Articulo sobre las declaraciones de Carmack

Sacado del Blog de FunkyTownGamez

Id Software, Carmack y las consolas de la generación actual.

Son pocos los desarrolladores clásicos que pueden ser mencionados como leyendas de la industria. Nombres como Hideo Kojima, Shigeru Miyamoto o Yu Zuzuki, están entre esos grandes en conjunto con John D. Carmack.

Pero el caso de John D. Carmack debe ser tratado diferencialmente al de otros pesos pesados de la industria. Carmack es hoy uno de los pocos desarrolladores que todavía programan él mismo. A diferencia de los otros que se limitan a crear diseño artístico en general del juego, su argumento o dar ideas para las bases de la jugabilidad… Carmack es por el contrario trabaja el mismo en el desarrollo del juego.

De esta conclusión deducimos que su opinión es mas cercana a la realidad de programación y potencial de una plataforma. Es fácil hablar del reto que es programar para un sistema y que eso es excitante pero cuando el trabajo en si lo tendrá que hacer otra persona.

Por ahora Carmack solo se había centrado en la plataforma PC al momento de programar. Las demás plataformas recibían sus juegos por medio de terceras. En esta generación se produce un cambio radical. La misma Id Software esta trabajando en las consolas de nueva generación y programando para ella en forma conjunta con PC.

Por este motivo haremos un repaso a algunas de sus declaraciones en cuanto al potencial de las consolas que son la actual generación (PS3/360/Wii)

Entre sus primeras declaraciones Carmack afirmó que “la Xbox 360 tiene de lejos” las mejores herramientas de programación disponibles” y agregó que prefiere la aproximación simétrica del CPU de esta consola en comparación con la aproximación asimétrica que utiliza PS3.

Sobre el potencial del hardware de 360 y PS3 afirmo en G4TV que “…tanto PS3 como 360 son comparables aunque PS3 es probablemente por un margen menor superior, en bruto, en operaciones graficas y de cálculo flotante. Pero esa no es la mejor forma de ver las cosas. Cuando ves el tiempo que llevas desarrollando por años, sabes que es mucho más importante tener un 20% más de facilidad de desarrollo que un 20% más de potencia"

¿Como debemos tomar esto? No implica que PS3 sea un 20% mas potente… mas bien es solo una relación de hasta que punto es poco importante para él la potencia en relación con la facilidad de programación. En sus palabras ambos sistemas son comparables, probablemente PS3 pueda ser en bruto algo mas potente (o alcanzar un marginalmente un pico superior en bruto), pero realmente esa no es la forma de ver las cosas según él. Lo que a Carmack le importa es el rendimiento de un sistema en relación con su facilidad de programación y no su potencia teórica. En si cuando tomo contacto con las herramientas de programación de PS3 sus primeras palabras fueron “pain in my ass” (algo que no necesita traducción) mientras que cuando tomo contacto con las de 360 su respuesta fue “great”.

Carmack también afirmó que 360 es la primera consola con la cual ha trabajado que tiene mejores herramientas de desarrollo que el PC, al mismo tiempo que afirma estar trabajando para explotar las grandes capacidades graficas de la consola.

Específicamente refiriéndose a PS3 consideró que en la previa generación PS2 no era una buena plataforma para que los desarrolladores trabajen desde el punto de vista del hardware. Por el contrario la PS3 es mucho mejor que PS2 porque esencialmente tiene una grafica de PC y una memoria mas simple.

Pero él cree que Microsoft ha hecho un mejor trabajo con la elección del procesador que la que Sony hizo. Aunque ambos sistemas son plenamente capaces, él considera. Aunque prefiere la 360 por sobre PS3, pero por un margen mucho menor al que prefería a Xbox por sobre PS2.

Con respecto al Hype relativo al potencial de las consolas el considera que la verdad es que “si hoy compras un PC de alta gama tendrás mucha mejor performance que la que da cualquiera de las consolas actuales pero a un costo mucho mayor. Y que la gente que quiere hacer ver a PS3 como algo nunca visto y superior a todo lo visto, esta diciendo algo que no es verdad”.

En una de sus entrevistas mas actuales, Carmack hablo del porque de sus dichos anteriores y por primera vez se refirió expresamente a Wii como plataforma.

En esta entrevista nuevamente volvió sobre el tema 360 VS PS3. Consideró que las herramientas de Microsoft son muy buenas y que muestran el potencial de 360. Que las herramientas de Microsoft son mucho mejores que las de Sony. Aun así también dará soporte simultaneo para PS3 y que esta intentando que los resultados de PS3 sean igual de buenos que los que obtiene en 360.

Nuevamente afirmo que Sony se equivoco al usar un core asimétrico en PS3. Que ese es uno de sus errores. Ya que hay aspectos que pueden ser considerados de esa elección una decisión ganadora, pero que no ayudan a los desarrolladores.

Teorizando, el afirmo que si los desarrolladores dijeran que apoyan completamente a PS3 esto haría bajar a 360 sus ventajas y haría mas fuertes las ventajas de PS3. Pero que esto no va a ser así (en relación con la generación pasada, en la cual la mayoría de soporte se dio a Sony), ya que “Había gente que pensaba que esta generación seria un reestreno de la anterior, pero no es el caso, y ahora lo están viendo”

Además afirmó que “apoyo a Microsoft porque han hecho un mejor trabajo de soporte al desarrollador y por una serie de decisiones en su plataforma que son mejores. No tiene que ver con que piense que PS3 es un pedazo de basura. No fui fan de PS2. Pero PS3 no es igual de fea que PS2, sino que tomaron unas decisiones que no son las correctas desde el punto de vista de un programador”.

Específicamente de Wii afirmo que “nunca tuvimos demasiadas buenas relaciones con Nintendo. Ellos tomaban un camino y nosotros decíamos -bien, pero estamos haciendo otras cosas-. Estoy muy complacido con lo que Nintendo hace con Wii y NDS al buscar nuevos caminos de jugabilidad, pero nuestra generación de tecnología en gráficos esta mas arriba de lo que Wii puede hacer. Tal vez esto sea un error de nuestra parte originalmente, pero estamos centrándonos en las capacidades de PC, 360 y PS3 para desarrollar simultáneamente. Nos es imposible llegar a Wii con la misma tecnología que estamos desarrollando”.

¿Cual es la conclusión respecto de todo lo que hemos leído?

Podemos resumirlo en unas pocas líneas.

-John Carmack (ID software) dará soporte a PC 360 y PS3 simultáneamente.
-Por primera ves el trabajara directamente con las consolas y no por terceras.
-No se dará soporte de desarrollo a Wii (la posibilidad de que se lo haga por una tercera puede existir, aunque Carmack considera que sus motores son imposibles en Wii lo cual baja la posibilidad).
-Las herramientas de desarrollo de 360 son mucho mejores que las de PS3.
-PS3 en bruto puede ser, marginalmente, un poco mas potente que 360, pero en relación rendimiento-potencial 360 es mejor.
-No esta conforme con la elección de CPU de PS3 aunque considera que PS3 no es tan fea como PS2 (desde el punto de vista del hardware y del punto de vista de un desarrollador).
-Carmack considera a 360 y PC las plataformas preferenciales al momento de desarrollar en relación con los resultados que obtiene. Aun así esta intentando que PS3 logre los mismos buenos resultados.

Enlaces relacionados:

http://www.xbox-scene.com/xbox1data/sep/EEuZVylyVyxAfOzaHx.php
http://www.computerandvideogames.com/article.php?id=149299&skip=yes
http://www.buzzscope.com/features.php?id=1248
http://www.gameinformer.com/News/Story/200508/N05.0813.1950.27388.htm
http://www.gameinformer.com/News/Story/200701/N07.0109.1737.15034.htm?Page=1
Creo que ya está comentado esto.
las ultimas declaraciones si, pero por lo que veo creo que aca estan casi todas las que JC hizo entre el año pasado y este (creo que falta una entrevista) a modo de recuento historico
No veo nada nuevo y además todo lo que dice parece bastante medido y sensato.

No recuerdo haber leido algo sobre él respecto a Wii. Triste realidad la que comenta por cierto, aunque no es algo que me pille de sorpresa evidentemente.:P
A parte de que habla uno de los grandes y de los pocos que se mete en faena, yo me quedaria con esta cita:

Con respecto al Hype relativo al potencial de las consolas el considera que la verdad es que “si hoy compras un PC de alta gama tendrás mucha mejor performance que la que da cualquiera de las consolas actuales pero a un costo mucho mayor. Y que la gente que quiere hacer ver a PS3 como algo nunca visto y superior a todo lo visto, esta diciendo algo que no es verdad”.


En castellano seria como que nadie da duros a 4 pesetas.
nobu seri escribió:las ultimas declaraciones si, pero por lo que veo creo que aca estan casi todas las que JC hizo entre el año pasado y este (creo que falta una entrevista) a modo de recuento historico


esta todo comentado, incluido lo que ahí dice. Que además, el que ha escrito eso, no se ha quedado precisamente calvo de pensar.
Gabe Newell con sus declaraciones queda como un toddler al lado de J. Carmack y su forma mucho mas centrada para decir lo que piensa
7 respuestas (puedes valorarlas con el botón +1)