[Artículo] "Super Paper Mario y su propuesta deconstructivista"

---------

Super Paper Mario y su propuesta deconstructivista

Leyendo GameCritics.com, una página que tiene mucho de interesante y que nos ahorra tediosas parrafadas a la hora de analizar un juego, me topo con un artículo de Brandon Erickson. Si soy sincero, a este tipo lo conocía más bien de poco, pero repasando su página de presentación, reconocí que toda persona que considere entre sus favoritos contemporáneos Twilight Princess, Okami o Shadow of the Colossus, es alguien al que estaré dispuesto a escuchar.

Acabé en GameCritics buscando algo que justificase mi sorpresa y entusiasmo ante Super Paper Mario, un juego del que solo lamento haberlo terminado tras uno de los fines de semana más intensos ante el televisor del salón. Pero centrémonos: la razón de este texto no es otra que el artículo que Brandon escribió sobre esta tercera entrega de Paper Mario. De sus palabras hice mías que la última obra de Intelligent Systems es tal vez el videojuego más reflexivo sobre sus propios orígenes (el universo de Mario) y sobre los propios videojuegos. Él lo llama posmodernismo, yo lo llamaría deconstructivismo, término a mi parecer más concreto y menos dado a malas interpretaciones.

¿Por qué os suelto todo este rollo teórico? Para proponeros reflexionar sobre Super Paper Mario como algo más que un juego de plataformas repleto de líneas de texto. Para poder ofrecer los detalles de este título que mejor podrían justificar esta propuesta, debería ejercer el poco honroso trabajo de desvelar parte de la historia a aquellos que aún no lo habéis jugado o completado. Pero permitidme adelantaros algunos momentos que hacen única a esta obra. Seguir leyendo es decisión vuestra…

Nada más empezar, a muchos os extrañará que el universo al que Mario literalmente es transportado, sea completamente diferente a todo lo que habíamos visto del Reino Champiñón y su mundo en anteriores capítulos. Ni una sola de las ciudades de la serie Paper aparecerá aquí. Ni tan siquiera el castillo de la princesa Peach, por lo general punto de partida o de llegada. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué llaman a esto Paper Mario? Prometo que no estropeo nada del final si os digo que cuanto pasa es que esta tercera parte es radicalmente distinta, que escoge a Mario casi como excusa para desarrollar un ejercicio reflexivo y creativo concienzudamente dirigido por el equipo de Intelligent Systems. Nada es casual. Todo es lo que parece. A excepción de nuestros héroes, el paisanaje de este extraño mundo es esquemático, dibujándose sus facciones en un diseño netamente geométrico y con cierto aire cubista digno de Picasso o, más reciente y estéticamente más cercano, Javier Mariscal.

Estos personajes son la primera pista que al jugador se le ofrece sobre las pretensiones deconstructivistas de esta particular historia. Pero no es la única. A lo largo de las primeras líneas de diálogo los personajes nos explicarán el manejo de nuestro protagonista. Hasta ahí iría todo bien como clásica introducción de cualquier videojuego si no llega a ser porque de repente veremos cómo la frase se torna absurda, al ser los intérpretes conscientes de alguien superior que los observa y que es a quien verdaderamente va dirigida una frase que nadie en su sano juicio diría ni en el más fantástico de los universos: “pulsa A para pasar a 3D”, expresando con posterioridad que no es necesario que Mario lo entienda, que alguien por encima de ellos, los seres de ficción, lo hará. Los guionistas vuelven a desconcertarnos, vuelven a deconstruir la situación representada en el televisor para dejarnos claro que seremos un personaje más, al que se le exigirá desempeñe un papel muy determinado: el juego también va a jugar con nosotros.

No quiero estropearos demasiado. Pero lo que algunos han llamado aburridas líneas de diálogo esconden multitud de pistas sobre lo que os propongo. Por su cometido y por su propia expresión. Super Paper Mario directamente atenta contra la paciencia del jugador. Habrá ocasiones en las que tendremos que desandar un largo camino desorientados por la incapacidad de avanzar. No es un error en el diseño del juego, podría asegurarlo, es completamente intencional. Y más allá, no contentos con poner a prueba la paciencia del videojugador, volverán a ponerla a prueba cuando descubramos que la pista que esperamos es una combinación que nos ocupará media hoja escribirla, combinación que nos la facilita un personaje expresamente creado para mofarse del que lleva los mandos. Esto se repetirá, para desesperación nuestra, en numerosas ocasiones.

Aunque no todo serán pruebas para nuestra entereza. Super Paper Mario también apuesta por deconstruir los propios esquemas clásicos de los videojuegos; un juego de juegos como se dijo más arriba. Una de las mejores situaciones, es sin lugar a dudas cuando nos enfrentamos a una particular versión digital de Cancerbero. Si los dos títulos anteriores incluían luchas por turnos, por qué no demostrar en esta entrega cuán inapropiado hubiera sido en ella haberlo heredado. Como si de un RPG de la antigua escuela de NES se tratara, todo cuanto habíamos aprendido sobre las batallas hasta ese momento dejará de sernos útil, debiendo vencer al guardián de los infiernos mediante un complicado y poco inmersivo sistema de menús. No hay animaciones. La batalla es larga y repetitiva, tanto de hecho, que invita a pensar cuántas veces habremos repetido las mismas acciones para proseguir en la historia de las dos primeras partes o de cualquier aventura RPG que hayamos jugado. El propósito así es evidente: ridiculizar este esquema, cierto que no sin cierta nostalgia, pero desde luego como lucha contra un enemigo final a las mismas puertas del averno el resultado es aburrido, anacrónico e inadecuado.

Evidenciar cuán anacrónica e inadecuada es la situación, haciendo un repaso a la historia de los videojuegos, se repite en otras ocasiones. Escojo por igual la burla descarada que Super Paper Mario aprovecha para realizar contra Brain Training, más concretamente contra sus tópicos y lemas publicitarios. Pero esconderé los detalles. Prefiero que aquellos que aún no habéis tenido la oportunidad los descubráis por vosotros mismos. Aunque es sin duda atrevido que una filial de Nintendo sea capaz de verter tal crítica a uno de sus títulos estrella. Un genial momento que demuestra hasta dónde son capaces los guionistas de atentar contra todo con tal de desmontar y desnudar las bases que componen el mundo del videojuego. Y no sólo él, sino también sus jugadores más acérrimos, como bien evidencia el personaje de Francis, tal vez donde se pone la nota más ácida. No perdáis de vista las descripciones del castillo de este “friki”; leedlo todo, reíros con la descarada crítica, y sonrojaros cuando alguna que otra frase os identifique con este camaleón, prototipo de forero desinformado, fanático de la tecnología e individuo capaz de invertir su sueldo en acumular ediciones de coleccionista de cualquier producto en el que proyecte su entusiasmo.

El texto empieza a resultar excesivo y no quiero aburrir a nadie, pues podemos seguir la conversación en los comentarios o el foro. Así que para terminar dejo lo más importante: porque el pasar a 3D es por supuesto la mejor prueba de su análisis deconstructivista, el romper una imagen plana en una complicada trama de volúmenes que en nada recuerdan al paisaje que recorríamos hasta entonces. Una demostración de ingenio en el diseño de los niveles que me ha sorprendido tanto como el propio juego.

Me dejo, deliberadamente, mucho en el tintero. Pero creo que cuanto he expuesto puede servir para considerar esta propuesta. Porque para mí Super Paper Mario es, ante todo, un divertido ejercicio teórico. Y creo que si sabemos valorar esto, e intentamos descifrar sus códigos, valoraremos aún más este fantástico juego. Este maravilloso “eso que tú sabes”.

P.D.: Ah, y sí. Si saliera una edición de coleccionista del juego, sería de los primeros en reservarla…

---------

Fuente: http://www.todogamers.net/blog/?p=18

(lo han eliminado [noop])
5 estrellas

Articulazo con todas las de la ley [tadoramo] [plas]
En el fondo el articulo es una chorrada como un castillo, lo cojas por donde lo cojas. Y si quiere justificar que juega a los videojuegos a pesar de ser adulto/inteligente (que no digo que esto sea un impedimento, solo que el sentimiento de culpabilidad chorrea por todas las letras del texto) que al menos no sea un pedante.
echo de menos los viejos análisis que hacía la revista micromanía con juegos para plataformas de 8 bits ... ahora cualquier letrado con ganas de crear polémica se pone a hablar sin decir nada ... o a lo peor ... malversando el contenido del juego ...

snif snif :<
solo es un juego......:S(juegazo) que articulo mas currao
A mi me ha gustado el artículo. No todo en el mundo son tiros y carreras. Este juego tiene un humor fino muy bueno.
El artículo está bien, y hace incapié en varias situaciones "especiales" del juego, pero hay una cosa que falla un poco, y quizá sea por pasárselo tan de golpe.

A cancerbero es muy fácil vencerlo si tienes a un pixelito que se llama corchea


De todas formas, me sigue pareciendo uno de los mejores juegos que he jugado en mucho tiempo, entre otras cosas, gracias a sus diálogos tan... ¿surrealistas?
Y puesto que todo depende del grado de humor con el que lo mires y como te tomes lo que lees, pues sinceramente, yo me he partido la caja en más de una ocasión, y aún voy por el mundo 7, así que me queda aún un rato.

Saludos ;)
jPlayer escribió:El artículo está bien, y hace incapié en varias situaciones "especiales" del juego, pero hay una cosa que falla un poco, y quizá sea por pasárselo tan de golpe.

A cancerbero es muy fácil vencerlo si tienes a un pixelito que se llama corchea


Al final hay una frase que creo que demuestra que no es así:

Este maravilloso "eso que tú sabes"


Ahora, que me sigo preguntando qué significa [carcajad]
Aslan escribió:
Al final hay una frase que creo que demuestra que no es así:

Este maravilloso "eso que tú sabes"


Ahora, que me sigo preguntando qué significa [carcajad]


Pues creo que tiene que ver con lo que hay que hacer para conseguir a corchea :P más que nada porque:
El objeto que pide Mejoritus y que tiene el alcalde Cuidadín, es un CD... y se refieren a el como "eso que tú sabes"


Quizá sea por eso... o quizá no...
Saludos ;)
Me parece que es una "historia o teoria " que se ha montado aqui el colega y en la que veo que cree firmemente, pero ademas de parecerme una chorrada no la comparto.
A mi lo que me parece es directamente un juegazo ademas muy muy cachondo y que involucra al jugador a entrar en su mundo.

Como cuando en el mundo de los rocolitas el pesao de turno te obliga escribir 4 o 5 veces porfa
En el fondo casi todos los que habeis respondido habeis dicho que el juego esta chulo o es gracioso pero eso no tiene nada que ver con el articulo, supongo que os habreis dado cuenta.
Que pedazo de articulo, me ha encantado.
No, en serio, alguien puede/quiere justificar el articulo?


Es que yo sigo sin ver por donde entrarle.
Me ha gustado mucho el artículo.

Y al leer los comentarios no puedo ver sino que mi teoría de la nula madurez del mundo de los videojuegos (a pesar de los "maduros" contenidos violentos y sexuales) no está nada desencaminada.

En cuanto se toma una obra de los videojuegos y se despieza con un poco de cabeza e imaginación, y la salsa que siempre aporta la maravillosa filosofía humana, te tintan de "cultureta" o de "flipao".
De nuevo me reitero, el mundo videojueguil es aún tan inmaduro como hace 20 años.

Saludos, y a seguir pensando... y jugando XD.
Pyes yo no entiendo su propuesta descontructivista, vamos, pasar de 2D a 3D no tiene porque mostrarnos una destruccion de las 2D...es más, supongo que abrás oido la teoria de cuerdas, el mundo se rije por "4D", largo,alto,ancho y el tiempo. Bueno, descontructivista no veo el paso de las 2D a las 3D, es más, tenemos esas 3D de manera innata al igual que tenemos las 2D, y ello no implica una pérdida de las 2D. Hay algo que me gusta mucho hacer....el paso de las 3D a las 2D es muy simple, coje un boli, y separalo, separalo tanto hasta que pierdas la "tercera dimension", entonces tu retina estará viendo un objeto 3D en 2D, no me parece descontructivista para nada, creo que has hecho una parrafada del quince para no decirnos nada, y el que haya encontrado un sentido lógico, que lo explique sies tan amable.
(os aconsejo leer la teoría de cuerdas, es muy muy interesante)

Un saludo.
El artículo mola. Pero me extraña tanto entusiasmo por el humor y el sarcasmo ya visto antes en buena dosis en anteriores Paper mario.
No sé por qué pero han eliminado el artículo del blog. Se han perdido las imágenes pero he mantenido el texto. Saludos y nos leemos.
Aún voy por el capítulo 5, así que cuando lo acabe opinaré más a fondo.

Pero quería comentar algo sobre la "madurez" del mundo de los videojuegos.

No podemos ni debemos perder de vista que el videojuego es, en esencia, un entretenimiento. Nació como tal, y por más que nos empeñemos en pintarlo de otro modo no perderá esa naturaleza.

Eso no es ningún obstáculo para que se los considere arte, o para que a través de ellos se nos invite a la reflexión, incluso sobre los mismos videojuegos. Pero no debemos perder de vista que son un entretenimiento, y que si algún día dejan de serlo, dejarán también de ser "videojuegos".

Por eso veo absurdo, y más que absurdo un peligro, que intentemos "elevar" artificialmente a los videojuegos a otra "categoría superior", como si tuviéramos que justificar que siendo adultos aún jugamos (ya lo mencionaba otro forero antes).

Porque claro, un adulto no debe jugar. Tiene que dedicarse a otras cosas. Cosas de adultos. Jugar es de niños y de gente inmadura.

No digo que sea este el caso, pero en alguna ocasión he leído artículos y comentarios que me han hecho pensar: "este tipo está ocultando su vergüenza por jugar a videojuegos detrás de retórica filosófica barata". Y, sinceramente, me parece lamentable.

De todas formas, este artículo me ha parecido interesante. He saltado algunas líneas por si me comía algún "spoiler", pero en general está interesante. Ya veremos cuando acabe el juego.
nOovb está baneado por "Ya has tenido suficientes oportunidades, por favor búscate otro foro"
Muchos le criticais que si es un adulto que se justifica el jugar a videojuegos,pero a mi me resulta peor los flipaos inmaduros del tipo que dicen chorradas del tipo"este uego es dios","no se como he podido vivir sin jugar a este juego","estoy impaciente,no puedo dormir pensando en que salga este juego","antes me muero que jugar en fácil",etc...
Esos sí que han llevado su afición fuera de la realidad.
Sobre el artículo,ni puta idea tengo de lo que quiere decir,es un tochaco pedanteXDDpropio de la EDGEXDDDD
Totalmente de acuerdo con el articulo, ha analizado e juego de una manera que no me hubiera imaginado y con total acierto. Y lo que dice de Francis es total ente cierto. Dios como me rei con el nivel de su castillo, y que grima me dio cuando algunas de sus frases me identificaron (impagable las frases de sus diario).
kenmaster escribió:Me ha gustado mucho el artículo.

Y al leer los comentarios no puedo ver sino que mi teoría de la nula madurez del mundo de los videojuegos (a pesar de los "maduros" contenidos violentos y sexuales) no está nada desencaminada.

En cuanto se toma una obra de los videojuegos y se despieza con un poco de cabeza e imaginación, y la salsa que siempre aporta la maravillosa filosofía humana, te tintan de "cultureta" o de "flipao".
De nuevo me reitero, el mundo videojueguil es aún tan inmaduro como hace 20 años.

Saludos, y a seguir pensando... y jugando XD.



Vamos a ver, no confundas "despiezar con un poco de cabeza e imaginacion", con escribir un tocho infumable y de prosa recargadisima, que encima no dice nada.

De todas maneras, fliparse a estas alturas de la vida con lo de que un personaje te diga "pulsa el boton tal para pasar a las 3d" y pensar que es algo revolucionario, solo demuestra que no ha jugado a cualquiera de los juegos de la saga Metal Gear.

Yo lo que he visto en este articulo-tochazo es un individuo intentando justificar que su juego es la caña y que si no ha gustado es porque no se ha entendido.
Solo veo un artículo de alguien con ganas de buscar las cosas donde no existen. Ha encontrado un cúmulo de casualidades en el juego, y donde solo hay diversión, ha encontrado críticas y guiños inexistentes. Esto es como el arte, que la gente se cree que todo tiene un significado cuando no es así.

También, como han dicho, el texto no dice nada, está muy bien redactado, y entre tanta palabra de "alto nivel" nos perdemos y acabamos dando la razón a un texto sin contenido realmente (o eso, o soy tan tonto que no se donde quiere llegar el autor)
Aelxan escribió:Solo veo un artículo de alguien con ganas de buscar las cosas donde no existen. Ha encontrado un cúmulo de casualidades en el juego, y donde solo hay diversión, ha encontrado críticas y guiños inexistentes. Esto es como el arte, que la gente se cree que todo tiene un significado cuando no es así.

También, como han dicho, el texto no dice nada, está muy bien redactado, y entre tanta palabra de "alto nivel" nos perdemos y acabamos dando la razón a un texto sin contenido realmente (o eso, o soy tan tonto que no se donde quiere llegar el autor)


Aun no lo he jugado, pero algunos juegos de nintendo suelen tener bastantes guiños a la inteligencia del jugador. Otra cosa es que los pilles o no.

Aelxan escribió:Esto es como el arte, que la gente se cree que todo tiene un significado cuando no es así.


Te recomiendo una peli, Mullholland Drive, de David Lynch, que lo vas a flipar.
Pues que quereis que os diga, independientemente de que haya ciertas cosas con las que pueda no estar de acuerdo y que creo que estan un poco forzadas, me ha resultado muy interesante. Se agradece leer articulos de esta "prosa recargada", que decia alguno por aqui, de vez en cuando.
El análisis es excelente, muy agudo y acertado.
El artículo me parece acertadísimo e interesantísimo. No puedo estar más de acuerdo con su autor, pero me da mucha tristeza que gente (niños supongo) en este foro califiquen sus palabras como "de alto nivel".

Pero vamos a ver, gente ¿vosotros no habeis pasado ya que expresaros con "caca, pedo, culo, pis" o "mola mazo, guay, chuli piruli, la ostia" y demás términos pueriles como para considerar un texto medianamente bien redactado (cosa infrecuente por estos lares) como de "alto nivel"?

Madre mía, qué daño le está haiendo la L.O.G.S.E. a la juventud de hoy en día. Para un artículo medianamente decente y acertado que se escribe por aquí, y se le tacha de pedante porque la mayoría de usuarios de este foro no han pasado de leerse los libros de El Barco de Vapor.

Señores, menos horas de consola y más leer un poquito, que no sólo de machacar botones se alimentan las neuronas.
Buenas, me he registrado solo para decir que me parece flipante las CHORRADAS que llegan a soltar algunas personas.

Estoy con Bodom_Flame al decir que es demasiado que alguien diga que este artículo es de "alto nivel", "un bodrio infumable" o que el autor solo intenta justificar que es mayor y que sigue jugando a juegos...

El artículo es muy interesante intentado expresar la esencia del juego o lo que los chicos de Interactive han querido mostrar mas allá de un juego de plataformas, no solo diciendo gráficos 8, sonido 6 y etc...
Y tiene cosas muy acertadas, como el hecho de que en vez de hablarle al personaje te hable a ti indirectamente, al decir que tu sabrás que significa eso de cambiar de 2d a 3d con un botón, como a comentado el autor, porque me parece que el que ha dicho que compare el juego con un Metal Gear para ver revolución… no entendió bien que no era el hecho de que hubiera un botón que hiciera eso sino lo ya comentado.

Pues nada que me había indignado bastante al leer según que respuestas por aquí... Ale! gente a pensar un poco antes de escribir por favor... Que porque no encontréis significado a una cosa como el "arte" que comentáis no significa que no lo tenga.

Ya nos leeremos ahora que me he registrado :P
Enserio, parece que algunos no habeis leido nunca nada en vuestra vida aparte de lo que os obligaban en el cole y el Marca. Os ponen un texto recargado -recargado con el unico objetivo de parecer mas cultureta- y ya os creeis que es una obra literaria de calidad.

Tristísimo.
soy_tu_ano escribió:Enserio, parece que algunos no habeis leido nunca nada en vuestra vida aparte de lo que os obligaban en el cole y el Marca. Os ponen un texto recargado -recargado con el unico objetivo de parecer mas cultureta- y ya os creeis que es una obra literaria de calidad.

Tristísimo.



Lo triste es que tu demagogia te lleva a escribir que un texto normal y corriente como el que nos ocupa es un texto recargado. Hijo mío, si consideras esto un texto recargado, ni se te ocurra empezar a leerte a ningún escritor del siglo de oro español... De hecho, me ha sorprendido que la gente, en lugar de comentar sobre lo que pone el texto, sólo ha comentado sobre la forma del mismo, dándome a entender que no ha conseguido comprender ni media palabra.
Me parece genial que aparezcan análisis de este tipo, que no se queden en un análisis superficial de un juego o en detalles técnicos. Aunque para amenizarlo un poco se debería haber añadido un "Zas en toda la boca" o alguna frase de los Simpsons, que se han convertido en las citas utilizadas por nuestra juventud gracias a la ESO.

Nada de lo que se hace es por casualidad, todo tiene una causa, ya sea consciente o inconsciente. Si no fuera así los psicólogos no tendrían trabajo. En los videojuegos se toman influencias de todo tipo, algunas más conocidas y otras menos.

Este Paper es genial en cuanto a mezcla de conceptos eso es innegable. Difiero en la visión mostrada en el artículo ya que lo he visto como un juego educador para recuperar/introducir a usuarios poco duchos en las 3D.

En el anuncio se muestra a una pareja jugando y estresados en el cambio de dimensión. El juego me parece sencillo, quizás demasiado, y he reconocido muchos conceptos que en tiempos de 8/16 bits eran perfectamente válidos, pero que para los que nos hemos destripado super mario bros, land, world, sonic, alex Kidd, familia Addams o Ufouria se quedan algo cortos.

Un gran detalle es que los grandes malos
no han nacido así, siempre hay una causa para un comportamiento, ya sea objetiva o por alguna experiencia vivida. Y lo más importante es que hay posibilidad de redimirse de las malas acciones cometidas y no recibir el castigo mortal del héroe de turno. Y hasta Bowser puede ser bueno si se dan las condiciones adecuadas[plas]


Lo del friki estoy seguro de que muchos lo pueden considerar como una crítica. Yo me he visto identificado en alguna cosa que otra. Pero todo comportamiento es criticable dependiendo del punto de vista.

Pero no ha sido la única crítica, todo el juego está cubierto de ella, a veces más fuerte y evidente, a veces más sarcástica y a veces más suave y se tocan temas de todo tipo: amor, existencia, amistad, matrimonio, enemistad, conflictos de intereses, esclavitud, frikismo, ... eso sí, de una forma muy "light".

Otro de sus puntos fuertes es su sutil sentido del humor, aunque prefiero el de las anteriores entregas.
Por algo puse alto nivel entre comillas.... ains, doy mi opinión y resulta que soy un inculto. Para los que habeis hablado de mas, debeis saber que intento leerme un libro cuando me es posible...

Pues sigo pensando igual, ha visto mas de lo que hay en este juego, lo unico en lo que estoy de acuerdo es el tema del Friki, con el que me he sentido identificado, pero lo demás... contando escasos ejemplos, es humo.

El tema de los personajes hablando a "un ente que los vigila" no es nada nuevo, de hecho te puedo poner como ejemplo a "Hulka", comic de los años 70, en el que la protagonista habla constantemente con el autor, y en variadas ocasiones se dirige a los lectores. También en el Anime se encuentran casos así, como por ejemplo "Yakitate Japan", o "Bobobo". Es más, no sabría nombrarte ninguno, pero estoy seguro que este recurso se ha usado desde bastante antes en alguno de vuestros queridos libros que solo vosotros, los que encontrais significado al texto, creeis leer.

PD: Me han recomendado una película, gracias, la veré encantado ;)
Bodom_Flame escribió:

Lo triste es que tu demagogia te lleva a escribir que un texto normal y corriente como el que nos ocupa es un texto recargado. Hijo mío, si consideras esto un texto recargado, ni se te ocurra empezar a leerte a ningún escritor del siglo de oro español... De hecho, me ha sorprendido que la gente, en lugar de comentar sobre lo que pone el texto, sólo ha comentado sobre la forma del mismo, dándome a entender que no ha conseguido comprender ni media palabra.


A ver, siglo de oro español, recargado significa que está mal escrito, cutremente redactado y que se quiere meter un aire de superioridad que, os pongais como os pongais, NO tiene.

Mencion aparte merece el contenido, que es una chorrada. Te daria una argumentación lógica y razonada de porqué es así, pero como yo no soy uno de los escritores del siglo de oro español que tu tan bien conoces no me leerias.
La cosa va de hablar del juego dentro del juego. De hacernos ver que Paper Mario (la saga completa y Mario&Luigi de GBA y DS) es Mario off-the-record, detrás de las cámaras, donde los personajes bromean de su mismo rol de personaje, valga la redundancia. Y es que de eso habla el artículo, de lo genial de ver al juego hablando del juego.

Y sí, en algún Metal Gear creo recordar que hacían bromas similares en las largas conversaciones vía codec, también en las aventuras gráficas de Lucas Art, etc.

Y por supuesto en televisión, ya que habláis de los Simpson está el capitulo del falso-documental, donde bromean sobre la serie y al final del capitulo se ríen incluso del absurdo al que estaban llegando las tramas.
En 'Dame un Respiro' había un capitulo que simulaba un falso documental sobre la vida de una de los protagonistas, Nina Van Horn, en 'Lost' los personajes principales lanzan bromas sobre '¿quiénes son esos otros náufragos de los que no sabemos ni sus nombres?', etc. Incluso el criticado capítulo de Paolo y Nikky hace la misma función, redondeando el conjunto al darnos información de 'qué pasa mientras los protagonistas están liados con sus cosas'.
Por supuesto Buffy Cazavampiros es una de las series que se lleva la palma con multitud de situaciones en que los personajes se ríen de que están haciendo algo porque se supone que deben hacerlo dado su papel en la serie.
Y así hasta el infinito.

En teatro por supuesto esta el concepto de 'romper la cuarta pared'...

Y claro, de los libros viene todo. Por poner un ejemplo que conozcamos todos diría la separación de texto en 'La historia interminable', donde tú lees lo que el protagonista está leyendo, que es algo distinto a lo que al protagonista le está pasando.

Y sí, hablar de un videojuego no tiene por qué ser hablar de 'graficos 8, sonido 7´5, jugabilidad 9' [reojillo]

Aelxan escribió:

Efectivamente tal y como he dicho centrandome en series de TV recientes ésto existe hace mucho. Nadie habla de inventar la polvora. pero al menos a mí me resulta muy comico verlo mientras juego ya que creo que falta humor y sobre épica (o pretendida épica) en los videojuegos.

soy_tu_ano escribió:

Creo que todos estamos de acuerdo en que sería preferible que discutieses el contenido antes que escucharte decir otra vez lo mal redactado que esta. Lo digo sin acritud.
Esta claro que la tecnica de "romper la cuarta pared" se ha visto ya en numerosas ocasiones, pero lo cortes no quita lo valiente.

Estoy de acuerdo sobre la falta de madurez de la industria del videojuego y me imagino el papelón de los diseñadores que llevan 25 años creando juegos, que han realizado de todo y visto más. Pero a los que el público, y las distribuidoras, les piden una copia más.

Su entendimiento del videojuego esta años luz del que podríamos tener nosotros.
soy_tu_ano escribió:
A ver, siglo de oro español, recargado significa que está mal escrito, cutremente redactado y que se quiere meter un aire de superioridad que, os pongais como os pongais, NO tiene.

Mencion aparte merece el contenido, que es una chorrada. Te daria una argumentación lógica y razonada de porqué es así, pero como yo no soy uno de los escritores del siglo de oro español que tu tan bien conoces no me leerias.


Hale, ya te has enfadado. Coño, no te lo tomes a mal. Lo que decía no iba por ti, sino por la cantidad enorme de posts que iban en ese sentido. Quizá tu frase la he puesto como ejemplo en boca de todos esos que se quejaban de que el texto era rimbombante y te has pensado que me metía contigo personalmente, y no es así.
Yo siempre he estado más conforme con los textos que le dan más importancia al contenido que a la forma, es decir, "lo que se cuenta" frente al "cómo se cuenta".
Resumiendo: este artículo a mí no me dice NADA, simplemente queda bonito por el lenguaje filosófico y reflexivo del autor, pero creo que buscarle los tres pies al gato a un juego que, aunque puede ser "rompedor" eso de pasar de 2D a 3D, no inventa nada que ya no hayamos visto a lo largo de tantos años de historia de los videojuegos.

Aún así, le voy a plantar 5 estrellas, porque sacarse un pequeño ensayo de algo tan simple es pa quitarse el sombrero. Queremos otro similar sobre la trilogía Matrix [carcajad]
Cuando empecé a jugar Paper Mario me pareció muy ingenioso e imaginativo, algo diferente, pero al final ni siquiera he acabado el juego. Lo he dejado en el capítulo 7-3 (algunos pueden considerar que es para ahorcarme habiendo avanzado tanto), pero por mucho que me obligaba a acabarlo, no conseguí que me enganchara.

Lo que al principio me pareció ingenioso, acabó siendo tedioso, ya que el juego no ofrece dificultad alguna y resolver los diferentes enigmas/puzles como se quiera llamar radicaba en cambiar de una dimensión a otra, se convirtió en algo repetitivo donde consistía en avanzar por el mundo creado sin más, en algunos casos hablar con los diferentes personajes secundarios.

Creo que la reflexión de este artículo es exagerada, al igual que la alta valoración que se le otorga a este título, o quizá no he entendido el juego, pero con 28 años que tengo y haber pasado desde el Spectrum por todos los sistemas de videojuegos, s que los juegos están hechos para divertir y vender, y no siempre por el mismo orden. El sentido filosófico no suele ser la nota dominante en este sector, aunque cada vez más se realizan trabajos más sofisticados. Es cierto que la industria de los videojuegos adolece de inspiración y originalidad en estos momentos, pero que Paper Mario sea algo diferente no lo convierte en una obra maestra.

Para mí el problema actual es que la industria de los videojuegos se ha acercado demasiado al modelo de negocio en el que se basa el ciene: las superproducciones con gran inversión en márketing y efectos especiales/gráficos han matado en cierto modo la creatividad, pero es lo que hace dinero.
37 respuestas