[ARTICULO] Los precios desde otro punto de vista

Este articulo esta editado por Antonio Velázquez de Teknoconsolas, me parece uno de los mejores artículos que e visto, sin mas aqui os lo dejo:

La actual generación de consolas lleva años en el mercado y ya podemos hacer un análisis profundo en el tema de los precios de los videojuegos. Si pensamos fríamente hay dos factores que influyen en el análisis del precio de un videojuego: el coste inicial y lo que tarda en rebajarse. Si nos centramos en ese segundo factor hay una cosa clara: en España las distribuidoras se hacen de rogar, es decir, tardan excesivo tiempo en bajar el precio recomendado de los videojuegos.Sin ir más lejos solo hay que irse a las principales tiendas online de este país para ver que Call of Duty: Black Ops sigue costando lo mismo que el primer día, y ya tiene tres meses de vida. En este sentido lo tengo claro: las principales editoras y distribuidoras de videojuegos tienen que hacer cambios en su política de precios.Un videojuego que salió a la venta hace tres meses no puede costar lo mismo que el primer día. Como mínimo debería haber sufrido una rebaja del 25%, y dos meses más tarde fijar su precio un 50% más barato que cuando vio la luz. A partir de ahí ya tendría que ir bajando paulatinamente hasta quedarse en unos 15-20€.

Imagen

Por otro lado está el tema del precio inicial de los videojuegos. Aquí hay debate para rato. Los consoleros viven engañados: Dead Space 2 en PC cuesta 20€ menos que en consolas y es exactamente el mismo título. ¿Nos vamos a quedar de brazos cruzados? Cuando el sector decidió subir el precio de los videojuegos de 60 a 70€ todos pusimos el grito en el cielo, pero acabamos aceptando que debemos pagar más si el producto final es mejor. ¿Son superiores los videojuegos actuales a los de hace cinco años? Está claro que no estamos hablando de un producto de primera necesidad como puedan ser el agua o el pan, pero tampoco estamos hablando de un lujo como pueda ser un Ferrari. Si pagar 60€ por un título ya era excesivo, desembolsar 70€ es un atentado a nuestra economía. Sobre todo si sabemos que podríamos pagar 20€ menos. Por eso creo que debemos mentalizarnos sobre la situación actual y sobre lo que están haciendo las editoras con los usuarios que compran mes tras mes videojuegos para consolas. Pagan 20€ más que un jugador de PC y tienen el mismo contenido (a veces incluso menos). Otro tema del que se podría hablar en otro artículo es lo referente a los DLCs. Hace años se creó una corriente que consistió en cobrar por parches. Eso sí, se les cambió de nombre para no generar muchas polémicas. Se les denominó DLCs. Recuerdo como si fuera ayer el día que lanzaron el primer DLC para Call of Duty 4: Modern Warfare. Incluía unos pocos mapas y costaba unos 10€ en consolas. En PC fue gratis, al igual que los contenidos descargables de World at War.Si en una plataforma se pueden lanzar gratis, ¿por qué en el resto no? Lo que más me sorprende es que yo pensaba que los pack de mapas, vehículos o armas se lanzaban en forma de parche porque eso daba buena imagen de marca y se hacía pensando en el futuro. Si ahora les doy esto gratis, me comprarán la siguiente entrega. Pero no, ahora cobran hasta por un par de armas nuevas. Si Mafia II hubiera incluido los DLCs desde el comienzo, la vida útil del juego casi se triplicaría y las ventas hubieran sido mucho mayores. Por cierto, debido a sus malas ventas y criticas se podía encontrar Mafia II a 10€ durante las pasadas navidades.

Imagen

La otra solución

Pero si no queremos alzar la voz para que las compañías que mueven el sector cambien, siempre quedarán las descargas digitales, donde es aún peor la forma de actuar de ciertas editoras. No me voy a ir muy lejos. Mass Effect 2 es un videojuego que salió en Xbox 360 y PC a finales de enero de 2010, es decir, hace un año. Pues bien, 365 días después BioWare lo lanzó para PS3 a 60€ tanto en formato físico como a través de la Store. Hasta donde yo sé, el formato digital surge porque las compañías tienen menos costes de distribución y el producto final será más barato para los compradores finales… En cualquier caso la descarga digital es el futuro y, aunque muchos se muestren contrarios a ello, en la siguiente generación la mayoría de videojuegos llegarán solo en formato digital por varias razones, pero la más importante es el precio final. Un videojuego que ahora cuesta 70€, en formato digital podría tener un precio de 40€ y las compañías ganarían lo mismo y a larga más.</p>
Pues no se que decir, lo que han escrito es interesante pero desde un año o asi los juegos cada vez bajan de precio antes, no todos pero si una gran mayoria...

Hay casos como por ejemplo Fallout New Vegas, que a los dos meses ya estaba a 45€ en todas las tiendas, el AC Hermandad lo acaban de vajar tambien a 45€, el Dead Rising 2 ha estado a 39,90€.... vamos que ultimamente hay muchos juegos que al poco tiempo de salir sufren un a rebaja considerable.
El tema de que en España tarden mucho en bajar tiene pinta de que es por la creencia de que una rebaja previsible del precio puede desplazar las ventas a momentos posteriores al lanzamiento. Si esto es así, está claro que no conocen el mercado y merecen sufrir toda la importación y mercado de segunda mano que tenemos.

Respecto a que la plataforma PC sea más barata y tenga mayores ventajas tiene pinta de ser porque es una plataforma con varias diferencias muy importantes, por ejemplo se me ocurren estas:
-Es más barata porque no tienes que pagar a Sony, Microsoft o Nintendo la licencia o el kit de desarrollo
-Hay más competencia
-La piratería es más sencilla y el precio del producto debe ser inferior para que haya clientes a los que no les compense el quebradero de cabeza de piratear un videojuego.

Sobre que el precio en España sea superior al de Reino Unido o casi el doble que el de USA o Japón habría que mirar los factores institucionales, tal vez cobren mucho por importar los juegos, los gastos de transporte sean muy elevados, nos tomen por pardillos... Mil cosas y ninguna buena para mejorar el mercado.
El tema de precios esta claro que aqui en españa es un abuso lo que no es normal que estando en el mercado un titulo nuevo de la misma saga, el antiguo este al mismo precio, claro ejemplo de ello la saga call of duty.
Actualmente en tienda estan vendiendo y BO por 70 pavos y el mw2 por 60.. Es esto algo logico? la verdad que no, pero menos logico que el mw2 de segunda mano cuesta 40 EN TIENDAS cueste 40 y el black ops 50 cuando por internet se puede encontrar el mw2 a 20 y el bo 4X euros.

De momento la cosa seguira asi, sueldos mas bajos y precios mas caros, asi va españa [poraki]

Despues se quejaran de la importacion de paises como inglaterra, pero la verdad que a dia de hoy es lo mas razonable para poder comprarte un juego
Recuerdo cuando salió el Resident Evil 5 GOLD, que salió en toda Europa menos aquí porqué el PVP era de 40€ y aquí aun se estaba vendiendo el normal a 70€; y no podía ser que el gold fuera más barato...
Pero luego no se vende por culpa de la piratería...
El tema de los precios de salida es el que me tiene mosqueado. ¿Cómo es posible que el mismo juego valga entre 20 y 35 euros más aquí que en UK el día de su lanzamiento? No estamos tan lejos de Inglaterra como para que nos cobren esa diferencia y digan que es por los gastos de transporte.

Yo ya llevo tiempo comprando los juegos entre 10 y 12 meses después de su lanzamiento o de segunda mano porque me niego a pagar 70 euros por un juego que sé que se va a abratar con el tiempo.

Un saludo.
si venden pa que bajar de precio, tu lo arias???? esa es la cuestión, en españa semos diferentes XD
loli777 escribió:si venden pa que bajar de precio, tu lo arias???? esa es la cuestión, en españa semos diferentes XD

En teoría para vender mucho más pero claro siempre se pueden unir al carro de los "creadores" y echar la culpa de sus déficits de venta respecto a la previsión a la piratería.
Danterj escribió:
loli777 escribió:si venden pa que bajar de precio, tu lo arias???? esa es la cuestión, en españa semos diferentes XD

En teoría para vender mucho más pero claro siempre se pueden unir al carro de los "creadores" y echar la culpa de sus déficits de venta respecto a la previsión a la piratería.

pero para que vas a vender mas si vendes a mayor precio (aunque sea menos, que luego no es tanto menos), cuando has ganado sobradamente al precio mas alto, lo bajas y sigues vendiendo por que muchos consumidores no compran tan alto por que existe mucha competencia y cuando ya el juego (si es bueno) no da para mas, lo vuelves a bajar a precio platinum y buscas otro segmento de mercado

les interesa mantener los precios altos
Danterj escribió:

véase ramoncin y compañía, como no venden...
siempre e dicho y diré que si los juegos costaran 20 euros venderían mucho mas, pero.... la pela es la pela.. y se las pela
Solo diré que sigo viendo en tiendas especializadas en videojuegos COD:MW2 por mas de 50€

COD4 SOLO bajó de los 50€ a partir de salir MW2

Nos toman el pelamen.
Muchos no están ni traducidos/doblados al español... y encima más caros que la versión uk.

A lo mejor es que no somos tan pobres ni tenemos tanta crisis pues si a esos precios no se los comen con patatas en las estanterías de las tiendas, lo mismo es que los compramos por muy caros que digamos o nos parezcan que son.
rokyle escribió:Solo diré que sigo viendo en tiendas especializadas en videojuegos COD:MW2 por mas de 50€

COD4 SOLO bajó de los 50€ a partir de salir MW2

Nos toman el pelamen.

Hoy lo he visto en alcampo a 69,95.
Y el mw2 esta en juegos bajo demanda en el live, a 90 dolares,es ilogico.
Soy yo el unico que he visto el COD MW1 a 26,95€ y el MW2 a 36,95€???

No se me llama mucho la atencion los precios que habeis comentado, yo llevo viendo estos juegos a ese precio desde que salio el Black Ops....

Incluso vi en un Alcampo el pack con los dos juegos por 50€... :-?
abeliyo86 escribió:Soy yo el unico que he visto el COD MW1 a 26,95€ y el MW2 a 36,95€???

No se me llama mucho la atencion los precios que habeis comentado, yo llevo viendo estos juegos a ese precio desde que salio el Black Ops....

LOL
Pues me da que eres de los pocos que lo has visto porque en el gamestop pregunte yo y nuevo lo vendian por 60 y de segunda mano por 40 xDDDD

EDIT: es mas, mira en el game..xD

Imagen

EDIT2: acojonante, mas caro el mw2 que el black ops [mad] [mad] [mad]

Imagen
PsPHaCkS escribió:
abeliyo86 escribió:Soy yo el unico que he visto el COD MW1 a 26,95€ y el MW2 a 36,95€???

LOL
Pues me da que eres de los pocos que lo has visto porque en el gamestop pregunte yo y nuevo lo vendian por 60 y de segunda mano por 40 xDDDD

EDIT: es mas, mira en el game..xD

Imagen

EDIT2: acojonante, mas caro el mw2 que el black ops [mad] [mad] [mad]

Imagen

jod*r como puede estar mas caro el mw2 que el black ops?
en fin...
Hace un par de meses le hicieron una entrevista a un directivo de Yoigo, y le preguntaron porque no bajaban mas los precios de las telecomunicaciones en España. Y dijo que en España el pagar mas por algo es cultural, me refiero a que siempre hemos tenido unos precios caros y el normal de los mortales lo paga, asi que mientras sigan haciendo caja los que marcan los precios no bajaran un apice.
Porque al final los que nos molestamos en importar, o comprar por Internet somos 4 gatos. La gente es muy vaga, y lo quiere todo ya. Y luego viene el gobierno de turno y en vez de hacer algo para que los precios bajen, saca leyes proteccionistas para seguir beneficiando a 4. En fin, que cada uno tenemos lo que nos merecemos.
SOYALEX escribió:jod*r como puede estar mas caro el mw2 que el black ops?
en fin...

Por que la gente es tonta y lo compra. Si no lo vendiesen pasaría como muchos juegos que bajan de precio en nada de tiempo.
sefirot888 escribió:
SOYALEX escribió:jod*r como puede estar mas caro el mw2 que el black ops?
en fin...

Por que la gente es tonta y lo compra. Si no lo vendiesen pasaría como muchos juegos que bajan de precio en nada de tiempo.

algunos bajan incluso antes de su salida. Me imágino que será por la escasez de reservas.
Hoy he vuelto a pasar y los precios eran(en alcampo):
MW 30,99, MW2 67,10 y MW+MW2 81,99.
en navidades queria comprarle el call of duty mw2 a mi hermano.
Como tenia tiempo, me esperaba no comprarlo mas caro de 30 euros
Cual fue mi sorpresa cuando empiezo a mirar de tienda en tienda y efectivamente, seguia al precio inicial...
Asi que nada, a compraventa en eol a comprarlo esta vez si por 25gi.
Estan flipaos. Yo siempre he pensado que venden la mitad de lo que pueden por avariciosos.

Y respecto a los juegos que bajan tras su salida.. No os engañeis, son juegos que no cumplen con las espectativas de ventas y bajan para vender aunque sea algo. Yo compre el new vegas, es gracioso por que me compre 2 veces tanto el fallout como el oblivion, los juge y rejuge.. el new vegas el primer juego que compre en 2 años de salida, y lo fui a vender a la semana y pico... No me gusto nada la historia, tenia muchos fallos y decidi venderlo antes de que bajase( tuve buen ojo por que al poquito bajo). El del game me pregunto que tal y le dije lo mismo, y me dijo que estaban "devolviendoselo" por lo mismo.

El dead rising 2, yo por 10 euros me lo pillaba, pero habiendo jugado ya al uno no me llama nada.

Yo por mi parte lo tengo claro.
Importar/piratear/o quedarse sin juegos, pero no volvere a comprar un juego por mas de 40 euros. Ademas es que por ese precio te pirateas la consola, y que se rian de su madre no de ti.
a pesar de estar de acuerdo con el hecho de que los juegos son muy caros el articulo es muy malo.
primero para argumentar que tardan mucho en bajar de precio usa como ejemplo el juego mas nuevo de la saga que mas tiempo tarda en bajar de precio, no se puede argumentar para lo general usando un ejemplo extremo.
y en el tema del precio de juegos de consola contra el precio de juegos de ordenador desconoce que los juegos de consola pagan unos royaltie (que son el motivo de que sony y microsoft pudieran ganar dinero vendiendo las consolas por debajo del precio de coste cuando sacaron sus consolas).
macondo escribió:a pesar de estar de acuerdo con el hecho de que los juegos son muy caros el articulo es muy malo.
primero para argumentar que tardan mucho en bajar de precio usa como ejemplo el juego mas nuevo de la saga que mas tiempo tarda en bajar de precio, no se puede argumentar para lo general usando un ejemplo extremo.
y en el tema del precio de juegos de consola contra el precio de juegos de ordenador desconoce que los juegos de consola pagan unos royaltie (que son el motivo de que sony y microsoft pudieran ganar dinero vendiendo las consolas por debajo del precio de coste cuando sacaron sus consolas).

Entonces esos royalsties, ¿son diferentes para cada país o es que en España somos más tontos que en UK?

Un saludo.
N-N escribió:
macondo escribió:a pesar de estar de acuerdo con el hecho de que los juegos son muy caros el articulo es muy malo.

Entonces esos royalsties, ¿son diferentes para cada país o es que en España somos más tontos que en UK?

Un saludo.

eson son cosas diferentes, yo me refería a que no puedes usar como argumento que un juego es mas barato en pc que en consola ya que estos tienen un gasto aparte (de nuevo repetir que estoy de acuerdo en que los juegos son caros pero no lo estoy con los argumentos).

sobre el tema del precio en uk tiene otra explicación pero de hay tal vez se pueda coger algo más de cacho. el tema del precio en uk tiene mucho que ver con las divisas ya que en 2008 la libra se devaluo bastante (por una búsqueda que he hecho rápida) decir que por cada euro recibías 0.67 libras y en unos meses subió a algo mas de 0.8 libras por euro y mas menos ahí se ha quedado, ahora en aproximadamente 0.85 libras por euros. con lo cual un juego nuevo que esta en torno a las 40-50 libras antes con el cambio estaba entre 60 y 75 euros y ahora estaría entre 45 y 60 euros. de hecho creo que incluso nintendo hablo de subir el precio de su consola por ese motivo.

claro que como he dicho antes de aquí tal vez podamos rascar el hecho de que si la industria ha podido absorber esa perdidas de ingresos en uk (para no tener ahí la mala prensa que hubiera supuesto la subida de precios) es probable que se deba a que tenían (y aquí aun tengan) un colchón bastante hermoso de beneficios.
¿Estamos ante el fin de la otra burbuja?

Yo creo que el ritmo lo debemos marcar los consumidores. Si la tendencia sigue siendo la de esperar a que los precios bajen, habrá un momento en el que los juegos no salgan a 70 € como novedad.
Está claro que muchos pueden permitirse la novedad pero el "español medio" es un animal de habitos y sabe esperar.

Por cierto, lo que más he pagado por un juego de esta generación es 40€ y, precisamente, fue de importación. La media se situa en los 22 €.
Seguro que algunos de los que leais mis linias pensareis: Coño!... este es de los mios [ginyo]

Saludos
25 respuestas