Saludos.
Hoy os quiero presentar un proyecto que llevo desarrollando durante unos años y siempre he querido compartirlo con este foro, pero nunca encontraba el momento.
Es un proyecto artístico, he estudiado Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, y me he dedicado casi todo el tiempo de la carrera a llevar hacia delante un proyecto artístico, principalmente basado en
los viajes y el transcurso del tiempo.Siempre he estado muy influenciado por películas como Regreso al Futuro, en mi infancia, y por otras películas y series dede televisión más actuales, como por ejemplo Lost. El tiempo es algo que me interesa mucho, y más que nada la capacidad de viajar a través de él, hacia delante, hacia detrás, etc.
Al principio me ayudaba de la fotografía y me iba bastante bien, me permitía capturar desde instantes a largos periodos de tiempo, pero decidí que debía coger otro camino, más plástico, más personal, para darle otro sentido a mi obra.
Así que recurrí a otras de mis pasiones, que es la de coleccionar videojuegos. Encontré una buena manera de relacionar los conceptos de viaje en el tiempo y videojuegos, y empecé a indagar.
Esta es mi galería, para que podáis ir viéndolo:
http://reusdesigns.deviantart.com/gallery/#PrintingsMe he dedicado durante varios años a hacer diferentes estampas de
grabado,
litografías y
serigrafías sobre antiguos videojuegos de 8 y 16 bits. Básicamente, no solo se trata de reproducir imágenes tal cual, sino hacer una reflexión más allá de ellas con la ayuda de la técnica y el discurso que presento.
El motivo de realizar imágenes de videojuegos antiguos, aparte del interés personal antes citado que tengo por ellos, es el nuevo tratamiento que les doy en mis obras.
Estas imágenes, que se caracterizan normalmente por sus formas geométricas, píxeles muy marcados y poca definición en detalles, son una ventana al pasado cuando las vemos en la actualidad, una ventana que nos lleva a la tecnología de hace 30 años, y que nada tiene que ver con las nuevas imágenes en alta definición que se producen actualmente.
Sin embargo, en los años 70, estas imágenes eran símbolo de la tecnología de la época, eran, realmente, algo nunca visto, una ventana al futuro.
Ése es el juego que muestro en mis imágenes, la capacidad de
viajar en el tiempo, hacia el pasado o hacia el futuro, según desde cuando se observe. Además mi obra también contrasta las imágenes pixeladas y geométricamente perfectas con la imperfección del trazado manual y el tratado de los colores y texturas de las diferentes técnicas, como
grabado,
litografía y
serigrafía.
Otros detalles en común en las imágenes es el uso de números y texto en la mayoría de ellas, haciendo referencia a la puntuación o al tiempo de juego. También hay una cosa que mantienen en común todas las estampas, que todas tienen un marco de tinta negra que enmarca la imagen y simula una televisión antigua. En el título siempre se especifica el nombre, sistema y año de lanzamiento.
Además todas las obras se encuentran publicadas bajo licencia Creative Commons.
Referencias: La trilogía de Regreso al Futuro y artistas como Roman Opalka, On Kawara, etc..
Por eso, me gustaría que leyerais y conocierais un poco lo que hago y que me dijérais que os parece, y así aportar algo más a mi obra y poder ir avanzando. Ya que en el mundo del arte o de la facultad donde me movía, se entendía bien lo que era el proyecto, pero en poca gente calaba hondo el asunto de los videojuegos, que todavía no está lo suficientemente valorado por muchos.
Perdón por tanto texto, espero que os interese
.
Cualquier cosa comentádmela por aquí,
y gracias!!