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Entre PlayStation 3 y Nintendo 64 existen más similitudes de las que parecen. Ambas consolas suponían un gran punto de inflexión para la compañía que las lanzaba. Ambas compañías se encontraban en la cumbre de popularidad y cuota de mercado. Y sin embargo, ambos lanzamientos han tenido errores similares que, en el caso de Nintendo, le hicieron perder su posición dominante en la industria.
En el caso de Sony, aún es pronto para opinar, pero hay factores que apuntan a que la historia puede repetirse.
El problema de Playstation 3 no es nuevo, pero si es la primera vez que la compañía se enfrenta a él. Es un problema de múltiples factores: un precio elevado, una salida tardía, y muchas promesas incumplidas. PlayStation ha dominado el mercado de los videojuegos durante 10 años. Se puede decir sin exagerar ni un ápice que ha arrasado, con una cuota de mercado apabullante. Por ello, PlayStation 3 era una apuesta segura que iba a venderse “tan solo por el nombre”.
Sin embargo, Sony no calculó bien su fuerza. A pesar de ser muy superior que su competencia, ha salido un año más tarde que su rival más directo (Microsoft) creyendo que tan solo por el hecho de ser “PlayStation” bastaría para copar las estanterías. Exactamente igual que le ocurrió a Nintendo con Nintendo 64.
Sí, es evidente PlayStation 3 es muy superior tecnicamente a su rivales (los que la comparan con Xbox… aun no han visto todo lo que puede dar de sí el procesador Cell). Igualmente, Nintendo 64 era claramente superior a sus rivales de la época, y todos recordamos como acabó afectando la tardía salida de la máquina a las ventas de Nintendo.
El retraso de la 64, a pesar de sus múltiples bondades, inició un proceso de caída del que Nintendo nunca se recuperó. De ser la reina del sector, a una mera segundona. ¿Le ocurrirá lo mismo a Sony?
Es evidente que Sony ha cometido errores: su consola es cara, muy cara, y la exageración en la campaña de venta ha afectado al producto final. En ocasiones, no es bueno crear demasiadas expectativas, ya que si el producto se ve superado por éstas, terminará decepcionando a los usuarios. En el caso de Sony con PlayStation 3, los elevados costes de fabricación de la máquina han pasado factura a la compañía.
Sony, sin embargo, cuenta con un buen puñado de usuarios fieles (al igual que le ocurría a Nintendo en 1996) que ni se plantean comprarse otra consola que no sea “la play”, y simplemente están esperando a que la consola baje de precio. Es el tipo de público que va a tiro fijo, a comprar “la play nueva y el Pro (por “Pro Evolution Soccer”). Ventas aseguradas… cuando se produzcan.
Sin embargo, ante los que defienden que a PlayStation 3 también le queda mucho por vender, hay que recordar que Nintendo también contaba con un público tan fiel y mayoritario como el de Sony, antes de la salida de Nintendo 64. Por desgracia, la consola no contentó a muchos de sus antaño seguidores. Salió tarde, con una potencia mucho menor de lo prometido (aunque claramente superior a sus rivales) y, sobre todo, fue abandonada en masa por muchas “third parties”, que prefirieron dedicarse a programar para PlayStation, una consola menos potente pero con una mayor cuota de mercado asegurada.
El mercado de los videojuegos ha cambiado mucho desde entonces. Ha crecido de forma exponencial, y el número de consumidores potenciales es mucho mayor. Sin embargo, no olvidemos que, con cada nueva generación, los costes de desarrollo de una consola o videojuego son también cada vez son mayores.
Puede que Wii no sea tan potente como sus rivales. De hecho, su nivel gráfico es, en mi opinión, bastante pobre para esta generación, y dicha diferencia será más evidente a medida que pasen los años. Sin embargo, Wii está haciendo algo muy bien: ganar cuota de mercado rápidamente, algo fundamental para que las compañías se decidan a programar para ella.
PlayStation 3, debido a su elevado coste, tiene un ritmo de ventas mucho más lento. Y si bien es cierto que, si el formato Blu-ray se impone, será un importante impulso para sus ventas, una consola se compra sobre todo por sus juegos.
Franquicias como “Metal Gear” o “Pro Evolution Soccer” le garantizan un cierto porcentaje de ventas, similar al que Nintendo tiene asegurado gracias a Mario, Zelda y compañía pero… ¿será suficiente? No olvidemos que, durante la etapa final de Nintendo 64, la consola era mantenida tan sólo gracias a los desarrollos internos de la propia Nintendo y a los fantásticos juegos de Rare (que ahora está con Microsoft). Y es que las consolas de Nintendo cuentan con una ventaja fundamental: Nintendo es capaz de mantener a una consola tan sólo con sus propios estudios de desarrollo interno, y cuenta con un público extremadamente fiel. ¿Será capaz Sony de hacer lo mismo si las cosas se tuercen con PlayStation 3?
Aún es pronto para realizar un análisis en profundidad. Dentro de un año, con las tres consolas asentadas, será el momento de mirar de nuevo las cifras de ventas y hacer balance. Por el momento, de todas formas, parece que nos encontramos ante una de las generaciones más reñidas en cuanto a porcentaje de mercado. Quizá haya llegado el cambio de ciclo y PlayStation sea destronada.
Esta es mi visión del mercado. Los comentarios están abiertos para que dejéis la vuestra.
chris navi escribió:Pues sí, yo tube la primera Nintendo, es su apogeo, y luego tube la 64, me parecio una consola excelente, desde entonces soy fiel a Nintendo.
Y claro, ahora tengo la Wii, me voy saltando las generaciones de una en una, pero siempre fiel a Nintendo.xD
Saludos
saintsoftware escribió:Esta es mi opinion sobre las peleas de consolas...
1º Generacion:
Atari se lleva el gato al agua hasta que aparece Nintendo.
(Atari se lleva el marcado americano y europeo mientras nintendo copa el japones)
2º Generacion:
Nintendo domina con Nes hasta que hace aparicion Sega y su Master System. (En japon dominio de nintendo mientras que en Usa y Europa la cosa esta mas igualada)
3º Generacion:
Sega se adelanta sacando la Megadrive (genesis) y revienta en Usa y Europa con un gran catalogo y ports directos de recreativas, nintendo saca su cerebro de la bestia barre en japon y mantiene su consola con los coloridos juegos mario y los mejores Rpgs de la historia.
4º Generacion:
Sony despues de estar a punto de unirse a nintendo se plantea entrar en el mercado y lanza Playstation, un catalogo enorme, juegos para todos los gustos y lo mas importante pirateable.
Sega contraataca y lanza Saturn una impresionante consola pero falla en el nuevo estandar de juegos 3d que se pone de moda.
Y nintendo se pega un autentico batacazo con su consola, mas potente que las anteriores pero con el defecto del uso de cartuchos.
La gente compra psx, pirateable y "barata" (dentro de lo caros que eran las grabadoras y cds de entonces)
5º Generacion:
Sega se adelanta (parecido a lo que hizo XTS) y saca una impresionante consola, la Dreamcast, para mi una obra de arte que es abandonada primero por las thirds parties y luego por la propia sega, es el ejemplo de que una consola pirateable no puede llegar a convertirse en un exito.
Sony saca su Ps2 y barre de nuevo en ventas, el uso del DVD, tener DVDvideo de serie, y sobre todo poderse piratear y un catalogo enorme la aupan en el primer puesto, mientras nintendo simplemente sueña con alcanzar el exito de sony y saca algunos de los mejores juegos que se han visto, pero aun asi no convence y
Ps2 se lleva el gato al agua.
6º Generacion:
Microsoft, la omnipotente, la adinerada, rompe la barrera de la credivilidad creando en un tiempo impresionante una consola nueva mientras aun tiene la otra en el mercado, pero como estamos viendo ese adelanto trae malas consecuencias, mala gestion del calor interno y muchos errores de hardware. Nintendo crea Revolution y como su nombre indica revoluciona el sistema de juego con sus mandos giroscopicos y sony, simplemente copia a nintendo en el mando, y nuevamente jueva la baza del reproductor de video junto a los videojuegos.
Nintendo vende, microsoft intenta mantener su cuota aunque los fallos de hardware esten haciendo que el consumidor tenga miedo y sony espera a que las compañias le saque juegos vende consolas estilo pro evolution.
Una bajada de precio de Ps3 a 400€ y hacerla vulnerable, estilo psp, decantaria la valanza hacia Sony, tendrias consola, juegos baratos y el mejor reproductor de video.
Nintendo tendria que empezar a seguir la tactica microsoft y conseguir acuerdos para grandes juegos, que solo de juegos mario no se vive y la gente termina cansandose de Mario party 23, etc...
Pero si microsoft consigue que su producto no sea perecedero, podemos tener al rey por el momento, gran precio, gran consola, pero un pobre diseño hardware.
Lamento el tocho....
Mr. k escribió:
Pues te perdiste la mejor consola del universo, la super nes
norhild escribió:Sinceramente dudo que la piratería influya tanto como para decidir las ventas a nivel mundial (quizá como digo en España somos demasiado piratillas, y sí que influye algo). Cierto que siempre supone una 'ventaja', pero no creo que sea un factor decisivo.
thafestco escribió:Te voy a poner akí un ejemplo real de si es decisiva la piratería o no. Tengo un colega ke suele pillarse cada consoloa ke sale. Ya tiene la Wii y la 360 y un día le pregunté ke si se iba a pillar la PS3 a lo ke él me respondió "Yo ahora no me paro a ver si una consola es mejor ke otra si no ke veo ke sea pirateable"
basanta79 escribió:
Ante un estudio de mercado de este calibre hemos de rendirnos.
El titular seria: un 100% de los encuestados se compran la consola por la pirateria.
PlayStation 3 es muy superior tecnicamente a su rivales (los que la comparan con Xbox… aun no han visto todo lo que puede dar de sí el procesador Cell)