Artist' s Alley para los salones de España.

Varios colectivos del mundo del cómic y la ilustación se estan reuniendo para emitir un manifiesto público en el que se pide a los organizadores de salones de cómic de España que incorporen un espacio propio para los autores,para que puedan promocionar y vender sus obras,conocidos como Artist's Alley.
Estos espacios ya estan funcionando desde hace tiempo en varias citas internacionales,como la Comic-Con International de San Diego o la Wizard World Philly de Philadelphia, y son lugares visibles y accesibles,donde los artistas pueden exponer sus trabajos,ponerlos a la venta,charlar con los aficionados,firmar ejemplares,etc. Algo que tambien enrriquecería la oferta del salón.

Con esta reivindicaciòn,los artistas buscan un espacio propio,lejos de los stands,cuyo alquiler afirman ser muy costoso,y muchas veces situado en lugares poco visibles o inadecuados.

Si eres dibujante profesional o amateur,lector, creativo, o aficionado de este mundillo,y quieres aportar tu granito de arena para esta propuesta,puedes hacerlo firmando en el manifiesto. A continuación dejo el enlace:

ARTIST'S ALLEY EN ESPAÑA

Tambien dejo aquí mismo el texto del manifiesto:

ARTIST’S ALLEY EN ESPAÑA

Mediante el presente manifiesto, solicitamos a los organizadores de Salones del cómic y eventos afines, la dotación al colectivo de autores (tanto profesionales como amateurs) de un espacio propio, destinado a la promoción y venta de su obra.

Estos espacios, conocidos como Artist's Alley, son ya habituales en numerosas convenciones internacionales.

Añadir a su recinto una “Plaza de los autores” enriquecería la oferta de cualquier Salón, atrayendo a más público y creadores. Los aficionados dispondrán de un área específica donde relacionarse con sus dibujantes favoritos, descubrir el trabajo de nuevos talentos, hacer encargos in situ o comprar material exclusivo (páginas originales, fanzines, láminas, etc.). Los autores aprovecharán la oportunidad de rentabilizar su asistencia al evento, aunque no presenten ese año ninguna novedad editorial.

Experiencias anteriores (de colectivos que han compartido el alquiler de stands en distintos eventos), señalan las inconveniencias del modelo actual: los stands resultan costosos y en ubicaciones a menudo inadecuadas.

Proponemos como alternativa la disposición de un conjunto de mesas o puestos (cuyo alquiler sería más asequible), donde los autores puedan trabajar y exponer sus productos.

Observaciones:

*El emplazamiento idóneo del Artist’s Alley debería ser accesible, cubierto, bien iluminado y señalizado. Debería, asimismo, favorecer la circulación del público asistente.

*El puesto alquilado ideal debería incluir: Una silla. Una mesa lo suficientemente amplia como para albergar, al menos, un portafolio grande abierto, además del espacio necesario para que el autor trabaje. Una toma de corriente.

*Consideramos que los puestos deberían ser alquilados o reservados únicamente a autores (o colectivos de autores).

*El alquiler de los puestos debería ser asequible para promover la máxima participación en esta actividad, que aún no tiene tradición en el mercado español.

Siempre con espíritu constructivo y dialogante, quedamos a su disposición, confiando en que encuentren viable la realización de esta iniciativa.

Esta propuesta ha sido redactada por un equipo de creadores y otros colectivos del mundo del cómic, fruto del interés que ha despertado la iniciativa en el sector.

Vamos lo que viene siendo la "zona de fanzines" siempre olvidada y puesta en os peores lugares.

Es la historia de siempre y dudo que consigan nada, ya los fanzineros nos hemos movido mucho y normalmente nos han ignorado, mismamente en el Expomanga de Madrid de esta semana no sabemos ni donde estan los puestos de fanzines, y si es donde nos tememos es en el peor lugar posible.
No es solo para fanzineros. Sino para que autores profesionales se sienten a firmar,a charlar,a vender sus ilustraciones...
De todas formas,esto es insitencia,mira,ahora he conseguido escucharos,y yo defiendo que se os de un lugar mejor habilitado,la cuestión es darle difusión y que la gente lo sepa.
Muchos fanzineros somos profesionales, y muchos trabajan para editoriales, el problema es que los Salones en españa estan concevidos mayoritariamente como un negocio y el tema del "amor por el comic" es algo muy secundario, asi que si en esa "isla de stands gratis o baratos para autores" pueden meter una isla con 5 tiendas que van a pagar 1000 euros por barba para estar pues lo haran, y dejaran las 4 o 5 mesas "gratis" en donde quepan.

Que la cosa poco a poco va cambiando, pero bueno, en el Salon del Manga de barna el año pasado pusieron los stands en un muy buen lugar, no asi en el del Comic, y en el Expomanga, la mitad de los stands estabamos bien puestos, habia 4 que estaban mas apartados. Aunque me comentaron de la organizacion que quieren hacer una isla de fanzines pero que no saben donde meterla que no sea en "un lugar de mierda".
Entiendo. Quizás no me expresé bien. El caso es que esta propuesta es para que haya un espacio tanto para amateurs como para profesionales,para que puedan promocionarse y vender sus obras.

Estas cosas cuestan,pero si conseguimos rular el manifiesto por redes sociales y blogs,y hacer que el mensaje cale,algo se puede conseguir. Yo creo que vale la pena insistir. Además no se trata solo de que la gente que está activamente dentro del mundillo creando historietas o haciendo comisiones participe,sino que tambien los que consumimos y disfrutamos con este mundillo podemos hacer un gran esfuerzo para que no se pierda el talento de la gente en una esquina mal iluminada del salon chorra de turno.
El mayor problema ya no es los salones, que tambien si no el desprecio que hay por estas cosas, si no eres un autor extranjero, o siendo patrio no trabajas para una gran editorial o para el extranjero no eres nada, evidentemente no siempre, hay mucha gente interesada en los fanzines y obras de autores desconocidos y que desde luego vender se vende si ofreces algo que a la gente le pueda interesar, pero no hay ningun interes por el producto patrio en si mismo, por los fanzines o por los autores que no sean "alguien".

La cosa parece que esta cambiando poco a poco con las editoriales que apuestan por los autores españoles y tal, pero se sigue teniendo mucho recelo, por ejemplo ¿cuanta gente seria capaz de nombrarme 3 obras de iberomanga que no sean Gaijines?, por mi experiencia pocos. XD.

Pero lo dicho, la cosa parece que mejora, publicidad, editoriales con obras españolas, y en el mundillo fanzine al menos en mi caso interes y mucha gente que viene buscando cosas nuevas.
Es verdad que aquí hay mucho recelo respecto a lo patrio,cuando hemos tenido muy buen cómic (aunque no de estética manga) siempre. Pero parece que eso se ha perdido con los años o algo,no sé.
Respecto a las obras que no sean de la línea Gaijin,conozco Ataraxia de kuroudi, el spin off de Maleffic que hizo Kenny Ruiz, Hell's Heaven de Kaoru Okino, O.U.T. de Inma Ruiz...estoy interesado en el manga patrio,vaya. Pese que algunos autores españoles tengan una postura típica del japo conservador respecto a estas obras,como Luis NTC.
Pero yo creo que ya con la salida de estas obras en varias editoriales,no solo en EDT,ya es un paso. La cuestion es presionar y reivindicar un lugar en todo esto.
Llego un poco tarde, pero os aviso de que FicZone Granada lleva acogiendo un callejón de artistas desde su edición del año pasado.
La de este año (hace una semana) salió bastante bien y muchos de los artistas que participaron pudieron hacer contactos e incluso sacar algún dinero con encargos y venta de láminas y originales.
Lo bueno es que no ponemos a los artistas en una esquina aislada, sino integrados en una zona que está dedicada en su totalidad al arte en general.
Estad atentos a futuras ediciones de FicZone porque seguiremos (yo soy el encargado de la zona del callejón de artistas y exposiciones) apostando por esta iniciativa que tantas alegrías ha estado dando.

El año pasado ya fue bastante bien, pero es que este año me he llevado sorpresas muy agradables al ver que gente que participó en la pasada edición eran ya amigos casi íntimos en esta, y algunos habían desarrollado proyectos muy interesantes en común.
Hola,KuroShad.
Bueno,antes de nada,decir que nunca es tarde para recibir buenas notícias. Me alegra recibir tu mensaje
.No conocía la existencia de este emplazamiento en FicZone,y te agradezco que lo comentes aquí en el foro, por lo menos que los foreros que estén dentro del mundillo vean que se empiezan a hacer cosas que les apoyan. Sin embago, se debe seguir peleando para que esta iniciativa se expanda por todas las citas del panorama del cómic en este país.
Poquito a poco. :D

¡Saludos!
_-H-_ escribió:Hola,KuroShad.
Bueno,antes de nada,decir que nunca es tarde para recibir buenas notícias. Me alegra recibir tu mensaje
.No conocía la existencia de este emplazamiento en FicZone,y te agradezco que lo comentes aquí en el foro, por lo menos que los foreros que estén dentro del mundillo vean que se empiezan a hacer cosas que les apoyan. Sin embago, se debe seguir peleando para que esta iniciativa se expanda por todas las citas del panorama del cómic en este país.

¡Saludos!

Claro que sí, y yo creo que poco a poco otros salones se irán animando. Nosotros hemos plantado la semilla.
El año pasado el Callejón estaba patrocinado por DeviantArt, y este año por ArtLine...o sea que incluso las empresas han estado apoyándolo.

El mes que viene me voy a la ComicCon de San Diego, y allí, además de ir como artista, iré a aprender todo lo que pueda sobre la organización de este tipo de eventos...para que en nuevas ediciones de FicZone mi área mejore lo máximo posible.
Estaría genial que postearas estos acontecimientos si haces fotos,o los grabas. Sería muy alentador :D
KuroShad escribió:
_-H-_ escribió:Hola,KuroShad.

¡Saludos!

Claro que sí, y yo creo que poco a poco otros salones se irán animando. Nosotros hemos plantado la semilla.
El año pasado el Callejón estaba patrocinado por DeviantArt, y este año por ArtLine...o sea que incluso las empresas han estado apoyándolo.

El mes que viene me voy a la ComicCon de San Diego, y allí, además de ir como artista, iré a aprender todo lo que pueda sobre la organización de este tipo de eventos...para que en nuevas ediciones de FicZone mi área mejore lo máximo posible.

ostras felicidades.

a ver si ves a adam hughes por alli, y un tal keith apicary lo veras en youtube q suele ir a dar la nota humoristica XD.

-
me parece muy buena esta iniciativa, de hecho a mi los salones del manga expocomics no me atraen por la falta de autores de renombre españoles que los hay pero estan por ahi fuera. eso si me atraería a mi a ir a un salon del manga o como lo quieran llamar.
11 respuestas