[Artículo Personal] ¿Es esta la generación más casual de todas?

Tras un largo tiempo que está abarcando esta generación, hay una pregunta que yo creo que todos los jugadores nos hemos hecho alguna vez o nos estamos haciendo cada vez más constantemente ¿Es esta la generación de videojuegos la más casual de todas?

Ya solamente a simple vista podemos observar que si, el dominio de Wii en el mercado como la consola más vendida, la infinidad de millones que ha vendido Kinect (rondará por unos 20 millones mínimo), y el desarrollo de juegos cada vez más orientado a este tipo de personas, está acabando con un mundo en el que antes el juego casual únicamente era para desconectar un poco de las aventuras tan complicadas y que tanta satisfacción nos daba al terminarlas, pero hoy en día eso ha cambiado, y es que cada vez es más frecuente ver el desarrollo de estos juegos ya no solo para plataformas como Wii o Kinect, sino en el mundo del videojuego en general, PS3 también esta tirando a un público más casual con juegos que para nada se parecen a los que hicieron grande a la psone o PS2, aunque cabe decir que es la que menos se está influenciado por este tipo de jugadores, ya que a la misma vez desarrollan juegazos de la talla de Uncharted, o los futuros The Last of Us o The Last Guardian, buscando nuevas IP´s que consigan enamorar al público, pero ese es otro tema del cual no vamos a hablar en este momento.

No solamente debemos de fijarnos en los juegos casuals o en las plataformas que los usan (wii y kinect), sino en toda una gran casualización que han sufrido todos los juegos, yendo desde unos juegos que necesitábamos calentarnos la cabeza de una manera impresionante, buscando todo tipo de objetos, volviéndonos locos por buscar un arma para sobrevivir o un botiquín para que nos desangrásemos en ese momento, hasta llegar al momento donde los puzles simplemente es realizar correctamente un Quick Time Event, o llevar un objeto totalmente visible de una parte a otra, estando todo el camino lleno de armas y con una regeneración ``mágica´´ cada vez que terminamos una pelea. Otro de los aspectos a destacar es la imposibilidad en la mayoría de jugos de volver a escenarios anteriormente visitados, donde nos hemos podido dejar algo de importancia para el avance del juegos, es una aprte que esta desapareciendo debido a una linealidad cada vez más y más recta, que ya no es que no podamos no volver a un escenario, sino que totalmente nos cambia el escenario de un nivel a otro, ¿Qué ha sido de juegos donde tenías que irte hasta el final del mapa, y tener que regresar al principio a por un objeto que debido a una serie de cambios durante la aventura están donde antes no estaban? La respuesta es sencilla, ya no existen o lo hacen en un número muy reducido, y todo debido a la constante casualización de los juegos, debido a que los jugadores de ahora ven más divertido un juego pasillero hasta decir basta antes que una aventura perfectamente contada con una historia y una jugabilidad que enganchen desde la pantalla de título.

Metiéndonos ya específicamente en distintas sagas, puedo diferenciar 2 que han pasado de ser retos totalmente increíbles que se lograban gracias a la capacidad del jugador, y que ahora no solo no existen dichos retos, sino que la capacidad del jugador no es necesaria para nada, pues cualquier jugador nuevo puede solventar dicho título sin esfuerzo alguno, y si uno de estos títulos es Resident Evil, que ha pasado de ser una aventura donde la cabeza y la habilidad del jugador sobre como solventar los problemas que nos ponían delante nos llevaban a sobrevivir y conseguir nuestro objetivo, a ser simplemente un juego en el que tienes que matar ``zombis´´ (porque ya no se les puede considerar ni eso) para avanzar en un juego lleno de munición, botiquines (hierbas en este caso) y donde cualquier jugador puede acabar con dicho juego, cuando en los Residents clásicos mucha gente dejaba el juego a medio hacer debio a la gran dificultad de este y la imposibilidad de solventar con ingenio los distintos niveles de este. Todo debido a como he dicho antes la comodidad que los nuevos jugadores quieren para los juegos, solo hay que observar el gran número de ventas que obtuvo Resident Evil 5 con las de sus predecesores debido al paso de ser un survival-horror ha convertirse en un juego de acción pero de zombis.

Otro de los títulos que tengo en mente es la saga Call of Duty, en la cual sus primeros juegos quizás no suponían un reto tan grande la parte de como solventar un problema de dicho juego, pues este no los mostraba como Resident Evil, pero si que en ellos el jugador requería de una habilidad necesaria para poder llegar a realizar las misiones correctamente, pero hoy en dia la saga ha sufrido una gran casualización tanto en el modo historia, capaz de acabarlo hasta un niño de 6 años, como en el modo online, en el cual se nota el mayor cambio de este proceso, pues en este juego un novato es tan capaz de realizar una gran partida como un jugador experimentado debido a las grandes ayudas que este recibe por parte de los desarrolladores a la hora que estos crean su juego, algo de lo que los jugadores más experimentados se quejan pues un juego en el que antes únicamente te servía tu habilidad, ahora la victoria se debe a un cúmulo de factores.

Podría seguir con un gran número de ejemplo de la presente generación pero entonces este post no acabaría, ¿Y para vosotros, es esta la generación más casual de los videojuegos?

Un saludo!
Hay un amplísimo catálogo de juegos entre las distintas plataformas. La cuestión es saber buscar y encontrar aquello que se adapte a lo que buscas. En esta generación ha habido y hay muchísimos juegos casuales pero también muchísimos juegos que representan un reto.

Hace poco he empezado a jugar a Trials Evolution y las pistas en nivel extremo no son precisamente para jugadores casuales.

La saga COD no es tan sencilla como la pintas, no creo que cualquiera sea capaz de acabar algunos de sus capítulos en la dificultad más alta.

Lo mismo con los Halo, que no suelen ser ningún paseo en legendario.

Aparte está el hecho de que esta generación ha potenciado la competitividad hasta límites muy altos. Forza 2 fue buen ejemplo de ello y tratar de estar arriba en los rankings de tiempos suponía dedicar muchas horas y conocer muy bien el juego. Lo mismo con otros como Gears of War (hablo del primero porque es al que más jugué) que si no se tenía un mínimo de experiencia te daban por todos lados en el multijugador.

Esta generación ha dado cabida a casi todo: desde lo más sencillote hasta la especialización máxima.

El reto está donde uno lo busque.

Nada más mi opinión.

Un saludo.
wilobix escribió:Hay un amplísimo catálogo de juegos entre las distintas plataformas. La cuestión es saber buscar y encontrar aquello que se adapte a lo que buscas. En esta generación ha habido y hay muchísimos juegos casuales pero también muchísimos juegos que representan un reto.

Hace poco he empezado a jugar a Trials Evolution y las pistas en nivel extremo no son precisamente para jugadores casuales.

La saga COD no es tan sencilla como la pintas, no creo que cualquiera sea capaz de acabar algunos de sus capítulos en la dificultad más alta.

Lo mismo con los Halo, que no suelen ser ningún paseo en legendario.

Aparte está el hecho de que esta generación ha potenciado la competitividad hasta límites muy altos. Forza 2 fue buen ejemplo de ello y tratar de estar arriba en los rankings de tiempos suponía dedicar muchas horas y conocer muy bien el juego. Lo mismo con otros como Gears of War (hablo del primero porque es al que más jugué) que si no se tenía un mínimo de experiencia te daban por todos lados en el multijugador.

Esta generación ha dado cabida a casi todo: desde lo más sencillote hasta la especialización máxima.

El reto está donde uno lo busque.

Nada más mi opinión.

Un saludo.

Si es cierto que ha habido auténticos juegazos, pero también es verdad que de todas las generaciones que ha habido esta ha sido la que mas se ha orientado hacia el usuario casual únicamente por el afán de conseguir más dinero, algo que no les está sirviendo de nada porque la mayoría de las empresas está cerrando...
Si, la peor generación de la historia.
wilobix escribió:

Pero en dificultad alta has dicho, antes no habia la necesidad de ponerse la dificultad alta para sudar.
Ya no es que sea la generación mas casual , que lo es , encima ese tipo de publico ahora es el entendido en videojuegos , y cuidadin con llevarles la contraria "ta to wapo y punto" ....y sobre todo lo peor es que jamas habia visto una generación donde se venda solo por el nombre de manera tan escandalosa y productos clonicos, defectuosos y con historias de chiste.
Berrio está baneado por "Troll"
Antes eran mas difíciles los juegos de lucha, los RPGs y los plataformas. Pero bueno, ahí están Ninja Gaiden, Dark Souls, CoD en veterano, Halo en Legendaria, Gears en locura, los competitivos online a los que hay que echarles cientos de horas para ser bueno...

Que los juegos incluyan modos fáciles para principiantes por que tiene que ser malo? Al contrario. Lo malo es que sagas como FF que antes tenias que devanarte los sesos para buscar una combinación de materias o enlaces para tal jefe, ahora sea un pasillo con combates que se pasan pulsando A todo el rato.

El caso RE da que hablar. Para mi el 4 y el 5 son juegos excelentes, eso es innegable, nadie puede decir que son malos juegos. La gente se confunde, el 4 es bastante mas de terror que el 3, recordad la parte del castillo y los fanáticos. No por ello dejan de ser juegos de acción. No mas fáciles, sino de pensar menos (o no Pensar). Pero no vamos a decir que es mas difícil Silent Hill Homecoming que Bionic Commando, por ejemplo. Sencillamente son juegos de acción porque el survival esta de capa caída, igual que los western tuvieron su momento y ahora no gustan en el cine.
escalibur009 está baneado por "flames, troleos y faltas de respeto reiterados"
NO....mucho macho men veo yo esta gen, y luego tienen pendientes 50 juegos pero se acuerdan de los CoDs a diario

Sobre la dificultad de antaño, yo pensaba lo mismo, y ni de coña me quedo atascado como cuando era joven

Menos puzles si que tienen esta gen, pero eso comenzo la gen pasada NO esta
Posiblemente, pero más que nada porque ha coincidido con la popularización de los videojuegos entre las masas.
Se acaban las ideas... Lo mismo está pasando con el cine y la música. Antes de arriesgarse prefieren tirar de la fórmula que arrastre a las masas y asegure un mínimo de ingresos.
franik-ct escribió:cada vez es más frecuente ver el desarrollo de estos juegos ya no solo para plataformas como Wii o Kinect, sino en el mundo del videojuego en general, PS3 también esta tirando a un público más casual con juegos que para nada se parecen a los que hicieron grande a la psone o PS2, aunque cabe decir que es la que menos se está influenciado por este tipo de jugadores, ya que a la misma vez desarrollan juegazos de la talla de Uncharted, o los futuros The Last of Us o The Last Guardian, buscando nuevas IP´s que consigan enamorar al público, pero ese es otro tema del cual no vamos a hablar en este momento

No hay juegos casual en PS3 ni tiene Move claro... Intentas hacer un artículo objetivo y bien escrito y no consigues ni una cosa ni la otra, sinceramente.

Creo que hay gente que necesita volver a poner los juegos de su PSX y de su PS2 y comprobar que, igual que ahora, había juegos lineales y juegos que no lo eran, porque parece que en esas consolas teniamos el poder absoluto sobre la historia y sobre qué hacer en cada momento del juego. Yo debí jugar a otros juegos, porque eso me lo perdí. Empecé hace 2 días el Deus Ex y estoy en esa pequeña ciudad a lo Blade Runner... ignoro aún si el juego es lineal, si afectan en algo mis decisiones o no... pero la ILUSIÓN la consigue con creces. Y eso es algo nuevo, el estar jugando a un juego de la misma manera que uno mira una película o lee un libro. Cuestión de inmersión.

Sobre los puzzles es una consecuencia lógica creo yo. Antes si te atascabas en un puzzle tenías que currartelo, pedir ayuda a un colega o incluso a un hermano decirle ven a ver si a ti se te ocurre algo xD. Hoy en día tenemos internet masificado y comunidades de jugadores, y el 90% de la gente que se atasca en un puzzle busca la solución en youtube y santas pascuas. Por ejemplo en ACII, yo solamente consulté por un glifo, y llevaba media hora dandole vueltas, pero estoy seguro que hubo gente que no tardó ni un minuto en meterse en youtube. Eso va en cada uno, pero es dificil de justificar en términos de esfuerzo por parte de los creadores el hacer un puzzle para que realmente solo un 10% de sus jugadores se estrujen los sesos para resolverlo. Y si os dais cuenta antes hacíamos lo mismo, pero no teníamos internet tan masificado como ahora y nos movíamos como podíamos hasta saber pasar esa pantalla, aveces semanas más tarde cuando conocíamos a alguien que ya se había pasado el juego :)

Sobre la dificultad pues yo creo que está bien que haya selector de dificultades, y creo que las dificultades más altas en algunos juegos siguen siendo un reto. Yo no puedo con Gears o Halo en su dificultad más alta, los juego en el anterior, pero está genial que haya también una dificultad fácil o normal por si te apetece jugarlo más relajado para recordar el juego o si le apetece jugarlo a tu novia. Que no es el caso porque la mía me gana al Gears xD xD

Está claro que las mecánicas se han simplificado, se pueden hacer más cosas que antes pero de forma más simple y automática. Hace solo unos años un juego como AC en el que los saltos son automáticos no habría sido comprendido, o el hecho de que te ponga siempre en pantalla lo que tienes que hacer. Pero para ello muchos juegos incluyen opciones de quitar la ayuda de dirección, las señales de botones o incluso el remarcar o no los objetos importantes en las habitaciones.

Estoy de acuerdo que los survival están de capa caída, son juegos que no son para todos los públicos y cada vez, cuanto mayor es la inversión para poder sacar un juego, más interés hay en que el producto llegue a más nichos de mercado. Es un problema que no deja de ser la pescadilla que se muerde la cola: ahora queremos juegos impactantes graficamente, doblados, con grandes composiciones musicales, con un desarrollo cinematográfico... Para tener todo eso hace falta que se gasten mucho dinero las compañías, y si se gastan mucho dinero quieren recuperarlo vendiendo el juego a cuanta más gente mejor. ¿Aceptaría el mercado una "gama" de juegos más a la antigua usanza, sin esos gastos desorbitados de dinero, que pudiera salir a un precio más económico y que permitiera con ello tener como target a nichos más cerrados de mercado?
Ya sabes todo tiempo pas fue mejor XD

Y yo me rio de la dificultad repito, luego entrabas al hilo de the witcher y la gente no recomienda su compra porque el mapa no es un gps a lo san andreas que te dice, de A a B y luego a C XD

Yo repito, juegos que me parecian chunguisimos de pequeño me los paso con los onos cerrado, y los que si que eran dificiles por la cantidad de vidas que te quitaban y vuelta a empezar son juegos que duran 1 hora y sin esa dificultad serian ridiculos
Rosencrantz escribió:Posiblemente, pero más que nada porque ha coincidido con la popularización de los videojuegos entre las masas.

This. Cuando algo se vuelve mainstream, descenso en la calidad y en la dedicación estimada de la población que disfruta el producto (lo primero es consecuencia de lo segundo).
Es la generacion mas casual de todas, pero no precisamente pr culpa de los Imagina Ser.

Las compañias han apostado por idiotizar el mercado, como les sale tan caro el desarrollo de triples AAA (aunque luego en realidad el problema es que se gastan 5 veces el presupuesto original en publi) buscaban aumentar el target de consumidores al maximo, y no se les ocurrio otra que simplificar las mecanicas jugables hasta el absurdo.

No es un asunto de DIFICULTAD, sino de profundidad jugable y posobilidades. Ahora si un juego no tiene saltos automatizads y es un pasillo scripteado, parece que no pueda tener exito. Coges un Aassins Creed y dices, guay, una ciudad entera... Que puedes atravesar de punta a punta con los ojos vendados solo dejando oulsados dos botones (el personaje hace tods los movimientos chulos por ti, tu solo deja pulsado gatillo+A y crete la ilusion de que estas jugando de puta madre).

En epoca de PSX, titulos pertenecientes a generos nicho, si eran muy buenos, vendian mas millones que la mayoria de triples AAA simplificados de ahora. RE2 solo en psx vendio mas que re4 en gc+ps2+wii+pc (dieron cifras hace un monton de tiempo, no se si habra conseguido superarlo ya).

Que pasa, en psx jugaban millones de juarcors? No, sencillamente aun no habian intentado simolificar los gustos de la gente a saco. Dos generaciones despues de malacostumbrarlos convirtiendo todos los jueos nicho en shooters o hack n slash, parece que nos han convertido a todos en idiotas.

Los generos que no son ultrapopulares en plan deportes/shooters/etc cada vez son mas y mas nicho, sus otrora sagas insignia las han mutado en juegos de accion genericos, y ya ninguna de las grandes compañias apuesta ppr ellos, pprque oye, hay que hacer blockbusters lo mas facilmente digeribles para ver si rascas 3 millones de ventas.

Un Assassins Creed (por poner un ejemplo, cambiar ppr cualquier triple AAA) hace mas daño al videojuego que todos los titulos para abuelas de todas las consolas juntos. Porque AC es refereGOTY y realimenta el problema que he comentado.
Wampiro escribió:Es la generacion mas casual de todas, pero no precisamente pr culpa de los Imagina Ser.

Las compañias han apostado por idiotizar el mercado

No necesito leer NADA MÁS para saber que este hombre sabe lo que está hablando. Y estoy de acuerdo con algunas cosas de las que dice XD
Más que idiotizar el mercado, lo que hacen es adaptarlo al jugador actual, que no es el mismo que hace diez años.

Todos queremos casi siempre la parte más grande posible del pastel.
Es como dice egoraptor, los desarrolladores menosprepcian la inteligencia del jugador medio desde que los videojuegos se volvieron mainstream, y la consecuencia es que nos hacen chuflas sin profundidad o demasiado guiadas.
Lo resumiré así:

Gratificacion Instantanea.
BSTCloud escribió:
Wampiro escribió:Es la generacion mas casual de todas, pero no precisamente pr culpa de los Imagina Ser.

Las compañias han apostado por idiotizar el mercado

No necesito leer NADA MÁS para saber que este hombre sabe lo que está hablando. Y estoy de acuerdo con algunas cosas de las que dice XD

Hombre Cloud, es que ha hablado Wampiro, si hay un forero sensato e inteligente por hinternec ese es Wamp, ¿verdad Zach?
Berrio está baneado por "Troll"

Las compañias han apostado por idiotizar el mercado, como les sale tan caro el desarrollo de triples AAA (aunque luego en realidad el problema es que se gastan 5 veces el presupuesto original en publi) buscaban aumentar el target de consumidores al maximo, y no se les ocurrio otra que simplificar las mecanicas jugables hasta el absurdo.

No es un asunto de DIFICULTAD, sino de profundidad jugable y posobilidades. Ahora si un juego no tiene saltos automatizads y es un pasillo scripteado, parece que no pueda tener exito. Coges un Aassins Creed y dices, guay, una ciudad entera... Que puedes atravesar de punta a punta con los ojos vendados solo dejando oulsados dos botones (el personaje hace tods los movimientos chulos por ti, tu solo deja pulsado gatillo+A y crete la ilusion de que estas jugando de puta madre).

En epoca de PSX, titulos pertenecientes a generos nicho, si eran muy buenos, vendian mas millones que la mayoria de triples AAA simplificados de ahora. RE2 solo en psx vendio mas que re4 en gc+ps2+wii+pc (dieron cifras hace un monton de tiempo, no se si habra conseguido superarlo ya).

Que pasa, en psx jugaban millones de juarcors? No, sencillamente aun no habian intentado simolificar los gustos de la gente a saco. Dos generaciones despues de malacostumbrarlos convirtiendo todos los jueos nicho en shooters o hack n slash, parece que nos han convertido a todos en idiotas.

Los generos que no son ultrapopulares en plan deportes/shooters/etc cada vez son mas y mas nicho, sus otrora sagas insignia las han mutado en juegos de accion genericos, y ya ninguna de las grandes compañias apuesta ppr ellos, pprque oye, hay que hacer blockbusters lo mas facilmente digeribles para ver si rascas 3 millones de ventas.

Un Assassins Creed (por poner un ejemplo, cambiar ppr cualquier triple AAA) hace mas daño al videojuego que todos los titulos para abuelas de todas las consolas juntos. Porque AC es refereGOTY y realimenta el problema que he comentado.

Pues precisamente los AC a pesar de ser Prince of Persia fáciles en sus plataformas, han innovado bastante en el tema de buscar un blanco y asesinarlo con sigilo, perderte entre la gente, huir por la ciudad, la vista de águila, etc. Cuando salió AC1 eran cosas que no se habían visto, y eso es lo que se echa de menos en la gen. Y la trama es MUY buena. Además son juegos que no se han copiado, por algo será, son costosos y difíciles de hacer.

¿AC es el problema de la gen? Lastima que haya gente que ve así las cosas, yo pienso que si todos los juegos tuviesen la mitad de calidad que derrocha AC 2 por ejemplo, las cosas serían diferentes.

Mi opinión es que el mercado produce lo que la gente demanda, y hay juegos para todos los gustos, fáciles, difíciles, guiados, libres, igual que siempre.
Correcto igual que siempre...me pregunto yo cuales son esos juegos de antaño que tanto añoran...y ya veremos si la casualizacion empezo esta gen o la anterior con ps2
Yo solo veo el mismo cuento de siempre, ciclico cada 2 semanas, tirando de los topicos de siempre: juego no dificil = juego malo; juego del pasado = juego mejor; soy muy macho, no encuentro retos, eso si juego en normal porque en dificil claro que es dificil (esta me encanta).

Sinceramente, me parecen chorradas xD, insisto e insistiré una y mil veces enque muchos han de rejugar generaciones pasadas, via emulador o como quieran, porque el recuerdo está muy distorisonado eh xD, ni de coña antes los juegos eran solo para uber-machos, pero esque ni de lejos vamos, eso es la mayor mentira de esta generacion joder xD que ni la entiendo, supongo que es para que los que no tienen edad de haberlas jugado idolatren a los de antes o algo, pero yo por desgracia si vengo jugando a esto desde que existe esta industria y es un moco como una catedral xD lo unico que podria aceptar esque en los 16 bits o menos, te mataban mas veces, por el simple echo de que un juego duraba 2 putas horas salvo que pusiesen los checkpoints kilometricos xD el cuento ese de que era pa juarcors lo siento pero no me lo trago xD por la sencilla razon de que es ahora precisamente cuando este sector ha ampliado su rango de edad, pero en sus inicios, el publico eramos mayormente niños joder, es absurdo pensar que buscasen que niños que apenas sabian sujetar el mando fuesen unos putos pros del videojuego y los quisiesen frustrar con dificultades imposibles xD lo que pasaba esque a esos niños los papis les compraban juegos por 16.000 peas que si duraban 2 horas era el ultimo que les compraban xD. En el resto de generaciones? cuentos chinos, tengo un catalogo bastante considerable de todas las genraciones y no veo ni de coña que antes fuesen ni todo obras maestras, ni para juarcors, ni ahora todo casual....es todo ccuestion de generalizar tirando hacia la imagen que quiero dar , no tiene mas. Que algunas emcanicas se hayajn simplificado en algunos casos concretos? pues seguro, igual que si miro otros se han hehco bastante mas complejas en cuanto a ejecucion o posibilidades, pero es lo que digo, ensalzar una u otra pasrece que te convierte en jarcor o casual y estas mas de moda lo primero.

Hablo obviamente de ps3 y 360, en wii es obvio que si se ha buscado otro tipo de mercado nuevo, cosa que tampoco veo mal, si dijesemos que las 3 ofertas sobremesa tubiesen el mismo target, podria entenderlo, compartiria de echo ese sentimiento en ese caso, pero esque no es asi xD que si, que 360 y ps3 hayan, en su recta final, decidido darle tambien a ese publico una parte de su mercado, no quita que el 90% del catalogo de ambas siga siendo el habitual de sus respectivas compañias.

Por ultimo, el mito, juego que no suponga un super reto = me da derecho a menospreciarlo ignorando todo lo demas, me parce directamente un absurdo, me parece reducir unos productos que estan muy lejos de los 4 pixels y las 2 plataformas de antaño, o lo meramente jugable vamos, unos productos que podrian compararse a producciones del cine en cuanto a recursos, con un trabajo de ambientaciones, puestas en escena, narrativas, desarrollo de personajes, posibilidades, mundos etc etc que no se pueden ignorar a conveninecia , hablamos de unas experiencias capaces de tenerte atonito durante horas, y todo eso se reduce al concepto arcaico de videojuego solo como reto y punto, y no, eso ya pasó, por suerte, y hay que valorarlo todo, y un juego puede ser mas sencillo y a la vez mejor juego qwue otro mas ocmplicado, porque esque nada tiene que ver una cosa con la otra xD, y otra esque no me creo, que los que tanto hablan de casualizacion se pasen todos los putos juegos de esta gen en dificultades maximas con la gorra, esque no me lo creo lo siento xD y el cuento de "antes no hacia falta ponerlo en dificil", que para empezar no es cierto, es un absurdo y una ironia total xDDD si queires reto y te dan la posibilidad de tenerlo y te niegas porque antes no hacia falta y vienes a eol a cascar de lo facil que ha sido, algo falla en la ecuacion xD
Zack_VII escribió:Yo solo veo el mismo cuento de siempre, ciclico cada 2 semanas, tirando de los topicos de siempre: juego no dificil = juego malo; juego del pasado = juego mejor; soy muy macho, no encuentro retos, eso si juego en normal porque en dificil claro que es dificil (esta me encanta).

Sinceramente, me parecen chorradas xD, insisto e insistiré una y mil veces enque muchos han de rejugar generaciones pasadas, via emulador o como quieran, porque el recuerdo está muy distorisonado eh xD, ni de coña antes los juegos eran solo para uber-machos, pero esque ni de lejos vamos, eso es la mayor mentira de esta generacion joder xD que ni la entiendo, supongo que es para que los que no tienen edad de haberlas jugado idolatren a los de antes o algo, pero yo por desgracia si vengo jugando a esto desde que existe esta industria y es un moco como una catedral xD lo unico que podria aceptar esque en los 16 bits o menos, te mataban mas veces, por el simple echo de que un juego duraba 2 putas horas salvo que pusiesen los checkpoints kilometricos xD el cuento ese de que era pa juarcors lo siento pero no me lo trago xD por la sencilla razon de que es ahora precisamente cuando este sector ha ampliado su rango de edad, pero en sus inicios, el publico eramos mayormente niños joder, es absurdo pensar que buscasen que niños que apenas sabian sujetar el mando fuesen unos putos pros del videojuego y los quisiesen frustrar con dificultades imposibles xD lo que pasaba esque a esos niños los papis les compraban juegos por 16.000 peas que si duraban 2 horas era el ultimo que les compraban xD. En el resto de generaciones? cuentos chinos, tengo un catalogo bastante considerable de todas las genraciones y no veo ni de coña que antes fuesen ni todo obras maestras, ni para juarcors, ni ahora todo casual....es todo ccuestion de generalizar tirando hacia la imagen que quiero dar , no tiene mas.

Hablo obviamente de ps3 y 360, en wii es obvio que si se ha buscado otro tipo de mercado nuevo, cosa que tampoco veo mal, que esa es otra, la actitud en plan egosta de que les peten a los casuals, tela xD si dijesemos que las 3 ofertas sobremesa tubiesen el mismo target, podria entenderlo, pero esque no es asi xD que si, que 360 y ps3 hayan, en su recta final, decidido darle tambien a ese publico una parte de su mercado, no quita que el 90% del catalogo de ambas siga siendo el habitual de sus respectivas compañias.

Por ultimo, el mito, juego que no suponga un super reto = me da derecho a menospreciarlo, me parce directamente un absurdo, me parece reducir unos productos que estan muy lejos de los 4 pixels y las 2 plataformas de antaño, que podrian compararse a producciones del cine, con unas ambientaciones, uestas en escena, narrativas, desarrollo de personajes, posibilidades etc etc a años luz de lo visto en otras generaciones, al concepto arcaico de videojuego solo como reto, y no, eso ya pasó, por suerte y otra esque no me creo, que los que tanto hablan de casualizacion se pasen todos los putos juegos de esta gen en dificultades maximas con la gorra, esque no me lo creo lo siento xD y el cuento deÑ antes no hacia falta ponerlo en dificil, que para empezar no es cierto, es un absurdo y una ironia total xDDD si queires reto y te dan la posibilidad y te estas quejando de que sean faciles, algo falla en la ecuacion xD

[plas]
Sencillamente perfecto, podriamos usar este texto todas las semanas que siempre sale el mismo tema, este y las recomendaciones de rpg en pc deben ser los temas mas ciclicos de la historia

Yo le hubiera añadido al final un
"todo tiempo pasado fue mejor"
tony stonem está baneado por "Troll"
Respuesta rapida y concisa.
Sí.
Totalmente de acuerdo con Zack, la generación de ahora tiene bastantes cosas malas; en especial el tema de los DLC, pero no creo que si alguien quiere encontrar retos y juegos complejos tenga muchos problemas, al igual que si alguien quiere algún juego para jugar con los niños, puede hacerlo.

De todas formas sí que hay algunos ejemplos de lo que dice el primer post, pero es más bien problema de algunas compañías que de la industria en general; se me ocurre por ejemplo la caída de Bioware en manos de EA y cómo ha desaparecido el componente rolero y la búsqueda de un buen guión en favor de la acción pasillera y una historia ridícula, o cómo los Gears of War han pasado de ser un juego de tiros frenético donde las pasaba putas cada dos por tres en su primera entrega a un juego pasillero donde puedo meterme entre cien enemigos a darles de hostias que no pasa nada y si alguna vez parece que se va a poner interesante la cosa salta una secuencia estúpida que me corta todo el rollo (siempre he jugado en la dificultad más alta que te permite la primera partida).
También hay casos ridículos de casualización como el Prince of Persia ese nuevo en el que tu compañera te rescata de cualquier caida o para cualquier golpe mortal aunque en ese mismo momento esté encadenada... pero por suerte no todo es así, y también está el Dark Souls (que no he jugado, pero por lo que cuentan no es muy casual que digamos) o los Ninja Gaiden o un huevo de juegos que puedes poner en dificultades terribles.
Y si todo esto falla y sigues sin encontrar retos o echas de menos juegos como los de antes, otra cosa muy buena de esta generación es el mercado indie o el arcade, que sin duda es con lo mejorcito que me lo estoy pasando yo últimamente, y es que algunos de los juegos con los que mejor lo he pasado en esta generación son joyas como Super Meat Boy, Spelunky, Unepic o Cthulu Saves the World (los dos primeros son unos buenos retos para quien les interese, y los otros dos también si pasas de quejarte de la mierda de dificultad del nivel normal y los pones en difícil)
Respondiendo a tu pregunta: Sí, es la generación más casual de todas. Y a la vez la mejor generación de la historia de los videojuegos.
Qué va gente! Seamos realistas!

Hoy en día, los juegos tienen una historia y un entramado muy bueno... pueden parecer repetitivos por los géneros en uso pero las historias son todas muy originales. Estamos en una muy buena generación...

Para mi, la generación más repetitiva era la de Atari, todo era muy semejante entre si. Y entre lo más actual en decadas, diría que fue la era 16 bits donde todo era muy clónico...

No se, no estoy nada de acuerdo con vosotros...

Y aunque suene contradictorio, para mi, la mejor generación ha sido mitad 16 bits mitad 32 bits... pero es una opinión 100% subjetiva. Objetivamente, las mejores generaciones siempre serán las que vayan saliendo, vamos, las actuales...
Yo creo que el mercado se ha abierto mucho. Hay gente que en la pasada gen ni se le habia pasado por la cabeza comprar una consola.

Este tipo de ocio esta dando dinero y la compañias estan tratando de llegar a ese trozo del pastel. Pero vamos pienso que hay juegos para todos los gustos, y los que añoren el pasado tambien lo tienen accesible.
De acuerdo con el tocho de zack.

Me parece a mi que la gente que echa pestes de está generación le pasa una de estas dos cosas:

-No vivieron generaciones anteriores en su momento y sólo han jugado años después a lo mejor de lo mejor.

-Memorias tintadas de color de rosa. Antes había juegos facilones y simple a palas.
yo creo que ha pasado una cosa: los videojuegos se han popularizado entre una gran mayoría de personas que antes no jugaban a las consolas y a los videojuegos. Y hay mucho dinero de por medio. Se ha convertido en una industria que mueve más dinero que el cine, que ya es decir.

Lo malo, es que hay muchos juegos casuales y se ha sobreexplotado muchas sagas de antes.

También, han pasado desapercibidos muchos juegos buenos de corte "hardcores" debido a que ese público casual (mujeres principalmente) que no gustan ni entienden de esa clase de juegos (por ejemplo, el metroid Other M de Wii, juegazo donde los haya, y que ha vendido muy poco).

Luego están los shooters en primera persona, que hay demasiados. Pero eso es otra historia. Como antes habían demasiados juegos de matamarcianos y de plataformas en la década de los 80 y 90 y ahora están en vías de extinción.

¿Es esta la generación más casual de todas?
posiblemente. Nintendo y sus NDS y Wii tienen la culpa. XD para bien, y para mal.

Pero también es la generación con más jugadores de toda clase (provenientes del PC, mujeres, ancianos, madres y padres...)
Esperemos a ver cómo discurre la próxima generación de consolas, si se centran demasiado en tabletomandos, kinect, moves y accesorios así o se centran más en sacar nuevos y originales juegos.
Veamos, el problema es que la formula de juego ha ido siendo menos y menos interesante muchas veces. Ya no se trata de dificutlad sino de que no es tan profundo.

Ademas los niveles de dificultad, i esto es importante, solo modifican la vida y tal de los eemigos, no hay retos nuevos, asi que es imposible, si pongo en dificil x ejemplo, aun tengo la autoregeneracion o lo que fuese, etc, la jugabilidad es la misma.

Aun asi los videojuegos son lo que el mercado pide, esta claro, en mi opinion, los juegos indie, amateur y lo retro, emulado sobretodo, forman un papel complementario indispensable en la industira. Hay variedad y mola hacer de todo.

Finalmente la industria del videojuego ha cambiado de forma brutal. Paso de ser una aficion minoritaria en un circulo cerrado, con empresas pequeñas y donde la gente que los creab o escribia y tal, todo el mundillo, se movia por verdadero interes y pasion. De hecho muchas compañias eran varios aficionados que se reunian en un garaje o hasta que uno lo hiciera el solo.

Los presupuestos tb eran mucho menores. A esta industria le ha pasado lo que a toda le ha pasado, hoy en dia es un todo un negocio, o casi todo, no voy a demonizar, con lo bueno y lo malo que tenia.

Curiosamente la escena indie y amateur es la mas parecida a la epoca original de los videojuegos.
si, pero se ha perdido ese gran escaparate que eran los salones recreativos y esos ports a consolas.

Luego también, ahora cuesta mucho desarrollar grandes juegos y por eso no se arriesgan como antes a sacar un montón de juegos diferentes por miedo al fracaso y por falta de dinero. Sacan todos, más de lo mismo. Lo que creen que vende.

Y luego está la crisis de por medio, que han chapado muchas desarrolladoras pequeñas, que son las que innovaban.

La fórmula casual es relativamente nueva, pero ya veremos si les sigue funcionando en la próxima generación (hablo más que nada por Nintendo).
El problema son las personas que siguen apoyando juegos de ventas seguras aunque no mejoren en calidad ( Cod Mw, etc); tenemos que apoyar a las compañias que siguen haciendo juegos buenos como deberian de ser y no juegos clones de los anteriores con mapas nuevos..
pero vamos a ver, ¿qué problema hay en que saquen juegos casuals? Si no te gustan no los compres. Punto.

Para mi, el hecho de que saquen tantos juegos casuals sirve para desestigmatizar las videoconsolas. Nuestros padres y abuelos ya no ven las consolas como un engendro diabólico que convierte a un niño en un parricida en potencia, que solo necesita que una katana caiga en sus manos para desatar su ira.

Ahora los padres, los abuelos juegan a la consola, incluso algunos profesores la usan en sus clases. Las consolas ahora son cacharros buenos que sirven para muchas cosas buenas. Y ahora, la demanda de aplicaciones y juegos casuals es muchísimo mayor que antes. Normal que las empresas quieran su cacho del pastel.

Mientras sigan sacando juegos para los gamers de siempre no veo el problema...
No, y el que diga lo contrario es que acaba de llegar.
faco escribió:Mientras sigan sacando juegos para los gamers de siempre no veo el problema...

el problema estará en si Microsoft y Sony se copien de la estrategia casual de Nintendo y enfoquen su consola y sus recursos, al público casual dejando un poco de lado al público más tradicional.
superfenix2020 escribió:
faco escribió:Mientras sigan sacando juegos para los gamers de siempre no veo el problema...

el problema estará en si Microsoft y Sony se copien de la estrategia casual de Nintendo y enfoquen su consola y sus recursos, al público casual dejando un poco de lado al público más tradicional.

¿y no lo están haciendo? no han sacado el Move y el Kinect... ¿y qué juegos tienen esos cacharros? ¿Y no siguen sacando Halos y Uncharteds?

pues eso, que no sé de qué os quejais. no creo que dejen de lado a los gamer, pues somos nosotros los que les compramos las consolas... los casuals lo que hacen el comprarse el juego chorra de turno y ya.

¿Qué requieren más personal para hacer juegos casuals? pues que contraten a mas gente, en vez de dedicar recursos a esos juegos en detrimento de los tradicionales...

Pero es que es lo que están haciendo... como digo, no salen juegos para los gamers? pues qué más os dá que TAMBIÉN saquen juegos casuals...
Natsu escribió:No, y el que diga lo contrario es que acaba de llegar.

+1

"el problema" es que Los shotther venden demasiado, solo una saga(CoD) vende mas de 25 millones anualmente, eso no lo hacen ni las IPs de ninty, es algo sencillamente brutal y que ademas tiene mil competidores que venden millones tambien,Ips como mario kart que venden esta cantidad de soft no tiene esta competencia tan brutal...vamos que repartiendo un poquito las ventas los propios jugadores tendriamos MAS variedad, cada uno se gasta el dinero como quiere claro esta, yo intento apoyar lo "diferente" de inicio, aunque luego caigan los demas tambien, pero eso de reservar todos los años el CoD de turno y esperar a que rebajen los batman, the witcher, dragon dogma, darksiders2, tls, xenoblade, kingdom of amalur y luego se quejen de que salen muchos shotters, nunca lo entendere...y repito que cada uni se gaste el dinero como quiera, yo dudo que en mi vida llegue a pasarme todo lo que em interesa de esta gen, debo ser un chico facil
faco escribió:no han sacado el Move y el Kinect... ¿y qué juegos tienen esos cacharros? ¿Y no siguen sacando Halos y Uncharteds?

pues eso, que no sé de qué os quejais. no creo que dejen de lado a los gamer, pues somos nosotros los que les compramos las consolas... los casuals lo que hacen el comprarse el juego chorra de turno y ya.

¿y qué ha sacado microsoft en xbox 360 durante los años 2010 y 2011. Tú no has escuchado las quejas del público que compró la xbox 360 en sus primeros años, verdad.
Ha estado un par de años centrándose demasiado en el Kinect.
¿qué ha pasado con las exclusividades que tenía en sus primeros años la xbox 360?
¿qué ha estado haciendo RARE todos estos años? sacando cosas como el dashboard copiandose del de Wii con sus monigotes y sacando chorrijuegos para el kinect.
Yo no he visto juegos del calibre de Perfect Dark, Donkey Kong o Golden Eye 007 que sacaba en N64.

El problema sería si la xbox 8 viniera de serie con un control de movimiento, con el kinect v2 y nos lo quisieran engatillar como ha pasado con Nintendo y su remote.

No creo que sea el caso. Pero todo es posible.
Igual que Sony, que se copie de Nintendo y saque un tabletomando para la ps4 como mando principal. A parte de sacar una consola light, una especie de PS3 Plus, tal y como hizo Nintendo con la Wii.
Eso si que nos afectaría al público más tradicional, que ahora somos minoría. No nos engañemos, el público casual, da más dinero, y estas multinacionales se mueven por el dinero, no por los gustos e intereses de las minorías.

Sólo con el paso de los años se verá si la Wii y la casualización ha hecho bien o ha hecho mal a este sector. Ya se verá con el tiempo.

"el problema" es que Los shotther venden demasiado

eso también. Pero venden mucho en pc, ps3 y xbox 360. En wii no venden bien.

El problema es que ahora hacer juegos AAA cuesta mucha pasta, y van a lo seguro.

Eso si, Nintendo sigue con sus sagas de siempre, explotando al pobre Mario, y sigue viendiendo bien y casi nadie se queja.
Luego juegos diferentes y a su vez, grandes juegos como Metroid Other M, no venden a penas.
Venden más los wii sports que esa clase de juegos más tradicionales y hasta incluso los shooters en primera persona, porque en wii no es el género más vendido.
Luego intentos como Red Steel o Mirror's Edge no han salido bien.
superfenix2020 escribió: En wii no venden bien.

Es que jugar a un shooter actualmente a resolucion SD es de no tener otra escapatoria. Han sido los juegos que mas han ganado con la nueva resolucion, en PC ya se disfrutaba. Ya que se gana presicion y vision de fondo.
La gente siempre se queja, MoM no es un metroid tipico y se llevo ostias por no ser un Metroid, luego sino cambian esque solo reciclan sagas

Yo repito, esta gen ha sido brutal digan lo que digan
es que la wii no es para esa clase de público. No es que sean en SD o no.

En Japón por ejemplo, los Metroid Prime y los HALO, GOW o Resistance, tampoco venden mucho. Los shooters en primera persona no venden bien en todas partes.

La gente siempre se queja, MoM no es un metroid tipico y se llevo ostias por no ser un Metroid, luego sino cambian esque solo reciclan sagas

pero si es un super metroid 2!. A mi me ha encantado. No entiendo tanta crítica.

El metroid Prime 3 lo pusieron muy bien en todos lados, y para mi, es una birria de juego, tanto graficamente, que eso pasa, como en el pésimo control del remote en ese juego.

Yo repito, esta gen ha sido brutal digan lo que digan

si, estoy de acuerdo. Esta generación ha estado mejor que la pasada en cuanto a variedad y títulos AAA.
Eso si, se han perdido géneros por el camino, como las aventuras gráficas o los matamarcianos.

Y Nintendo sigue en su mundo y sin sacar buenos juegos de coches y shooters en primera persona en sus consolas. A parte de la falta de apoyo de las Thirds en sus consolas de sobremesa. Eso si, se lo tienen merecido.
También me gustaría ver un Uncharted o Tomb Raider exclusivo de Nintendo, no sólo a los Marios, Zeldas, Pokemon, Pikmins, etc XD

La sorpresa sería si en wii u , las thirds apoyaran todas a esa consola cuando esten a la venta la Ps4 y xbox 8 allá por el 2014 y 2015 o pasará como con Wii, que la dejarán de lado.
41 respuestas