› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Reakl escribió:Creo que había un mínimo que podías ganar sin tener que declararlo. Por ejemplo, si juegas a la máquina tragaperras y te sacas 200€ no tienes por qué declarlarlo.
Scribenici escribió:Buenas,
Estoy pensando en intentar sacarme un sobresueldo arreglando ordenadores a domicilio, obviamente nada serio ni pensado a gran escala. El típico informático que deja publicidad en alguna farola , universidad o buzones; de hecho podría hacer de paso una página web aprovechando para retomar HTML y tal.
Pensando en el asunto ¿Es legal hacer esto? No se como está el tema de leyes y tal, no se si se está obligado a darse de alta como autónomo si no llegas a un mínimo de ganancias.
¿Te puede denunciar alguna empresa o particular?
Wolfoo escribió:Arreglar ordenadores a domicilio sin presentar factura no es legal.
Ahora tu, por lo que comentas del sobresueldo, que puedes ser un trabajador con una baja remuneración, hazte autonomo o lo que sea para sacarte 100 miseros euros al mes y de esos 100 dale 50 al estado, por mi les pueden dar por culo, sea legal o no.
Eric Draven escribió:Reakl escribió:Creo que había un mínimo que podías ganar sin tener que declararlo. Por ejemplo, si juegas a la máquina tragaperras y te sacas 200€ no tienes por qué declarlarlo.
Pero eso es en juego de azar. No trabajando.
chinche2002 escribió:no es legal, eso es defraudar.
aunque en este país la mayoria te dirán q para lo poco q vas a ganar si declaras te quedas sin ganacias casi.
esos mismos son los que luego se echan las manos a la cabeza con los Alonsos, Nadales, Messis y demás. muy tipical spanish, yo procuro no pagar o pagar lo mínimo pero los demás q paguen religiosamente
Wolfoo escribió:Ahora tu, por lo que comentas del sobresueldo, que puedes ser un trabajador con una baja remuneración, hazte autonomo o lo que sea para sacarte 100 miseros euros al mes y de esos 100 dale 50 al estado, por mi les pueden dar por culo, sea legal o no.
chinche2002 escribió:no es legal, eso es defraudar.
aunque en este país la mayoria te dirán q para lo poco q vas a ganar si declaras te quedas sin ganacias casi.
esos mismos son los que luego se echan las manos a la cabeza con los Alonsos, Nadales, Messis y demás. muy tipical spanish, yo procuro no pagar o pagar lo mínimo pero los demás q paguen religiosamente
Reakl escribió:Creo que había un mínimo que podías ganar sin tener que declararlo. Por ejemplo, si juegas a la máquina tragaperras y te sacas 200€ no tienes por qué declarlarlo.
spcat escribió:Mientras declares todo lo que has ganado y no sea tu principal fuente de ingresos no tienes que darte de alta de autónomos. Pero en la declaración de la renta debes declararlo. Si quieres hacerlo bien te tienes que dar de alta en el IAE (es gratis) y pagar el IVA trimestralmente y tener en cuenta que luego en la declaración tendrás que pagar el IRPF correspondiente, para que te hagas una idea, pongamos que arreglas ordenadores por 100€ y arreglas en un año 10, con lo cual ganas 1000€. De esos mil euros quita el 21% de IVA y el 21% de IRPF ósea el 42% con que te sale a pagar 420€ y tu te quedas limpios 580€. Aunque si en tu caso no llegas al mínimo de ingresos no tendrías porque presentar la declaración y podrías quedarte el IRPF con lo que sólo pagarías el IVA. el mínimo son 22.000€ al año para un solo pagador o 11.000 para dos o más pagadores.
Con cantidades pequeñas que no den para vivir no es ilegal no darse de alta en autónomos, digamos que es alegal y queda a criterio del inspector de hacienda de turno. Claro que si siguiendo el ejemplo anterior hubieras estado dado de alta, habrías pagado 250€ al mes de autónomos con lo cual restando los 580€ que habías ganado limpios habrías pagado al estado 250x12=3000€-580€=
2480€ POR TRABAJAR.
¿A qué mola emprender en este país?
spcat escribió:Mientras declares todo lo que has ganado y no sea tu principal fuente de ingresos no tienes que darte de alta de autónomos. Pero en la declaración de la renta debes declararlo. Si quieres hacerlo bien te tienes que dar de alta en el IAE (es gratis) y pagar el IVA trimestralmente y tener en cuenta que luego en la declaración tendrás que pagar el IRPF correspondiente, para que te hagas una idea, pongamos que arreglas ordenadores por 100€ y arreglas en un año 10, con lo cual ganas 1000€. De esos mil euros quita el 21% de IVA y el 21% de IRPF ósea el 42% con que te sale a pagar 420€ y tu te quedas limpios 580€. Aunque si en tu caso no llegas al mínimo de ingresos no tendrías porque presentar la declaración y podrías quedarte el IRPF con lo que sólo pagarías el IVA. el mínimo son 22.000€ al año para un solo pagador o 11.000 para dos o más pagadores.
Con cantidades pequeñas que no den para vivir no es ilegal no darse de alta en autónomos, digamos que es alegal y queda a criterio del inspector de hacienda de turno. Claro que si siguiendo el ejemplo anterior hubieras estado dado de alta, habrías pagado 250€ al mes de autónomos con lo cual restando los 580€ que habías ganado limpios habrías pagado al estado 250x12=3000€-580€=
2480€ POR TRABAJAR.
¿A qué mola emprender en este país?
amchacon escribió:Respuesta corta: Es ilegal.
Respuesta larga: Según una sentencia, no es necesario declararte autonómo si no superas el SMI, ganas menos 6000€/año y haces facturas (con su IVA). No obstante, esto no es vinculante.
lacupula escribió:Aquí tenéis uno de los males de la informática en España.
Cualquiera puede montarse un negocio en negro y joder al sector. Luego cuando te viene alguien a la tienda y pretendes cobrar 30 euros por formatear y guardar datos te dicen que conocen a uno que lo hace por diez y encima le pone el Windows.
Entiendo al creador del post que debe de ir falto de dinero, pero este tipo de cosas lo único que hacen es daño.
A la pregunta. Sí, es ilegal en el momento que te publicitas
Cualquiera puede montarse un negocio en negro y joder al sector. Luego cuando te viene alguien a la tienda y pretendes cobrar 30 euros por formatear y guardar datos te dicen que conocen a uno que lo hace por diez y encima le pone el Windows.
Entiendo al creador del post que debe de ir falto de dinero, pero este tipo de cosas lo único que hacen es daño.
redscare escribió:lacupula escribió:Aquí tenéis uno de los males de la informática en España.
Joder! Pretendes cobrar 30€ por media hora de curro... ¿y los males de la informática son los que lo hacen por un precio más bajo?
redscare escribió:lacupula escribió:Aquí tenéis uno de los males de la informática en España.
Joder! Pretendes cobrar 30€ por media hora de curro... ¿y los males de la informática son los que lo hacen por un precio más bajo?
amchacon escribió:redscare escribió:lacupula escribió:Aquí tenéis uno de los males de la informática en España.
Descuenta IVA, IRPF y los autónomos que tienes que pagar cada mes.
Retroakira escribió:redscare escribió:lacupula escribió:Aquí tenéis uno de los males de la informática en España.
Joder! Prete¿ndes cobrar 30€ por media hora de curro... ¿y los males de la informática son los que lo hacen por un precio más bajo?
30€ - 21% de IVA = 24'79€ - 20% de IRPF = 20'66€
Ahora quítale cuota de autónomos, alquiler del local y demás gastos y me cuentas.
Algunos debéis de trabajar gratis.
Saludos
dani_el escribió:Hay que reconocer que la informatica a nivel usuario es algo que cada vez mas gente conoce y se va pareciendo mas a cambiar bombillas u otras labores de la casa. Es decir, para cosas simples no se puede pretender cobrar una pasta por algo que googleando se puede hacer sin problemas,
dani_el escribió:Pero es como si soy carpintero y cobro 30€ por arreglar una pata coja. Puede ser justificable desde un punto de vista empresarial, pero es un robo en base al trabajo que se hace
baronluigi escribió:Luego tambien está que la informatica es uno de esos sectores devaluados con el de "ya me lo arreglara mi cuñao/primo/colega...".
Es un sector que hasta la propia sociedad devalua.
josemurcia escribió:baronluigi escribió:Luego tambien está que la informatica es uno de esos sectores devaluados con el de "ya me lo arreglara mi cuñao/primo/colega...".
Es algo lógico, es un conocimiento cada vez más arraigado y que cada vez conoce más gente. Considerarse informático por saber formatear un ordenador es como considerarse electricista por saber cambiar una bombilla. Cada vez se quedarán para menos cosas y no me parece algo malo, ya que significa que hay más cultura en la población sobre estos temas.
dani_el escribió:Claro que hay que pagar por ello si vas a un profesional. Pero lo que veo mal es que se quejen de que la gente recurra a amigos o a familiares que se lo hagan gratis. Porque es lo normal en cosas que sabe hacer mucha gente, preguntar a quien sepas que te puede hacer el apaño, o buscar a alguien que sabes que te lo va a hacer igual de bien pero mas barato.
Y normalmente lo que hace un electricista o fontanero no lo sabe hacer casi todo el mundo, esa es la diferencia clave.
baronluigi escribió:josemurcia escribió:baronluigi escribió:Luego tambien está que la informatica es uno de esos sectores devaluados con el de "ya me lo arreglara mi cuñao/primo/colega...".
Es algo lógico, es un conocimiento cada vez más arraigado y que cada vez conoce más gente. Considerarse informático por saber formatear un ordenador es como considerarse electricista por saber cambiar una bombilla. Cada vez se quedarán para menos cosas y no me parece algo malo, ya que significa que hay más cultura en la población sobre estos temas.
Si y no. Lo que yo estoy diciendo es que la informatica es un conocimiento devaluado por el hecho de que mucha gente, que paradojicamente no tiene ni idea, delega en conocimientos de partículares, para ahorrarse dinero.
El tópico del familiar/colega manitas, llevado al mundo informatíco.
Si hay tantos particulares en los que delegar es porque mucha gente tiene conocimiento. Por muy fácil que sea cambiar un manguito o arreglar un interruptor no lo sabe hacer tanta gente.
josemurcia escribió:baronluigi escribió:Luego tambien está que la informatica es uno de esos sectores devaluados con el de "ya me lo arreglara mi cuñao/primo/colega...".
seaman escribió:
Pero formatear un ordenador no es necesario acudir a un informático, porque es una tontería que lo se hace es normalmente meter un disco y darle a las instrucciones la mayoría de las veces.
Ahora, cuando el ordenador tiene un problema serio y no sabes lo que es, pues un informático es lo mejor para que te lo solucione.