¿Qué se puede hacer con el mando de la Wii?
El mando de la Wii no sirve sólo para jugar.
19 de diciembre de 2006. 9:44 h..- Era sólo cuestión de tiempo. El mando de la Wii nació con la vocación de transformar la industria del videojuego, pero los fanáticos de las líneas de código han tardado poco en buscarle otras aplicaciones. El chiste fácil sería decir que una de las más evidentes es la de arma arrojadiza para destruir televisores, floreros y demás objetos del salón pero, sinceramente, no entiendo por qué se ha formado tanto revuelo con la sustitución de la correa. He hecho el burro con la consola durante dos semanas y no he sido capaz de romper la dichosa cuerda. Incluso he intentado tirar de los extremos , con morbosa curiosidad, para ver si conseguía aplicar tensión suficiente para romperla y no he podido, aunque reconozco que no me he empleado a fondo.
Hoy ya se cuentan por docenas las modificaciones, hacks o adaptaciones que se han hecho para poder usar el mando con otras plataformas. Incluso con otras consolas. Resulta irónico pero ahora puede utilizarse para controlar la Playstation 3. No para jugar con los juegos pero sí para ciertas aplicaciones que corren sobre un linux instalado en la caja negra de Sony.
Las de PC y Mac parecen más interesantes. Me gusta la que han creado para manejar el Google Earth, por ejemplo, pero hay docenas donde elegir. Es poco probable que quiera usted liarse la manta a la cabeza para probar las bondades del mando fuera de la Wii, pero esta tendencia demuestra que los usuarios son siempre más rápidos que la industria a la hora de encontrar soluciones novedosas a los problemas de siempre. Antes de la Wii, encontrar un dispositivo con giroscopios, acelerómetros y conexión inalámbrica era misión prácticamente imposible salvo en mercados muy especializados. No era complicado fabricarlo, simplemente nadie lo demandaba. Tuvimos que esperar a que una compañía sacara un versión barata de un dispositivo de estas características para democratizar su uso y empezar a pensar en cómo sacarle partido. ¿Cuánto tardaremos ahora en ver un dispositivo de control mediante gestos de la marca Logitech, Microsoft o Creative?
¿Cuánto hasta que las empresas comiencen a crear atajos gestuales para ayudarnos a manejar unas aplicaciones cada vez más complejas? Los primeros pasos ya estaban dados -los touchpad de los portátiles Mac, por ejemplo, admiten ciertos gestos sobre su superficie-, la visión de futuro nos la dieron películas como Minority Report pero ahora, por fín, tenemos un catalizador con el que comenzar a experimentar nuevas formas de control para los dispositivos electrónicos.
Aquí hay futuro, así que... ¿por qué no se espabilan en Nintendo y crean una versión a la que le dure un poco más la batería o que sea recargable? Es una de mis quejas dos semanas después de haber encendido la consola.
El Mundo.es