), y entre todos monteis una pequeña empresa de reparación y cosas básicas de pc a domicilio. Al no necesitar local necesitáis casi nada de inversión inicial para empezar, así lo podriais hacer de forma legal, y los unicos gastos de la "empresa" serian impuestos y transporte. Yo lo veo como algo bastante viable.

Ya vendrá alguien a decirme porque no es tan viable, pero ahora lo pienso y veo que podríais cubrir la demanda que hay bastante facilmente, si la gente ve que sois serios, legales, baratos y encima vais a sus casas, y lo disfrazas un poco de tal y cual, pues oye! a lo mejor hasta te va bastante bien.
josemurcia escribió:
baronluigi escribió:Luego tambien está que la informatica es uno de esos sectores devaluados con el de "ya me lo arreglara mi cuñao/primo/colega...".

Es algo lógico, es un conocimiento cada vez más arraigado y que cada vez conoce más gente. Considerarse informático por saber formatear un ordenador es como considerarse electricista por saber cambiar una bombilla. Cada vez se quedarán para menos cosas y no me parece algo malo, ya que significa que hay más cultura en la población sobre estos temas.

Si y no. Lo que yo estoy diciendo es que la informatica es un conocimiento devaluado por el hecho de que mucha gente, que paradojicamente no tiene ni idea, delega en conocimientos de partículares, para ahorrarse dinero.

El tópico del familiar/colega manitas, llevado al mundo informatíco.
dani_el escribió:Claro que hay que pagar por ello si vas a un profesional. Pero lo que veo mal es que se quejen de que la gente recurra a amigos o a familiares que se lo hagan gratis. Porque es lo normal en cosas que sabe hacer mucha gente, preguntar a quien sepas que te puede hacer el apaño, o buscar a alguien que sabes que te lo va a hacer igual de bien pero mas barato.

Hombre, no creo que se quejen de los que lo hacen gratis, sino del intrusismo.

Y normalmente lo que hace un electricista o fontanero no lo sabe hacer casi todo el mundo, esa es la diferencia clave.

Cambiar un enchufe o un manguito es tan fácil como formatear un PC (o más) y hay gente que paga por ello, yo no lo veo ni bien ni mal.
baronluigi escribió:
josemurcia escribió:

Si y no. Lo que yo estoy diciendo es que la informatica es un conocimiento devaluado por el hecho de que mucha gente, que paradojicamente no tiene ni idea, delega en conocimientos de partículares, para ahorrarse dinero.

El tópico del familiar/colega manitas, llevado al mundo informatíco.

Si hay tantos particulares en los que delegar es porque mucha gente tiene conocimiento. Por muy fácil que sea cambiar un manguito o arreglar un interruptor no lo sabe hacer tanta gente.
Si hay tantos particulares en los que delegar es porque mucha gente tiene conocimiento. Por muy fácil que sea cambiar un manguito o arreglar un interruptor no lo sabe hacer tanta gente.

Si no te digo yo que no. Pero a la vez creo que deberían ser más todavia. Hoy en dia cualquier usuario de PC no "casual" (tipico que solo usa el PC para el tuenti, facebook y poco más) sabe realizar el mantenimiento básico del PC

Por otro lado por ejemplo de mécanica de coche se lo justo. Y de la bici también. Seguro que si estuviera solo intentaría aplicar mis conocimientos pero vete a saber con que resultados. Pero en vez de llevarme la bici al taller le pido ayuda a mi padre, que sabe mas del tema. Y nos ahorramos dinero.

En la informatica pués pasa lo mismo.
josemurcia escribió:

Pero formatear un ordenador no es necesario acudir a un informático, porque es una tontería que lo se hace es normalmente meter un disco y darle a las instrucciones la mayoría de las veces.

Ahora, cuando el ordenador tiene un problema serio y no sabes lo que es, pues un informático es lo mejor para que te lo solucione.
y los temas artísticos como hacer dibujitos por encargo, tampoco se libra de ser ilegal supongo. todo es ilegal menos morirse de hambre.
seaman escribió:
Pero formatear un ordenador no es necesario acudir a un informático, porque es una tontería que lo se hace es normalmente meter un disco y darle a las instrucciones la mayoría de las veces.

Ahora, cuando el ordenador tiene un problema serio y no sabes lo que es, pues un informático es lo mejor para que te lo solucione.

He dicho formatear un ordenador porque es el ejemplo que han puesto si no me equivoco. Para los problemas serios es para lo que son necesarios los informáticos.
72 respuestas
1, 2