Artículo: El cambio de ciclo

Hola, he leído lo siguiente en el blog de www.ionlitio.com y me ha parecido bastante interesante, una reflexión sobre las next-gen:

Entre PlayStation 3 y Nintendo 64 existen más similitudes de las que parecen. Ambas consolas suponían un gran punto de inflexión para la compañía que las lanzaba. Ambas compañías se encontraban en la cumbre de popularidad y cuota de mercado. Y sin embargo, ambos lanzamientos han tenido errores similares que, en el caso de Nintendo, le hicieron perder su posición dominante en la industria.
En el caso de Sony, aún es pronto para opinar, pero hay factores que apuntan a que la historia puede repetirse.
El problema de Playstation 3 no es nuevo, pero si es la primera vez que la compañía se enfrenta a él. Es un problema de múltiples factores: un precio elevado, una salida tardía, y muchas promesas incumplidas. PlayStation ha dominado el mercado de los videojuegos durante 10 años. Se puede decir sin exagerar ni un ápice que ha arrasado, con una cuota de mercado apabullante. Por ello, PlayStation 3 era una apuesta segura que iba a venderse “tan solo por el nombre”.
Sin embargo, Sony no calculó bien su fuerza. A pesar de ser muy superior que su competencia, ha salido un año más tarde que su rival más directo (Microsoft) creyendo que tan solo por el hecho de ser “PlayStation” bastaría para copar las estanterías. Exactamente igual que le ocurrió a Nintendo con Nintendo 64.
Sí, es evidente PlayStation 3 es muy superior tecnicamente a su rivales (los que la comparan con Xbox… aun no han visto todo lo que puede dar de sí el procesador Cell). Igualmente, Nintendo 64 era claramente superior a sus rivales de la época, y todos recordamos como acabó afectando la tardía salida de la máquina a las ventas de Nintendo.
El retraso de la 64, a pesar de sus múltiples bondades, inició un proceso de caída del que Nintendo nunca se recuperó. De ser la reina del sector, a una mera segundona. ¿Le ocurrirá lo mismo a Sony?
Es evidente que Sony ha cometido errores: su consola es cara, muy cara, y la exageración en la campaña de venta ha afectado al producto final. En ocasiones, no es bueno crear demasiadas expectativas, ya que si el producto se ve superado por éstas, terminará decepcionando a los usuarios. En el caso de Sony con PlayStation 3, los elevados costes de fabricación de la máquina han pasado factura a la compañía.
Sony, sin embargo, cuenta con un buen puñado de usuarios fieles (al igual que le ocurría a Nintendo en 1996) que ni se plantean comprarse otra consola que no sea “la play”, y simplemente están esperando a que la consola baje de precio. Es el tipo de público que va a tiro fijo, a comprar “la play nueva y el Pro (por “Pro Evolution Soccer”). Ventas aseguradas… cuando se produzcan.
Sin embargo, ante los que defienden que a PlayStation 3 también le queda mucho por vender, hay que recordar que Nintendo también contaba con un público tan fiel y mayoritario como el de Sony, antes de la salida de Nintendo 64. Por desgracia, la consola no contentó a muchos de sus antaño seguidores. Salió tarde, con una potencia mucho menor de lo prometido (aunque claramente superior a sus rivales) y, sobre todo, fue abandonada en masa por muchas “third parties”, que prefirieron dedicarse a programar para PlayStation, una consola menos potente pero con una mayor cuota de mercado asegurada.
El mercado de los videojuegos ha cambiado mucho desde entonces. Ha crecido de forma exponencial, y el número de consumidores potenciales es mucho mayor. Sin embargo, no olvidemos que, con cada nueva generación, los costes de desarrollo de una consola o videojuego son también cada vez son mayores.
Puede que Wii no sea tan potente como sus rivales. De hecho, su nivel gráfico es, en mi opinión, bastante pobre para esta generación, y dicha diferencia será más evidente a medida que pasen los años. Sin embargo, Wii está haciendo algo muy bien: ganar cuota de mercado rápidamente, algo fundamental para que las compañías se decidan a programar para ella.
PlayStation 3, debido a su elevado coste, tiene un ritmo de ventas mucho más lento. Y si bien es cierto que, si el formato Blu-ray se impone, será un importante impulso para sus ventas, una consola se compra sobre todo por sus juegos.
Franquicias como “Metal Gear” o “Pro Evolution Soccer” le garantizan un cierto porcentaje de ventas, similar al que Nintendo tiene asegurado gracias a Mario, Zelda y compañía pero… ¿será suficiente? No olvidemos que, durante la etapa final de Nintendo 64, la consola era mantenida tan sólo gracias a los desarrollos internos de la propia Nintendo y a los fantásticos juegos de Rare (que ahora está con Microsoft). Y es que las consolas de Nintendo cuentan con una ventaja fundamental: Nintendo es capaz de mantener a una consola tan sólo con sus propios estudios de desarrollo interno, y cuenta con un público extremadamente fiel. ¿Será capaz Sony de hacer lo mismo si las cosas se tuercen con PlayStation 3?
Aún es pronto para realizar un análisis en profundidad. Dentro de un año, con las tres consolas asentadas, será el momento de mirar de nuevo las cifras de ventas y hacer balance. Por el momento, de todas formas, parece que nos encontramos ante una de las generaciones más reñidas en cuanto a porcentaje de mercado. Quizá haya llegado el cambio de ciclo y PlayStation sea destronada.
Esta es mi visión del mercado. Los comentarios están abiertos para que dejéis la vuestra.
Pues sí, yo tube la primera Nintendo, es su apogeo, y luego tube la 64, me parecio una consola excelente, desde entonces soy fiel a Nintendo.
Y claro, ahora tengo la Wii, me voy saltando las generaciones de una en una, pero siempre fiel a Nintendo.xD
Saludos [bye]
Su análisis hubiera sido verdaderamente realista si se hubiera acordado de que en realidad la Nintendo 64 no fue el éxito esperado por culpa del cartucho... obviar el tema del formato me parece un error garrafal, porque de hecho la N64 salió a un precio muy razonable y corregidme si me equivoco, llegó a ser más barata que ps1. Que el caso se parece en lo que se refiere a los actores, sí. Ahora bien, los motivos del fracaso fueron bien distintos, aunque con un defecto muy humano en común; exceso de confianza.
don pelayo, tambien creo que influyo el precio de un juego a otro, los juegos de N64 superaban las 10.000 pesetas y los de play no, ademas (aunque me jode) tambien influyo bastante el tema pirateria era muy simple y barato piratear una PSX lo contrario que una N64.
Claro, claro, ahí está la cuestión fundamental del formato. Caro y no pirateable. Absolutamente de acuerdo.
Esta es mi opinion sobre las peleas de consolas...

1º Generacion:
Atari se lleva el gato al agua hasta que aparece Nintendo.
(Atari se lleva el marcado americano y europeo mientras nintendo copa el japones)

2º Generacion:
Nintendo domina con Nes hasta que hace aparicion Sega y su Master System. (En japon dominio de nintendo mientras que en Usa y Europa la cosa esta mas igualada)

3º Generacion:
Sega se adelanta sacando la Megadrive (genesis) y revienta en Usa y Europa con un gran catalogo y ports directos de recreativas, nintendo saca su cerebro de la bestia barre en japon y mantiene su consola con los coloridos juegos mario y los mejores Rpgs de la historia.

4º Generacion:
Sony despues de estar a punto de unirse a nintendo se plantea entrar en el mercado y lanza Playstation, un catalogo enorme, juegos para todos los gustos y lo mas importante pirateable.
Sega contraataca y lanza Saturn una impresionante consola pero falla en el nuevo estandar de juegos 3d que se pone de moda.
Y nintendo se pega un autentico batacazo con su consola, mas potente que las anteriores pero con el defecto del uso de cartuchos.
La gente compra psx, pirateable y "barata" (dentro de lo caros que eran las grabadoras y cds de entonces)

5º Generacion:
Sega se adelanta (parecido a lo que hizo XTS) y saca una impresionante consola, la Dreamcast, para mi una obra de arte que es abandonada primero por las thirds parties y luego por la propia sega, es el ejemplo de que una consola pirateable no puede llegar a convertirse en un exito.
Sony saca su Ps2 y barre de nuevo en ventas, el uso del DVD, tener DVDvideo de serie, y sobre todo poderse piratear y un catalogo enorme la aupan en el primer puesto, mientras nintendo simplemente sueña con alcanzar el exito de sony y saca algunos de los mejores juegos que se han visto, pero aun asi no convence y
Ps2 se lleva el gato al agua.

6º Generacion:
Microsoft, la omnipotente, la adinerada, rompe la barrera de la credivilidad creando en un tiempo impresionante una consola nueva mientras aun tiene la otra en el mercado, pero como estamos viendo ese adelanto trae malas consecuencias, mala gestion del calor interno y muchos errores de hardware. Nintendo crea Revolution y como su nombre indica revoluciona el sistema de juego con sus mandos giroscopicos y sony, simplemente copia a nintendo en el mando, y nuevamente jueva la baza del reproductor de video junto a los videojuegos.
Nintendo vende, microsoft intenta mantener su cuota aunque los fallos de hardware esten haciendo que el consumidor tenga miedo y sony espera a que las compañias le saque juegos vende consolas estilo pro evolution.

Una bajada de precio de Ps3 a 400€ y hacerla vulnerable, estilo psp, decantaria la valanza hacia Sony, tendrias consola, juegos baratos y el mejor reproductor de video.

Nintendo tendria que empezar a seguir la tactica microsoft y conseguir acuerdos para grandes juegos, que solo de juegos mario no se vive y la gente termina cansandose de Mario party 23, etc...

Pero si microsoft consigue que su producto no sea perecedero, podemos tener al rey por el momento, gran precio, gran consola, pero un pobre diseño hardware.

Lamento el tocho....
Magnífico análisis, saintsoftware. No lamentes el tocho.
chris navi escribió:Pues sí, yo tube la primera Nintendo, es su apogeo, y luego tube la 64, me parecio una consola excelente, desde entonces soy fiel a Nintendo.
Y claro, ahora tengo la Wii, me voy saltando las generaciones de una en una, pero siempre fiel a Nintendo.xD
Saludos [bye]

Pues te perdiste la mejor consola del universo, la super nes ;)
Hay muchos factores en contra de PS3, su blindaje antipirateria, su precio etc... pero os dire algo, Playstation es Playstation, es la ''pley'' de toda la vida, esta generación me decanto por Nintendo, pero Sony acabara triunfando, dentro de los años que haga falta esperar, estoy seguro.

Viva MasterSystem !!!!!! XD XD

Saludos!
Un gran analisis si señor, yo añadiria, que en la epoca que salio psx, no todo el mundo tenia en su casa un reproductor de cds, la gente todavia andaba con cintas y vinilos.., aunque se extendieron años antes, eran algo carillos, y comprar una consola donde tambien podias escuchar musica llamaba mucho la atencion.
El exito de PS3 depende directamente del blue Ray;la cuestión es ¿podrá el blue Ray con el DVD? ¿será el blue ray otro laser disk?, de todas formas tal y como yo lo veo esta batalla es x-Box y play3 contra Wii. La ganadora la elijen las third Parties.

¿que es más rentable hacer un juego para wii o un juego para PS3 y Xbox? Xbox y Play3 suman fuerzas,se llevan los mismos recursos.

Solo esperemos que no se saquen un revomando de la manga y lo empiecen a vender de serie con sus maquinas.

De todas formas predigo una leve victoria de Wii, con 2º puesto para Xbox y muy cerca PS3... Sin duda la mejor generación de videoconsolas domésticas.
saintsoftware escribió:Esta es mi opinion sobre las peleas de consolas...

1º Generacion:
Atari se lleva el gato al agua hasta que aparece Nintendo.
(Atari se lleva el marcado americano y europeo mientras nintendo copa el japones)

2º Generacion:
Nintendo domina con Nes hasta que hace aparicion Sega y su Master System. (En japon dominio de nintendo mientras que en Usa y Europa la cosa esta mas igualada)

3º Generacion:
Sega se adelanta sacando la Megadrive (genesis) y revienta en Usa y Europa con un gran catalogo y ports directos de recreativas, nintendo saca su cerebro de la bestia barre en japon y mantiene su consola con los coloridos juegos mario y los mejores Rpgs de la historia.

4º Generacion:
Sony despues de estar a punto de unirse a nintendo se plantea entrar en el mercado y lanza Playstation, un catalogo enorme, juegos para todos los gustos y lo mas importante pirateable.
Sega contraataca y lanza Saturn una impresionante consola pero falla en el nuevo estandar de juegos 3d que se pone de moda.
Y nintendo se pega un autentico batacazo con su consola, mas potente que las anteriores pero con el defecto del uso de cartuchos.
La gente compra psx, pirateable y "barata" (dentro de lo caros que eran las grabadoras y cds de entonces)

5º Generacion:
Sega se adelanta (parecido a lo que hizo XTS) y saca una impresionante consola, la Dreamcast, para mi una obra de arte que es abandonada primero por las thirds parties y luego por la propia sega, es el ejemplo de que una consola pirateable no puede llegar a convertirse en un exito.
Sony saca su Ps2 y barre de nuevo en ventas, el uso del DVD, tener DVDvideo de serie, y sobre todo poderse piratear y un catalogo enorme la aupan en el primer puesto, mientras nintendo simplemente sueña con alcanzar el exito de sony y saca algunos de los mejores juegos que se han visto, pero aun asi no convence y
Ps2 se lleva el gato al agua.

6º Generacion:
Microsoft, la omnipotente, la adinerada, rompe la barrera de la credivilidad creando en un tiempo impresionante una consola nueva mientras aun tiene la otra en el mercado, pero como estamos viendo ese adelanto trae malas consecuencias, mala gestion del calor interno y muchos errores de hardware. Nintendo crea Revolution y como su nombre indica revoluciona el sistema de juego con sus mandos giroscopicos y sony, simplemente copia a nintendo en el mando, y nuevamente jueva la baza del reproductor de video junto a los videojuegos.
Nintendo vende, microsoft intenta mantener su cuota aunque los fallos de hardware esten haciendo que el consumidor tenga miedo y sony espera a que las compañias le saque juegos vende consolas estilo pro evolution.

Una bajada de precio de Ps3 a 400€ y hacerla vulnerable, estilo psp, decantaria la valanza hacia Sony, tendrias consola, juegos baratos y el mejor reproductor de video.

Nintendo tendria que empezar a seguir la tactica microsoft y conseguir acuerdos para grandes juegos, que solo de juegos mario no se vive y la gente termina cansandose de Mario party 23, etc...

Pero si microsoft consigue que su producto no sea perecedero, podemos tener al rey por el momento, gran precio, gran consola, pero un pobre diseño hardware.

Lamento el tocho....

te has saltado la primera generacion de todas... donde pong, superpong, odyssey 3000 y todos los clones del mundo jugaban al pong... dos palos y una pelota cuadrada... aunque hay habia poco que discutir... XD.

y si yo si he visto fantasmas de la N64 en la ps3... eso no quitaria que ps3 gozara de un catalogo de infarto como N64 y proporcionase grandes dosis de diversion y muchas horas de juego...

sobre que nintendo no vive de mario... solo con mario factura mas que las demas compañias japonesas, junto con pokemon, zelda o metroid... es su mayor lastre... que con lo de siempre, siempre triunfa... y si no que se lo digan a new super mario bros.... >.< xD.

P.D: mañana 360 !!! [amor] [amor] [amor]
Mr. k escribió:
Pues te perdiste la mejor consola del universo, la super nes ;)

Lo sé, con lo popular que era y yo nunca la tuve...Pero para eso está la Virtua Console!!!![toctoc]

PD: saintsoftware, te ha faltado ese dato en tu análisis, que en Wii puedes jugar todos los juegos de Nintendo anteriores y otros más.

Saludos [bye]
Yo creo, y no lo digo con mala intención, que algunos vivís demasiado cerca de la piratería.

Me explico, España y América Latina son de los sitios con más piratería, quitando quizá China y algún otro país... EN MI OPINIÓN esto viene más que nada porque queremos tener acceso a las comodidades del 'primer mundo', pero con sueldos muy por debajo de ello. No creo que países como Inglaterra o Alemania sean muy piratillas (al menos en lo referente a videojuegos, creo yo).

Sinceramente dudo que la piratería influya tanto como para decidir las ventas a nivel mundial (quizá como digo en España somos demasiado piratillas, y sí que influye algo). Cierto que siempre supone una 'ventaja', pero no creo que sea un factor decisivo.

Saludos!
norhild escribió:Sinceramente dudo que la piratería influya tanto como para decidir las ventas a nivel mundial (quizá como digo en España somos demasiado piratillas, y sí que influye algo). Cierto que siempre supone una 'ventaja', pero no creo que sea un factor decisivo.

Te voy a poner akí un ejemplo real de si es decisiva la piratería o no. Tengo un colega ke suele pillarse cada consoloa ke sale. Ya tiene la Wii y la 360 y un día le pregunté ke si se iba a pillar la PS3 a lo ke él me respondió "Yo ahora no me paro a ver si una consola es mejor ke otra si no ke veo ke sea pirateable"

así ke creo ke si ke es un factor decisivo.

Y como bien dicen por ahí Sony juega con el factor "Es ke es la plei"

Los ke llevamos mas tiempo jugando a consolas no tenemos esa influencia (algunos si) pero los ke empezaron en esto con la play 1 la tienen bien marcada.

Por ejemplo, imaginaos ke le digo al primo de mi novia (12 años) ke le regalo una XBOX 360, el chaval se pondría muy contento.
Sin embargo le digo ke le regalo la PS3 habría fiesta nacional, subiría por las paredes, llamaría a todos sus amigos...

Otro punto ke comentar es el del Blue-Ray. Akí hay mucha defensa a ultranza de dicho formato con eso de ke si los juegos no caben en un dvd-dl y demás, a lo ke siempre sale la respuesta de un xboxer (odio este termino pero se ke a vosotros os encanta) ke dice ke se puede meter en varios dvd, a lo ke un sonyer (tb lo odio) responde ke como va a estar levantandose cada 2x3 a cambiar de DVD (Y luego alaban la saga FF ke si mal no recuerdo nos hacia levantarnos a cambiar de cds)

Eso lo primero, lo segundo es lo ke vi por ahi en un reportaje el cambio del vhs al dvd fue la ostia, podias tener tu peli con mejor calidad y en menos espacio físico así ke PS2 tenía un punto más a su favor, pero sin embargo la gente no está tan interesada en el Blue-Ray. Con sus dvd por ahora y creo ke por bastante tiempo más van sobrados, siguen viendo sus divx y sus pelis screeners sacadas con su pata de palo y parche en el ojo de la mula, así ke con esas calidades imaginaos lo ke les debe importar la alta resolución.

Habrá ke ver ké pasa con todo esto, yo espero ke los de Sony se bajen un poco de la nube (y ke su proxima consola no se llame PS4 en un alarde de originalidad) y se den cuenta de ke no todo es el nombre. Y ojalá no les pase como a la nintendo 64 o dreamcast (me da una rabia tremenda como se desaprovechó esta mákina)
Teneis todos mas razón que un santo. Da gusto leerlos [plas]. Totalmente deacuerdo con lo que estais diciendo.
thafestco escribió:Te voy a poner akí un ejemplo real de si es decisiva la piratería o no. Tengo un colega ke suele pillarse cada consoloa ke sale. Ya tiene la Wii y la 360 y un día le pregunté ke si se iba a pillar la PS3 a lo ke él me respondió "Yo ahora no me paro a ver si una consola es mejor ke otra si no ke veo ke sea pirateable"

Ante un estudio de mercado de este calibre hemos de rendirnos.

El titular seria: un 100% de los encuestados se compran la consola por la pirateria.

[sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]
basanta79 escribió:
Ante un estudio de mercado de este calibre hemos de rendirnos.

El titular seria: un 100% de los encuestados se compran la consola por la pirateria.

[sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]

evidentemente no, pero al igual ke él piensan muchos más...

De todos los amigos ke tengo sólo conozco a uno ke NUNCA (y cuando digo nunca es nunca) ha chipeado ninguna consola ni grabado ningun juego... y le consideran el raro...

y lo creas o no españa es un pais muy piratilla y sigue siendo un factor muy importante a la hora de comprar una consola

mira si hay ejemplos en EOL sobre si influye el poder cargar backups a la hora de decantarse por una consola

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=793785
Ummm, la pregunta es:

"Es la consola mas pirateable la mas vendida? o es la mas vendida la que mas piratean? [+risas] "

No se yo...

PD: Para mi pirateable es un plus mas que un factor definitivo para el exito de una consola. La xbox era mas facil de piratear (y no tenias que comprar chip obligatoriamente) y se comio un colin aqui. Las ps2 se rompian a montones por la lente y necesitabas chip por narices y vendieron a espuertas.
Refloto este hilo porque acabo de ver las nuevas respuestas... Thafestco, tienes parte de razón, por eso digo precisamente que hay que abrir un poco más las miras, ya que no podemos extrapolar al mundo lo que aplicamos a España.

España, como hemos dicho, es bastante piratilla, la verdad, pero no quiere decir que el resto del mundo lo sea, de hecho ya salió una vez en qué países se pirateaba más, si no recuerdo mal.

Evidentemente, y quien lo niegue la verdad es que no lo querrá ver, es la diferencia de ratio precio/sueldo con respecto a otros países. El que un juego valga 50€ en España está injustificado, cuando en países más ricos vale menos. No digo que la gente sea consciente de esto, pero si se abaratasen los precios la gente no piratearía tanto (la mayoría, otros se obcecarían en 20€ por un juego es mucho cuando lo consigo por 0'5€)...
uuyy 50€...ojalá costaran 50€

y de estudios socioconsoleros, tb están los que tienen la PS2 solo por el Pro y no tienen más juegos que de estos conozco a varios
y a mi me han preguntado si en la wii saldrá el PRO7...pq si sale y es más barata
Yo no cre que la piratería sea un factor tan decisivo como creemos, sin embargo lo que dicen en el artculo de ganar vuota de mercado rapidamente lo veo más acertado. Yo recuerdo que pese a que yo estaba metido por aquel entonces en el mundillo y estaba deseando que saliera la Saturn la primera consola de 32 bits que vi fue la play. No se porque pero a la gente le dió por comprarse la play ypor aquel entonces nadie sabía todavia practicamente lo que era la piratería. Con la PS2 igual, muchos se lanzaron como locos a comprar la ps2 de salida pese a que muchos como yo por aquel entonces disfrutabamos de DC y si, de su piratería tambien pese a que no solo nadie sabía si se podria chipear la ps2 sino que era DVD y casi nadie tenia DVD y menos grabadora.

Pese a todo y al ritmo de ventas de Wii no creo que Nintendo aguante los 5 años de la generación. La Wii la veo demasiado una consola de casuals y no creo que aguante el tirón dentro de año y medio cuando 360 y PS3 saquen sus must-haves.
Yo solo digo que me encanta esta situación en la que no hay un claro "vencedor", mayor competencia es mayor valor para los consumidores.
PlayStation 3 es muy superior tecnicamente a su rivales (los que la comparan con Xbox… aun no han visto todo lo que puede dar de sí el procesador Cell)

El si.
23 respuestas