Arte y videojuegos

Saludos.

Hoy os quiero presentar un proyecto que llevo desarrollando durante unos años y siempre he querido compartirlo con este foro, pero nunca encontraba el momento.

Es un proyecto artístico, he estudiado Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, y me he dedicado casi todo el tiempo de la carrera a llevar hacia delante un proyecto artístico, principalmente basado en los viajes y el transcurso del tiempo.

Siempre he estado muy influenciado por películas como Regreso al Futuro, en mi infancia, y por otras películas y series dede televisión más actuales, como por ejemplo Lost. El tiempo es algo que me interesa mucho, y más que nada la capacidad de viajar a través de él, hacia delante, hacia detrás, etc.

Al principio me ayudaba de la fotografía y me iba bastante bien, me permitía capturar desde instantes a largos periodos de tiempo, pero decidí que debía coger otro camino, más plástico, más personal, para darle otro sentido a mi obra.

Así que recurrí a otras de mis pasiones, que es la de coleccionar videojuegos. Encontré una buena manera de relacionar los conceptos de viaje en el tiempo y videojuegos, y empecé a indagar.

Esta es mi galería, para que podáis ir viéndolo: http://reusdesigns.deviantart.com/gallery/#Printings

Me he dedicado durante varios años a hacer diferentes estampas de grabado, litografías y serigrafías sobre antiguos videojuegos de 8 y 16 bits. Básicamente, no solo se trata de reproducir imágenes tal cual, sino hacer una reflexión más allá de ellas con la ayuda de la técnica y el discurso que presento.

El motivo de realizar imágenes de videojuegos antiguos, aparte del interés personal antes citado que tengo por ellos, es el nuevo tratamiento que les doy en mis obras.

Estas imágenes, que se caracterizan normalmente por sus formas geométricas, píxeles muy marcados y poca definición en detalles, son una ventana al pasado cuando las vemos en la actualidad, una ventana que nos lleva a la tecnología de hace 30 años, y que nada tiene que ver con las nuevas imágenes en alta definición que se producen actualmente.

Sin embargo, en los años 70, estas imágenes eran símbolo de la tecnología de la época, eran, realmente, algo nunca visto, una ventana al futuro.

Ése es el juego que muestro en mis imágenes, la capacidad de viajar en el tiempo, hacia el pasado o hacia el futuro, según desde cuando se observe. Además mi obra también contrasta las imágenes pixeladas y geométricamente perfectas con la imperfección del trazado manual y el tratado de los colores y texturas de las diferentes técnicas, como grabado, litografía y serigrafía.

Otros detalles en común en las imágenes es el uso de números y texto en la mayoría de ellas, haciendo referencia a la puntuación o al tiempo de juego. También hay una cosa que mantienen en común todas las estampas, que todas tienen un marco de tinta negra que enmarca la imagen y simula una televisión antigua. En el título siempre se especifica el nombre, sistema y año de lanzamiento.

Además todas las obras se encuentran publicadas bajo licencia Creative Commons.

Referencias: La trilogía de Regreso al Futuro y artistas como Roman Opalka, On Kawara, etc..

Por eso, me gustaría que leyerais y conocierais un poco lo que hago y que me dijérais que os parece, y así aportar algo más a mi obra y poder ir avanzando. Ya que en el mundo del arte o de la facultad donde me movía, se entendía bien lo que era el proyecto, pero en poca gente calaba hondo el asunto de los videojuegos, que todavía no está lo suficientemente valorado por muchos.

Perdón por tanto texto, espero que os interese XD .
Cualquier cosa comentádmela por aquí,
y gracias!!
Llevo días despotricando por el final de Lost, no sé si serás de los que está contento o no.

Te recomiendo encarecidamente, si no la has visto ya, Donnie Darko, es mi peli favorita y si no la has visto, te gustará, a mí todo el tema de los viajes en el tiempo también me gusta mucho (Lost empezó a ganar interés con Desmond para mí :P).

También colecciono o coleccionaba videojuegos, así que echaré un vistazo a tu obra :)
¡Ese artista jerezano!

Mola mucho. Me ha gustado mucho sobretodo porque es mi infancia resumida en imágenes. ¿Tu intención es solo reproducirlas o quieres darle algún sentido personal?
He visto algunas de tus obras y son bastante peculiares (me mola eso de la idea fija de emmarcar la obra cómo si fuera una tele). Lo que no distingo es si se trata de pintura, litografía o grabado......yo para el inglés soy nulo.

A mí me ha dado por pintar (llevo un pseudo-intento) pero aún no tengo los materiales adecuados para ello. De momento he hecho una prueba en un cartón de una caja de huggies y pintura acrílica de pintar rejas (no la que debería ser)......con un par de pinceles que me recomendó el de la tienda y que a mi parecer es cómo pintar a brocha gorda sin saber (menuda chusta de pinceles me vendió).

El día que tenga el valor para mostrarlo lo haré [+risas] .
Mis mas grandes felicitaciones! Tu propuesta es sumamente coherente y tu obra es magnífica! Yo se lo que te digo, estoy por egresar de bellas artes en Uruguay y también me dedicó a las artes plásticas. En mi caso soy pintor, pero he trabajado en diversas técnicas. También me apasiona el tiempo, pero desde otro punto de vista. Si te interesa pasate por mi BLOG: http:// atmosferismos.blogia.com O sino busca ATMOSFERISMOS en GOOGLE. Entra a la sección obras y mira en especial la pintura 4PM Un saludo y otra vez felicitaciones colega! HA! me olvidaba como todo gamer, también he apostado a los videojuegos como forma de arte, y con un grupo de compañeros creamos un seudo fps con características plásticas interesantísimas
Chon27 escribió:¡Ese artista jerezano!

Mola mucho. Me ha gustado mucho sobretodo porque es mi infancia resumida en imágenes. ¿Tu intención es solo reproducirlas o quieres darle algún sentido personal?

Hola!! Siempre he querido ser fiel a las imagenes originales, procurando cambiarlas lo minimo a la hora de reproducirlas, pero aparte de poder cambiar colores u otras cosas a modo personal, lo que quiero hacer es contrastar esa perfección de la imagen digital y pixelada con esos trazos manuales, imperfectos, y esas texturas diferentes que le dan otro caracter a la imagen.
Además, siempre confronto las ideas de lo que era avanzado tecnológicamente en los años 70 y 80, que se plasmaban en pantallas, realizandolo con tecnicas que son de 50, 100 o 200 años antes de que surgieran.
Mi intencion no es solo reproducirla en papel, quiero que sea una ventana a otra época.
bullituary escribió:Lo que no distingo es si se trata de pintura, litografía o grabado......yo para el inglés soy nulo.

Gracias! La verdad es que los nombres en ingles son algo diferentes, Litografia es Litograph, Serigrafía es Silk Screen y los grabados suelen llamarse dependiendo de la técnica, aparecen como etching (ácidos), dry point (punta seca), wood block (xilografía)...
BUENDANI escribió:Mis mas grandes felicitaciones! Tu propuesta es sumamente coherente y tu obra es magnífica!............

Muchas gracias a todos!! Me alegra mucho saber que os gusta XD XD
Muy buenos tío, de verdad, me han gustado bastante. :)

Podías hacer alguno de Vectrex. :D
Le mostré a unos colegas tu trabajo y quedaron maravillados... dale para adelante, desde tus obras, tu propuesta y hasta tu discurso son completamente coherentes y muy interesantes. Dale para adelante que la cosa biene magnífica! Una fuerza desde Uruguay. Esperamos ver mas pronto!
Creo que se entiende la idea general de tu obra pero a mi me deja un pelín frío, será porque me gusta alejarme del realismo lo máximo posible.

Creo que tu obra se comprendería mejor si muestras a personas jugando en su entorno de cada época. Asi puedes mostrar la evolución de las personas y tecnología de manera más amplia que centrándote en las pantallas y cualquiera que no haya jugado a tal o cual juego va a poder sentirse identificado).

Prefiero esto:
Imagen

A esto:
Imagen

Un pelín off-topic, pero relacionado los "remakes" de este hombre estan muy cucos:

http://orioto.deviantart.com/gallery/?6 ... me-Remakes
8 respuestas