Soy un gran fam del 1 y el 2. De hecho el 2 y el 3 los tengo en la ngcd.
Son juegos muy épicos y carismáticos. Modo historia en plan serie B, sprites enormes, voces muy exageradas, efectos de sonido contundentes hasta decir basta, personajes y frases memorables hasta en la traducción al español ("SUPLICA CON RESPETO"), las fases de bonus y grandes temas musicales.
Todo muy bien, pero aún siendo auténticos clásicos, no figuran entre las obras maestras de los juegos de lucha 2d de la época. Para empezar, la jugabilidad cojea, aún cuando algunas de sus innovaciones han sentado cátedra (como las barras de energía, las provocaciones, el zoom o los movimientos desesperados), el juego no es redondo y le falta profundidad para codearse con los grandes. Los sistemas de control eran limitados, el número de movimientos (sobre todo del 1 y el 3), muy bajo, y el modo de control del 2, basado en el tiempo de pulsacíón del botón, era horrible. Un juego limitado para dos jugadores, para nada materia de torneo.
Respecto al modo de 1 jugador, la máquina/CPU hacía todas las trampas de la época y más, incrementando el daño provocado a su antojo, "leyendo" nuestro pad, ignorando el input lag necesario para dar puñetazos/patadas fuertes, agarrándote a su antojo, etc... Lo que viene siendo un sacacuartos sin escrúpulos.
En fin, juegos que he jugado hasta reventar y de los que guardo grandes recuerdos, pero que claramente están unas cuantas divisiones por debajo de samurai shodown 2, los mejores kof, garou mow, los last blade o los real bout, por citar otros juegos de snk.