Arte musulmán en España.

La intención de este hilo es hablar del arte musulmán en España.


Durante casi ocho siglos (800 años, que se dicen pronto) la península Ibérica tuvo una gran presencia musulmana. En este lapso de tiempo todos esos pueblos y gentes dejaron una gran impronta cultural, tecnológica y científica en estas tierra.

Su presencia dejó un legado enorme en todos los ámbitos de la vida de aquella época, algunos de los cuales perduran hasta nuestros días.

Mi intención es que participéis en este hilo aportando datos sobre los monumentos de la cultura Islámica de vuestras ciudades.

El monumento que os voy a describir a continuación no tiene ni la importancia, ni la magnificencia de las grandes obras del Islam en nuestro país y que a todo el mundo se le vienen a la cabeza cuando se habla de estos temas (a bote pronto, la Alhambra de Granada, la Gran Mezquita de Córdoba, la giralda de Sevilla…), pero sí un encanto y unas características muy interesantes, además del gran cariño personal que tengo hacía dicho edificio.

Mezquita del Cristo de la Luz (Toledo)

La Mezquita es una pequeña construcción de planta casi cuadrada (7.74m. x 8.60m de lado) y una altura de 8 metros alcanzando los 10.30m. en la pequeña cúpula central. En el interior se encuentran cuatro columnas visigodas, con capiteles distintos cada una de ellas, que dividen el espacio en nueve compartimentos comunicados por arcos de herradura. Este número (el 9) tiene bastante significado en la cabalística musulmana y se encuentra presente en otros muchos aspectos del edificio
Está construido en ladrillo, técnica en la que los árabes eran auténticos maestros y que fue una de las herencias más importantes que nos dejaron.

La fecha de construcción del edificio está perfectamente datada: En la fachada del edificio, una inscripción en árabe realizada con ladrillos reza lo siguiente:

Bismala (En el nombre de Allah). Hizo levantar esta mezquita Ahmad ibn Hadidi, de su peculio, solicitando la recompensa ultraterrena de Allah por ella. Y se terminó, con el auxilio de Allah, bajo la dirección de Musà ibn’Alí, el arquitecto, y de Sa’aada, concluyéndose en Muharram del año trescientos noventa.

Esta fecha corresponde al periodo comprendido entre el 13 de diciembre del año 999 y el 11 de enero del año 1000 de nuestra era. Es decir, este pequeño edificio tiene ya más de 1000 años y probablemente fue edificado sobre una iglesia visigoda anterior como lo atestiguan las cuatro columnas de su interior.

En su fachada principal, además de la inscripción fundacional antes mencionada, destacan los tres arcos de la entrada: un arco lobulado, uno de medio punto y uno de herradura.

En 1182 el arzobispo Gonzalo Pérez puso la antigua mezquita, convertida ya en templo, a disposición de los caballeros Hospitalarios bajo la advocación de la Santa Cruz. Al edificio se le agregó un ábside poligal de estilo mudéjar y decorado exteriormente por dos órdenes de arcos y en su interior por pinturas al fresco románico-mudéjares, entre las que destaca un Pantocrátor el en el techo del ábside (Jesucristo en su gloria sentado en su trono), un tema muy común en aquella época y que tiene su más claro exponente en España es el Pantocrátor de San Clemente de Taull en lérida (Sant Climent de Taüll en Lleida). Desafortunadamente estas pinturas están muy deterioradas en la actualidad y algunas han desaparecido completamente.

En el exterior se encuentran unos pequeños, pero deliciosos jardines, que comunican con la parte alta de una puerta del segundo recinto amurallado de Toledo conocida como la puerta del Sol, y el pozo de las abluciones. Este pozo tiene una curiosidad: el brocal es de mampostería (ladrillo) y la boca del brocal es de piedra blanda (caliza) y en él se conservan perfectamente las marcas que dejaron las cuerdas que se utilizaban para subir el agua del pozo. No hay dos marcas iguales.

Sobre el nombre del edificio, el nombre original árabe se perdió y pasó a ser conocida como mezquita de Bab-al-Mardum ó Bab-al-Mardobm (que significa en árabe puerta cerrada ó tapiada ya que se encuentra al lado de una puerta de la muralla con ese nombre.

Su nombre actual (aunque yo la llamo Mezquita que es lo que fue en sus orígenes) pasó a ser ermita tras la reconquista cristiana de Toledo, tiene, como tantas otras cosas en esta ciudad un origen legendario:
Cuenta la leyenda y la tradición que en el año 1085, cuando el rey Alfonso VI entró en la ciudad tomándola bajo el control de los cristianos, al pasar frente a la mezquita su caballo se arrodilló en el suelo. Por más esfuerzos que se hicieron el animal se negaba a levantarse. Aquello fue interpretado como un mensaje divino, así que se excavó donde el caballo se había arrodillado y se encontró un Cristo que había sido escondido cuando los musulmanes tomaron la ciudad 369 años antes con una lamparilla de aceite que aún continuaba luciendo. Otras fuentes señalan que fue el caballo del Cid Campeador, que acompañaba al rey Alfonso en ese momento, el que se vio en esa tesitura. En la actualidad existe un adoquín blanco en la calle enfrente de la mezquita que señala el lugar donde se supone se arrodilló el caballo. Hace unos años el pavimento de la calle se levantó por entero y se puso nuevo (aunque del mismo estilo: empedrado y adoquinado) y la única piedra que se puso de las antiguas y en el mismo lugar fue esa piedra blanca. (Si encuentro alguna foto os la pongo).

Actualmente pertenece a la parroquia de San Nicolás de Bari y en julio de 2007, durante unas obras de restauración se descubrió bajo ella una calzada y una cloaca romanas (algo nada extraño en esta ciudad, debido a la gran cantidad de culturas que se han asentado en ella siglo tras siglo).

Actualmente no se si está abierta al público ó continúan las obras de restauración, desafortunadamente hace tiempo que no vivo en el casco antiguo de Toledo y no tengo oportunidad de visitarlo tanto como quisiera, pero si es cierto que el la intención es abrirla para las visitas turísticas dando así a conocer uno de los monumentos más desconocidos y fascinantes de Toledo.

Por último, y ya a título personal, cuando yo era pequeño, pasaba por delante de ella para ir al colegio (vivía cerca de allí) y entraba muy a menudo para verla. En aquella época se podía entrar libremente y sin problemas. Desafortunadamente en años posteriores fue cerrada debido a que algunos vándalos entraban para hacer botellones e incluso prender hogueras dentro del edificio, lo que llevó a que se deterioraran aún más las pinturas del interior.

Si os pasáis por Toledo no dejéis de acercaros a verla, aunque no se pueda entrar se ve la fachada y parte de los jardines desde la calle.

Algunas imágenes:

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Vista general del exterior de la mezquita. La foto es algo antigua, pero se aprecian perfectamente el cuerpo original del edificio y el abside añadido posteriormente.

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En este dibujo se representa la fachada principal con sus tres arcos distintos y se aprecia la inscripción fundacional en ladrillo en la parte superior de la fachada.

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Interior de la mezquita, donde se ven tres de las cuatro calumnas de origen visigodo. Se aprecia que los capiteles son distintos unos de otros (el cuarto también es distinto, palabra de honor :-P ).

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Interior de la mezquita. En esta imagen se observa un fresco de la cruz delos Caballeros Hospitalarios a los que fue encomendada.

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Una de las bóvedas de crucería del interior.

Si encuentro alguna imagen del pozo ó los jardines os la pondré.

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Plano de situación. No es muy claro pero si preguntáis desde la plaza de Zocodover (si vais a Toledo pasareis por esa plaza seguro) está bastante cerca.

Enlaces (por si queréis algún dato más):

Enlace 1

Enlace 2

En fin, animaos y postead sobre monumentos Islámicos de vuestras ciudades y así todos podremos aprender algo nuevo.

P.D.: absteneros de entrar en el hilo para crear polémicas sobre cuál es más bonito, más grande ó más importante. Cada uno tiene su encanto y sus cualidades. Y sobre todo nada de polémicas sobre los árabes, Al Quaeda, Bin Laden, Al-Andaluz revindicada por los extremistas islamicos ni historias de esas. Para todo eso existen un montón de hilos de política y se abren nuevos cada día.

Un saludo.



[beer]
Hola !!

Gracias por poner este hilo, esta muy bien explicado y ademas me he enterado de cosas que no sabia.

[bye]
crisan escribió:Hola !!

Gracias por poner este hilo, esta muy bien explicado y ademas me he enterado de cosas que no sabia.

[bye]


Gracias por contestar. La verdad es que había perdido la esperanza de que a alguien le interesara el tema. Aunque haya sido a una sola persona ha merecido la pena.

Un saludo.
Bonito hilo, y muy interesante, por desgracia en mi ciudad de origen no hay nada de origen musulman (tan arriba no llegaron). A ver si alguien se anima y pone algo.

De todas las obras de arte musulmanas, mi favorita es sin duda la Alhambra, este verano fui a visitarla otra vez. Me encantan las vistas sobre Granada, los detalles murales. Lastima que el patio de los leones esta siendo remodelado y lo han quitao entero, no han puesto ni una misera reproducción.
Hace unos años propuse la apertura de un Hilo de Hº del Arte, pero vi que tendria poca acogida, asique pasé de hacerlo. :-P .

A ver si se anima la gente con esto, que es interesantisimo.
Yo en cuanto tenga tiempo, pondré articulos, y cositas que tengo por ahí.
Muy interesante el hilo :-)

Yo voy a proponer una breve visita guiada a la Alcazaba de Málaga. Os pongo un pequeño artículo:

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El teatro romano, a los pies de la Alcazaba.

Alcazaba de Málaga

Situación

La alcazaba de Málaga se eleva sobre un cerro adaptándose a su topografía, en cuya parte más alta se encuentra también el castillo de Gibralfaro, en la localidad de Málaga, capital provincial.
Historia

Los estudiosos no se ponen de acuerdo sobre el posible origen fenicio de la fortaleza. Pero de lo que sí están seguros es de su origen romano, ya que recientemente se han encontrado importantes ruinas a los pies de la colina sobre la que se encuentra edificada la alcazaba.

La alcazaba de Málaga fue residencia de reyes y gobernantes musulmanes y cristianos. Fue construida por Badis-Maksan, pero el emir cordobés Abderrahmán I (756-788) complementó el edificio con otras estructuras. En el año 1065 paso a poder del reino de Granada, cuyos reyes la engrandecieron nuevamente.

Entre los siglos XIII y XVI el edificio fue reformado y fusionado con el de castillo de Gibralfaro. Su relevancia siguió con los Reyes Católicos, quienes levantaron su cruz y su pendón en la torre del Homenaje. El recinto fue habitado por Felipe IV en 1624. Carlos III ordenó tirar las murallas y construir residencias.

Una de las notas históricas más significativas fue el asedio que sufrió la ciudad en época de los Reyes Católicos. En 1487, tras un largo periodo de bloqueo, la ciudad se rindió ante los monarcas cristianos quienes enarbolaron su cruz y su pendón en la torre del homenaje. Este episodio se narra en uno de los tableros que se conservan en el coro de la Catedral de Toledo.
Descripción

La alcazaba de Málaga es comparable en importancia con la de Almería, aunque su arquitectura es completamente diferente. El castillo de Gibralfaro y la Alcazaba de Málaga están unidas por una doble fila de murallas rampantes. La alcazaba, en su mayor parte construida en el siglo XI, fue el palacio-fortaleza de los gobernantes musulmanes de la ciudad.

En su origen este edificio fue construyó para fines defensivos, por lo que se dotó con 30 torres y 20 puertas fortificadas en las que se utilizan recodos para dificultar el acceso. El conjunto está formado por dos recintos de forma alargada que se adaptan al terreno, y en su interior podemos encontrar jardines, baños, aljibes, etc.

En la alcazaba se pueden distinguir también unas fortificaciones de acceso que irían unidas a la muralla de la ciudad, y de las que destacan la Puerta de la Bóveda, construida en recodo para aumentar su valor defensivo, y la Puerta de las Columnas, que reaprovecha fustes y capiteles romanos como material de construcción.

El Primer recinto amurallado o recinto inferior, al que se accede a través de otra puerta en recodo, llamada Torre del Cristo, por haberse utilizado como capilla durante muchos años, es un gran espacio que se adapta a la topografía del cerro y que rodea por completo al recinto superior del que destacan el Patio de Armas, hoy día ajardinado , con un baluarte para la defensa costera en su cara sur, y la torre, que en el extremo oriental, da salida a la Coracha que une con Gribalfaro.

El Segundo recinto amurallado o recinto superior, también muy adaptado a la forma del cerro, está fuertemente defiendo en sus dos extremos, por el oeste por la Puerta de los cuartos de granada, que es su único acceso y que está muy restaurada y por el este por la torre del Homenaje. La torre del Homenaje es de mayor altura que las demás, y posee planta cuadrada. Esta torre es ya una característica propiamente cristiana.

En el interior del segundo recinto se encuentra el palacio nazarí, una parte fechada en el Siglo XI y otra de los siglos XIII-XIV, así como un interesantísimo barrio de viviendas del siglo XI de estilo hispanomusulmán, así como distintas estructuras árabes como una mezquita, el pórtico de Yeserías, un mirador, baños, etc. Estas construcciones están fechadas en distintas etapas árabes, entre los siglos XI y XIV.

El Palacio, ocupa tres patios consecutivos: el primero llamado de Los surtidores, conserva en su lado sur una arquería califal que da paso a una sala desde la que se accede a la torre de la armadura mudéjar, cubierta con armadura de lazo del siglo XVI y a la torre de Maldonado, con columnas d e mármol originales y que es un espléndido mirador de la ciudad. A través de un pabellón reconstruido se accede al interior del Palacio Nazarí con el patio de los Naranjos y al de la Alberca, y desde él, a la zona ocupada por el barrio de viviendas.

El material empleado en la construcción de la Alcazaba fue en gran parte una piedra caliza fosilífera que se descompone fácilmente, por lo que ha a lo largo de su historia sufrió importantes reconstrucciones, la mayor de ellas y de la que nos ha quedado constancia histórica a través de las crónicas fue la realizada en época Taifa por Badís, rey zirí de Granada, entre el 1040 y el 1065, que la fortaleció y la amplío, hasta el punto de que muchos autores lo consideran el constructor.
Materiales

Esta maravillosa obra fue labrada en piedra, y para su construcción se utilizaron varios los sistemas constructivos, entre los que destaca la mampostería, en la que apenas se trabaja la piedra, con hiladas de ladrillo. En algunas partes también se utilizó el tapial con sillería, siendo la piedra de forma más elaborada.
Estado de conservación

Sus funciones han sido variopintas a lo largo del siglo XIX. Fue transformado en refugio para gente del hampa y en vivienda para marginados e indigentes. El Ayuntamiento inició su destrucción en etapas posteriores, y en 1933 se iniciaron las labores de restauración.
Propiedad y uso

Es de propiedad municipal y alberga el museo arqueológico.
Protección

Fue declarada Monumento Nacional en 1931. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Os recomiendo especialmente esta visita guiada en 3d, muy chula: http://www.turismoenmalaga.es/visitas-virtuales/alcazaba/visita-virtual-alcazaba.html

El castillo de Gibralfaro también está unido con la Alcazaba, y ambos forman parte de la estructura defensiva de la ciudad de la época de dominio musulmán. Las vistas desde Gibralfaro son impresionantes.

Imagen Imagen

Muchas panorámicas que veáis de Málaga, están sacadas desde esa ubicación. Como domina toda la ciudad, era estratégica para situar ahí una fortaleza defensiva. Un ejemplo:

Imagen


Muy buen hilo :-) saludos!
Det_W.Somerset escribió:Muy interesante el hilo :-)

Yo voy a proponer una breve visita guiada a la Alcazaba de Málaga. Os pongo un pequeño artículo:

......


Muy buen hilo :-) saludos!


Gran post, si señor. Impresionante edificio.

A ver si se anima alguien más (que se que hay "granainos " y cordobeses por aquí).

No es necesario que lo que posteeis sean monumentos tan impresionantes como la Alcazaba de Málaga ó la Alhambra ó etc, etc... (aunque por supuesto son muy bien venidos). Cualquier cosa relacionado con el tema sirve. Por ejemplo: restos de tumbas musulmanas labradas en piedra que se encuentran en varios lugares de nuestra geografía, códices que se encuentren en algúan museo local, atalayas de vigilancia en algún paraje recóndito... en fin cualquier muestra que nos dejaran los árabes durante su estancia en la península.
Hola !!

Subo el tema, ya que merece mucho la pena.

[bye]
en malaga tambien se pueden ver en algunos lugares del centro, como calle carreteria o la plaza la marina, algunos restos de los muros que cercaban la ciudad en aquella epoca, los muros iban desde el castillo de gibralfaro, le daban la vuelta a la ciudad, y volvian al castillo.

puede que no sean tan impresionantes como el propio castillo o la alcazaba. pero weno. lo hago por colaborar

en el centro de malaga tambien hay varios edificios con fachadas de tipo "moruno" pero no se si son de esa epoca o un capricho de algun nuevo inquilino.

tambien estan los baños arabes, pero tampoco conozco su origen

siento no ser de mucha ayuda xD
keerho escribió:en malaga tambien se pueden ver en algunos lugares del centro, como calle carreteria o la plaza la marina, algunos restos de los muros que cercaban la ciudad en aquella epoca, los muros iban desde el castillo de gibralfaro, le daban la vuelta a la ciudad, y volvian al castillo.

puede que no sean tan impresionantes como el propio castillo o la alcazaba. pero weno. lo hago por colaborar

en el centro de malaga tambien hay varios edificios con fachadas de tipo "moruno" pero no se si son de esa epoca o un capricho de algun nuevo inquilino.

tambien estan los baños arabes, pero tampoco conozco su origen

siento no ser de mucha ayuda xD


Gracias por postear, eso ya es suficiente ayuda.

Ha sido una alegría encontrarme el hilo "resucitado".

A ver si alguno más se anima y nos cuenta algo.

Un saludo.
Interesante hilo si señor! Es un tema que me encanta.

Actualmente me estoy leyendo un libro referente a lo islámico.

Un saludo.
Msafer escribió:Interesante hilo si señor! Es un tema que me encanta.

Actualmente me estoy leyendo un libro referente a lo islámico.

Un saludo.


Pues nada, anímate y cuenta algo.

Además en la zona de levante sí que teneis bastantes muestras del tema.

Un saludo.
la verdad es que le debemos mucho a nuestro pasado arabe. Aunque es algo triste ver como ha evolucionado tanto españa como el mundo musulman.

Aunque a mi particularmente me fascina y considero mas importante la ciencia que introdujeron en la peninsula que el arte.
Estupendo hilo! [oki]

Yo soy de Granada, tierra mora X-D Una cosa, además del arte árabe, seguramente os guste el arte mudéjar. El Albaicín (un barrio de Granada muy conocido, al lado de la Alhambra) tiene un montón de iglesias y construcciones civiles mudéjares, construidas sobre plantas de mezquitas o palecetes musulmanes, a ver si un día subo y os saco unas fotillos, aunque en el Google hay a patadas.

Una de mis iglesias favoritas es la iglesia de San Pedro, en el Paseo de los Tristes. Tiene un patio delante con una cruz que por la noche iluminan con unos focos muy tenues. Es siniestro, pero muy bonito, y merece mucho la pena verla por dentro. La iglesia es de mediados del siglo XVI, lo que pasa es que árabe, árabe no es, aunque teniendo en cuenta que Granada cayó a fines del XV, y que la iglesia está a la falda de la Alhambra, pues algo de influencia sí que se ve :p

Info: http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Pedro_y_San_Pablo_(Granada)
Foto: http://legadoandalusi.es/legado/contenido/rutas/1024/MAI28108.jpg

Saludos!
Aquí predomina el arte gotico y romanico, en muchas de nuestras iglesias. Inclusos muchos templos goticos hasta hace poco estaban enmascarados con estructuras barrocas del siglo XVII.
Bueno, pues yo cuando tenga algo de tiempo intentaré postear cosas sobre la impronta mora en tierras valencianas, que es abundante.

De momento, para muestra un botón, aunque no en forma de arte sino en forma de nombres de poblaciones (lista rápida, incompleta, desordenada y hecha al vuelo):

Alzira,
Algemesí,
Alginet,
Alcudia,
Alfafar,
Albufera,
Albal,
Albalat,
Alcacer,
Alicante,
Alaquàs,
Albaida,
Alberic,
Aldaia,
Alfahuir,
Alfinach,
Almassera,
Almissera,
Almoines,
Alqueríes,
Benicolet,
Benicull,
Benifaio,
Beniganim,
Benimuslem,
Beniparrell,
Benisano,
Benissoda,
Benicassim,
Beniargent,
Benimodo,
Beniparrell,

y seguro que me he olvidado más de mil.

Saludos.
Reverendo escribió:Bueno, pues yo cuando tenga algo de tiempo intentaré postear cosas sobre la impronta mora en tierras valencianas, que es abundante.

De momento, para muestra un botón, aunque no en forma de arte sino en forma de nombres de poblaciones (lista rápida, incompleta, desordenada y hecha al vuelo):

Alzira,
Algemesí,
Alginet,
Alcudia,
Alfafar,
Albufera,
Albal,
Albalat,
Alcacer,
Alicante,
Alaquàs,
Albaida,
Alberic,
Aldaia,
Alfahuir,
Alfinach,
Almassera,
Almissera,
Almoines,
Alqueríes,
Benicolet,
Benicull,
Benifaio,
Beniganim,
Benimuslem,
Beniparrell,
Benisano,
Benissoda,
Benicassim,
Beniargent,
Benimodo,
Beniparrell,

y seguro que me he olvidado más de mil.

Saludos.


Interesante.
Hola a tod@s!!
Soy Lola, soy de Graná, soy arquitecto técnico y en este momento estudio un master en restauración.
Nadie me dijo que iba a ser fácil, así que ahora me encuentro realizando uno de los tantos monográficos exigidos por el master y como buena andaluza y Granaína, elegí el fantástico y apasionante tema de "la construcción musulmana en España" Encontré este foro por esa causa y tengo que decir que es interesantísimo. Por cierto, Thonolan, gracias por esa exposición de la Mezquita de Toledo, creo que puedo sacarle bastante partido.
Ahora la cuestión en sí, es que ando bastante pillada de tiempo y viendo que en este foro la gente está bastante puesta e interesada en el tema, os pido si me podéis echar un cable aportándome información a cerca de las construcciones y el arte musulmán en España. Acepto todo tipo de información, yo tamizaré y seleccionaré la información más acorde con el tema.
Cuando esté acabado lo puedo presentar en el foro, creo que puede tener buena acogida y que puede ser muy interesante.
Espero vuestra colaboración.
Un saludo.
17 respuestas