Articulo: por que los juegos occidentales fallan en japon?

Muy interesante.

Esa es una de las claves, probablemente, la más importante, de por qué los juegos occidentales, y principalmente americanos, no venden en Japón. 1- No gustan los FPS (que a veces parece que sea delito cuando yo mismo los detesto) y 2- No hay control de calidad ni adaptación alguna d elos juegos yankees al mercado nipón, ni traducción ni localización, nada, el juego que sale a la venta en EEUU, el mismo, tal cual, sale en Japón, así no me extraña que tan solo sean capaces de colocar 1 juego entre los 100 más vendidos del 2005.

A la inversa ocurre todo lo contrario, los mejores juegos Japoneses cuando llegan a occidente llegan en la gran mayoría de casos, traducidos, localizados y hasta adaptados a los gustos occidentales.

Un saludo
¿Esto quiere decir que aunque los mercados americano y europeo el japones es el principal?

El unico juego es Ratchet and Clank 4th
¿Por que fallan? La respuesta es muy simple: porque no les atraen.

Ahora, saber el porque "no les atraen" ya es otro cantar.

¿Por que el baseball fracasa en España?

¿Por que fracasa el futbol en USA?

El tema de los "gustos" en las sociedades es algo cultural y como todo fenómeno cultural es muy complejo de explicar y excede cualquier argumento.

De hecho, "el fracaso" también sucede al revés, los juegos 100% japoneses ni siquiera salen de Japón y si lo hacen son un fracaso en occidente.

Yo creo que la única forma de hacer juegos occidentales que atraigan a los japos es tratar de hacerlos mas "universales"... los juegos muy localistas fallan a nivel global.

De todas formas no hay razones únicas ni verdades absolutas, esto no es una ciencia exacta.
Yo creo que el punto más importante es el de la localización. Los japoneses pueden llegar a aceptar algo que llegue de fuera si se lo das adaptado a sus gustos, su idioma y demás, pero sacar un juego ahí de mala manera es condenarse al fracaso, y mucho más teniendo en cuenta que allí la gente en general no domina demasiado el inglés, y que tienen una producción nacional bestial con la que pueden "sobrevivir" perfectamente.

Es más, si en España estuviéramos al mismo nivel de producción seguro que nos pasaría algo parecido, pero claro, aquí para jugar a ALGO tenemos que recurrir a los juegos extranjeros, nos guste o no. :P

Lo de la Xbox ya es otro tema, claro, eso habría que analizarlo por separado. XD

Saludos.
De hecho, "el fracaso" también sucede al revés, los juegos 100% japoneses ni siquiera salen de Japón y si lo hacen son un fracaso en occidente.

Eso es lo màs gracioso del asunto.Que los que critican la no aceptaciòn de los japoneses de juegos 100% occidentales parezcan encontrar normal que suceda lo contrario.
Se olvidan ke los yankees les metieron dos nucleares tiempo atras...los samurais estos no se olvidan no...ke lo se yo xDDDDD

Veis ya tengo argumento pa un juego...

[/Mode tonto off]

Es mas o menos lo ke to el mundo sabia...no han descubierto nada....si no compran de fuera es pk no les gusta (por diferentes motivos)...ta claro
Senilunien escribió:
Eso es lo màs gracioso del asunto.Que los que critican la no aceptaciòn de los japoneses de juegos 100% occidentales parezcan encontrar normal que suceda lo contrario.

Exacto, así funciona la limitada mentalidad de los intolerantes.

Recomiendo la lectura de este comentario que hace un americano que vive en japon.
r09 escribió:Lo de la Xbox ya es otro tema, claro, eso habría que analizarlo por separado.

Yo para esto tengo mi propia teoría. Intentar vender la XBOX en japón es como si los alemanes kisieran vendernos tortillas de patata a los españoles
Me estais diciendo que los juegos de EA, Ubi, THQ y demás llegan en ingles a Japón?

Joer, pues no se que quieren vender. Yo creía que todos les llegaban traducidos y doblados al japones pero ya veo que no.
Preston4u escribió:
Yo para esto tengo mi propia teoría. Intentar vender la XBOX en japón es como si los alemanes kisieran vendernos tortillas de patata a los españoles

y encima buena teoria XD
mankiNd escribió:Me estais diciendo que los juegos de EA, Ubi, THQ y demás llegan en ingles a Japón?

[sonrisa]

Recuerdo que hasta hace poco el japonés que tenía en su casa un PC y no un Mac era tachado directamente de pervertido. Recordemos que más de la mitad de los juegos del catálogo de PC de Japón son Hentai, eso sí, con muchísima calidad. [fumando]

Por cierto, gran artículo ;)
Como ha comentado r09, en Japón estos juegos no tienen CARISMA absoluto en comparación a su producción nacional. Es cierto que se pierden algunas joyas Europeas/Americanas pero es que no hay demanda de tal producto por lo general, si la hubiera ya habrían distribuidoras especializadas sólo en traducir/localizar/persuadir y publicitar estos juegos occidentales.

Y por ende, no creo que echen de menos jugar a juegos con esa estética, si quisieran, creéis que no habrían ya FPS manga style adaptado a sus gustos? A mi realmente me atrae la idea de un JFPS aunque sea un aborto quiero verlo en algún momento de mi vida XD.
Al fin y al cabo es lo mismo que pasa en occidente con los Date Sim que llega alguno... o como extra de un producto, porque los 4 frikis flipaos no van a costear los costes de distribución y venta si no hay demanda.
Tampoco triunfan allí el Harri Petas, ESDLA o Star Wars? [looco]
Se resume en tres motivos; diseño y temática de los mismos juegos y personalidad de los usuarios japoneses. Que los títulos occidentales fracasen en Japón tiene tanto que ver con los propios japoneses como con los desarrolladores. Que se lo pregunten a MS o a Kojima para mal y para bien respectivamente.
Fantástico documento Israel. Nada que no supiéramos la mayoría pero no esta de más repostearlo para Gremio y otros que siguen viendo fantasmas... ;)

http://www.4colorrebellion.com/archives/2006/01/03/the-xbox-360-and-japanese-nationalism/

Y con esta frase el chaval la acaba de clavar. Exáctamente lo que yo pienso (habla del lanzamiento en japón y de haber retrasado su lanzamiento hasta tener un catálogo acorde a las necesidades y gustos nipones):

"As it stands, there are some very promising games coming up for the 360 by Japanese developers. But it might be too late, the Japanese already see the system as a failure. They should have delayed the launch until they had a strong launch lineup rather than have an early but weak launch."

Un saludo
mankiNd escribió:Me estais diciendo que los juegos de EA, Ubi, THQ y demás llegan en ingles a Japón?

joer, yo tambien desconocia ese dato. esto explica muchas cosas...

resulta ironico que en japon no necesiten de titulos sin traducir a su idioma para disponer de un catalogo amplio y que nosotros tengamos que andar siempre protestando para que se dignen a traernos algo en castellano, mientras nos jodemos con juegos no traducidos.

ouuuu!!!
También los propios nipones podrían hacer un artículo del tipo de ¿por qué nuestros juegos no interesan en Occidente? Simplificando mucho, porque yo no me trago una aventura conversacional (equivalente a un libro de unas 600 páginas) con ilustraciones hentai y 30 finales diferentes ni jarto de vino, oiga. Y quién dice eso lo dice también de muchos otros juegos y géneros como los Lov simulator o los Pescatero simulator, o los train simulator, o...

Lo mismo pensarán ellos respecto a los juegos como el NHL Hockey, el Madden o el último Quake. Y es totalmente comprensible y respetable ;)

...y el lanzamiento en Japón de X360 me demuestra que MS no ha aprendido nada con Xbox, tal y como ellos afirmaban con vehemencia...
Ramsus escribió:Y por ende, no creo que echen de menos jugar a juegos con esa estética, si quisieran, creéis que no habrían ya FPS manga style adaptado a sus gustos? A mi realmente me atrae la idea de un JFPS aunque sea un aborto quiero verlo en algún momento de mi vida XD.

toma aborto!
http://neotokyohq.com/
Toma otro aborto!!

http://www.shogo-mad.com/

A mí me gustó bastante su día, pero probablemente algo así les sentaría como una patada en el hígado a los japoneses. XD
r09 escribió:Toma otro aborto!!

http://www.shogo-mad.com/

A mí me gustó bastante su día, pero probablemente algo así les sentaría como una patada en el hígado a los japoneses. XD

El shogo a mi me encantaba, no se veia una estetica asi en fps de pc por aquella epoca y encima el manejo de los mechas era muy bueno :)

me ha entrado el gusanillo de jugar de nuevo, aver si la memoria selectiva me esta jugando una mala pasada XD

ouuu!!!
El Fahreheit les ha gustado a los de Famitsu, pero vamos, esto se reduce a dos palabras, diferente cultura.
Si teneis un nivel medio de ingles os recomiendo escuchar el podcast de Steve Glicker . Sabe muchisimo y es muy entretenido de escuchar, el pavo no para de largar y largar, le salen podcast de dos horas y media.

Ademas los tiene bien puestos, fue el primero que se atrevio a decir claramente que PD0 era un mal juego.
Vaya, no sabía que en japón los juegos salieran sin traducir y sin ni siquiera adapatrlos (¿Tampoco les traducen los manuales ? Oooh) Creía que en un mercado tan importante, se tomarían mas molestias.

Lo del tema cultural...como bien habeis dicho por ahí el rechazo es recíproco, aunque lo cierto es que en occidente somos mas abiertos a los juegos japoneses. Mas que nada porque no tenemos muchas mas alternativas... [tomaaa], pero estoy seguro de que, en proporción, hay muchos más frikis occidentales que se pillan juegos japos de importación, que japoneses que se pillan juegos occidentales de importación (juegos que nunca salen de sus respectivos países)
Pues yo quiero que importen más juegos japoneses [enfado1]

Pero no los hentay [tomaaa]
Es que Japón es mucho más maduro que occidente en temas de videojuegos. Es el único mercado donde el 90% del público no evalua un juego por los gráficos y donde se atreven con ideas sencillas porque salen adelante.

En occidente tenemos la cabeza cuadrada, y parece que todo lo que no sea sacar más polígonos, más texturas y más gráfico es ir hacia atrás.

Olé por los japos.
ElChabaldelPc escribió:
toma aborto!
http://neotokyohq.com/

No me habéis entendido XD Me refería a una estética más Kakkoi (más cool) y ambientada en la estética manganime en pleno apogeo. No a que los diseños de éste fueran en manga o tuviera un "aire" manga.

Al Shogo de PC jugué hace mucho tiempo y me encantó ese ambiente, pero repito, un juego muy "anime" en FPS es lo que no he visto y que hasta a lo mejor ellos lo ven con buenos ojos a sus gustos e incluso vende.

Usar la ciudad de Tokyo para un nivel se saldría, hay ya alguno que lo tenga? En el link que ha puesto ElChabaldelPc salen un par de fotos de calles pero no he investigado mucho más que el sueño acecha.
si, en este sale tokyo [inlove] pero algo modificado porq se supone q es en el 2035
como ya han dicho los juegos japoneses japoneses tampoco gustan mucho aquí (aventuras conversacionales, juegos de pachinko/mahjong/shogi/...)

es una cuestion de gustos, si no hacen cosas que les gusten, no venden
aparte de unas cuantas claves que habeis indicado (culturales, localizacion, etc) es que, sencillamente, las casas japonesas crean unos juegos para su mercado local, y OTROS juegos para el mercado internacional, los cuales en japon puede que vendan bien o moderadamente bien, pero ni por asomo como hacen los productos "con solera" alla.

y son los generos que ha especificado atolm...empezando por SS.MM. el JRPG. [reojillo]

ademas esta el tema de que, efectivamente, a un usuario japones un juego occidental le sale sin localizar y traducir...y se la suda...en cambio a un usuario español un juego occidental le sale sin localizar y sin traducir...y no dispone de una produccion patria como para que el detalle en cuestion se la sude...asi que se joroba y compra.

saludos cordiales.
Pues su cultura es totalmente diferente, y por lo tanto sus gustos en videojuegos tambien. No tiene mucho mas.
El Mahjong, cuando le pillas el truco, mola.
32 respuestas