Este articulo esta editado por Antonio Velázquez de Teknoconsolas, me parece uno de los mejores artículos que e visto, sin mas aqui os lo dejo:
La actual generación de consolas lleva años en el mercado y ya podemos hacer un análisis profundo en el tema de los precios de los videojuegos. Si pensamos fríamente hay dos factores que influyen en el análisis del precio de un videojuego: el coste inicial y lo que tarda en rebajarse. Si nos centramos en ese segundo factor hay una cosa clara: en España las distribuidoras se hacen de rogar, es decir, tardan excesivo tiempo en bajar el precio recomendado de los videojuegos.Sin ir más lejos solo hay que irse a las principales tiendas online de este país para ver que Call of Duty: Black Ops sigue costando lo mismo que el primer día, y ya tiene tres meses de vida. En este sentido lo tengo claro: las principales editoras y distribuidoras de videojuegos tienen que hacer cambios en su política de precios.Un videojuego que salió a la venta hace tres meses no puede costar lo mismo que el primer día. Como mínimo debería haber sufrido una rebaja del 25%, y dos meses más tarde fijar su precio un 50% más barato que cuando vio la luz. A partir de ahí ya tendría que ir bajando paulatinamente hasta quedarse en unos 15-20€.
Por otro lado está el tema del precio inicial de los videojuegos. Aquí hay debate para rato. Los consoleros viven engañados: Dead Space 2 en PC cuesta 20€ menos que en consolas y es exactamente el mismo título. ¿Nos vamos a quedar de brazos cruzados? Cuando el sector decidió subir el precio de los videojuegos de 60 a 70€ todos pusimos el grito en el cielo, pero acabamos aceptando que debemos pagar más si el producto final es mejor. ¿Son superiores los videojuegos actuales a los de hace cinco años? Está claro que no estamos hablando de un producto de primera necesidad como puedan ser el agua o el pan, pero tampoco estamos hablando de un lujo como pueda ser un Ferrari. Si pagar 60€ por un título ya era excesivo, desembolsar 70€ es un atentado a nuestra economía. Sobre todo si sabemos que podríamos pagar 20€ menos. Por eso creo que debemos mentalizarnos sobre la situación actual y sobre lo que están haciendo las editoras con los usuarios que compran mes tras mes videojuegos para consolas. Pagan 20€ más que un jugador de PC y tienen el mismo contenido (a veces incluso menos). Otro tema del que se podría hablar en otro artículo es lo referente a los DLCs. Hace años se creó una corriente que consistió en cobrar por parches. Eso sí, se les cambió de nombre para no generar muchas polémicas. Se les denominó DLCs. Recuerdo como si fuera ayer el día que lanzaron el primer DLC para Call of Duty 4: Modern Warfare. Incluía unos pocos mapas y costaba unos 10€ en consolas. En PC fue gratis, al igual que los contenidos descargables de World at War.Si en una plataforma se pueden lanzar gratis, ¿por qué en el resto no? Lo que más me sorprende es que yo pensaba que los pack de mapas, vehículos o armas se lanzaban en forma de parche porque eso daba buena imagen de marca y se hacía pensando en el futuro. Si ahora les doy esto gratis, me comprarán la siguiente entrega. Pero no, ahora cobran hasta por un par de armas nuevas. Si Mafia II hubiera incluido los DLCs desde el comienzo, la vida útil del juego casi se triplicaría y las ventas hubieran sido mucho mayores. Por cierto, debido a sus malas ventas y criticas se podía encontrar Mafia II a 10€ durante las pasadas navidades.
La otra soluciónPero si no queremos alzar la voz para que las compañías que mueven el sector cambien, siempre quedarán las descargas digitales, donde es aún peor la forma de actuar de ciertas editoras. No me voy a ir muy lejos. Mass Effect 2 es un videojuego que salió en Xbox 360 y PC a finales de enero de 2010, es decir, hace un año. Pues bien, 365 días después BioWare lo lanzó para PS3 a 60€ tanto en formato físico como a través de la Store. Hasta donde yo sé, el formato digital surge porque las compañías tienen menos costes de distribución y el producto final será más barato para los compradores finales… En cualquier caso la descarga digital es el futuro y, aunque muchos se muestren contrarios a ello, en la siguiente generación la mayoría de videojuegos llegarán solo en formato digital por varias razones, pero la más importante es el precio final. Un videojuego que ahora cuesta 70€, en formato digital podría tener un precio de 40€ y las compañías ganarían lo mismo y a larga más.</p>