› Foros › Off-Topic › Miscelánea
dani_el escribió:
Leyes de multa y expropiacion de viviendas vacias y ofrecer estas en alquiler o venta social a precios bajos, obligando a bajar los precios del mercado.
CrazyJapan escribió:dani_el escribió:
Leyes de multa y expropiacion de viviendas vacias y ofrecer estas en alquiler o venta social a precios bajos, obligando a bajar los precios del mercado.
Y la gente se la alquilaría a si mismas o a un familiar y listo, nadie va a ser tan tonto como para que le quiten una vivienda por estar vacía, antes de eso pues lo dicho, hace un contrato a un familiar y listo....
Y expropiando a diestro y siniestro no se consigue nada, hay mucha gente que tiene mas de una vivienda, pues para mismamente alquilar, que mucha gente defiende a muerte los alquileres pero para que alguien alquile detrás tiene que haber un propietario.
Y lo mismo de alquileres sociales... cuando están haciendo lo contrario vendiendo pisos de protección a fondos buitre....
La solución a todo esto es acabar con el desempleo, si una familia no curra y no tiene ingresos por mucho alquiler social que tenga, también tiene que comer, pagar agua, luz, gastos de colegios, etc.... el gran problema que existe es el tema del desempleo
GaldorAnárion escribió:Pues a mi me parece bien
Los que nos endeudamos hasta las cejas para conseguir una segunda vivienda, para garantizar nuestra jubilacion y dejarles algo a nuestros hijos al final obtendremos nuestra recompensa
A ver si sigue asi!
hal9000 escribió:Gurlukovich escribió:hal9000 escribió:Barcelona, tiene 1,6 millones, otra cosa es que metas al area metropolitana o mas aun a toda la provincia.
La palabra trabajo estable solo la puede pronunciar un funcionario, un trabajador siempre es despedible. A mi y a otros diez compañeros siendo fijos, nos soltaron 45 días por año y adiós muy buenas.
Ahora mismo pago redondeando 340/350€ al mes, mi piso en alquiler no lo vas a encontrar en mi misma zona por menos de 500€, llevo 15 años pagando y me faltan 10/11 no recuerdo porque hemos ido adelantando dinero, si no se tuercen mucho las cosas yo calculo que dentro de 5/6 años lo habré liquidado.
No se ven las cosas igual a los 25 que a los 50, yo era en mi juventud un aferrimo defensor del alquiler y cuando me acerqué a los 30 empecé a ver las cosas distintas.
¿Cuánto diste de entrada?
El piso costó en el 2000 con todos los tramites algo menos de 100.000€ y de hipoteca se pidieron algo mas de 60.000€. Fue algo modesto con los casoplones en los que se metían muchos conocidos
Artículo 128 de la Constitución Española
Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.
dani_el escribió:El problema de la vivienda vacia y del precio de esta es algo enorme, no se ni como lo comparas con un videojuego que es una simple forma de ocio, comparamelo con la comida. Si la comida fuese tan cara y estuviese en tan pocas manos que la gente se muriese de hambre, lo logico en esos casos es intervenir y obligar a bajar los precios. Porque son objetivamente caros. Hoy por hoy no pasa, pero si pasase que la gente no pudiese comer al igual que ahora no pueden comprarse casas, pues claro que habria que expropiar a los productores de comida, no vas a dejar que la gente se muera de hambre solo porque cuatro señoritos no quieren perder sus beneficios.
Un bien basico tiene que ser algo que el 100% de la poblacion tiene que poder permitirse, si esto no es asi es que esta por encima de su precio y hay que intervenir porque el mercado ha fallado en su autoregulacion.
Gurlukovich escribió:dani_el escribió:El problema de la vivienda vacia y del precio de esta es algo enorme, no se ni como lo comparas con un videojuego que es una simple forma de ocio, comparamelo con la comida. Si la comida fuese tan cara y estuviese en tan pocas manos que la gente se muriese de hambre, lo logico en esos casos es intervenir y obligar a bajar los precios. Porque son objetivamente caros. Hoy por hoy no pasa, pero si pasase que la gente no pudiese comer al igual que ahora no pueden comprarse casas, pues claro que habria que expropiar a los productores de comida, no vas a dejar que la gente se muera de hambre solo porque cuatro señoritos no quieren perder sus beneficios.
Un bien basico tiene que ser algo que el 100% de la poblacion tiene que poder permitirse, si esto no es asi es que esta por encima de su precio y hay que intervenir porque el mercado ha fallado en su autoregulacion.
Si haces eso lo que pasará es que estará aun en menos manos, porque menos de los que hacen comida o casas estarán interesados en hacerlo. Que es lo que está pasando en Venezuela, cada vez hay menos gente interesada en fabricar productos básicos a un precio controlado demasiado bajo.
LLioncurt escribió:[
A ver, está genial hablar de libre mercado, oferta y demanda, autorregulación del precio y demás. El problema es que este no es el caso. El precio de la vivienda está inflado, y la obligación del Estado es intervenir para movilizar un mercado estancado por culpa de la especulación. No se está hablando de obligar a ofrecer cosas a precio menor del mercado, hablamos que un bien de interés social, que es la vivienda, tenga que ponerse en el mercado, a precio de mercado.
CrazyJapan escribió:Pero expropiar no es la solución, sino buscar cosas para incentivar que esas viviendas no estén vacias, como pagar mas impuestos por ello, u obligarles a hacer esos alquileres sociales hasta que encuentren inquilinos o compradores o algo asi, pero claro, con una serie de garantías, porque aqui mucho proponer y hacer, pero luego pasan de todo y se llenan los pisos de okupas, o te lo destrozan y no pasa nada, en 3 años los echan y allá te apañes tú con la que te han liado...
Para hacer cosas asi hace falta mucho control, y aqui no funcionamos asi por desgracia...
Y claro, habría que ver todo como se hace... el caso de marinador, hay cientos de viviendas vacias... y con muy pocas salidas porque es una ciudad de vacaciones... alli no sería justo multar por estar vacias, ni tampoco puedes poner alquileres sociales porque no es una ciudad pensada para vivir todo el año.
Yo no expropiaria, si haría medidas para evitar que ese piso esté vacio, pero como digo, con mucho control y por supuesto, cambiar las leyes del tema de las okupaciones que es algo que me parece vergonzoso
dani_el escribió:Ademas me parece hasta ofensivo criticar las ocupaciones y defender al mismo tiempo la vivienda vacia. Cuando esta demostradisimo que lo segundo hace infinitamente mas daño que lo primero. ....
duende escribió:Eso tiene que ver con la cultura española y la poca movilidad nacional que ha habido. La gente tradicionalmente nace, se cría y desarrolla su proyecto de vida en el mismo sitio, encuentra trabajo ahí y se queda anclado para cuidar a los padres que se hacen mayor etc. Todo eso que llamas "putas manías de la gente" tiene sus explicaciones sociales.
Realmente la gráfica que ha puesto Raekl no es para decir que compreis en 5 o 10 años que van a bajar más, la ha puesto para "demostrar" que en la situación en la que estamos de desinfle de la burbuja coincide con la gráfica superior que prevee que se avecina ese "return to the mean", que es volver a inflar la burbuja después de la caída.
Digo "demostrar" porque realmente no tiene por qué ser así. En la época de la burbuja el precio subía a medida que subía la demanda porque lo que había detrás era una burbuja crediticia de los bancos dando hipotecas por encima del valor de la vivienda a todo dios. Mientras no exista esa burbuja crediticia, la burbuja inmobiliaria no debería volver a inflarse. Lo que está pasando en España es una bajada de precio de la vivienda por la falta de demanda (gente sin trabajo y sin acceso a crédito), pero que en todo caso volvería a subir y a estabilizarse a medida que aumente la demanda porque la situación laboral mejore, pero no a niveles de burbuja, a menos que los bancos se vuelvan a comportar como antes, y la gente caiga.
Pues esa gente es subnormal y punto. Porque tienes 3 opciones, o vendes por debajo de tus previsiones y mitigas pérdidas, o la alquilas a precio de mercado para ir recuperando su valor poco a poco... o la dejas tirada vacía con el correspondiente agujero negro de dinero que se te va por ahí. A ningún propietario particular le conviene tener una vivienda vacía, ni tampoco para "especular" porque cada año que pasa es perder dinero, el valor de la vivienda se deprecia, y los precios siguen bajando, por lo que quien tenga una vivienda vacía esperando que se vaya a inflar la burbuja de nuevo es sencillamente un imbecil.
La gente se va a morir, pero la gente también quiere dejarle algo a sus hijos, la casa donde vivieron y se criaron porque también tiene un valor sentimental que valoran. ¿Por qué iba a pensar la gente vivir de alquilar si veian que estaban pagando 300 euros de alquiler por algo que no es suyo, y tenían la opción de pagar 250 y que cada mes ese algo fuera poco a poco de su propiedad? Tan "raro" o irrazonable te parece?[
Gurlukovich escribió:hal9000 escribió:Gurlukovich escribió:¿Cuánto diste de entrada?
El piso costó en el 2000 con todos los tramites algo menos de 100.000€ y de hipoteca se pidieron algo mas de 60.000€. Fue algo modesto con los casoplones en los que se metían muchos conocidos
Eso quiere decir que se dieron 40.000€ a tocateja, lo cual a 500€ de alquiler son 6,7 años de alquiler. Si contamos solo la diferencia entre alquiler y mensualidad, unos 21 años que podrías haber pagado de alquiler antes de que se equilibren las cuentas. Si tenemos en cuenta además unos intereses de esos 40.000€ podrías pagar varios años extra. Así que, en principio hasta dentro de cinco-seis años habrás estado pagando más de compra que de haber estado de alquiler (suponiendo que tu mensualidad ha sido siempre de 340€ y que los alquileres han sido siempre 500€).
LLioncurt escribió:A ver, está genial hablar de libre mercado, oferta y demanda, autorregulación del precio y demás. El problema es que este no es el caso. El precio de la vivienda está inflado, y la obligación del Estado es intervenir para movilizar un mercado estancado por culpa de la especulación. No se está hablando de obligar a ofrecer cosas a precio menor del mercado, hablamos que un bien de interés social, que es la vivienda, tenga que ponerse en el mercado, a precio de mercado.
Con la comida, pues puede que algún día haya que meter mano, si el agricultro se lleva 0,10€ por kilo de tomates y el intermediario lo vende a 1,50€ el kilo, A LO MEJOR es que hay especulación.
dani_el escribió: @Gurlukovich Tu me hablas de venezuela yo te hablo de alemania donde se controla mas el precio de la vivienda y les va muy bien, te puedo decir lo mismo si el precio es abusivo cada vez menos gente comprara y las empresas se hundiran, y no tenemos que irnos a Venezuela eso aqui en españa es lo que pasa ahora. En venezuela el problema no viene por la regulacion del precio, sino por la mafia de reventa de alimentos, gente que los compra baratos y los revende mas caros de forma ilegal o en otros paises, y eso es la ruina porque baja el poder adquisitivo de las personas sin aumentar los beneficios de las empresas que lo producen, una catastrofe vaya.
hal9000 escribió:Mi mensualidad siempre ha sido rondando esa cifra, los alquileres hasta la crisis estaban imposibles, encima de carísimos no había nada. Mi familia y yo mismo hemos sido inquilinos y nunca mas gracias.
Ese dinero a tocateja provenía de la venta de otro piso.
La vida no es lineal, hay épocas de vacas gordas, aunque para unos no lo sean tanto y épocas de vacas flacas que para algunos son flaquisímas.
Cuando hay pasta o haces las cosas o quieras que no acabas viviendo a todo trapo y te lo fundes, ojo que no digo que sea mala cosa, pero suelen ser los que mas lloran.
Ya para terminar la edad, con 20-30 te levantas como quieres a partir de 40 "das el perfil pero la edad...", imagínate yo que poco me falta para los 50
futuro mad max escribió:Los bancos ya no regalan hipotecas a 40 años, se corto el grifo y cada vez hay mas familias que no pueden pagar su hipoteca. Sin la burbuja de credito, no se sostiene ni el alza de precios, ni la venta a mitad de precio.
Ni en 30 años podran pagarse las deudas de los bancos, concedidas con barra libre bajo la gestion del ppsoe que prefirio tirar de una falsa bonanza y nos condenaros a nosotros y a nuestros hijos y todo sin consecuencias para los verdaderos responsables politicos
dani_el escribió:Hombre es que entonces estas diciendo que el precio nunca puede ser barato por lo que tiene que haber gente que se muera de hambre, que es lo que pasaba antes de que llegara Chavez y la razon de la regulacion de los precios. No digo que sean todo ventajas, las regulaciones son el recurso que queda cuando el libre mercado a dado paso a un oligopolio que viola los derechos fundamentales de las personas. Y un gobierno siempre debe poner las vidas de sus ciudadanos por encima de los intereses de este oligopolio.
Ahora mismo con las viviendas pues la unica solucion es que el gobierno meta mano para reventar los precios, que bajen y se queden ahi, al nivel adquisitivo español. Si este nivel adquisitivo sube, pues que suban los precios, pero siempre de tal forma que toda persona pueda tener una vivienda. Si el oligopolio de bancos e inmobiliarias no pueden garantizar esto alguien tendra que garantizarlo.
¿La opcion de dejar los precios y subir el nivel adquisitivo? Ya he dicho antes, tenemos un pozo en el que el dinero se va en especulacion, si se quiere dejar que sean las grandes fortunas privadas las que creen empleo se las debe cortar el beneficio de la especulacion. Porque ahora mientras puedan generarse beneficios sin riesgo no van a hacer otra cosa. Si pueden comprarse media ciudad en suelo, y simplemente esperar a que ese suelo sea mas y mas caro y tener los beneficios a largo plazo ellos que se lo pueden permitir, ¿porque van a invertir en industria o en pymes? No tienen razones mientras tengan otras vias mas faciles.
Asi que hay dos de dos, o se les quita el dinero y el estado se encarga de la creacion de estos puestos de trabajo o se les controla para que solo puedan invertir este dinero en la creacion de puestos de trabajo.
CrazyJapan escribió:LLioncurt escribió:[
A ver, está genial hablar de libre mercado, oferta y demanda, autorregulación del precio y demás. El problema es que este no es el caso. El precio de la vivienda está inflado, y la obligación del Estado es intervenir para movilizar un mercado estancado por culpa de la especulación. No se está hablando de obligar a ofrecer cosas a precio menor del mercado, hablamos que un bien de interés social, que es la vivienda, tenga que ponerse en el mercado, a precio de mercado.
Hay muchos pisos que ahora mismo están tirados de precio, mira uno en madrid capital:
http://www.idealista.com/inmueble/28587946/
23.000.€ con 3 habitaciones... pero claro no te garantizo que tus vecinos sean ejemplares....
Lo que ha ocurrido es que mucha gente le encantó vivir por encima de sus posibilidades, y no era ya comprar un piso, sino tener un chalet mas grande que el del vecino, un bmw, la television mas cara que haya, etc... total, todo va financiado....
En cambio, mi casa tiene un dormitorio, y tengo un citroen c3 que estoy muy contento.... cuando me compré mi casa, busqué algo acorde a mis posibilidades y dejandome de cuentos de la lechera y pensando en las vacas flacas por si las había.
Lo que no era normal es que hubo gente que hasta se metia en hipotecas de 1.200.€ (o más) y ahora están en la ruina, y claro, la culpa del gobierno, de los bancos, de alemania, etc... cuando el único culpable has sido tú mismo por firmar esa locura, porque claro, quedaba muy guay presumir ante todo el mundo de tu chalet, y ahora en cambio tienes envidia a los que tienen casas mas pequeñas que no tienes que gastar medio sueldo en calentarla y dos sueldos en pagarla....
ShadowCoatl escribió:Yo no he dicho que no tenga su explicación social. He dicho que esa costumbre a día de hoy nos ha hundido como país
Las predicciones tienen eso, que son como los culos. Todos tenemos uno y a todos nos huele bien el propio. Si me estás hablando de que tu sacas en conclusión de todo ésto que los precios de la vivienda se estabilizarán en base a que la situación laboral mejore debo suponer que llevas demasiados años viviendo fuera de España.
Unos párrafos más arriba me das explicaciones lógicas sobre cómo uno debería moverse inmobiliariamente para no caer en desgracia y ahora apelas al sentimiento de necesidad de "propiedad".
Seamos claros de una vez: La casa es del banco hasta que terminas de pagar las letras. Punto. Lo que me parece raro no es que la gente se hipoteque (por mi como si se la cascan con dos piedras), lo que me parece raro es que esa maldita excusa de dejarle algo a mis hijos
bartletrules escribió:PD: Para Platón el tamaño ideal de una polis era de 5.040 individuos.Me parece a mí que estamos jodidos todos...
http://01paganismo.blogspot.com.es/2009 ... justa.html
CrazyJapan escribió:dani_el escribió:Ademas me parece hasta ofensivo criticar las ocupaciones y defender al mismo tiempo la vivienda vacia. Cuando esta demostradisimo que lo segundo hace infinitamente mas daño que lo primero. ....
Es que depende de los casos....
Para mi no es lo mismo que una familia que ha sido desahuciada de su casa la ocupen de nuevo para no quedarse en la calle, a casos de gente que no paga porque "no le da la gana" y viva de gorra ya sea sin pagar hipoteca o el alquiler "porque si", se de un conocido que le despidieron, tiene hipoteca y muy chungo para encontrar curro.... ¿que ha hecho con la indemnización? comprarse un Audi A6 porque "era su ilusión"... hace unos meses ya dejó de pagar la hipoteca, pero el audi lo tiene en el garaje, ya que era su ilusión....
Y en mi barrio, hay un edificio que era de protección oficial y fue vendido a los fondos buitre, y está siendo ocupado por gentuza, a la que no echan, y están haciendo la vida imposible a vecinos....
Hay casos y casos.... que aún hay mucha gente que le va mucho lo del "todo gratis"
kokosone escribió:Alerian escribió:Tacramir escribió:
Pues eso me gusta, veis?? no critico a podemos por criticar, hay muchas cosas que no me gustan, pero esta si.
Lo tipico que suelen hacer otros partidos radicales, quitarselo a quien tenga 1 o 2 pisos vacíos. Pero esto si lo veo bien, a partir de 10 casas ya no es un currela que se ha permitido el capricho de un piso extra a base de ahorro y una quiniela esporádica, 10 viviendas es de especulador.
Y encima, la medida dice que lo sanciona, no le quita nada, si tienes para seguir pagando pisos, pues los 10 pa ti, ea.
Saludos
Pues a mí me parece que cruza la fina línea de la república bananera, donde tus propiedades dejan de ser tuyas incluso si las has obtenido de manera legal y ética. Porque tienes muchas y está feo. Estoy seguro de que hay formas bastante mejor de ayudar al mercado de la vivienda. Las opiniones de la segunda parte del artículo parecen mucho más sensatas.
Por entender tu línea, si la ley fuera de otra forma, pero con el mismo espíritu, ¿como la verías? Pongamos que si tienes 500k€ o más en depósitos, acciones, fondos... se abre un diálogo contigo para invitarte a hacer un préstamo a algún desempleado. Y si no "acuerdo", a lo mejor también se puede llegar a una "cesión obligatoria", que no "expropiación", cuidado. Porque... ¿no es especulación la bolsa? ¿Ese dinero que únicamente se usa para especular y coger polvo no estaría mejor en circulación, fomentando el consumo?
En fin, una idea de bombero que con suerte abandonarán a tiempo.
La vivienda es un bien de primera necesidad y un derecho constitucional, se esta echando a la gente de sus casa y obligandoles a pagarlas aun estando en la calle, los jovenes no se pueden independizar.
Pero hay gente que tiene 10 viviendas vacias de manera legal y ética
Legal podrá ser hasta que no se demuestre lo contrario, que legalmente es muy dificil buscarse tantas habichuelas, pero ¿¿¿ética????
Por supuesto que las has podido obtener de manera ética.
Alerian escribió:kokosone escribió:Alerian escribió:Pues a mí me parece que cruza la fina línea de la república bananera, donde tus propiedades dejan de ser tuyas incluso si las has obtenido de manera legal y ética. Porque tienes muchas y está feo. Estoy seguro de que hay formas bastante mejor de ayudar al mercado de la vivienda. Las opiniones de la segunda parte del artículo parecen mucho más sensatas.
Por entender tu línea, si la ley fuera de otra forma, pero con el mismo espíritu, ¿como la verías? Pongamos que si tienes 500k€ o más en depósitos, acciones, fondos... se abre un diálogo contigo para invitarte a hacer un préstamo a algún desempleado. Y si no "acuerdo", a lo mejor también se puede llegar a una "cesión obligatoria", que no "expropiación", cuidado. Porque... ¿no es especulación la bolsa? ¿Ese dinero que únicamente se usa para especular y coger polvo no estaría mejor en circulación, fomentando el consumo?
En fin, una idea de bombero que con suerte abandonarán a tiempo.
La vivienda es un bien de primera necesidad y un derecho constitucional, se esta echando a la gente de sus casa y obligandoles a pagarlas aun estando en la calle, los jovenes no se pueden independizar.
Pero hay gente que tiene 10 viviendas vacias de manera legal y ética
Legal podrá ser hasta que no se demuestre lo contrario, que legalmente es muy dificil buscarse tantas habichuelas, pero ¿¿¿ética????
Por supuesto que las has podido obtener de manera ética.
Alerian escribió:A mí tampoco me parece bien el precio de la vivienda. Entiendo que tener más de 100k€, 200k€ en el banco, o en X, con gente viviendo en la calle, entiendo que tampoco es "ético", porque de la misma forma que deberías poner a disposición una casa, una propiedad tuya que no estás usando, deberías prestar tus otros bienes que tampoco necesitas ahora mismo.
Otra cosa es que me digáis que las viviendas vacías son la causa del precio de la vivienda, cuando en realidad son otra más de las consecuencias. La vivienda bajará, y las casas vacías saldrán a mercado sin "cesiones obligatorias patriotas".