› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Arturo Perez Reverte escribió:Subvenciones, maestros y psicopedagilipollas
Me sigue sorprendiendo que se sorprendan. O que hagan tanto paripé, cuando en realidad no les importa en absoluto. Ni a unos, ni a otros. Y eso que todo viene seguido, como las olas y las morcillas. La última –estudio internacional sobre alumnos de Primaria, o como se llame ahora– es que el número de alumnos españoles de diez años con falta de comprensión lectora se acerca al 30 por ciento. Dicho en parla normal: uno de cada tres críos no entiende un carajo de lo que lee. Y a los 18 años, dos de cada tres. Eso significa que, más o menos en la misma proporción, los zagales terminan sus estudios sin saber leer ni escribir correctamente. Las deliciosas criaturas, o sea. El báculo de nuestra vejez.
Pero tranquilos. La Junta de Andalucía toma cartas en el asunto. Fiel a la tradicional política, tan española, de subvenciones, ayudas y compras de voto, y además le regalo a usted la Chochona, la manta Paduana y el paquete de cuchillas de afeitar para el caballero, a los maestros de allí que «se comprometan a la mejora de resultados» les van a dar siete mil euros uno encima de otro. Lo que demuestra que son ellos quienes tienen la culpa: ni la Logse, ni la falta de autoridad que esa ley les arrebató, ni la añeja estupidez analfabeta de tanto delincuente psicopedagógico y psicopedagocrático, inquilino habitual, gobierne quien gobierne, del ministerio de Educación. Los malos de la película son, como sospechábamos, los infames maestros. Así que, oigan. A motivarlos, para que espabilen. Que la pretendida mejora de resultados acabe en aprobados a mansalva para trincar como sea los euros prometidos –una tentación evidente–, no se especifica, aunque se supone. Lo importante es que las estadísticas del desastre escolar se desplacen hacia otras latitudes. Y los sindicatos, claro, apoyan la iniciativa. Consideren si no la van a apoyar: ya han conseguido que a sus liberados, que llevan años sin pisar un aula, les prometan los siete mil de forma automática, por la cara. Y más ahora que, de aquí a tres años, con los nuevos planes de la puta que nos parió, un profesor de instituto ya no tendrá que saber lengua, ni historia, ni matemáticas. Le bastará con saber cómo se enseñan lengua, historia y matemáticas. Y más si curra en España: el único país del mundo donde los profesores de griego o latín enseñan inglés.
Así, felices de habernos conocido, seguimos galopando alegremente, toctoc, tocotoc, hacia la nada absoluta. Todavía hay tontos del ciruelo –y tontas del frutal que corresponda– sosteniendo imperturbables que leer en clase en voz alta no es pedagógico. Que ni siquiera leer lo es; ya que, según tales capullos, dedicar demasiado tiempo a la lectura antes de los 14 años hace que los chicos se aíslen del grupo y descuiden las actividades comunes y el buen rollito. Y eso de ir por libre en el cole es mentar la bicha; te convierte en pasto de psicólogos, psicoterapeutas y psicoterapeutos. Cada pequeño cabrón que prefiere leer en su rincón a interactuar adecuadamente en la actividad plástico-formativo-solidaria de su entorno circunflejo, por ejemplo, torpedea que el día de mañana tengamos ciudadanos aborregados, acríticos, ejemplarmente receptivos a la demagogia barata, que es lo que se busca. Mejor un bobo votando según le llenen el pesebre, que un resabiado culto que lo mismo se cisca en tus muertos y vete tú a saber.
El otro día tomé un café con mi compadre Pepe Perona –«Café, tabaco y silencio, hoy prohibidos», gruñía–, que pese a ser catedrático de Lengua Española exige que lo llamen maestro de Gramática. Le hablé de cuando, en el cole, nos disponían alrededor del aula para leer en voz alta el Quijote y otros textos, pasando a los primeros puestos quienes mejor leían. «¿Primeros puestos? –respingó mi amigo–. Ahora, ni se te ocurra. Cualquier competencia escolar traumatiza. Es como dejar que los niños varones jueguen con pistolas y no con cocinitas o Nancys. Te convierte en xenófobo, machista, asesino en serie y cosas así». Luego me ilustró con algunas experiencias personales: una universitaria que lee siguiendo con el dedo las líneas del texto, otro que mueve los labios y la cabeza casi deletreando palabras… «El próximo curso –concluyó– voy a empezar mis clases universitarias con un dictado: Una tarde parda y fría de invierno. Punto. Los colegiales estudian. Punto. Monotonía de lluvia tras los cristales. Después, tras corregir las faltas de ortografía, mandaré escribir cien veces: Analfabeto se escribe sin hache; y luego, lectura en voz alta: En un lugar de la Mancha, etcétera». Lo miré, divertido. «¿Lo sabe tu rector?». Asintió el maestro de Gramática. «¿Y qué dice al respecto?». Sonreía mi amigo, malévolo y feliz, encantado con la idea; y pensé que así debió de sonreír Sansón entre los filisteos. «Dice que me van a crucificar.»
Menos mal que los profesores no se dejan sobornar. Más del 90% de los colegios e instituos han votado: NO al plan de calidad.
Demasiada gente no valora lo suficientemente importante que es la labor de un profesor. Empezando por la propia administración.
Me encanta como escribe este hombre
Z_Type escribió: Demasiada gente no valora lo suficientemente importante que es la labor de un profesor. Empezando por la propia administración.
Saluos
enekomh escribió:Aunque en este artículo tiene razón, Perez Reverte suele soltar algunas gilipolleces y manipulaciones bastante serias (como aquel famoso artículo de las acentuaciones, etc.). Para mí seguirá siendo un gran escritor, pero un auténtico imbécil.
Txukie escribió:A quien coño se le ocurre dar 7000€ al profesor que tenga muchos aprobados? Es que los politicos piensan con el culo o que? (pregunta retorica)
Elelegido escribió:
En Nueva York se lleva un tiempo probando y parece que da resultados. Allí además se compensa económicamente a los alumnos que saquen un A+ de nota (con 50$ creo recordar).
Aún así, estoy deacuerdo en que es una medida de mierda. Pero de lo de discriminar a los alumnos según su habilidad lectora o lo que toque, ni hablar. Los paises nórdicos son los que sacan mejores resultados en los estudios sobre la educación, y entre otras cosas se caracterizan por sus métodos donde fomentan el compañerismo y evitan la competitividad entre los chavales.
En este pais deberían reformar la educación empezando por la carrera de magisterio, cosa que nunca oigo en ningún sitio.
bitman escribió:
Totalmente de acuerdo. Es muy sencillo que alguien con la palabra bonita y facil critique, y que 100 borregos asientan sin parar a pensar en si la realidad es esa o no.
El como es muy bonito, el que es lo que le falla.
Los malos de la pelicula no son los infames maestros, señor perez-reverte, los malos de la pelicula son primero los politicos (ejem....chavez) y los "ciudadanos aborregados, acríticos, ejemplarmente receptivos a la demagogia barata, que es lo que se busca", los que crian a sus hijos y los que no les incentivan el leer, estudiar o simplemente tener una cultura mas allá del rageaton y salir de fiesta con el unico fin de pillar una leña de la leche. Sin olvidarnos tambien de los narcoticos.
ByEs
4s|m3tr|ko0 escribió:Aún recuerdo mis tiempos de estudiante de secundaria y bachillerato, y lamentablemente, y con toda la sinceridad y objetividad de que soy capaz, también hay muchos profesores que no valoran lo suficiente lo importante que es su labor.
hordas que al no poder ser educadas por los profesores deben de ser educadas por los padres (como siempre ha pasado, pero actualmente aún mas) y que o bien pasan o bien le consienten todo al chaval o..,vamos que el tema es echarse mierda los unos a los otros y luego preguntarse ,¿que está pasando con los chavales?.
En esta sociedad absurda que nos ha tocado vivir ya ni se permite pegar un cachete al hijo por parte del padre...es una pescadilla que se muerde la cola, estos chavales poco educados e incivilizados criarán hijos como ellos o aún peores...
Kololsimo escribió:Creo que puede existir un termino medio entre educar a hostias y a palabras....pero ahora las llamadas hostias (que en mi caso no son mas que algún cachete cuando la vía de la palabra se ve insuficiente) están capadas por ley...vamos que el estado pone límites a la educación de tus propios hijos.
Y eso tambien me lleva a pensar en que si los que fueron educados a hostias como tu dices, se están mostrando como mediocridad paternal...¿que nos depara el futuro?Pues algo aún mucho peor.
Senilunëin escribió:
¿Nunca has oido eso de "Educad a los niños y no habrá que castigar a los adultos"?
Senilunëin escribió:¿Exactamente porqué hay que recurrir a la fuerza cuando la persona a educar no levanta dos palmos del suelo?Me quedo un poco perplejo cuando escucho que unos padres no pueden manejar a un retaco y que se la va de las manos.
Senilunëin escribió:Es un hecho que alguien puede educarse sin usar en absoluto la fuerza.Como lo es que alguien puede recibir todas las ostias del mundo y salir del modo en que se critica..
Senilunëin escribió:Está claro que algo falla en muchos planteamientos.
El objetivo de que el destinatario de la violencia mida dos palmos no es el de ganarle en una pelea o abusar de un ser inferior físicamente...es que a veces la violencia (hablo del derecho al cachete, no de un derecho a apalear a un niño, faltaría mas)
puede hacer entender a una persona que aún no ha desarrollado su mente argumentos que de otro modo no entendería.
Hay niños que les puedes decir misa que les entra por un oído y les sale por otro,no son seres razonables por el momento...así que no te va a valer solo con palabras.Dale un cachetillo si ves que no hace ni caso y seguro que entiende antes lo erróneo de su comportamiento.LLámalo psicología conductiva o de acción reacción.
Me pones dos extremos por argumentos...como he dicho antes creo que la virtud está en el medio.
Desde luego nunca daremos con una fórmula que agrade a todos y ninguna fórmula sentará igual a unos que a otros...hay niños en los cuales no hará falta ejercer ningún cachete y otros que no aprenderán ni con mil cachetes.No hemos de educar a todos del mismo modo, pero si permitir a ese padre que eduque al hijo del modo que considere idóneo, mientras no esté maltratándole en modo alguno.
¿Y por qué hay que razonar?Simplemente se trata de educar progresivamente sobre lo que hay que hacer y lo que no.Y un castigo simbolico(tipo dejarle sin algo que el gusta) es tan bueno o mejor que uno físico.Además, veo cierta contrariedad.Si no le haces daño, le dará igual el golpe.Si le haces daño, se te puede ir de las manos.Parece que olvidamos que es un niño;lo que te puede parecer un golpe sin importancia puede ser, no sé, romperle un hueso.Ya ves que llendonos a los bebes, no hace falta absolutamente nada para hacerles un daño considerable.Y claro, en ese caso parece que hay padres que creen que también se deben imponer por la fuerza.
Z_Type escribió:
No, a ver.
Cuando le das un cachete correctivo (que no ostia) al niño, no es para hacerle daño físico, si no para "centrarle". Diria que les duele más en el amor propio que otra cosa.
Evidentemente esto sólo sirve a partir de ciertas edades y como último recurso. De nada sirve darle una ostia a un bebe, porque lo único que se le hace es daño físico y no sirve para que "deje de llorar". Al contrario. En cambio, con un crio de 6 o 7 años que se emperra en algo, tampoco sirve razonar llegados a un determinado punto. Ademas, si se dan correctamente, tampoco hace falta dar muchas "galletas". La frase "¿quieres llorar con ganas?" solia bastar y sobrar para hacernos callar, sorbernos los mocos y hacernos desistir de la idea que por ese camino no ibamos a conseguir nada bueno .
De igual forma, llegados a cierta edad, la amenaza de una galleta (o esas zapatillas voladoras que todos hemos esquivado) ya no es tal y es cuando nos joden otro tipo de cosas: Nada de pagas, nada de salir a la calle entre semana (ahora será más cosa de consolas y tele), o el fin de semana, etc...
Saludos
Efectivamente ,nos movemos en términos peliagudos como maltrato,que se considerada como maltrato, etc.
Ahora digo yo...¿y si se considera mañana que castigar a un niño sin algo que le agrada, aún pensando el padre que será un bien para cambiar su conducta...es un maltrato psicológico?Estamos en las mismas.
Yo lo único que puedo mantener es el derecho del padre a educar del modo que considere mas idóneo a su hij@ sin caer en maltratos... y sin la intervención de papá estado de por medio que siempre que interviene es para su propio beneficio (y con esto no me refiero al beneficio de todos nosotros, si no al beneficio de los políticos).
Con el término medio me he referido en todo momento a que no todo sean hostias o palabras, también hay otros factores para educar como el que has apuntado, privarle de algo que le gusta...el tema es que el hijo observe consecuencias, si no observa consecuencias no variará su conducta...y solo con palabras no valdrá practicamente para ningún niño.
P.D:Me interesaría recalcar lo que comentas de que la gente se lo piense antes de bajarse las bragas o sacarse la polla...tambien está reñido con la educación que han recibido.
Ahora mismo conozco a mucha gente que ha tenido o va a tener un hijo , gente que se mueve entre los 19-24 años y que yo considero como poco preparados para tener un hijo.
Practicamente han pasado de fumar petas en un parque a decir quiero un hijo...otros sin haber compartido casa aún con la que va a ser la madre del hijo...etc.
Es que cada día que pasa veo mas subnormalidad, por el bien de los chavales espero que los padres echen algo de cabeza.
Cuando le das un cachete correctivo (que no ostia) al niño, no es para hacerle daño físico, si no para "centrarle". Diria que les duele más en el amor propio que otra cosa.
Evidentemente esto sólo sirve a partir de ciertas edades y como último recurso. De nada sirve darle una ostia a un bebe, porque lo único que se le hace es daño físico y no sirve para que "deje de llorar". Al contrario. En cambio, con un crio de 6 o 7 años que se emperra en algo, tampoco sirve razonar llegados a un determinado punto. Ademas, si se dan correctamente, tampoco hace falta dar muchas "galletas". La frase "¿quieres llorar con ganas?" solia bastar y sobrar para hacernos callar, sorbernos los mocos y hacernos desistir de la idea que por ese camino no ibamos a conseguir nada bueno smile_XD.
De igual forma, llegados a cierta edad, la amenaza de una galleta (o esas zapatillas voladoras que todos hemos esquivado) ya no es tal y es cuando nos joden otro tipo de cosas: Nada de pagas, nada de salir a la calle entre semana (ahora será más cosa de consolas y tele), o el fin de semana, etc...
Senilunëin escribió:¿Qué amor propio tiene un crio?Al menos a mi modo de ver, si pegas a alguien, lo haces para que a través del dolor aprenda un lección.Si no, no le veo sentido.Del mismo modo que en el colegio te metían un reglazo en las manos para que aprendieras por el dolor, no por el amor propio.Diría que un castigo al amor propio sería un suspenso, no una ostia.
Z_Type escribió:
Pero bueno, volviendo al tema de los hijos, pienso que el mero hecho de tocarle la cara (muy flojo, como cuando te aplicas el aftershave) es suficiente para darle a entender que por ese camino sólo va a conseguir eso. Y les jode en el amor propio (que tienen desde que tienen vergüenza, creo que es al año y pico o dos años) porque es su padre o su madre quien se la da. Ten claro que en cuanto l@ lleves con otros niños va estar dando y recibiendo pardefender lo suyo, o apropiarse de lo de los demas. En realidad, lo que es "dar" para conseguir lo que quiera ya lo hacen desde pequeños, pero empezará a recibir cuando haya otro niño pequeño. Es innegable que a cortas edades hacen una asociación acción=>reacción y por eso, con pocos cachetes bastan y luego es sólo "recordarselo". Luego hay algunos que se les olvida más rápido que a otros . Te puedo poner ejemplos de una niña que conozco con 5 años, en un situación en la que nos "tuvimos" que ir 3 parejas (más los padres de la criatura) de un restaurante sin tomarnos el cafe, porque estuvo mas de media hora llorando y pegando a los padres, porque se le habia encaprichado hacer no se qué. Y la madre, muy moderna ella, presumiendo que en la vida le habia puesto la mano encima, no iba a empezar ahora . Cuando en lugar de 5, tenga 12 años, veremos lo que opina entonces.
Ahora, si tu me dices que te puedes sentar con cualquier crio de 2 años y hacerle entender que no coja eso, o no haga eso que le llama tanto la atención porque es malo y lo llevas donde tu quieres, tio, da clases que te vas a forrar. Hay algunos que son tranquilos, pero otros...
Por otra parte no me gustaría que mi hijo fuese dando y recibiendo con otros niños a través de la violencia.
Z_Type escribió:Es que por eso digo que los "cachetes" sólo sirven hasta cierta edad y tampoco han de usarse a la ligera. Y por si acaso no ha quedado claro , yo no estoy diciendo de darle un bofeton y girarle la cara o tirarlo al suelo a las primeras de cambio, si no poco más que apoyar la mano en el moflete o en el culo. Con eso basta, que no se trata de hacerle daño fisico. Y siempre como último recurso.
A mi tampoco me gustaria, pero es lo que hay. Los niños pequeños cuando quieren algo o lloran o lo intentan coger por la fuerza. Juega con un niño pequeño y quitale su juguete, o pon a dos niños y un juguete a ver que hace o que te intenta hacer. Y te estoy hablando de niños muy pequeños.
En el caso que comentaba antes ¿como hubieras reaccionado? Te doy más detalles: 5 años, más de media hora llorando (practicamente desde que nos sentamos a comer) y pegando patadas y manotazos a la madre, intentos de la madre y el padre de hacerla callar "razonando" con ella y amenazándola con irse a casa y dejarla sin jugar...y al final la niña se "salió con la suya"....Y esa es una, que de esa niña en particular te podria contar varias.
Saludos
Auriok escribió:pero cuando ves que con tu cachete no ha funcionado y sigue fastidiando el niño más de un padre puede no controlarse.
Auriok escribió:No me parece adecuado generalizar lo de que los niños intentan coger todo con la fuerza. Tú puedes quitárselo y el niño berrear, o intentar cogerlo para desistir y buscar otra fuente de diversión. Mismamente jugué con la sobrina de un amigo de 6 años y cuando le quité la plastilina (estaba haciendo una práctica con ella de la universidad) me miró un poco con mala cara y lo dejó.
Auriok escribió:Ese caso que comentas es porque la niña ya ha aprendido de antes a que montar un escándalo funciona con sus padres. Un niño normal no pega a su madre. La solución no parte de un bofetón en el restaurante, que la niña berree más y que te tengas que ir igualmente por las miradas y comentarios despectivos del local. Es trabajar paulatinamnete en ella, que cada vez que berrinche en casa no hacerle caso, castigarla sin tener que pegarla, quitarle mimos. Un bofetón en ese sitio haría que se callara un rato pero después qué, ¿más bofetones? Me pareció muy correcto lo que hicieron los padres.
Auriok escribió:De todas formas razonar no es sólo hablar con ella. Tú mismo usas un raciocinio cuando quieres hacerle entender que si se porta mal va a recibir un cachete. Si la niña no lo entiende porque tu cachete es leve o está acostumbrada va a servir para exactamente lo mismo, para nada.