Artículo: ¿Por qué los videojuegos son tan caros en España?

Imagen

¿Por qué los videjuegos son tan caros en España? por Daniel C. Ortega

Esa pregunta se suele hacer la muchachada que poco a poco pierde el miedo a comprar por internet en otros países. Y es que las diferencias de precios de salida de un juego en el Reino Unido y en España rebasa casi siempre la barrera de los 20€ de diferencia. La oleada de información que manejamos con Internet nos ha llevado a preguntarnos a los consumidores de videojuegos el por qué de tal diferencia entre países miembros de la Unión Europea.

Si desglosamos el precio de un videojuego en España de 70€ veríamos que entre 30-35€ se los llevan las distribuidoras españolas; 12,6€ van para el Estado en concepto de IVA5€ en concepto de publicidad; un 15%, aproximadamente 10€, para la tienda; y el resto para el mayorista e intermediarios, es decir entre 8 y 10 €. En el precio que piden las distribuidoras por juego incluye el precio de producción, es decir, lo que cobrará la empresa que ha desarrollado el juego, transporte, licencias y royalties. Se calcula que la empresa que desarrolla el juego apenas ve 15€ en un juego nuevo de esos 70€. Quiero recordar que el desarrollo de un juego actual puede llevar entre 1 y 3 años. En países como Inglaterra el desglose es similar, incluso el impuesto al que está sometido el videojuego es mayor, un 20%; la principal diferencia reside en el dinero que se quedan las distribuidoras.

LAS TIENDAS

Hablamos con una tienda alicantina especializada en videojuegos y su visión de la situación es bastante clara: las filiales de las distribuidoras (Nintendo Ibérica, Sony España, Microsoft España, Warner, THQ…) pactan unos precios abusivos para el territorio español que encarece el producto final a los precios que manejamos actualmente, es decir, un juego nuevo, alrededor de los 70€. El empresario nos aseguró que la venta de videojuegos nuevos estaba descendiendo y es que la gente está importando juegos de fuera cada vez más.

También logramos hablar con un importante mayorista de la zona y nos aseguraba que incluso grandes almacenes como MediaMarkt, que tienen el poder de comprar miles de copias a la vez, tiene muy restringido el margen de beneficio ya que el margen que tienen cerrado las filiales españolas es inamovible. Para hacernos una idea, la diferencia de ganancia entre unos grandes almacenes de este tipo y una tienda de videojuegos al uso puede ser de céntimos sobre el valor final de cada juego. Incluso alguna vez MediaMarkt se ha visto obligado a sacar un juego por debajo de su coste en los folletos de publicidad con tal que atraer clientes a su sección de videojuegos.

GRANDES DISTRIBUIDORAS

Y es que es cierto que la venta de videojuegos nuevos ha bajado en los dos últimos años: las expectativas de compra en España eran superiores a las actuales, y la industria achaca este factor principalmente a la venta de juegos usados y a la piratería. La primera excusa es cuanto menos absurda, ya que si la gente opta por comprar un juego de segunda mano a poco más de la mitad del precio es que probablemente el precio que se está poniendo sobre el producto nuevo está sobredimensionado. Además el mercado de segunda mano es un mercado con el que se tiene que lidiar cualquier producto dirigido al público, no sólo los videojuegos.
Hace poco leíamos declaraciones de compañías como Atari que estaban en contra del mercado de juegos de segunda mano ya que según ellos el que compra un juego no es propietario de éste, si no que se le cede para el disfrute. Una cesión un tanto cara, creo. En cuanto a la segunda excusa no me quiero extender demasiado porque me parece que combatir la piratería incrementando el precio en un país respecto a los países vecinos dentro de un sistema de mercado libre es de dudosa efectividad, y a los números me remito. Además se habla de piratería cuando la PS3, que ha llegado a ser la más vendida en España, hasta hace poco no era posible piratearla. En fin esas son las excusas de unas distribuidoras que no saben muy bien por dónde les sopla el viento.

Hablamos con 3 grandes distribuidoras afincadas en España. Dos de ellas se negaron a hablar con nosotros al saber el tema que trataba este artículo. Creo que con esto ya me dijeron más de lo que quería saber porque sinceramente creo que no tienen una explicación coherente. En la tercera sí que nos atendió un comercial de la compañía, muy amable por cierto. Nos explicó que según su punto de vista el principal problema está en la cultura del pirateo en España. Según su experiencia ése es el precio que la compañía está obligada a poner si quiere ver ganancias, ya que debido al bajo número de compras (bajo comparado con países como Inglaterra) se necesita ampliar el margen de beneficio por producto. En medio de la conversación salió el tema de la aprobación de la ley de Sinde, en la que nos asegura que esto va a ser lo que salve a las compañías en España, ya que muchas grandes corporaciones del videojuego no quieren invertir aquí por este tema. Como reflexión nos dejó que si la gente dejara de piratear, asegura que los precios de la industria del videojuego bajarán hasta ser igual de competitivos que en Inglaterra.

JUEGOS DE IMPORTACIÓN

Pero la realidad del momento es que la gente está optando a comprar juegos fuera de aquí, a pesar de  la estrategia de algunas compañías de desactivar los subtítulos y el audio en castellano. Existen varias páginas totalmente fiables para adquirir juegos de importación, voy a poner dos que son las que más he usado personalmente, ambas ubicadas en el Reino Unido. Una es The Hut y la otra es Play.com(http://www.play.com/) con envío totalmente gratuito a España en las dos. Tienen modalidades de pago seguro como PayPal y tarda entre 3-5 días en llegar el pedido. El principal problema, el que ya he comentado, el idioma del videojuego ya que las editoras están bloqueando el idioma español en algunos juegos. Aunque para evitar disgustos la comunidad en Internet nos facilita listados de juegos con sus idiomas en el Reino Unido y resto.
En www.elotrolado.net tenemos listados actualizados para no equivocarnos. Para Xbox360, para PS3 y para Wii.

CONCLUSIÓN

Visto el descenso de ventas en España, la industria tiene que tomar cartas en el asunto. La verdad es que no entiendo del modelo de negocio de las filiales españolas, pero si ya hay multitud de personas comprando juegos de importación y las ventas físicas en España están descendiendo, entiendo que si se bajara el precio del producto a uno más atractivo aumentaría las ventas en tiendas españolas. Y es que la gente no compra fuera por vicio, sólo que sabe que el precio está injustificadamente hinchado aquí.

Fuente: http://comunidades.diarioinformacion.com/blog.php?user_id=16132&blogentry_id=877&log=true
Nada que no sepamos, pero bueno, por si alguien no lo sabe, aquí está bien estructurado.
Quizas a alguno de esos tios con estudios y demas, se le ocurre la genial idea de.... si los juegos de aqui costaran lo mismo que en UK... la gente dejaria de comprarlos y venderiamos mas... naahhh no creo que se les ocurre, mejor que ahora cuesten 75 euros y asi compensamos.
Melkorian escribió:Quizas a alguno de esos tios con estudios y demas, se le ocurre la genial idea de.... si los juegos de aqui costaran lo mismo que en UK... la gente dejaria de comprarlos y venderiamos mas... naahhh no creo que se les ocurre, mejor que ahora cuesten 75 euros y asi compensamos.

+1
Es como el cine. Va menos gente al cine...que hacemos, bajamos el precio de las películas? nah, ponlas a 20 euros para compensar.
Yo creo que el precio perfecto seria de 30 a 35€ (Ediciones normales)
El último párrafo de "Grandes distribuidoras" es para hacérselo mirar eh... ¬_¬
Resulta cuanto menos curiosa estas partes del texto donde habla el comercial:

Gaiden escribió:Según su experiencia ése es el precio que la compañía está obligada a poner si quiere ver ganancias, ya que debido al bajo número de compras (bajo comparado con países como Inglaterra) se necesita ampliar el margen de beneficio por producto.

Gaiden escribió:Como reflexión nos dejó que si la gente dejara de piratear, asegura que los precios de la industria del videojuego bajarán hasta ser igual de competitivos que en Inglaterra.

No se si es por la hora que es pero... ¿no está entrando en una incongruencia lógica? :p Pero vamos, este te soltaría otra estupidez hace pocos meses con la PS3 fijo, pero claro, sabe que hay mucho tonto en este mundo que se deja engañar las veces que sea haciéndole pagar por todo y encima de forma abultada.

Un saludo.
Bastante esclarecedor en algunas cosas. A mí me parece que el tema de la piratería como excusa ya huele bastante, ni que la piratería fuese algo exclusivo de aquí...parece que es el recurso fácil al que culpar cuando las cosas no van bien. En tiempos de Snes y MD pagábamos a tocateja 13.000 pelas de la época por las novedades y no había piratería, o sea que esto viene de antiguo ya...
No venden juegos pero suben para "compensar"... no bajan porque hay piratería... pero en UK se forran con los precios que ponen. Ellos solos se hacen la picha un lío.
Osea, el siguiente paso logico es prohibir de algun modo la importacion, o dentro de PAL, hacer sub categorias que no funcionasen en nuestras consolas.
Porque la opcion de que ellos se bajen los pantalones NO va a pasar, una gran empresa nunca debe ni puede bajarse los pantalones
A ver lo que hacen todos estos tuercebotas cuando el mercado digital se imponga poco a poco al fisico( me refiero al mercado consolero, en el PC este tema ya esta superado)
triki1 escribió:A ver lo que hacen todos estos tuercebotas cuando el mercado digital se imponga poco a poco al fisico( me refiero al mercado consolero, en el PC este tema ya esta superado)

Meterle un canon del 80% al ADSL xD
Rosencrantz escribió:
triki1 escribió:A ver lo que hacen todos estos tuercebotas cuando el mercado digital se imponga poco a poco al fisico( me refiero al mercado consolero, en el PC este tema ya esta superado)

Para justificar que yo pague mas por juegos que he comprado y me bajo legalmente por ejemplo de Steam? [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] .................bueno, mejor no me rio que estos son capaces de decir que eso destruye la industria del videojuego en España y que deberia prohibirse el Steam y similares.
triki1 escribió:
Rosencrantz escribió:

Para justificar que yo pague mas por juegos que he comprado y me bajo legalmente por ejemplo de Steam? [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] .................bueno, mejor no me rio que estos son capaces de decir que eso destruye la industria del videojuego en España y que deberia prohibirse el Steam y similares.

No hace mucho, con toda la maraña de la ley Sinde, leí que en España las empresas tienen la consigna entre ellas de impedir todo lo posible el desarrollo del mercado digital, y que por eso cosas como Netflix aquí ni las olemos...
Atolm escribió:
No hace mucho, con toda la maraña de la ley Sinde, leí que en España las empresas tienen la consigna entre ellas de impedir todo lo posible el desarrollo del mercado digital, y que por eso cosas como Netflix aquí ni las olemos...

Segun lei, Netflix comentaba de que no traian aqui el servicio porque los derechos de autor en España eran tan altos que no ofrecerian un servicio a un precio competitivo...
Rai_Seiyuu escribió:
Atolm escribió:

Segun lei, Netflix comentaba de que no traian aqui el servicio porque los derechos de autor en España eran tan altos que no ofrecerian un servicio a un precio competitivo...

Es curioso, la SGAE y compañia siempre ponen como ejemplo a EEUU en materia de derechos y demas y de servicios como Netflix callan como putas XD
Izcariel escribió:Osea, el siguiente paso logico es prohibir de algun modo la importacion, o dentro de PAL, hacer sub categorias que no funcionasen en nuestras consolas.
Porque la opcion de que ellos se bajen los pantalones NO va a pasar, una gran empresa nunca debe ni puede bajarse los pantalones

En teoría no se pueden cerrar las puertas a compras dentro de la UE, ¿no?
Calintz escribió:
Izcariel escribió:Osea, el siguiente paso logico es prohibir de algun modo la importacion, o dentro de PAL, hacer sub categorias que no funcionasen en nuestras consolas.

En teoría no se pueden cerrar las puertas a compras dentro de la UE, ¿no?

No no imagino que no, pero se las apañaran para hacer algo seguro, esta gente no creo que se queden de brazos cruzados viendo como se les va el mercado.
Me juego el cuello que para ellos la importacion esta al mismo nivel que la segunda mano o el pirateo por duro que suene, ya que para ellos es lo mismo: pasta que no ven en sus manos.
interesante.
como siempre culpan a la piratería y ahora a la segunda mano.
pues con los precios que hay de lanzamiento en españa no me extraña que cada vez se venda menos, y ninguno se tendría que vender hasta que bajaran precios.
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
La excusa de la piratería ya cansa. Aquí en España parece ser que somos los únicos que pirateamos en toda Europa y va a ser que no. Lo que tendrían que hacer es dejarse de milongas que desde los tiempos de SNES (hace unos añitos ya) los juegos costaban la friolera de hasta 14.000 ptas, y los cartuchos no se pirateaban...Así que ese cuento que se lo vendan a otro, a mi desde luego no. Por otro lado los que se tendrían que llevar el 60% al menos de los beneficios del juego son los creadores del juego, que para eso se lo han currado durante años y no el señor que lo lleva del punto x al punto b.

PD: Hace unos días me he comprado de importación 3 juegos por 80 euros, que aquí siguen entre 60-70 euros cada uno. Es cuanto menos de chiste.
oscx7 escribió:Yo creo que el precio perfecto seria de 30 a 35€ (Ediciones normales)

No estoy de acuerdo, mi edición limitada de BlazBlue CS me costó 21 euros en Zavvi, aquí el juego simple vale 70 euros, así que como tope, de salida, una edición normal, entre 21 y como tope 45 euros, una coleccionista ya depende, y por favor, que baje de precio al cabo de un par de meses.
Duele, y mucho, que en los GAME de aquí encuentres el DISGAEA 3 (Por nombrar uno) a 70€ todavía, y de importación te cueste, el mismo, 15 o 20€
¿No se dan cuenta que si bajan los precios venden muchisimo más? Que los días que game puso precios buenos de juegos habían colas para comprar y la gente con un precio atractivo se olvidaría de importar, aunque la emoción de esperar a que llegue mola :p , porque lo tendrías en el momento. Esta claro que quien quiera piratear lo hace, pero cada vez más gente quiere juegos originales por el online.
15.000 ptas. pague en su día por el ISS64 y como bien dicen el cartucho no se pirateaba, poco a poco bajaron a 8.995 y luego con el paso a euros nos quedamos en 60€, llega la nueva gen y suben ligeramente hasta los 70€... un robo. Menos mal que internet ha facilitado el tema de la importación.

Para notar los escandaloso del precio recuerdo que el día que salió a la venta la N64 creo recordar que costaba unas 32.000 ptas, que son unos 192€ aprox. y el juego costaba 90€... Que locura.
Ni de coña una tienda se lleva un 14% de la venta del juego , ni jartos, vamos ojala! :p es mas si te llevas un 6 o 8% por juego ya te puedes dar con canto en los dientes y lo digo con lista de precios de mayorista/distribuidor en mano y con tienda puesta, y no os creais que game se lleva mucho mas , viven gracias a la segunda mano y el alquiler sobre todo.

Es triste pero se te queda una cara de gilipollas (con perdon de la expresion) cuando ves el precio que lo puedes conseguir para poder venderlo y luego ves precios uk.
Yo no se que piensan , pero ademas les dices algo y te toman por el pito del sereno, asi que ellos veran..... al final se los van a comer ellos solitos por que estan matando el mercado , ni pirateria ni leches.
Esto no cambiara ni con la ley sinde.

EJEMPLO:

Tengo un limonero que produce limones. A mi, "hacer un limon" me cuesta 1 euro(suposicion no real)
Cuando la gente lo compra en la tienda, paga 1500e.
Esto esta demostrado.

Entre intermediarios y tonterias, se inflan los precios que ESTO SI ES CULTURA ESPAÑOLA
El hecho de sacar mas de donde puedo sacar mas

Personalemente, no me creo que vayan a bajar los precios.
Los limones no se piratean. Ni muchas otras cosas que estan infladas en nuestro pais.

SLSD
Mientras los juegos de Reino Unido vengan en español seguiré sin comprar juegos en españa Imagen
solbadguy0308 escribió:No estoy de acuerdo, mi edición limitada de BlazBlue CS me costó 21 euros en Zavvi, aquí el juego simple vale 70 euros, así que como tope, de salida, una edición normal, entre 21 y como tope 45 euros, una coleccionista ya depende, y por favor, que baje de precio al cabo de un par de meses.

Si, pero dentro de lo malo es algo positivo, ¿prefieres que cueste 60€?. Ademas como que no bajarian a ese precio

un saludo
EarlHarrison360 escribió:15.000 ptas. pague en su día por el ISS64 y como bien dicen el cartucho no se pirateaba, poco a poco bajaron a 8.995 y luego con el paso a euros nos quedamos en 60€, llega la nueva gen y suben ligeramente hasta los 70€... un robo. Menos mal que internet ha facilitado el tema de la importación.

Para notar los escandaloso del precio recuerdo que el día que salió a la venta la N64 creo recordar que costaba unas 32.000 ptas, que son unos 192€ aprox. y el juego costaba 90€... Que locura.

Me compre la Saturn el ECI y el Virtua Cop 2. Si no recuerdo mal 17000Ptas el juego con la pistola

Pero bueno una cosa que me pregunto es si una tienda fisica Española puede buscarse un distribuidor de UK de juegos, estando en al misma comunidad economica no hay problemas no???

Yo creo que si en tu tienda pones dos juegos uno a 40 y el otro a 70 los dos precintados te preguntaran - ¿Por que este vale mas barato? le dices por que el manual y la caja estan en ingles pero el juego es el mismo, esta claro que van a comprarte el de 40
oscx7 escribió:
solbadguy0308 escribió:No estoy de acuerdo, mi edición limitada de BlazBlue CS me costó 21 euros en Zavvi, aquí el juego simple vale 70 euros, así que como tope, de salida, una edición normal, entre 21 y como tope 45 euros, una coleccionista ya depende, y por favor, que baje de precio al cabo de un par de meses.

Si, pero dentro de lo malo es algo positivo, ¿prefieres que cueste 60€?. Ademas como que no bajarian a ese precio

un saludo

Yo como tengo claro que lo voy a importar todo, todito, incluído los BR, que hacen unas ediciones superchulas fuera de España y a precios ridículos, cuando tenga lector de BR, me voy a poner hasta las trancas de cine en HD XD
Que un juego en la época de la Snes costase caro se puede entender por que al fin y al cabo los cartuchos están hechos con una placa y varios chips que pueden llegar a costar caros, pero un dvd prensado que llegue a costar los disparates que cobran por ellos....

Yo no soy de los de tirar mucho de importación, de hecho pedí hace un mes mi primer juego a zavvi y aún no me ha llegado y lo he tenido que reclamar (espero que finalmente me lo solucionen) , pero si que es cierto que es raro que compre un juego que no esté de oferta, o tiro del mercado de segunda mano. Lo que tengo muy claro es que novedades a precio de oro no compro, que si quiero jugar a algún juego me espero a que baje de precio por que para algo tengo todavía muchos juegos precintados.

Saludos!
kanyero escribió:Que un juego en la época de la Snes costase caro se puede entender por que al fin y al cabo los cartuchos están hechos con una placa y varios chips que pueden llegar a costar caros, pero un dvd prensado que llegue a costar los disparates que cobran por ellos....

Yo no soy de los de tirar mucho de importación, de hecho pedí hace un mes mi primer juego a zavvi y aún no me ha llegado y lo he tenido que reclamar (espero que finalmente me lo solucionen) , pero si que es cierto que es raro que compre un juego que no esté de oferta, o tiro del mercado de segunda mano. Lo que tengo muy claro es que novedades a precio de oro no compro, que si quiero jugar a algún juego me espero a que baje de precio por que para algo tengo todavía muchos juegos precintados.

Saludos!

Pues has tenido mala suerte con Zavvi, a mí todo me ha llegado, a ver si has tenido a alguien con manos largas en tu comunidad de vecinos. Por otro lado, la ventaja de Zavvi o Play.com, si no te llega, se lo dices y te mandan otro y no te la clavan de nuevo, en cambio, con GAME he tenido movidas por enviarme juegos reprecintados o abiertos directamente :3
realmente lo de este pais no tiene precio, los sueldos son de los mas bajos de toda europa, en cambio los precios de los juegos mas altos que en paises que nos duplican el salario minimo, es increible, luego se quejan de la pirateria
Porque nos dejamos...xD

Veo genial que cada uno haga con su dinero lo que le de la gana, pero me parece absurdo que la gente se vuelva loca con la salida de un juego o una consola, reservándolo en mil sitios y pagando lo que haga falta, sin esperarse a encontrar una alternativa económica que le llevará como mucho días. Tenemos los sueldos más bajos del continente y sin embargo nos venden todo al mismo precio que a los demás, y no está la economía personal ahora mismo como para gastarse 70 euros en juegos que te duran dos días y salen al mercado con 3 o 4 DLCs que te cuestan otros 20 lereles.
solbadguy0308 escribió:
kanyero escribió:Que un juego en la época de la Snes costase caro se puede entender por que al fin y al cabo los cartuchos están hechos con una placa y varios chips que pueden llegar a costar caros, pero un dvd prensado que llegue a costar los disparates que cobran por ellos....

Saludos!

Pues has tenido mala suerte con Zavvi, a mí todo me ha llegado, a ver si has tenido a alguien con manos largas en tu comunidad de vecinos. Por otro lado, la ventaja de Zavvi o Play.com, si no te llega, se lo dices y te mandan otro y no te la clavan de nuevo, en cambio, con GAME he tenido movidas por enviarme juegos reprecintados o abiertos directamente :3

Pues si que ha sido mala suerte, pero bueno, he contactado con ellos y me mandaron un mail el viernes diciendo que si quería que me enviasen de nuevo el juego o que si quería el reembolso. Seguramente pida que me envíen de nuevo el juego pero a casa de mi madre que pilla cerca de la mía si es posible. En cualquier caso hasta el lunes supongo que no me darán una respuesta, pero total prefiero arriesgarme a que me manden de nuevo el juego y que se vuelva a perder perdiendo 11 euros, que a dar por perdida la posibilidad de pedir cosas a Reino Unido.

Saludos!
solbadguy0308 escribió:
oscx7 escribió:

un saludo

Yo como tengo claro que lo voy a importar todo, todito, incluído los BR, que hacen unas ediciones superchulas fuera de España y a precios ridículos, cuando tenga lector de BR, me voy a poner hasta las trancas de cine en HD XD

10 libras me costó en Amazon la película de Origen (mi primera peli de Rayo Azul :D) e incluía la peli en BR, una copia en DVD y un código para descarga digital... a saber lo que cuesta esta peli aquí y sólo en DVD.

Lo que me jode son las compañías que quitan los idiomas para obligarnos a comprarlo aquí... lo cual me parece irónico, ellos pueden tirar de "importación" para manufacturar sus productos y les salgan más barato... pero nosotros no.

Yo cada vez compro más de importación... cualquier día hasta la compra diaria la haré de importación como siga asi xD, pero es lo que hay.

saludos!
Yo tengo la suerte de tener mucho nivel de ingles asi que importacion siempre, quitaran idiomas y haran mil perrerias, pero no se que mas podrian hacer para jodernos a los que nos trae sin cuidao que venga en ingles. Espero que no se les ocurra algo mas porque si no si que nos putean ya...
35 respuestas