Os pongo el articulo que aparece en la edicion de hoy de La Vanguardia:
la vanguardia escribió:Máquinas para jugar y hacer dinero
El mercado de los videojuegos crecerá un 50% antes del 2011 y se convertirá en la primera industria del ocio
ÀLEX BARNET - Barcelona
La lucha de las marcas por imponerse en el mercado de los videojuegos a través de las nuevas consolas y sistemas de juego se explica al amparo de las últimas cifras sobre este mercado. Según un estudio de DFC Intelligence, el sector de videojuegos experimentará al menos un crecimiento del 50% en el periodo 2005-2011, con lo que pasará a mover un total de 44.000 millones de dólares frente a los 29.000 que generó el año pasado. Esta cifra, que el mismo estudio estima conservadora, colocará a los videojuegos definitivamente como la principal industria mundial del ocio, por delante del cine y la música.
La videoconsola Wii de Nintendo (que saldrá en Europa el 8 de diciembre), la PS3 (no llegará hasta el 2007) y la Xbox 360 (ya está en el mercado desde hace meses) compiten por un escenario en el que cada vez hay más elementos novedosos. La celebración en Barcelona la semana pasada del X06, un evento internacional en el que Microsoft ha presentado las novedades de su consola, ha servido para confirmar que la firma norteamericana tiene una estrategia muy sólida y que juega en todas las parcelas posibles.
Entre los juegos de nueva generación destacan Gears of War,Viva Piñata y Splinter Cell: Double Agent,con gráficos notables. Y el FIFA 07,un simulador de fútbol que es toda una baza para el sistema Xbox Live!, que aspira a llegar a los seis millones de usuarios on line a mediados del 2007. "Éste es un juego con inteligencia artificial y un enorme realismo en los detalles, pero aún es mejor cuando se juega contra otra persona. El futuro de los juegos, especialmente los deportivos, pasa por los sistemas on line que permiten este enfrentamiento directo entre jugadores de todo el mundo", explica a este diario Hughes Ricour, productor del FIFA 07.
Microsoft dispone ya de un catálogo de más de cien juegos para empujar las ventas mundiales de la Xbox 360, que según las previsiones de Bill Gates, llegarán a diez millones de unidades a finales de año. La compañía también ha anunciado el lector de DVD en alta definición, que se venderá por separado: costará 199 euros y saldrá en noviembre en varios países europeos. A España llegará más adelante.
En la X06 se ha visto cómo evolucionarán los juegos. Algunos podrán funcionar vinculados a una webcam, otros utilizan alfombrillas para bailar al ritmo de la música y Guitar Hero II propone guitarras de juguete para emular a los rockeros.
Otras propuestas cubren terrenos muy distintos. La XNA Studio Express es un conjunto de herramientas para que los usuarios puedan desarrollar y compartir juegos. Microsoft proporcionará un paquete de herramientas gratuito y otro, más avanzado, de pago. Otra novedad es la Microsoft Digital Advertising Solution, con la que la compañía gestionará la publicidad, actualizándola continuamente, para sus servicios de internet. Los jugadores verán en sus juegos anuncios generados en ese momento y Microsoft cobrará por ellos a los anunciantes.
El mundo on line es, sin duda, uno de los apartados emergentes de la industria. Y Microsoft ha presentado Shadowrun,el primer juego que permite juntar en una misma red on line a jugadores de PCy de consola Xbox.
"Window Vista, el nuevo sistema operativo de Microsoft, facilita esta compatibilidad con los juegos de Xbox 360 y a partir de ahora será fácil desarrollar juegos que puedan ser jugados simultáneamente desde el ordenador y la consola", explica Derek Carroll, del equipo de desarrollo del juego. Esta compatibilidad no es sólo un detalle técnico, ya que permitirá reunir en el mundo on line a jugadores de dos sistemas hasta ahora estancos. Y eso significa un mercado aún mayor.
Microsoft ficha a Peter Jackson
Presencia sorpresa en Barcelona del neozelandés Peter Jackson, el director de El señor de los anillos,para confirmar su vinculación con los videojuegos. Microsoft Game Studios le ha fichado para que firme dos capítulos nuevos de Halo,el videojuego más popular de Xbox, para el sistema on line de la consola. El cineasta ya trabaja como productor en la adaptación cinematográfica del Halo original, un videojuego futurista que ha despertado el interés del cine a raíz de sus enormes ventas. Hace un año, en un movimiento similar al de Microsoft, Electronic Arts fichó a Steven Spielberg para desarrollar varios videojuegos.
Va ilustrado con una imagen del Gears of War.
Despues en la seccion de deportes sale tambien un articulo sobre el Fifa:
la vanguardia escribió:EN LA RED EL CRUCE ENTRE FÚTBOL REAL Y VIRTUAL
"Nuestros futbolistas digitales actúan como los de verdad"
Hughes Ricour explica los secretos de la nueva entrega del simulador ´FIFA 07´
ÀLEX BARNET - Barcelona
Los FIFA,de Electronic Arts, probablemente son los simuladores de fútbol más populares. Hughes Ricour, productor del FIFA 07, ha pasado por Barcelona para presentar un videojuego totalmente reinventado para la Xbox 360. Hay versiones para PC y otras máquinas, pero la consola de Microsoft es la única máquina de nueva generación que tiene el juego en su catálogo. La PS3, su gran competidora, tendrá que esperar al FIFA 08.
Ricour es francés y vive en Canadá. Allí ha coordinado el desarrollo de un juego que se presenta como una innovación radical en el género.
"Hemos trabajado dos años en este proyecto y hemos creado un motor totalmente nuevo. Hemos mejorando muchos aspectos: movimiento de los jugadores, su actitud en el campo, el comportamiento del balón, que ahora tiene una física independiente y es más realista", explica el productor del videojuego.
El motor informático que da vida al juego es la inversión más grande que ha hecho Electronic Arts en los últimos años. En el proyecto empezaron trabajando diez personas y han acabado siendo más de cien. El resultado es un sistema que en el futuro se aplicará a otros juegos de la firma, que es la gran especialista mundial en videojuegos deportivos. Ricour está especialmente satisfecho de la actitud que ahora muestran los jugadores digitales: "Luchan por el balón, buscan huecos, se mueven para crear espacios, deciden cosas. Nuestros futbolistas digitales actúan como los de verdad".
El FIFA 07 tiene aspectos notables. Gracias a las técnicas de captura de movimiento, los jugadores digitales se parecen mucho a los reales. Es posible que espectadores que no estén avisados puedan confundir durante un rato las imágenes del juego con cualquier retransmisión televisiva, en parte también por los efectos de ambiente y los comentarios (con voces conocidas) que se generan en tiempo real. Y gracias a una inteligencia artificial más depurada, los jugadores reflejan mejor la personalidad de los futbolistas reales. "Tenemos más de cincuenta parámetros que definen a cada jugador. Incluyen aspectos básicos, que Puyol es fuerte y Ronaldinho rápido, y detalles sutiles: la manera de chutar, de mover el balón, de situarse en el campo, la forma de gesticular... Recreamos a los futbolistas, pero sabiendo que al final debe ser el usuario quien les maneja".
Emociones y realismo
A los mandos de la consola, Ricour hace una demostración que le sirve para destacar el realismo en una jugada de Ronaldinho o en un desmarque de Messi. Pero la simulación tiene sus límites. Aquí se pueden hacer faltas, pero no hay lesiones fortuitas como la de Eto´o.
El productor del juego facilita el perfil típico del usuario: "Un joven de veinte años, muy aficionado al fútbol y que es espectador asiduo de los partidos de verdad". Y explica así los secretos del juego: "Es divertido, desafía al usuario a utilizarlo, transmite emociones y es realista".
El FIFA 07 utiliza los nombres e imágenes reales de jugadores, clubs y estadios, y permite participar en diversas ligas y competiciones. Se puede jugar contra la máquina o enfrentarse a otro adversario humano en directo o a través del modo on line. Este último, según Ricour, es el futuro de los juegos deportivos: "Cuando dos personas utilizan todos los recursos de simulación que hemos creado, entonces el juego adquiere su máxima intensidad".
A través del sistema on line Xbox Live, el FIFA 07 aporta una novedad más en este cruce entre fútbol real y virtual. Los usuarios que están jugando conectados cuando se celebran partidos de verdad, reciben avisos con los goles y noticias de sus equipos favoritos.