Según como esté integrado el tutorial puede ser un bodrio o una genialidad.
A mi en los juegos de Nintendo no me suele molestar, forman parte del juego, normalmente con primeros niveles más sencillos para ir pillando el gusto.
En juegos como Assassin's Creed me molesta muchísimo, y no solo eso, es que si no haces lo que te está diciendo el tutorial que hagas, no avanzas, o te hace volver a empezar, sumado a los tiempos de carga que surgen. Lo peor que le puede pasar a un videojuego.
En Monster Hunter me pasó lo mismo que comenta por aquí un compañero. Dicen que el juego está bien, y sí, tiene buena pinta, pero si es tan complejo como para hacer 3 misiones tutorial en vez de ir al meollo, pues no tengo tiempo para el, ni ganas.
Que no se molesten los amantes de estas dos sagas, para gustos colores, pero a algunas personas no nos atraen, y si encima cuando les das una oportunidad, te sale un tutorial de más de 5 minutos, cierras la puerta para siempre.
Donde queda eso de encender la consola, poner el juego, y jugar. Bueno, realmente los hay, sobretodo con los indies, pero por otro lado están estos juegos que no te dejan explorar por ti mismo.
Como digo al principio, la cuestión es saber integrar un tutorial para que, o no sea molesto, o no te obligue a hacerlo. Con poner un selector de dificultad o de "querer" el tutorial basta, e incluso entiendo que si el juego es muy innovador para todos, lo incluyan, pero por favor, con un poco de ingenio.