Arrepentimiento tras cortar una relación

Hola amigos, vengo a escribir a modo de desahogo.

Hace cinco meses rompí con mi pareja, con la que llevaba casi dos años. Desde el primer momento de la relación tuvimos mucha complicidad, desde luego amor y cariño no nos faltaba ni nos ha faltado nunca, hasta el último momento. Pero, a medida que fue pasando el tiempo, empezaron a surgir problemas que me generaron muchas dudas.

Por un lado, estaba viviendo en Mallorca, lejos de mi familia y amigos, cosa que con el tiempo se me empezó a hacer cuesta arriba ya que no los veía prácticamente nunca, porque el viaje hasta mi ciudad en la península implica perder prácticamente un día solo en ir y otro en volver, así que apenas les visitaba. Y lo peor es que, las pocas veces que he querido ir, no le ha hecho especial gracia a mi pareja. Ella es muy desapegada de su familia y con verles un par de findes al año le vale, así que se piensa que para todo el mundo es igual. Lógicamente esto es una línea roja considerable que al final ha pesado mucho para que yo decidiese dejarla, porque yo necesito ver a mis seres queridos con más frecuencia y no quiero estar con una persona que esté de morros cada vez que me voy un finde. De hecho, me terminó generando una inseguridad tan grande que, a día de hoy, no me veo viviendo en Mallorca, siento la necesidad de vivir en la península para tener más a mano a mis seres queridos, cosa que al principio de la relación ni me planteaba, estaba tan a gusto en la isla y pensando en hacer mi vida allí con ella.

Por otro lado, la convivencia en sí, el día a día, se fue haciendo difícil. Ella me agotaba, es poco flexible en cuanto a cómo vivir, hábitos, horarios, costumbres, etc. Los momentos buenos eran muy muy buenos (viajes, excursiones, playa, montaña, cine, exposiciones, teatro, museos, amigos, gastronomía, conciertos, sexo… el ocio en general), pero el resto de momentos del día eran agobiantes porque es muy exigente. Además, yo apenas encontraba tiempo para mi solo, para disfrutar de mis cosas sin ella.

Todo esto lo he explicado muy por encima, hay muchos detalles en estas situaciones en los que no voy a entrar para no extenderme. Y, lógicamente, yo también he cometido errores. El principal es que yo no le contaba estas cosas que a mi me estaban machacando, básicamente para evitar que ella lo pasara mal. Había momentos en los que se lo dejaba caer y en otros casos se notaba que había cosas que me molestaban, pero la realidad es que nunca me senté a hablar de esto con ella seriamente y abiertamente.

La cuestión es que, al final, yo me vi superado por la situación y decidí cortar. Ella me estuvo suplicando que no lo hiciera, que le diese una oportunidad, que tenía arreglo si lo hablábamos, que ella no era consciente de esas cosas que me hacían daño porque yo no se lo había manifestado. Que sabiendo todo esto, ella iba a hacer todo lo posible por mejorar en esos puntos que me estaban machacando (su dependencia hacia mi, su falta de empatía, darme más libertad…). Sin embargo, entre que yo estaba ya al límite y que son cosas que me cuesta creer que una persona pueda cambiar teniendo en cuenta que su personalidad ya está completamente formada, me negué a darle esa oportunidad. Digamos que yo no confiaba en que ella pudiese mejorar como me decía en esas cosas que a mi me habían ido quemando.

Y ahora pasamos al momento actual, en el que han pasado meses desde la ruptura pero yo sigo igual de jodido. Leyendo lo que he escrito arriba está claro que era una relación tóxica, desequilibrada, donde yo tenía una actitud más sumisa y me dejaba “mandar” para que ella no se sintiese mal. Creo que son razones más que suficientes para terminar una relación. A mi me costó muchísimo dar el paso porque la quería y la quiero mucho. Veía mucho potencial en nuestro futuro, teníamos muchos planes. Así que me mató completamente terminar con todo eso de golpe, sin dar opción a hablarlo ni arreglarlo. Está claro que ella tuvo un comportamiento tóxico, pero lo reconoció y se mostró abierta a mejorarlo, y yo me negué a darle ese voto de confianza. También pienso en que, si lo nuestro no tiene futuro, mejor cortar cuanto antes y así ahorramos tiempo los dos. La cuestión es que no estoy tan seguro de que lo nuestro no tenga futuro.

Tengo muchas dudas y no sé si es que sigo enamorado, si la estoy idealizando a ella, a los buenos momentos y a nuestro proyecto de futuro o una mezcla de todo, pero el caso es que no lo supero, pese a que fui yo el que tomó la decisión de dejarlo y que llevamos dos meses sin ningún tipo de contacto y que, en este tiempo, he cambiado de trabajo y estoy mirando para comprarme una casa, o sea que distracciones no me faltan.

Me arrepiento de haber cortado de forma tan radical, sin dar opción a arreglarlo pese a que ella tenía la voluntad de cambiar. Me fastidia pensar que me estoy perdiendo una relación genial en la que podríamos llegar a mantener todo lo bueno y pulir bastante lo malo, el no estar dando la oportunidad a que eso ocurra.

Ella también está pasándolo muy muy mal, de hecho, yo creo que si le dijera de intentarlo de nuevo respondería que sí de inmediato. Pero no lo hago por miedo, porque dudo que vaya a cambiar su personalidad y forma de ser lo suficiente como para no ser tan tóxica. Y porque tengo miedo de volver por las razones inadecuadas y que así, de aquí a dos meses, le esté diciendo otra vez que no quiero seguir con la relación. Pero no dar ese paso me genera unos remordimientos y una sensación de arrepentimiento que me tienen bien jodido.

Perdón por el tochaco, pero quería compartirlo y leer experiencias similares si hay algún forero que se anime a contarlas.
Recuerdo tu anterior hilo. Su forma de ser excesivamente pegada a ti y despegada de otros familiares (y sobre todo que le molestase que tú fueras a ver a los tuyos) es algo difícilmente cambiable. Que quizás se puede claro que sí, pero no por arte de magia ni en cuestión de días. Además según dices tú quieres volverte a tu tierra, cosa que entiendo que ella no estaría por la labor. Visto así mejor ahora que dentro de unos años.

Por otro lado una cosa clave de las relaciones es la comunicación. Si algo no te gusta hay que comentarlo cuanto antes para intentar solventarlo y que no se haga bola. Aguantar todo para luego explotar es tontería, tanto para ti que te quedas con la duda de cómo hubiera sido si lo hubierais hablado como para ella que cree que está todo genial hasta que un día de repente la dejas. Pero de los errores se aprende, seguro que en tu próximo relación no te pasa eso, ánimo [beer]
Bueno, por como lo cuentas parece que se trata de una incompatibilidad de caracteres. Aunque no hubieras cortado ahora, hubierais acabado mal mas adelante. Y personalmente, no veo arreglo posible cuando la raiz del problema son dos formas de ser distintas, y eso rara vez cambia (por no decir nunca). Asi que, si has tomado la decision es porque en fondo ya lo tenias claro y no estabas a gusto ahi, aunque ahora no quieras verlo. Un saludo y animo
Por desgracia solo con el querer no vale.
Por lo que comentas, sois muy incompatibles. Tú quieres una cosa, ella otra. Si volvieseis, tú tendrías que renunciar.
Ella te dijo de cambiar, pero... ¿por qué debemos cambiar a la otra persona? Yo por desgracia no creo en cambios profundos de parecer.
Veo que sois incompatibles, os queréis, os habéis querido, pero no vais a poder llegar a un acuerdo. Si te pone mala cara por visitar a tu familia, ¿Cómo vas a cambiarlo? Ella pondrá una sonrisa, pero por dentro estará negra. Al final no será algo sano ni posible de mantener en el tiempo.

Por mucho que duela, es lo que te toca, ponerte bien, mejorar.
Yo estoy pasando por una situación similar, echo de menos a mi pareja, pero creo que lo que nos separa es demasiado profundo como para poder llegar a buen puerto. Aficiones, necesidad de familia, donde vivir... Eso no es algo que se solucione a la primera, al final parte de la relación se anula para aceptar las necesidades del otro, y a largo plazo no es bueno.

Saludos!!
Leyéndote pienso que tal vez tienes un leve episodio de amnesia disociativa. Coloquialmente lo llaman “amnesia selectiva”, aunque pueden ser dos conceptos diferentes. Ese episodio te va a durar varios meses más, pero no te preocupes que es normal.

Después de estar sometido a un estrés constante por un largo periodo de tiempo, es común que una vez logras salir de ese estrés tu mente elimine rápidamente los malos recuerdos. No hace lo mismo con los buenos recuerdos, los buenos recuerdos te resultan mucho más fácil de recordar e incluso vienen solos. En las relaciones tóxicas es muy común que suceda este tipo de amnesia, pero sin llegar a eliminar totalmente los malos recuerdos como sí sucede en cosos más traumáticas.

A eso súmale que con ella hacías actividades que te creaban sustancias en la cabeza que ahora has dejado de segregar, por lo que a tu amnesia se le suma un malestar por abstinencia.

Con esto no pretendo marearte ni contarte rollos, simplemente que comprendas que es normal como te sientes y lo que te sucede.

Es bueno que consigas una libreta y un boli, o una app en el móvil, y escribas todas las cosas que te superaban y te creaban estrés, a esto se le suele llamar “Diario de los Horrores”. Cada vez que tengas un momento de debilidad, ojea tu horario de los horrores y valora tú mismo si te merece la pena intentar recuperar la relación o no.

Veo que ya has hablado de tu relación antes, pero no la conozco mucho, así que no opinaré sobre ello. De todas maneras, cuando necesitas desahogarte o pedir opinión de la gente ya suele ser mala señal.

Mucho ánimo, y a ser fuerte y superar el duelo. Suena típico, pero: ejercicio físico, hábitos saludables y aprovechar para recuperar alguna afición que te guste y hayas dejado de hacer por la relación.
MissCroqueta escribió:Recuerdo tu anterior hilo. Su forma de ser excesivamente pegada a ti y despegada de otros familiares (y sobre todo que le molestase que tú fueras a ver a los tuyos) es algo difícilmente cambiable. Que quizás se puede claro que sí, pero no por arte de magia ni en cuestión de días. Además según dices tú quieres volverte a tu tierra, cosa que entiendo que ella no estaría por la labor. Visto así mejor ahora que dentro de unos años.

Por otro lado una cosa clave de las relaciones es la comunicación. Si algo no te gusta hay que comentarlo cuanto antes para intentar solventarlo y que no se haga bola. Aguantar todo para luego explotar es tontería, tanto para ti que te quedas con la duda de cómo hubiera sido si lo hubierais hablado como para ella que cree que está todo genial hasta que un día de repente la dejas. Pero de los errores se aprende, seguro que en tu próximo relación no te pasa eso, ánimo [beer]

Sí, me acuerdo de tus mensajes! :) Pues al final este ha sido el desenlace, la cosa estaba ya en un punto muy malo para mí en aquel momento, así que un tiempo después de aquel hilo todo hizo crack.

Muchas gracias a todos, ayuda mucho leer vuestros mensajes. Es bastante interesante lo que comenta @Nesquik666 sobre la amnesia selectiva y la abstinencia. Estoy seguro de que me está pasando eso, porque apenas recuerdo los malos momentos y, desde luego, los ha habido. Es curioso como la cabeza nos puede boicotear a veces. Me jode porque ya he dejado a otras chicas antes y también me han dejado a mi, pero siempre lo he llevado bastante bien, como algo normal que nos pasa a todos y que forma parte de la vida. Pero esta vez sin embargo me ha dejado muy tocado.

En definitiva, parece claro que aunque haya bajones, hay que pensar que una decisión así no se toma a la ligera, así que hay que echarle un par, aguantar y superar el duelo.

Por cierto, lo del ejercicio físico es, de largo, lo mejor que se puede hacer para mejorar. Los ratos en los que mejor me encuentro son las horas posteriores a haber hecho algún deporte.
Como persona que ha encadenado relaciones tóxicas durante una etapa larga de mi vida, he tenido una pareja cómo la que describes. Tal cual. Y lo único que puedo decirte es.... de la que te has librado, colega.
Se que no la ves mala, porque seguramente no sea mala. Las personas posesivas son enfermas, y eso va a más. Yo duré más tiempo y al final aquello era una locura. Si iba sólo a un sitio me seguía (si, rollo espía) , me esperaba a la salida del chollo, se inventaba recados para que no pudiera quedar con otra gente...
Eso es lo que acabas teniendo con alguien así si dejas que las cosas sigan. Evidentemente te sientes "querido" porque suelen ser personas muy "románticas" y detallistas.
En cuanto a lo de cambiar... mi ex iba a terapia tras hablar el problema, y seguía avanzando cada vez más a peor.
Eso acaba siendo un puto infierno. Y ojo, mi ex no era para nada mala persona, pero como novia... un puro horror.
He tenido una relación tóxica de 7 años.

Lo normal es que en los buenos momentos, con cualquier persona, son muy buenos momentos como dices.

Eso es lo que te hace dudar. Pero con la persona indicada, tantos los buenos como los malos momentos los acabas recordando con cariño.

Si, en el viaje tal o cual, lo pasas genial y todo muy feliz y emotivo. Pero es cuando ingresan a un familiar o alguna persona querida por ti, cuando esa persona tiene que estar a tope contigo y que pasado el tiempo, recuerdes ese mal trago, endulzado por el apoyo de tu pareja.


Cuando tienes dinero, las cosas van bien y haces actividades, con cualquier persona te lo pasaras de puta madre.

Y si en alguno de esos momentos "felices" tampoco lo pasas bien, por pequeño que sea, ahí se te tienen que saltar todas las alarmas en rojo.

Pero como digo, lo importante son los malos momentos. Cuando no tienes un duro o tienes dificultades y tu pareja está ahí contigo a muerte.
Has hecho bien. Fuiste capaz de tomar una decisión que necesitabas tomar.

Ahora simplemente estás pagando el precio de romper una dependencia emocional. Pero si siguieras con ella te sentirías mal también, incluso peor.

A veces no hay una solución buena y una mala, sino una mala y otra menos mala. Creo que has elegido la más adecuada. Así no podías seguir.

Date un poco de tiempo para hacer el duelo de esta relación y abrir las ventanas para que entre aire fresco y conozcas a otras personas.
Yo tambien me arrepenti de una relacion que acabo mal, le volvi a dar una oportunidad y al tiempo volvio a repetir exactamente los mismos comportamientos. No merece la pena, grabatelo a fuego.

Cambia quien quiere realmente cambiar, como no quiera cambiar, y siendo ya una persona adulta, es dificl que no reproduzca de nuevo sus comportamientos. Estaras bien los primeros meses de volver, luego volvera a repetirse lo del principio.

Has hecho bien en cortar y no dar otra oportunidad, es lo mas dificil y jodido de todo, salir estando dentro es muy complicado, porque no ves el daño que te estaba haciendo hasta que ya estas fuera de la relacion.

Sinceramente tio, con lo tranquilo que esta uno solo y sin tenerse que comer la cabeza para estar bien con x o con y persona sentimentalmente, yo no te veo que te merezca la pena la verdad.

Buscate a una persona que no te de problemas, tu pareja tiene que ser como tu mejor colega, que te aporte algo en la vida y no te sea un coñazo cada dos por tres para complacerle. Yo creo que a un colega no le permitirias esas conductas, pues mucho menos a tu pareja.
SaulRC1 escribió:Yo tambien me arrepenti de una relacion que acabo mal, le volvi a dar una oportunidad y al tiempo volvio a repetir exactamente los mismos comportamientos. No merece la pena, grabatelo a fuego.

Cambia quien quiere realmente cambiar, como no quiera cambiar, y siendo ya una persona adulta, es dificl que no reproduzca de nuevo sus comportamientos. Estaras bien los primeros meses de volver, luego volvera a repetirse lo del principio.

Has hecho bien en cortar y no dar otra oportunidad, es lo mas dificil y jodido de todo, salir estando dentro es muy complicado, porque no ves el daño que te estaba haciendo hasta que ya estas fuera de la relacion.

Sinceramente tio, con lo tranquilo que esta uno solo y sin tenerse que comer la cabeza para estar bien con x o con y persona sentimentalmente, yo no te veo que te merezca la pena la verdad.

Buscate a una persona que no te de problemas, tu pareja tiene que ser como tu mejor colega, que te aporte algo en la vida y no te sea un coñazo cada dos por tres para complacerle. Yo creo que a un colega no le permitirias esas conductas, pues mucho menos a tu pareja.


+1 Es exactamente como dices. Es una mierda, al final uno se siente imbecil por haber confiado una vez mas. Y añadiria que la segunda vez que se jode una relacion, duele mas y cuesta mas romper que la primera (al menos en mi caso, no quiero generalizar)
@Omnia90 Imbecil no, mas bien pecar de ser una buena persona y de tener corazon. Pero a veces hay que echarle cuenta al cerebro y a la logica ajajajajja.

Coincido en que es aun mas duro la segunda, te llevas el golpe dos veces, y encima por duplicado la segunda vez, asi que...

Pero a mi me sirvio para ver las relaciones con otra perspectiva, y sobretodo buscar mi tranquilidad y mi bienestar, en ese aspecto soy egoista y pienso que hay que serlo, si no estoy bien al lado de una persona, sea pareja, amigo, lo que sea, puerta.

Uno tiene ya muchos problemas a diario como para encima agregarle mas leña al fuego. No hay mal que por bien no venga, al menos para aprender, que te den un buen palo sirve de vez en cuando, sin duda.
A ver, yo solo pienso que antes de cortar una relación, hay que agotar todas las cartas e intentar arreglarlo por todos los medios.
No debes de aguantar en una relación que no te hace feliz, eso lo primero.
Pero creo que si no intentas por todos los medios solucionar los problemas antes de cortar una relación, al cabo del tiempo llegan las reflexiones como estas.
Habrá gente que te dirá que lo que está roto ya no tiene arreglo, gente que cree en las segundas oportunidades,... Pero creo que lo primordial es quedarse tranquilo con uno mismo, aunque la cagues otra vez. Quizá necesitas esa cagada.
Cuando terminas una relación habiendo intentado todo, aunque duela y lo pases mal, además del dolor lo que sientes es liberación, y se ve que en tu caso no es así.
Visto desde fuera y por lo que he leído, no parece que sea una relación idílica ni que te haga demasiado bien, pero ahora te viene el problema de no haberos permitido solucionarlo por todos los medios antes de coger cada uno por su lado.
horse85 está baneado por "clon de usuario baneado"
@g1nto en una relación de pareja lo primero que debe existir son sentimientos y amor, si no hay esto y queremos tener pareja para otras cosas, como no sentirnos solo, por apoyo emocional...la relación no es una relación de pareja, sino un apoyo para esa persona.
Yo soy de los que piensa que a veces necesitas apartar a tu pareja y darte cuenta de aspectos positivos y negativos, y es ahí donde valoramos si realmente queremos a nuestra pareja y si nuestras personalidades son complementarias y compatibles. Mi consejo es que si tienes ese resentimiento y preocupación por el que pudiera pasar si volviera, es que des el paso, nunca sabes qué pasará si no das el paso, a veces tenemos que sacar valor por huevos. Si no, te quedas con la duda de que pudiera haber sido y no fue, y por el contrario si lo haces te puedes encontrar una alegría o una insatisfacción, pero hasta que no lo hagas no lo sabes (adivinos aún no somos ;)).
@MissCroqueta muy de acuerdo con que la comunicacion es muy importante y que a veces obviamos porque pensamos que no hace falta saber cómo se encuentra la otra persona. Sin comunicación nada funciona.
@ajbeas por lo que leo tienes una situación muy similar al OP, no sé qué temas son exactamente. El tema aficion es algo que a veces queremos imponer en una relación pero es cierto que cada uno tiene sus gustos y hay que saber respetarlos, a mi pareja le puede gustar X y a mi Y, no siempre vamos a encontrar a una persona ideal. En cuanto al tema de vivir eso es una decisión conjunta que se habla en pareja y se llega a mutuo acuerdo, a menos que uno quiera vivir en Dubai y otro en Andalucía. El tema familiar es un problema en toda pareja. Tenemos que pensar en hacer nuestra vida con nuestra pareja y amigos, y no limitarnos simplemente a la familia. Que mi familia viva en Madrid o en una zona no significa que yo tenga que vivir en la misma zona, cuando me parece visito a mis padres y no implica que tenga que estar con ellos semanalmente.
@Nesquik666e "cuando necesitas desahogarte o pedir opinión de la gente ya suele ser mala señal" muy buena frase y muy verdad. Cuando preguntamos o buscamos opinión de terceras personas sobre nuestra relación, esta está más que fracasada, quizás esto sea un problema de autoestima el no saber que hacer y que decisión tomar en la relación, al final la empatía y el amor de una relación no lo vive más que la pareja.
13 respuestas