El Mundo escribió:Peter Sunde, uno de los fundadores del sitio web de intercambio de archivos The Pirate Bay y creador de Flattr, fue arrestado en el sur de Suecia para ser obligado a cumplir una sentencia pendiente por violación de derechos de autor, después de haber permanecido fuera de su país prófugo durante casi dos años, afirma la policía sueca.
Peter Sunde estaba en búsqueda por la Interpol desde 2012, tras ser condenado en Suecia por infringir las leyes de 'copyright', en un proceso que arrancó en 2008.
"Hemos estado buscando a Sunde desde 2012", dijo Carolina Ekeus , portavoz de la Junta Nacional de Policía de Suecia. "Fue condenado a ocho meses de cárcel, por lo que tiene que cumplir su sentencia".
Ekeus dijo que Peter Sunde fue detenido el sábado en el condado del sur de Suecia de Skåne , pero no fue capaz de proporcionar más detalles.
Los cuatro responsables de The Pirate Bay fueron sentenciados originalmente a un año de prisión y a una multa de 32 millones de coronas (3,5 millones de euros). Un tribunal de apelaciones redujo posteriormente las penas de prisión por cantidades variables, pero elevó la multa a 46 millones de coronas suecas (5 millones dólares).
En septiembre de 2012, Camboya arrestó y deportó a otro cofundador de The Pirate Bay, a petición de Suecia.
Los medios de comunicación suecos informaron que Sunde pudo haber estado viviendo en Alemania en los últimos años y que el Tribunal Supremo de Suecia había rechazado una apelación.
"Tiene mucho talento y sigo pensando que el fallo fue equivocado", comentó Peter Althin, abogado que defendió Peter Sunde durante el juicio, citado por la sueca TT servicio de noticias.
"Se trata de estar a la vanguardia, si uno tiene éxito... Pero si uno va demasiado lejos no siempre se trata del éxito. Peter luchó y en 10 años creo que no hace falta decir que el intercambio de archivos para uso personal se terminará permitiendo".
The Pirate Bay, lanzado en 2003, proveía enlaces a archivos de música y películas almacenados en los ordenadores de otros usuarios. Las filiales suecas de grandes compañías de música y cine llevaron a la compañía a los tribunales y reclamaron sumas millonarias por daños y perjuicios.
A pesar de la causa judicial sueca el sitio sigue funcionando. The Pirate Bay ahora está en manos de una organización diferente y está registrada en las Seychelles.