Artículo: MRAM, el futuro de la memoria

Hoy día estamos invadidos por palabrejas tales como RAM, ROM, EEPROM, FLASH, etc. Todas ellas definen unos tipos de chips conocidos como “memorias”, una descripción muy genérica para dispositivos muy diferentes. Hagamos un pequeño recorrido y veamos las diferencias.

De forma muy general, podemos describir los chips de memoria como aquellos que son capaces de conservar una cierta cantidad de información que será utilizada por el procesador, una serie de datos en forma de 1 y 0 (datos en forma binaria) que componen los programas, o los datos de las imágenes de una película, o un Excel de nuestros gastos caseros.

Típicamente podemos dividir las memorias más utilizadas a día de hoy en dos tipos, aunque esta diferenciación cambiará, como veremos más adelante.

Memorias RAM

Imagen

La memoria RAM es a la que accede directamente el procesador de nuestro ordenador, consola o smartphone, para recoger programas o datos. Incluso cuando estos datos están almacenados en el disco duro, se colocan temporalmente en la RAM para ser leídos ¿Por qué? Porque el procesador es muy rápido y la memoria ha de ser también muy rápida, el procesador necesita leer y escribir la memoria con soltura.

La memoria que usamos actualmente en la mayoría de nuestros aparatos para este proceso se llama DRAM (o las modernas SDRAM) y tecnológicamente están formadas por pequeñísimos condensadores que pueden estar o no cargados eléctricamente. Imagina que estos condensadores son pequeñas “baterías” que están o no cargadas y podemos ver su estado. Si están cargadas, significa “1” y, si no lo están, significa “0”; así que ya tenemos un sistema que nos guarda datos, pero como todas las baterías, se descargan. Pero estas son tan pequeñitas y tienen tan poquita carga, que se descargan en milisegundos y hay que estar recargándolas constantemente.

Imagina si son pequeñitas, que en tu módulo de RAM de 512 megas, hay al menos 4 millones de condensadores (en realidad hay muchos más, pero este sería el mínimo teórico). Si estos condensadores tuvieran el tamaño de los condensadores normales, nuestro módulo de memoria de 512 megas tendría el tamaño de una moto. Una moto hecha de condensadores, claro, pero si añadiéramos el cableado y la circuitería extra se aproximaría más al tamaño de un coche, y necesitaría varios cientos de watios de potencia para funcionar.

Como hemos dicho este tipo de memoria tiene un pequeño inconveniente: los condensadores si no se refrescan constantemente, miles de veces por segundo, leyendo y reescribiendo su estado, se descargan, y cuando dejan de recibir corriente todo lo que había en ellos se borra. Es una memoria rapidísima, pero solo sirve para un uso temporal, no podemos dejar nada almacenado en ella a menos que permanezca encendida, y por lo tanto consumiendo energía (y bastante además).

Otro tipo de memoria RAM, con este mismo “problema” pero más rápida transfiriendo datos, es la llamada SRAM. En este caso cada celda, cada “bit”, incorpora una serie de transistores que permiten que no sea necesario ser refrescada constantemente. Pero al tener más componentes por celda su tamaño aumenta, necesitan más silicio y por lo tanto son más caras y voluminosas. Por ello su uso está limitado hoy día a la memoria cache de pequeño tamaño y a la memoria para los registros de los procesadores.

Así que, visto lo visto, necesitamos otro tipo de memoria donde almacenar nuestros datos de forma que no se pierdan cuando falta la corriente eléctrica.

Memorias ROM, PROM, EPROM, EEPROM y FLASH

Imagen

La memoria ROM (Read Only Memory) como su nombre indica es de solo lectura, no se puede escribir, viene grabada de fábrica con los datos que necesita y no se puede cambiar ni borrar. Las PROM vienen vírgenes, pero solo se pueden grabar una vez. Por su parte las memorias EPROM se pueden borrar con una potente luz ultravioleta para luego volverlas a escribir, y su evolución las memorias EEPROM tienen la misma capacidad, solo que este borrado se realiza eléctricamente.

Todas estas memorias conservan los datos grabados aun después de dejar de ser alimentadas:

¡Pues ya está! Utilicemos memorias EEPROM para nuestros ordenadores en vez de RAM, así cuando se apaguen como se queda todo como estaba podemos seguir por donde íbamos. Y además cuando no se estén usando no consumen energía.

Buena idea, pero no es tan fácil. Estas memorias tienen otros inconvenientes, el principal su velocidad, ya que son mucho pero mucho más lentas que las memorias RAM. Así que no nos valen, ¡no acabamos de dar con la tecla!

Sin embargo son muy útiles para otro tipo de cosas. Por ejemplo la BIOS de tu ordenador suele ser una memoria EEPROM (o más bien solía serlo) y un pequeño programa guardado en ella le da a tu procesador las instrucciones básicas sobre cómo arrancar la placa base y cómo comunicarse con los diferentes dispositivos.

Además, los microcontroladores de todo tipo de dispositivos guardan sus pequeños programas en EEPROMs: alarmas, teclados, los “chips” para los mods de las consolas, miles de tipos de dispositivos. Donde se use un procesador, de cualquier tipo, casi siempre hay cerca una memoria EEPROM... o su evolución: la memoria FLASH.

Una pequeña revolución la memoria FLASH. Como hemos dicho es una evolución de la memoria EEPROM y en líneas generales es similar, pero mucho más rápida, ya que permite leer o escribir varios bloques de memoria de forma simultánea, acelerando el proceso muchísimo, hasta el punto que en modo lectura la velocidad de la memoria FLASH se aproxima a la de la DRAM.

Vale solucionado, ¡entonces usemos FLASH en vez de RAM!

Pues no, seguimos teniendo inconvenientes, ¡no damos una! El problema de la memoria FLASH está en la escritura, que necesita voltajes muy altos y sigue siendo lenta. Además la memoria FLASH se degrada, aunque puede ser leída “infinitas” veces sin dañarse (al menos eso dicen los fabricantes), tiene un límite de vida en escritura, con lo cual su uso en lugar de la RAM (que cambia tanto y tanto de contenido) no es viable en principio. Se han hecho intentos para usarla, debido a su menor consumo eléctrico y al coste significativamente inferior de fabricación, pero el éxito ha sido muy limitado.

En definitiva, todas estas memorias EPROM, EEPROM y FLASH están compuestas por transistores “modificados” que pueden retener una carga durante largos periodos de tiempo, manteniendo los datos. Es como si pulsáramos un interruptor en una u otra posición, con o sin corriente, este interruptor mantendrá el estado en el que lo hemos dejado.

La memoria FLASH tiene actualmente un uso fantástico y extendido, destinado a la sustitución de los clásicos discos duros para el almacenamiento de datos. Su menor consumo y coste están llevándole poco a poco a ser el estándar en dispositivos de almacenamiento masivo. ¿Quién no tiene hoy en día un pendrive? Pues ya tiene una memoria FLASH.

¿Entonces, nada que hacer? ¿Por un lado la RAM y por otro la FLASH y listo?

MRAM
Imagen

Aquí es donde entramos en las nuevas tecnologías que se están desarrollando. Un nuevo tipo de memoria que poca gente conoce es llamada MRAM.

La mayor necesidad por sustituir la SDRAM viene dada por su consumo eléctrico. Estas memorias son muy efectivas, pero consumen mucho y, en dispositivos portátiles tales como los smartphones, drenan las baterías. Necesitamos algo más eficiente energéticamente, tan eficiente como las FLASH en modo lectura pero más rápidas.

Hace muchos años, hablamos de los años sesenta, se inventó un tipo de memoria, hoy absolutamente obsoleta, llamada memoria de núcleos magnéticos. Se cruzaba un arito metálico por tres cables, dos para hacer circular corriente en una matriz y otro de control para poder leer el estado del aro. Era enorme, lentísima, ¡pero permanente! Una vez se magnetizaba cada aro, este permanecía magnetizado y no había que refrescarlo.

Aunque a partir de los años 70 esta tecnología quedó obsoleta nunca se olvidó, ni a ella ni a otro efecto descubierto en los años 40 por IBM, el llamado “efecto de magneto resistencia gigante de las estructuras de película fina” (ya hemos dicho el palabrejo del artículo, no habrá más). Y es a partir de estos antepasados lejanos como nace una nueva idea: la memoria MRAM.

Esta memoria está formada por pequeñísimos discos ferromagnéticos (pues sí, hemos dicho otro palabrejo, pero este se entiende mejor), como si fueran los platos de un disco duro pero de tamaño minúsculo, que se sitúan en diferentes estados de polarización. Para simplificarlo, digamos que los polos magnéticos se orientan en diferentes posiciones y, dependiendo de la posición, significará “1” o “0”. Y mantienen esta posición sin necesidad de ser alimentados, por lo cual almacenan los datos incluso en ausencia de electricidad.

Por tanto tenemos otra tecnología que hace lo mismo que la memoria FLASH, o incluso que la memoria de núcleos, pero con una gran diferencia: tiene un consumo eléctrico efectivo que se estima en el 1% de la SDRAM, es aún más rápida que ésta, no se degrada con la escritura y las últimas versiones construidas tienen su mismo tamaño.

Este tipo de memorias aún está en estado de desarrollo. El primer chip funcional se anunció en el 2006 de la mano de la poco conocida “Freescale Semiconductor”, una empresa hija de Motorola, que inventó el primer prototipo de MRAM ¡¡en los años 90!! Pero esta memoria se está resistiendo en su evolución, a pesar de que no es solo Motorola la que investiga sobre ella. Por ejemplo, recientemente Samsung buscaba colaboradores para investigar en este campo.

Se están superando diferentes problemas técnicos, mejorando la tecnología, y todo apunta a que tarde o temprano se convertirán en el tipo de memoria universal. Algún día desaparecerán las ROMS, EPROMS, RAM, FLASH… y todas serán sustituidas por las modernas MRAM.

Podemos hablar incluso de un nuevo tipo de ordenadores, en el que los chips de memoria serán universales. Desaparecería así la distinción entre memoria principal, de la tarjeta de vídeo o de almacenamiento. Todo sería simplemente “la memoria”, pudiendo ser usada por cada elemento según sus necesidades. Ya no tendríamos que comprar la memoria de la placa base, la tarjeta gráfica con su memoria integrada y el disco duro. No, compraríamos solamente un bloque de memoria que sería utilizado por todo el sistema.

También podríamos hablar de una disminución enorme del consumo eléctrico en los dispositivos portátiles, con lo cual por fin volverían a durarnos varios días cargados nuestros teléfonos.

Pero calma, no vayáis todavía a preguntar por ellas a vuestra tienda de confianza. Aunque hay algunos chips disponibles en el mercado, aún no encontrareis discos duros o memorias para vuestros PCs, y queda un buen tiempecillo para ello. Pero recordad esto:

MRAM es el futuro de la memoria.
Esperemos que llegue pronto este tipo de memoria, que ya las baterias no duran mucho!

Pole! [carcajad]
¡Muy interesante! ¡Estoy estudiando ingeniería informática y no tenía ni idea de esto!
Muy interesante, las conocía todas menos las MRAM, parecen prometedoras pero habrá que ser paciente :)
Muchas gracias por la info, ahora sé un poco más de memorias, espero no olvidarlo :P.
Saludos.
Muy interesante y bien explicado [oki]
Pedazo de articulo :O , muy interesante y muy bien redactado ;)
Me ha gustado mucho el articulo y me interesa mucho el tema ese de la memoria ya que hoy en día las cifras de las ram y los almacenamientos son a escalas totalmente distintas en plan 8/2000 pero si por ejemplo tuviésemos que se yo 4Tb igual el procesador podría llegar a tener disponibles 100Gb y la gráfica 50, eso seria una subida abismal. Igual se me va un poco la pinza pero no se del tema asi que si digo locuras frenadme XD

P.D: no me ha gustado las bromitas de las " palabrejas", creo que no somos niños como para asustarnos pro palabras técnicas o científicas, que tenemos google a 1 click.
Impresionante artículo... muy bien explicado y muy interesante.
El problema de la MRAM es que sigue almacenando dos estados (0 y 1), y la ley de Moore se le va a echar encima antes de que salga el primer dispositivo al mercado. Para mí el futuro son los Memristores, que comparten la ventaja de la "memoria no volátil" de la MRAM (con su consiguiente ahorro de energía) y pueden almacenar múltiples estados (cadenas de bytes). Y es precisamente la capacidad de almacenamiento analógico lo que le va a abrir las puertas del futuro.
La velocidad también manda, y en este caso no sé cual de las dos tecnologías sería la más rápida en lectura y en escritura.

Eso sí, vistos los antecedentes de otras guerras de formatos (p. ej: VHS vs Betamax) tampoco me jugaría el cuello por ninguna de las dos. [+risas]
Buen artículo y muy interesante.
vaya del chaval este no veo ninguna foto en portada ni monigote xD
O sea los SSD se quedan obsoletos antes incluso que la gente los tenga. [boing]

ramulator escribió:¡Muy interesante! ¡Estoy estudiando ingeniería informática y no tenía ni idea de esto!

¡Ya tienes el trabajo para clase hecho!¡...y gratis!
adriano_99 escribió:P.D: no me ha gustado las bromitas de las " palabrejas", creo que no somos niños como para asustarnos pro palabras técnicas o científicas, que tenemos google a 1 click.

Que arte tienes, el caso es poner pegas...
no se si fue un "copy-Paste" de otro lugar lo que si se esque en los ultimos parrafos pufff se les fue la imaginacion a varias decadas de años adelante (si esque en algun momento llega a suceder) la evolucion es normal, actualmente la SDRAM es la usada no porque sea la mejor, sencillamente es de lo mas barato que hay, y siempre ha salido competencia, pero si quieren desbancar a la SDRAM tienen que tener algo mas que prestaciones, (si no miren la rambus que nunca llego a colar a nivel "casero") si no que tambien el precio tiene que favorecer


20TooNs escribió:O sea los SSD se quedan obsoletos antes incluso que la gente los tenga. [boing]


no, como dice la nota esto apenas esta en investigacion, para que se llegase a a implementar tienen que pasar años (y por lo visto pueden ser bastantes)
Buen artículo, muy interesante y muy bien explicado para todo el mundo, mi enhorabuena al autor.
20TooNs escribió:O sea los SSD se quedan obsoletos antes incluso que la gente los tenga. [boing]

ramulator escribió:¡Muy interesante! ¡Estoy estudiando ingeniería informática y no tenía ni idea de esto!

¡Ya tienes el trabajo para clase hecho!¡...y gratis!
adriano_99 escribió:P.D: no me ha gustado las bromitas de las " palabrejas", creo que no somos niños como para asustarnos pro palabras técnicas o científicas, que tenemos google a 1 click.

Que arte tienes, el caso es poner pegas...

Solo he dado mi opinión y creo que lo he hecho de forma completamente respetuosa. Ademas, fuera de eso he dicho que me ha gustado mucho a ver si ahora uno no podrá opinar si no es para dar palmas con las orejas....
Muchas gracias por la info
Buen contenido y buen artículo en general, pero creo que se ha sido demasiado coloquial.
Kei00 escribió:El problema de la MRAM es que sigue almacenando dos estados (0 y 1), y la ley de Moore se le va a echar encima antes de que salga el primer dispositivo al mercado. Para mí el futuro son los Memristores, que comparten la ventaja de la "memoria no volátil" de la MRAM (con su consiguiente ahorro de energía) y pueden almacenar múltiples estados (cadenas de bytes). Y es precisamente la capacidad de almacenamiento analógico lo que le va a abrir las puertas del futuro.
La velocidad también manda, y en este caso no sé cual de las dos tecnologías sería la más rápida en lectura y en escritura.

Eso sí, vistos los antecedentes de otras guerras de formatos (p. ej: VHS vs Betamax) tampoco me jugaría el cuello por ninguna de las dos. [+risas]


Buen apunte!
Pero citando al propio Moore:
"Mi ley dejará de cumplirse dentro de 10 o 15 años....una nueva tecnología vendrá a suplir a la actual." Dicho en el 2007, yo personalmente opino que dejará de cumplirse antes, ya tuvo que rectificar sus 12 meses por 18, y el crecimiento bajará aún mas, en mi opinión.

Sin embargo el memristor a nivel almacenamiento de bytes hoy en día es una teoria, los pocos prototipos de "memristor puro" que existen pueden leerse a nivel de bit, y fallan como una escopeta de feria por problemas de inducción magnética. Se necesita un dispositivo de control muy superior a lo que se ha logrado para la lectura de bytes sea posible. Cierto es que a nivel velocidad, a dia de hoy estos prototipos fabricados por HP igualan la DRAM más básicas, pero no se ha llegado más allá.
el memristor ya fue descrito de forma teórica en el año 1971, y los avances de momento han sido tan lentos, que hoy en día aun no es una tecnología viable, mientras que de la MRAM ya existen chips operativos.

Realmente existen otros tipos de memoria teórica o casi teórica, como las memorias phase-change, la RRAM, hay bastantes, pero aun en un estado experimental. Es mas, según Chua, el inventor de la teoría del memristor, la propia MRAM es un tipo de memristor, y ciertamente, ya que polarizamos un disco magnetico, con un sistema de control muchísimo más definido, podríamos leer y grabar bytes, y si fuese muuuuuuucho mas definido, kilobytes, pero esto es solo teoría pura.
Muy didáctico y bien explicado.

Gracias.
_Charles_ escribió:Buen contenido y buen artículo en general, pero creo que se ha sido demasiado coloquial.

EOL, el único foro donde en vez de opinar sobre la temática de un artículo se opina sobre el artículo en sí. :-|
Muy interesante, no sabía nada de la MRAM. Eso sí, respecto al consumo de la memoria Ram en dispositivos móviles, la verdad es que hoy en día es insignificante en comparación al consumo de pantallas, procesadores o del uso de redes, porque los dispositivos están conectados casi permanentemente a redes Wifi o de telefonía.

En definitiva, hoy en día esa reducción de consumo sería despreciable, aunque quizás en futuros dispositivos (ahora que quieren que en lugar de ropa llevemos ordenadores) si sea más interesante.
Tendríamos que empezar a separar las noticias de los artículos...
Me he puesto palote con las mram y los memristores. Que alegria da ver debates asi. saludos y a seguir asi.
Gracias por este gran articulo..sigue asi, un saludo.
Lujazo de articulazo
Muchas Gracias
Grandísimo artículo. Gracias.
Buen artículo, enhorabuena.
El artículo es demasiado extenso, después de las ROM ya estaba agotado y demasiado coloquial. Entiendo que se oriente a todo tipo de público pero se puede explicar de forma divulgativa sin llegar al extremo del coloquialismo ni ser tan extenso.

Con estos últimos artículos relacionado con electrónica me sorprende que se lleven tan buenos comentarios, se nota que a la gente le gustaría saber cómo funcionan las cosas pero si se va a hacer que se haga al menos bien. Al menos el de los LEDs no pecó en las cosas que peca este, qué será lo próximo?? Explicar las 7 capas del modelo OSI?¿?


Un saludo
Al autor, enhorabuena por un gran articulo. Sigue asi, y pasa de las criticas porque nunca va a llover a gusto de todos, para unos sera muy coloquial, si lo cambias sera demasiado serio, etc....

PD: extenso? Si no deja de ser superficial y para todos los publicos... extenso hubiera sido en diferenciar FLASH NAND de NOR o entrar en las DDR, GDDR, etc.
DemonR escribió:Al autor, enhorabuena por un gran articulo. Sigue asi, y pasa de las criticas porque nunca va a llover a gusto de todos, para unos sera muy coloquial, si lo cambias sera demasiado serio, etc....

PD: extenso? Si no deja de ser superficial y para todos los publicos... extenso hubiera sido en diferenciar FLASH NAND de NOR o entrar en las DDR, GDDR, etc.


Nunca va a llover a gusto de todos, eso está claro, pero ponerle cierto rigor al artículo tampoco le va a hacer daño a nadie. Está claro que podría ser más extenso, pero así mismo podría haberse hecho más corto.

Incluso estoy dispuesto a cambiar mi opinión respecto al artículo (Al menos lo relacionado a su extensión) si se cambiase de título. Si el título hubiese sido más explícito diciendo que daría un "repaso" de los tipos de memorias que existen ni hubiese entrado, pero entro pensando que voy a leer algo sobre las MRAM y después de varios minutos de lectura poco rigurosa veo que ni empieza con lo que me interesaba leer así que lo acabo dejando a medias..

Un saludo
Desconocía este tipo de memorias. Puede ser una opción viable para mejorar el consumo energético.

Sin embargo, hasta donde tengo entendido los avances para computación de alto rendimiento a día de hoy se fijan en memorias 3d. De hecho ps4 ha sido una de las primeras firmas en integrar memorias 2,5d. A modo de resumen para los que desconozcan esta tecnología, actualmente las memorias usan dos dimensiones. El objetivo es incorporar una tercera dimensión, añadir nuevas comunicaciones dentro de las propias memorias, "pequeños conductos verticales dentro de la tarjeta" disminuyendo el tiempo de acceso a los datos.

El objetivo ideal sería encapsular en el mismo dispositivo la CPU y varios bloques de memoria, aunque actualmente tiene un claro inconveniente y es la disipación. Mientras se intenta llegar a ese modelo, el 2,5D hace referencia a chips donde el CPU está "rodeado" de memorias en lugar de estar plenamente acopladas.
Hacia mucho que no leia un articulo tan bien redactado por internet, a la par de interesante :)
Muy interesante el artículo, enhorabuena [oki]

De todas formas veo un poco utópico eso de fusionar en el futuro memorias volátiles (RAM, vídeo) con memorias de almacenamiento. Yo no creo que lleguemos a ese extremo, aunque estaría bien que el procesador pudiera trabajar directamente con los datos almacenados sin tener que pasar por un intermediario.
Te pierdes dando vueltas a cosas de hace 50 años sin tocar la realidad,que simplemente eran cacharrillos militares sacados de la Division ARMA para misiles Balisticos de medio y largo alcance,y como todo,al cabo del tiempo se desclasifica como el internet mismo y se hace de dominio publico.
Echo de menos alguna mencion a las estructuras tipo MIOS o la FAMOS para que quede completo y no dejar ninguna puerta flotante a medias.

Es coña ,es un articulo excelente :)
Aunque me parece una idea estupenda, hay que decir tambien que el problema de las baterias está tambien relacionado con la falta de optimización de algunos sistemas android.

Con decir que he downgradeado mi movil a ice cream sandwich y ahora me dura la bateria de 8 a 14/15 horas. Y usando el dispositivo.
Ni idea de las MRAM, la verdad.

Thanks.
xavierll escribió:
DemonR escribió:Al autor, enhorabuena por un gran articulo. Sigue asi, y pasa de las criticas porque nunca va a llover a gusto de todos, para unos sera muy coloquial, si lo cambias sera demasiado serio, etc....

PD: extenso? Si no deja de ser superficial y para todos los publicos... extenso hubiera sido en diferenciar FLASH NAND de NOR o entrar en las DDR, GDDR, etc.


Nunca va a llover a gusto de todos, eso está claro, pero ponerle cierto rigor al artículo tampoco le va a hacer daño a nadie. Está claro que podría ser más extenso, pero así mismo podría haberse hecho más corto.

Incluso estoy dispuesto a cambiar mi opinión respecto al artículo (Al menos lo relacionado a su extensión) si se cambiase de título. Si el título hubiese sido más explícito diciendo que daría un "repaso" de los tipos de memorias que existen ni hubiese entrado, pero entro pensando que voy a leer algo sobre las MRAM y después de varios minutos de lectura poco rigurosa veo que ni empieza con lo que me interesaba leer así que lo acabo dejando a medias..

Un saludo

Es que los artículos de EOL van así: si el que lo escribe cae bien no se le puede decir nada que no sean alabanzas, aunque sea un pequeño detalle que no te ha gustado NO, pero si es uno que cae mal hay que tirarle de mierda sin ni si quiera leerse lo que ha escrito.
Joe, pedazo de artículo macho. El que no lo supiera desde luego le acabas de dar un curso acelerado y además perfectamente explicado y redactado. Gracias por la noticia compañero.

Un saludo.
Al final el articulo tiene como titulo Mram, el futuro de la memoria y practimente de ella no habla, cuenta como se llego a ella y que su gran logro es que no requiere ni circuiteria ni aplicacion de tension de mantenimiento y un poco de como esta el tema de desarrollo y de como se ha llegado a ella, en realidad el articulo es mas extenso en los tipos de memoria que tenemos en la actualidad que de la que ocupa el titulo.


He borrado mi anterior critica por que bueno, supongo que tratara de hacer amena la lectura aunque a mi personalmente no me ha gustado, tampoco me ha parecido muy amena, mi opinion anterior era un poco mas...... bueno, digamos, personal.
Me ha gustado mucho la forma didáctica y amena de redactar el artículo!!!

Muchas felicidades!! Me ha gustado leerlo!

[bye]
adriano_99 escribió:Es que los artículos de EOL van así: si el que lo escribe cae bien no se le puede decir nada que no sean alabanzas, aunque sea un pequeño detalle que no te ha gustado NO, pero si es uno que cae mal hay que tirarle de mierda sin ni si quiera leerse lo que ha escrito.


No, en realidad no me gusta criticar a la ligera articulos de nadie. Entiendo que cuesta bastante tiempo documentarse y escribir un simple articulo como este, y que (aunque te pagen) recibir critica tras critica no es plato de buen gusto.

PD: se lo suficiente de memorias como para ver que el articulo no tiene grandes fallos como alguno otro que se ha publicado aqui e incluso tiene bastantes detalles que para el 99% de la gente, que no se dedica al diseño VLSI o memorias, les sera desconocido. Asi que en mi opinion, como articulo divulgativo, un 10.
Pedazo de artículo, muy muy bien explicado, ameno y divertido. Mi enhorabuena al autor.

Club de fans de Pesequis en 3,2,1... Ah no que es un tío XD


xavierll escribió:El artículo es demasiado extenso, después de las ROM ya estaba agotado y demasiado coloquial. Entiendo que se oriente a todo tipo de público pero se puede explicar de forma divulgativa sin llegar al extremo del coloquialismo ni ser tan extenso.

Con estos últimos artículos relacionado con electrónica me sorprende que se lleven tan buenos comentarios, se nota que a la gente le gustaría saber cómo funcionan las cosas pero si se va a hacer que se haga al menos bien. Al menos el de los LEDs no pecó en las cosas que peca este, qué será lo próximo?? Explicar las 7 capas del modelo OSI?¿?


Un saludo


Algunos de verdad que no se que hacéis comentando en un foro y no estáis de redactores jefe en el New York Times de verdad. Y con lo de las 7 capas del OSI ya te has lucido vamos...

Y bueno para comentar algo del artículo, le veo gran futuro a la MRAM, aunque la única duda que me ha quedado es la fragilidad que puedan tener ante los golpes por la tecnología con la que están hechos.
No tenía ni idea de lo que hablaba el articulo, y a sido muy sencillo de leer, gracias. [oki]
Por comentar un poco el tema tambien, Micron esta vendiendo ahora unas Phase Change Memory (PCM).

Y es bien curioso. Se basa en un cristal que se puede cambiar entre estructura cristalina y amorfa. Por ahora tienen problemas con la temperatura, pero quien sabe si en un futuro sacan algun proceso o nuevo material que les permita ser un nuevo competidor (serio, que por estar, esta ya a la venta).
Arlgrim está baneado por "Game Over"
Gran articulo , gracias por esta informacion [oki] .


Un saludo ppl [bye] .

PD: El dia que este señor decida hablarme sobre tcp/ip y sus capas , no tengo ningun problema en leerme su articulo y prestarle atencion , aun que sepa algo del tema , seguro que uno nunca sabe lo suficiente, por dios respetar un poquito el trabajo de la gente y sobre todo este , que lo veo bastante serio y acertado.
La tecnología de las baterías está más que exprimida, hay que buscar la eficiencia en los componentes y esto podría ser un paso muy importante.

Necesitamos que los portátiles y los móviles tengan autonomía de 24h mínimo
Viendo el tipo de funcionamiento de las MRAM, me gustaría saber como han resuelto actualmente el problema de magnetizaciones, tanto por campo magnético externo, como por campo electromagnético. ¿Algún tipo de información?
77 respuestas
1, 2