Siempre han tenido tutoriales, el tema de que hoy en dia la gran mayoria de juegos se hayan vuelto faciles no es por el tema de los tutoriales (y tampoco es que sea una de las razones de ello), se han vuelto faciles porque los juegos no aportan ninguna dificultad en general, en que me ayuda a mi un juego que no me enseñe el funcionamiento del juego? En nada, simplemente tardare un poco mas en aprenderlos, pero eso me parece absurdo, cuanto antes los aprenda mejor, lo que quiero principalmente es disfrutar del juego, no pelearme con el mando para saber como se hacen las cosas.
Es muy absurdo todo esto, lo mismo que si te doy una receta de cocina pero eh! Los ingredientes y las cantidades deducelos tu! Lo que hay que pedir son juegos DIFICILES de verdad, un Demon's Souls, cosas asi, que impliquen un reto, que notes la tension al saber que si te matan vuelta a empezar de nuevo, o enemigos chungos de matar. Ahora todo es subir puntitos rapido, tener el rango maximo, los trofeos, logros, o lo que sea, para que despues los jugadores "casual" enseñen sus chaquetas llenas de los "pins" que han conseguido jugando. Eso si que es lo me molesta, que me enseñen como van los controles y las interacciones de un juego no me molesta, es que lo veo necesario.