Arturo Perez Reverte opina sobre educacion

Me encanta como escribe este hombre:

Arturo Perez Reverte escribió:Subvenciones, maestros y psicopedagilipollas

Me sigue sorprendiendo que se sorprendan. O que hagan tanto paripé, cuando en realidad no les importa en absoluto. Ni a unos, ni a otros. Y eso que todo viene seguido, como las olas y las morcillas. La última –estudio internacional sobre alumnos de Primaria, o como se llame ahora– es que el número de alumnos españoles de diez años con falta de comprensión lectora se acerca al 30 por ciento. Dicho en parla normal: uno de cada tres críos no entiende un carajo de lo que lee. Y a los 18 años, dos de cada tres. Eso significa que, más o menos en la misma proporción, los zagales terminan sus estudios sin saber leer ni escribir correctamente. Las deliciosas criaturas, o sea. El báculo de nuestra vejez.

Pero tranquilos. La Junta de Andalucía toma cartas en el asunto. Fiel a la tradicional política, tan española, de subvenciones, ayudas y compras de voto, y además le regalo a usted la Chochona, la manta Paduana y el paquete de cuchillas de afeitar para el caballero, a los maestros de allí que «se comprometan a la mejora de resultados» les van a dar siete mil euros uno encima de otro. Lo que demuestra que son ellos quienes tienen la culpa: ni la Logse, ni la falta de autoridad que esa ley les arrebató, ni la añeja estupidez analfabeta de tanto delincuente psicopedagógico y psicopedagocrático, inquilino habitual, gobierne quien gobierne, del ministerio de Educación. Los malos de la película son, como sospechábamos, los infames maestros. Así que, oigan. A motivarlos, para que espabilen. Que la pretendida mejora de resultados acabe en aprobados a mansalva para trincar como sea los euros prometidos –una tentación evidente–, no se especifica, aunque se supone. Lo importante es que las estadísticas del desastre escolar se desplacen hacia otras latitudes. Y los sindicatos, claro, apoyan la iniciativa. Consideren si no la van a apoyar: ya han conseguido que a sus liberados, que llevan años sin pisar un aula, les prometan los siete mil de forma automática, por la cara. Y más ahora que, de aquí a tres años, con los nuevos planes de la puta que nos parió, un profesor de instituto ya no tendrá que saber lengua, ni historia, ni matemáticas. Le bastará con saber cómo se enseñan lengua, historia y matemáticas. Y más si curra en España: el único país del mundo donde los profesores de griego o latín enseñan inglés.

Así, felices de habernos conocido, seguimos galopando alegremente, toctoc, tocotoc, hacia la nada absoluta. Todavía hay tontos del ciruelo –y tontas del frutal que corresponda– sosteniendo imperturbables que leer en clase en voz alta no es pedagógico. Que ni siquiera leer lo es; ya que, según tales capullos, dedicar demasiado tiempo a la lectura antes de los 14 años hace que los chicos se aíslen del grupo y descuiden las actividades comunes y el buen rollito. Y eso de ir por libre en el cole es mentar la bicha; te convierte en pasto de psicólogos, psicoterapeutas y psicoterapeutos. Cada pequeño cabrón que prefiere leer en su rincón a interactuar adecuadamente en la actividad plástico-formativo-solidaria de su entorno circunflejo, por ejemplo, torpedea que el día de mañana tengamos ciudadanos aborregados, acríticos, ejemplarmente receptivos a la demagogia barata, que es lo que se busca. Mejor un bobo votando según le llenen el pesebre, que un resabiado culto que lo mismo se cisca en tus muertos y vete tú a saber.

El otro día tomé un café con mi compadre Pepe Perona –«Café, tabaco y silencio, hoy prohibidos», gruñía–, que pese a ser catedrático de Lengua Española exige que lo llamen maestro de Gramática. Le hablé de cuando, en el cole, nos disponían alrededor del aula para leer en voz alta el Quijote y otros textos, pasando a los primeros puestos quienes mejor leían. «¿Primeros puestos? –respingó mi amigo–. Ahora, ni se te ocurra. Cualquier competencia escolar traumatiza. Es como dejar que los niños varones jueguen con pistolas y no con cocinitas o Nancys. Te convierte en xenófobo, machista, asesino en serie y cosas así». Luego me ilustró con algunas experiencias personales: una universitaria que lee siguiendo con el dedo las líneas del texto, otro que mueve los labios y la cabeza casi deletreando palabras… «El próximo curso –concluyó– voy a empezar mis clases universitarias con un dictado: Una tarde parda y fría de invierno. Punto. Los colegiales estudian. Punto. Monotonía de lluvia tras los cristales. Después, tras corregir las faltas de ortografía, mandaré escribir cien veces: Analfabeto se escribe sin hache; y luego, lectura en voz alta: En un lugar de la Mancha, etcétera». Lo miré, divertido. «¿Lo sabe tu rector?». Asintió el maestro de Gramática. «¿Y qué dice al respecto?». Sonreía mi amigo, malévolo y feliz, encantado con la idea; y pensé que así debió de sonreír Sansón entre los filisteos. «Dice que me van a crucificar.»

Fuente

A quien coño se le ocurre dar 7000€ al profesor que tenga muchos aprobados? Es que los politicos piensan con el culo o que? (pregunta retorica)
Buenísimo. Y el anterior de las feministas aún mejor; es que este tio dice verdades como puños.
Arturo Pérez Reverte es un maestro en concentrar verdades como puños en un texto. No hay palabras gratuitas para llenar espacio. Todo directo al hígado de la verdad.
Reverendo escribió:Todo directo al hígado de la verdad.

Que bonita metafora.
Lo lamentable es que 2 de cada 3 que lean esto no lo van a entender [jaja] [jaja] [jaja] . No saben lo que se pierden.

Salu2
Nada mas que añadir a lo que ya dice y decis, cuanta razon tiene este hombre.

Lo de los 7000 € al profesor es de pena...
Menos mal que los profesores no se dejan sobornar. Más del 90% de los colegios e instituos han votado: NO al plan de calidad.
Menos mal que los profesores no se dejan sobornar. Más del 90% de los colegios e instituos han votado: NO al plan de calidad.

Es que seria como admitir que la culpa es de ellos. Y si ahora ya los ponen a caer de un burro, echándoles la culpa de la "educación" de los niños, imáginate si encima recibieran un plus.

Esto es España, seguro que más de uno pensaria: "No hacen nada y encima se llevan 7000 € por el morro y mi Jonathan sigue siendo un lerdo. Que morro tienen".

Demasiada gente no valora lo suficientemente importante que es la labor de un profesor. Empezando por la propia administración.

Saluos
Demasiada gente no valora lo suficientemente importante que es la labor de un profesor. Empezando por la propia administración.

Totalmente de acuerdo. Es muy sencillo que alguien con la palabra bonita y facil critique, y que 100 borregos asientan sin parar a pensar en si la realidad es esa o no.

Me encanta como escribe este hombre

El como es muy bonito, el que es lo que le falla.

Los malos de la pelicula no son los infames maestros, señor perez-reverte, los malos de la pelicula son primero los politicos (ejem....chavez) y los "ciudadanos aborregados, acríticos, ejemplarmente receptivos a la demagogia barata, que es lo que se busca", los que crian a sus hijos y los que no les incentivan el leer, estudiar o simplemente tener una cultura mas allá del rageaton y salir de fiesta con el unico fin de pillar una leña de la leche. Sin olvidarnos tambien de los narcoticos.

ByEs [buenazo]
Z_Type escribió: Demasiada gente no valora lo suficientemente importante que es la labor de un profesor. Empezando por la propia administración.

Saluos

Aún recuerdo mis tiempos de estudiante de secundaria y bachillerato, y lamentablemente, y con toda la sinceridad y objetividad de que soy capaz, también hay muchos profesores que no valoran lo suficiente lo importante que es su labor.

He tenido buenos profesores que en su momento me parecieron simplemente unos cabrones pero con los que aprendí, y he tenido profesores capaces de motivarme, con los que aprendía casi sin darme cuenta, e incluso llegaba a sorprenderme de que materias que hasta entonces no habían significado nada para mí me interesaban sin nueva razón aparente. A todos ellos, esté de acuerdo o no con los métodos utilizados, se lo agradezco.

Sin embargo ha habido otros, no pocos sino una parte representativa, que por unos motivos u otros habían perdido la referencia de lo que su profesión significa, habían perdido la noción de lo importante que sería la marca que dejarían en nosotros en un futuro. A todos ellos, un curso de reciclaje, una evaluación o lo que sea, pero sobre todo, dejarles claro que no fuimos ni seremos la herramienta de medida de su éxito o fracaso personal, su simple forma de ganarse la vida, el medio para canalizar su frustración por culpa del sistema escolar o añoranza por "los buenos viejos tiempos".

Sinceramente si tener 100 futuros en sus manos cada uno no les alenta a hacer su trabajo, no creo que 7000€ lo haga.
Aunque en este artículo tiene razón, Perez Reverte suele soltar algunas gilipolleces y manipulaciones bastante serias (como aquel famoso artículo de las acentuaciones, etc.). Para mí seguirá siendo un gran escritor, pero un auténtico imbécil.
enekomh escribió:Aunque en este artículo tiene razón, Perez Reverte suele soltar algunas gilipolleces y manipulaciones bastante serias (como aquel famoso artículo de las acentuaciones, etc.). Para mí seguirá siendo un gran escritor, pero un auténtico imbécil.

Desde luego es una persona que no deja indiferente a nadie. Su labor como columnista no es que te caiga bien o mal, sino que te haga pensar en algo, dandote su vision de las cosas.
Txukie escribió:A quien coño se le ocurre dar 7000€ al profesor que tenga muchos aprobados? Es que los politicos piensan con el culo o que? (pregunta retorica)

En Nueva York se lleva un tiempo probando y parece que da resultados. Allí además se compensa económicamente a los alumnos que saquen un A+ de nota (con 50$ creo recordar).

Aún así, estoy deacuerdo en que es una medida de mierda. Pero de lo de discriminar a los alumnos según su habilidad lectora o lo que toque, ni hablar. Los paises nórdicos son los que sacan mejores resultados en los estudios sobre la educación, y entre otras cosas se caracterizan por sus métodos donde fomentan el compañerismo y evitan la competitividad entre los chavales.

En este pais deberían reformar la educación empezando por la carrera de magisterio, cosa que nunca oigo en ningún sitio.
asi los quiere el gobierno, bien analfabetos para que asimilen mejor el Adoctrinamiento.
delno está baneado por "venga, que te hemos pillado"
los que tienen que educar son los padres, aun recuerdo cuando mi padre me decia, no te enseñan a comportarte en el colegio? XD.
Elelegido escribió:
En Nueva York se lleva un tiempo probando y parece que da resultados. Allí además se compensa económicamente a los alumnos que saquen un A+ de nota (con 50$ creo recordar).

Aún así, estoy deacuerdo en que es una medida de mierda. Pero de lo de discriminar a los alumnos según su habilidad lectora o lo que toque, ni hablar. Los paises nórdicos son los que sacan mejores resultados en los estudios sobre la educación, y entre otras cosas se caracterizan por sus métodos donde fomentan el compañerismo y evitan la competitividad entre los chavales.

En este pais deberían reformar la educación empezando por la carrera de magisterio, cosa que nunca oigo en ningún sitio.

Los paises nordicos ponen a los profesores en un pedestal, entre otras cosas, que es lo que nos hace falta a nosotros.
bitman escribió:

Totalmente de acuerdo. Es muy sencillo que alguien con la palabra bonita y facil critique, y que 100 borregos asientan sin parar a pensar en si la realidad es esa o no.

El como es muy bonito, el que es lo que le falla.

Los malos de la pelicula no son los infames maestros, señor perez-reverte, los malos de la pelicula son primero los politicos (ejem....chavez) y los "ciudadanos aborregados, acríticos, ejemplarmente receptivos a la demagogia barata, que es lo que se busca", los que crian a sus hijos y los que no les incentivan el leer, estudiar o simplemente tener una cultura mas allá del rageaton y salir de fiesta con el unico fin de pillar una leña de la leche. Sin olvidarnos tambien de los narcoticos.

ByEs [buenazo]

Me da a mi que no has pillado el [ironic mode=on] de cuando dice que la culpa es de los infames maestros. Reléelo y te darás cuenta.
El ironic mode es hasta cierto punto. Yo pienso que tira tanto como para los "buenos" y para los "malos".

Y sin duda, el motivo de mi post es defender a aquellos que encasillan de malos alegando sin duda lo que dije anteriormente.

ByEs [buenazo]
4s|m3tr|ko0 escribió:Aún recuerdo mis tiempos de estudiante de secundaria y bachillerato, y lamentablemente, y con toda la sinceridad y objetividad de que soy capaz, también hay muchos profesores que no valoran lo suficiente lo importante que es su labor.

No te lo niego, pero es que gente así vas a encontrar en todos los oficios. Quizás más en el sector público (enseñanza, sanidad, justica y funcionarios en general) en el que mucha gente se mete, no tanto por vocación como por estabilidad/condiciones.

De hecho hay mucha gente que no deberia estar donde está simplemente por su actitud hacia los que desempeña su trabajo. House no cuenta XD

Saludos
Senilunëin está baneado por "Terminaste de romper la cuerda. Por favor no vuelvas por EOL."
¿Entonces lo profesores no tienen culpa de nada?¿Si un/a profesoro/a demuestra tener casi menos idea que los/as alumnos/as a los que se supone que tiene que educar, debemos culpar a los profesores, al colegio/instituto, a la administración o conformarnos con recorrer el arbol genealógico del/a susodicha/o profesoro/a para desahogarnos y deja que todo siga su curso?
parte del problema es evidente: mirar atrás y pensar que porcentaje de profesores que hayais tenido no se merecian ser profesores, por ser incapaces de enseñar nada, ya sea por ineptitud, por falta de caracter, o por dejadez.
Lo ideal seria que os sobraran dedos de una mano, pero yo casi que puedo juntar 2 pares de manos y no se si tendria suficiente.

Normalmente en esos casos si eres espabilao y eres capaz de sudar de lo que dice el profesor (bastantes veces, contradictorio con la logica, con lo que ha dicho antes, con lo que dijo el otro dia, y con lo que pone en el libro) y apañartelas con el libro, no tendras muchos problemas, pero ay de como se te atragante algo y se te ocurra hacerle caso. Acabas mas liao y con el paso de los años eso se va acumulando y lleva a que los ultimos cursos sean un suplicio.

En definitiva, que no creo que aprobar unas oposiciones sea un buen metodo para poder ser profesor. Cualquiera con un poco de dedicacion puede aprobarlas, y eso no significa que sepa enseñar.
Nunca he leído una novela de este tipo ya que no me interesan a priori los argumentos de las mismas...pero hay que joderse que bien escrita está esa columna...y las verdades, en este caso, aparecen por doquier.

Es un tema peliagudo...todos somos culpables...estado, profesores y ante todo los padres...el estado no está interesado en crear mentes despiertas que les joda el tinglado, eso está claro...los profesores son los ejecutores de tales planes,poco motivados y parece ser que actualmente acojonados ante las hordas...hordas que al no poder ser educadas por los profesores deben de ser educadas por los padres (como siempre ha pasado, pero actualmente aún mas) y que o bien pasan o bien le consienten todo al chaval o..,vamos que el tema es echarse mierda los unos a los otros y luego preguntarse ,¿que está pasando con los chavales?.

En esta sociedad absurda que nos ha tocado vivir ya ni se permite pegar un cachete al hijo por parte del padre...es una pescadilla que se muerde la cola, estos chavales poco educados e incivilizados criarán hijos como ellos o aún peores...

Realmente este es el gran problema que tiene España ahora mismo entre manos, la educación.
hordas que al no poder ser educadas por los profesores deben de ser educadas por los padres (como siempre ha pasado, pero actualmente aún mas) y que o bien pasan o bien le consienten todo al chaval o..,vamos que el tema es echarse mierda los unos a los otros y luego preguntarse ,¿que está pasando con los chavales?.

Maticemos. Educan, a un nivel básico al menos, los padres. Y enseñan los profesores. Si encima añadimos a la ecuación que hay padres que necesitarian un par de ostias antes que el niño y la falta de "poder" de los centros para algo tan simple como si un niño o dos estan dando por culo, mandarlos a casa para que no estorben a los otros 20...pues ya la tenemos liada.

Saludos
Debo de haberme expresado mal...para mi los que educan son los padres así que los máximos responsables de todo este marrón son los padres...lo que pasa es que delegan la formación de sus hijos en la educación del sistema y en los ejecutores de la misma.

Conozco a muchas personas que piensan que sus hijos son mejor educados por mandarlos a un colegio de pago...mientras ellos se desentienden por completo de la formación...así salen luego, claro.

Luego está el tema de que el padre incivilizado tenga un hijo y le crie del mismo o peor modo que fué el criado y educado...he ahí la pescadilla que se muerde la cola, y de ahora en adelante sólo irá a peor (y es que hasta para ser padre se debería de pasar algún tipo de examen, que demuestre que eres civilizado,mentalmente y emocionalmente estable...llamémosle licencia de paternidad X-D ).

Esta sociedad se va a la mierda del modo mas absurdo imaginable. [mad]
Senilunëin está baneado por "Terminaste de romper la cuerda. Por favor no vuelvas por EOL."
En esta sociedad absurda que nos ha tocado vivir ya ni se permite pegar un cachete al hijo por parte del padre...es una pescadilla que se muerde la cola, estos chavales poco educados e incivilizados criarán hijos como ellos o aún peores...

Eso me hace preguntarme que si antes todos los hijos eran bien educados a base de ostias, de dónde han salido los padres que han generado los niños maleducados que a la vez han generado los hijos actuales.Por eso de no recurrir a la generación expotánea y tal.
Creo que puede existir un termino medio entre educar a hostias y a palabras....pero ahora las llamadas hostias (que en mi caso no son mas que algún cachete cuando la vía de la palabra se ve insuficiente) están capadas por ley...vamos que el estado pone límites a la educación de tus propios hijos.

Y eso tambien me lleva a pensar en que si los que fueron educados a palabras y hostias como tu dices, se están mostrando como mediocridad paternal...¿que nos depara el futuro?Pues algo aún mucho peor.

P.D:mostrando mi caso personal, a mi en la vida me han tocado...solo mi madre me ha tirado las zapatillas alguna vez persiguiéndome [360º] ...con una mirada de mi padre valía para saber que me había equivocado y no debía repetirlo...pero como no todas las personas somos iguales, un padre que ve que su hijo no entiende ni palabras ni gestos...ha de tener el derecho a pegarle un cachete,que coño es eso de que es ilegal (medidas progres y estúpidas de una sociedad basada en demagogia pura,sin finalidad aparente o útil).
Kololsimo escribió:Creo que puede existir un termino medio entre educar a hostias y a palabras....pero ahora las llamadas hostias (que en mi caso no son mas que algún cachete cuando la vía de la palabra se ve insuficiente) están capadas por ley...vamos que el estado pone límites a la educación de tus propios hijos.

Y eso tambien me lleva a pensar en que si los que fueron educados a hostias como tu dices, se están mostrando como mediocridad paternal...¿que nos depara el futuro?Pues algo aún mucho peor.

¿Nunca has oido eso de "Educad a los niños y no habrá que castigar a los adultos"?

¿Exactamente porqué hay que recurrir a la fuerza cuando la persona a educar no levanta dos palmos del suelo?Me quedo un poco perplejo cuando escucho que unos padres no pueden manejar a un retaco y que se la va de las manos.

Es un hecho que alguien puede educarse sin usar en absoluto la fuerza.Como lo es que alguien puede recibir todas las ostias del mundo y salir del modo en que se critica.

Está claro que algo falla en muchos planteamientos.
Senilunëin escribió:
¿Nunca has oido eso de "Educad a los niños y no habrá que castigar a los adultos"?

Si, creo que a este paso mutará a...castigad alguna vez a los niños y no tendremos que reeducar a los padres.

Senilunëin escribió:¿Exactamente porqué hay que recurrir a la fuerza cuando la persona a educar no levanta dos palmos del suelo?Me quedo un poco perplejo cuando escucho que unos padres no pueden manejar a un retaco y que se la va de las manos.

El objetivo de que el destinatario de la violencia mida dos palmos no es el de ganarle en una pelea o abusar de un ser inferior físicamente...es que a veces la violencia (hablo del derecho al cachete, no de un derecho a apalear a un niño, faltaría mas)
puede hacer entender a una persona que aún no ha desarrollado su mente argumentos que de otro modo no entendería.

Hay niños que les puedes decir misa que les entra por un oído y les sale por otro,no son seres razonables por el momento...así que no te va a valer solo con palabras.Dale un cachetillo si ves que no hace ni caso y seguro que entiende antes lo erróneo de su comportamiento.LLámalo psicología conductiva o de acción reacción.

Senilunëin escribió:Es un hecho que alguien puede educarse sin usar en absoluto la fuerza.Como lo es que alguien puede recibir todas las ostias del mundo y salir del modo en que se critica..

Me pones dos extremos por argumentos...como he dicho antes creo que la virtud está en el medio.

Senilunëin escribió:Está claro que algo falla en muchos planteamientos.

Desde luego nunca daremos con una fórmula que agrade a todos y ninguna fórmula sentará igual a unos que a otros...hay niños en los cuales no hará falta ejercer ningún cachete y otros que no aprenderán ni con mil cachetes.No hemos de educar a todos del mismo modo, pero si permitir a ese padre que eduque al hijo del modo que considere idóneo, mientras no esté maltratándole en modo alguno.
El objetivo de que el destinatario de la violencia mida dos palmos no es el de ganarle en una pelea o abusar de un ser inferior físicamente...es que a veces la violencia (hablo del derecho al cachete, no de un derecho a apalear a un niño, faltaría mas)
puede hacer entender a una persona que aún no ha desarrollado su mente argumentos que de otro modo no entendería.

Hay niños que les puedes decir misa que les entra por un oído y les sale por otro,no son seres razonables por el momento...así que no te va a valer solo con palabras.Dale un cachetillo si ves que no hace ni caso y seguro que entiende antes lo erróneo de su comportamiento.LLámalo psicología conductiva o de acción reacción.

Ya;el primer problema es que sabemos que muchos padres no se conforman con un cachete,especialmente porque se suelen dar en un momento de enfado.Lo mismo se le escapa un cachete que una buena ostia.Depende de la persona.

¿Y por qué hay que razonar?Simplemente se trata de educar progresivamente sobre lo que hay que hacer y lo que no.Y un castigo simbolico(tipo dejarle sin algo que el gusta) es tan bueno o mejor que uno físico.Además, veo cierta contrariedad.Si no le haces daño, le dará igual el golpe.Si le haces daño, se te puede ir de las manos.Parece que olvidamos que es un niño;lo que te puede parecer un golpe sin importancia puede ser, no sé, romperle un hueso.Ya ves que llendonos a los bebes, no hace falta absolutamente nada para hacerles un daño considerable.Y claro, en ese caso parece que hay padres que creen que también se deben imponer por la fuerza.

Si un niño es un ser que técnicamente no razona y no entiende(aunque de hecho lo hace a otro nivel),¿Por qué los padres no entienden que muchas cosas realmetne no sirven de nada?Y sí, para educar a un niño hace falta mucha mucha paciencia, de esa que no tiene casi nadie.

Pero en fin, si la gente se lo pensara antes de bajarse las bragas y sacar la polla y lo que salga después de no pensar no sea una carga para ellos, se evitarían muchas situaciones.

Me pones dos extremos por argumentos...como he dicho antes creo que la virtud está en el medio.

¿Qué medio?¿Darle unas veces y tratar de razonar otras?¿No quedamos en que no se puede?¿Crees que la gente puede controlar la fuerza?

Desde luego nunca daremos con una fórmula que agrade a todos y ninguna fórmula sentará igual a unos que a otros...hay niños en los cuales no hará falta ejercer ningún cachete y otros que no aprenderán ni con mil cachetes.No hemos de educar a todos del mismo modo, pero si permitir a ese padre que eduque al hijo del modo que considere idóneo, mientras no esté maltratándole en modo alguno.

:Paciencia.Mucha paciencia.No compensar a ostias lo que no se puede hacer a base de paciencia.¿Que los padres no tienen tiempo para ello?Es lo normal.Pero no entiendo porqué se tiene algo que no se puede cuidar como se debe.

También pasamos por definir que es maltratar.No todo el mundo es igual.Hay gente con una estructura osea realmente débil.Hay enfermedades genéticas que provocan esto.Y un sinfín de cosas.Y se trata de crear las leyes del modo más general y que abarque lo más posible.No se van a crear leyes especificas para cada tipo de persona.
Efectivamente ,nos movemos en términos peliagudos como maltrato,que se considerada como maltrato, etc.

Ahora digo yo...¿y si se considera mañana que castigar a un niño sin algo que le agrada, aún pensando el padre que será un bien para cambiar su conducta...es un maltrato psicológico?Estamos en las mismas.

Yo lo único que puedo mantener es el derecho del padre a educar del modo que considere mas idóneo a su hij@ sin caer en maltratos... y sin la intervención de papá estado de por medio que siempre que interviene es para su propio beneficio (y con esto no me refiero al beneficio de todos nosotros, si no al beneficio de los políticos).

Con el término medio me he referido en todo momento a que no todo sean hostias o palabras, también hay otros factores para educar como el que has apuntado, privarle de algo que le gusta...el tema es que el hijo observe consecuencias, si no observa consecuencias no variará su conducta...y solo con palabras no valdrá practicamente para ningún niño.

Un saludo.

P.D:Me interesaría recalcar lo que comentas de que la gente se lo piense antes de bajarse las bragas o sacarse la polla...tambien está reñido con la educación que han recibido.

Ahora mismo conozco a mucha gente que ha tenido o va a tener un hijo , gente que se mueve entre los 19-24 años y que yo considero como poco preparados para tener un hijo.

Practicamente han pasado de fumar petas en un parque a decir quiero un hijo...otros sin haber compartido casa aún con la que va a ser la madre del hijo...etc.

Es que cada día que pasa veo mas subnormalidad, por el bien de los chavales espero que los padres echen algo de cabeza.

P.D2:lo que antes he comentado de la licencia de paternidad o maternidad era en sentido irónico, pero según pasa el día y lo pienso no lo veo descabellado...papá estado haz las pruebas [toctoc] pero no elijas solo a aquellos idiotas capaces de proveerte de mentes simples y perfectamente adoctrinables...por favor.
¿Y por qué hay que razonar?Simplemente se trata de educar progresivamente sobre lo que hay que hacer y lo que no.Y un castigo simbolico(tipo dejarle sin algo que el gusta) es tan bueno o mejor que uno físico.Además, veo cierta contrariedad.Si no le haces daño, le dará igual el golpe.Si le haces daño, se te puede ir de las manos.Parece que olvidamos que es un niño;lo que te puede parecer un golpe sin importancia puede ser, no sé, romperle un hueso.Ya ves que llendonos a los bebes, no hace falta absolutamente nada para hacerles un daño considerable.Y claro, en ese caso parece que hay padres que creen que también se deben imponer por la fuerza.

No, a ver.

Cuando le das un cachete correctivo (que no ostia) al niño, no es para hacerle daño físico, si no para "centrarle". Diria que les duele más en el amor propio que otra cosa.

Evidentemente esto sólo sirve a partir de ciertas edades y como último recurso. De nada sirve darle una ostia a un bebe, porque lo único que se le hace es daño físico y no sirve para que "deje de llorar". Al contrario. En cambio, con un crio de 6 o 7 años que se emperra en algo, tampoco sirve razonar llegados a un determinado punto. Ademas, si se dan correctamente, tampoco hace falta dar muchas "galletas". La frase "¿quieres llorar con ganas?" solia bastar y sobrar para hacernos callar, sorbernos los mocos y hacernos desistir de la idea que por ese camino no ibamos a conseguir nada bueno XD.

De igual forma, llegados a cierta edad, la amenaza de una galleta (o esas zapatillas voladoras que todos hemos esquivado) ya no es tal y es cuando nos joden otro tipo de cosas: Nada de pagas, nada de salir a la calle entre semana (ahora será más cosa de consolas y tele), o el fin de semana, etc...

Saludos
Z_Type escribió:

No, a ver.

Cuando le das un cachete correctivo (que no ostia) al niño, no es para hacerle daño físico, si no para "centrarle". Diria que les duele más en el amor propio que otra cosa.

Evidentemente esto sólo sirve a partir de ciertas edades y como último recurso. De nada sirve darle una ostia a un bebe, porque lo único que se le hace es daño físico y no sirve para que "deje de llorar". Al contrario. En cambio, con un crio de 6 o 7 años que se emperra en algo, tampoco sirve razonar llegados a un determinado punto. Ademas, si se dan correctamente, tampoco hace falta dar muchas "galletas". La frase "¿quieres llorar con ganas?" solia bastar y sobrar para hacernos callar, sorbernos los mocos y hacernos desistir de la idea que por ese camino no ibamos a conseguir nada bueno XD.

De igual forma, llegados a cierta edad, la amenaza de una galleta (o esas zapatillas voladoras que todos hemos esquivado) ya no es tal y es cuando nos joden otro tipo de cosas: Nada de pagas, nada de salir a la calle entre semana (ahora será más cosa de consolas y tele), o el fin de semana, etc...

Saludos

Totalmente de acuerdo...hay que saber cuando,como y con qué castigar al hij@... no hay mas que aplicar la psicología básica.

Es el gran fallo, que por regla general estos términos aparentemente simples y fáciles de entender o no se llevan a cabo o se llevan a cabo de un modo desproporcionado o.......etc.Para cada edad hay determinados y posibles modos de castigo, pero no todos los tipos de castigo deben aplicarse a cualquier edad.
Efectivamente ,nos movemos en términos peliagudos como maltrato,que se considerada como maltrato, etc.

Ahora digo yo...¿y si se considera mañana que castigar a un niño sin algo que le agrada, aún pensando el padre que será un bien para cambiar su conducta...es un maltrato psicológico?Estamos en las mismas.

Tampoco es que entienda de leyes.Pero diría que algo se considera maltrato cuando deja secuelas de algún tipo.Aunque efectivamente con el ritmo que llevamos, todo se va a acabar por considerar algún tipo de maltrato.

Yo lo único que puedo mantener es el derecho del padre a educar del modo que considere mas idóneo a su hij@ sin caer en maltratos... y sin la intervención de papá estado de por medio que siempre que interviene es para su propio beneficio (y con esto no me refiero al beneficio de todos nosotros, si no al beneficio de los políticos).

Con el término medio me he referido en todo momento a que no todo sean hostias o palabras, también hay otros factores para educar como el que has apuntado, privarle de algo que le gusta...el tema es que el hijo observe consecuencias, si no observa consecuencias no variará su conducta...y solo con palabras no valdrá practicamente para ningún niño.

Lo cual es complicado.Hoy en día un hijo puede denunciar a unos padres por prácticamente cualquier cosa y salir ganando.(Ju;no tiene nada que ver, pero me recuerda un poco al terror que suponían los hijos en '1984' para los padres).

De todos modos no hay mejor método educativo que el ejemplo.Un niño aprende lo que ve y aprende por ensayo y error.Quiero decir que de todos modos de poco valdría razonar con un hijo de algo si ve que lo que se hace es otra cosa.

P.D:Me interesaría recalcar lo que comentas de que la gente se lo piense antes de bajarse las bragas o sacarse la polla...tambien está reñido con la educación que han recibido.

Ahora mismo conozco a mucha gente que ha tenido o va a tener un hijo , gente que se mueve entre los 19-24 años y que yo considero como poco preparados para tener un hijo.

Practicamente han pasado de fumar petas en un parque a decir quiero un hijo...otros sin haber compartido casa aún con la que va a ser la madre del hijo...etc.

Es que cada día que pasa veo mas subnormalidad, por el bien de los chavales espero que los padres echen algo de cabeza.

Que sepa la edad de tener hijos se ha retrasado bastante.Por supuesto hay parejas que por tener hijos los tienen a los 18(o incluso antes),pero no sucede de media en una edad tan temprana.

Lo malo es que gente que tiene poca cabeza para tener un hijo(Pocas cosas hay más importantes dentro de las decisiones propias de una persona) no creo que la tengan para tomar correctamente otro tipo de decisiones.

¿Qué amor propio tiene un crio?Al menos a mi modo de ver, si pegas a alguien, lo haces para que a través del dolor aprenda un lección.Si no, no le veo sentido.Del mismo modo que en el colegio te metían un reglazo en las manos para que aprendieras por el dolor, no por el amor propio.Diría que un castigo al amor propio sería un suspenso, no una ostia.

Evidentemente esto sólo sirve a partir de ciertas edades y como último recurso. De nada sirve darle una ostia a un bebe, porque lo único que se le hace es daño físico y no sirve para que "deje de llorar". Al contrario. En cambio, con un crio de 6 o 7 años que se emperra en algo, tampoco sirve razonar llegados a un determinado punto. Ademas, si se dan correctamente, tampoco hace falta dar muchas "galletas". La frase "¿quieres llorar con ganas?" solia bastar y sobrar para hacernos callar, sorbernos los mocos y hacernos desistir de la idea que por ese camino no ibamos a conseguir nada bueno smile_XD.

Que sepa en muchas ocasiones un crío llora por algo que no puede tener.Por algo que quiere y no se le da.De hecho a esa edad no creo que razonen mucho más allá del recibir.Y no es nada raro que hagan eso porque no han sido educados correctamente.Desde luego existen niños que no tienen ese comportamiento, o al menos no tan exagerado.

De todos modos, queda dicho.El niño no entendería el "Quieres llograr con más ganas" sino hubiera recibido en otras ocasiones.

Y avanzando estamos en lo mismo.Hay adolescentes que no son así.No sé si será genética, destino, magia o vudú.Pero yo diría que todo es educación.Está claro que si alguien recibe algo a lo largo de la vida sin el menor esfuerzo llegará un momento en que lo exija y lo pida porque lo considera algo que debe recibir.Diría que si un valor importante es el del esfuerzo.Soluciona mucho problemas.

Por supuesto está la influcencia de otras personas.Los niños se pasan mucho tiempo en la escuela y si para colmo en casa tampoco son atendidos por los padres correctamente, la influencia de otros pesará más.Como los hijos que quedan separados de uno de los progenitores y al ser influenciados por sólo uno de ellos acaban por aceptar su influencia y rechazar la otra.
Desde luego , 1984 resulta ejemplo paradigmático de la actual vertiente que toma la sociedad...aparte del tema de los niños delatores (realmente impactante), perfectamente manipulados por la "educación" del sistema y el adoctrinamiento tenemos la intervención del estado en el modo de pensar, comportarse , educar a sus hijos (bueno directamente en la novela les educa el estado) por parte de las personas.

El estado cada día se mete mas en nuestras vidas y la verdad, empieza a resultar algo preocupante.

Por lo demás, sigo en mi postura de defensa de la capacidad del padre para la toma de decisión repecto al modo de educación que considere idóneo para su hijo...la violencia siempre ha de ser el último recurso,pero sigue siendo un recurso.

P.D:respecto al tema de tener hijos, me refería a la poca cabeza que tienen (al menos mis conocidos en tal tesitura) mas que a la edad ...la edad era una referencia ya que en mi grupo de amigos estamos en ese baremo.

P.D2:totalmente de acuerdo con que una de las mayores virtudes que podemos y debemos inculcar en los hijos es la capacidad de esfuerzo...por la carencia de ello nos están llegando múltitud de problemas.
Aunque no es precisamente mi ídolo, tengo que decir que estoy plenamente de acuerdo con este texto de Arturo Pérez Reverte.

Mucha razón hay en esas palabras. Y lo peor de todo es que es muy triste que haya razón en ellas...

Saludos! [bye]
Esque hay profesores y "profesores"...que autoridad podria tener por ejemplo mi profe de mate de primero de Bachiller que venia siempre apestando a vinazo a clase?
Senilunëin escribió:¿Qué amor propio tiene un crio?Al menos a mi modo de ver, si pegas a alguien, lo haces para que a través del dolor aprenda un lección.Si no, no le veo sentido.Del mismo modo que en el colegio te metían un reglazo en las manos para que aprendieras por el dolor, no por el amor propio.Diría que un castigo al amor propio sería un suspenso, no una ostia.

Es bien distinto. Pero ya que estamos, aparte de la regla que era practicamente castigo físico, tambien se usaban otros métodos con los que se buscaba "avergonzarte" ante tus compañeros, como el "de rodillas con los brazos en cruz" , el "Cachirulo y al rincón", o el típico "escribiras 500 veces..." que lo único que te hacian era pasar un poco de vergüenza delante de la clase. Yo no he llegado a la regla en la punta de los dedos, pero casualidad o no, todos los que me han hablado de ese castigo iban a un colegio de curas/monjas. Y todos sabemos que entienden por "sacrificio", "castigo" y "penitencia" entre otros.

Pero bueno, volviendo al tema de los hijos, pienso que el mero hecho de tocarle la cara (muy flojo, como cuando te aplicas el aftershave) es suficiente para darle a entender que por ese camino sólo va a conseguir eso. Y les jode en el amor propio (que tienen desde que tienen vergüenza, creo que es al año y pico o dos años) porque es su padre o su madre quien se la da. Ten claro que en cuanto l@ lleves con otros niños va estar dando y recibiendo para defender lo suyo, o apropiarse de lo de los demas. En realidad, lo que es "dar" para conseguir lo que quiera ya lo hacen desde pequeños, pero empezará a recibir cuando haya otro niño pequeño. Es innegable que a cortas edades hacen una asociación acción=>reacción y por eso, con pocos cachetes bastan y luego es sólo "recordarselo". Luego hay algunos que se les olvida más rápido que a otros XD. Te puedo poner ejemplos de una niña que conozco con 5 años, en un situación en la que nos "tuvimos" que ir 3 parejas (más los padres de la criatura) de un restaurante sin tomarnos el cafe, porque estuvo mas de media hora llorando y pegando a los padres, porque se le habia encaprichado hacer no se qué. Y la madre, muy moderna ella, presumiendo que en la vida le habia puesto la mano encima, no iba a empezar ahora :-|. Cuando en lugar de 5, tenga 12 años, veremos lo que opina entonces.

Ahora, si tu me dices que te puedes sentar con cualquier crio de 2 años y hacerle entender que no coja eso, o no haga eso que le llama tanto la atención porque es malo y lo llevas donde tu quieres, tio, da clases que te vas a forrar. Hay algunos que son tranquilos, pero otros...

El tema es bastante extenso, la verdad. Yo tengo clarisimo que a mis hijos "alguna" les va a caer (de las que he dicho antes) y, la verdad, pienso que a los tuyos tambien. Acuerdate de este hilo cuando tengas niños ;)

Saludos
Z_Type escribió:
Pero bueno, volviendo al tema de los hijos, pienso que el mero hecho de tocarle la cara (muy flojo, como cuando te aplicas el aftershave) es suficiente para darle a entender que por ese camino sólo va a conseguir eso. Y les jode en el amor propio (que tienen desde que tienen vergüenza, creo que es al año y pico o dos años) porque es su padre o su madre quien se la da. Ten claro que en cuanto l@ lleves con otros niños va estar dando y recibiendo pardefender lo suyo, o apropiarse de lo de los demas. En realidad, lo que es "dar" para conseguir lo que quiera ya lo hacen desde pequeños, pero empezará a recibir cuando haya otro niño pequeño. Es innegable que a cortas edades hacen una asociación acción=>reacción y por eso, con pocos cachetes bastan y luego es sólo "recordarselo". Luego hay algunos que se les olvida más rápido que a otros XD. Te puedo poner ejemplos de una niña que conozco con 5 años, en un situación en la que nos "tuvimos" que ir 3 parejas (más los padres de la criatura) de un restaurante sin tomarnos el cafe, porque estuvo mas de media hora llorando y pegando a los padres, porque se le habia encaprichado hacer no se qué. Y la madre, muy moderna ella, presumiendo que en la vida le habia puesto la mano encima, no iba a empezar ahora :-|. Cuando en lugar de 5, tenga 12 años, veremos lo que opina entonces.

Ahora, si tu me dices que te puedes sentar con cualquier crio de 2 años y hacerle entender que no coja eso, o no haga eso que le llama tanto la atención porque es malo y lo llevas donde tu quieres, tio, da clases que te vas a forrar. Hay algunos que son tranquilos, pero otros...

No estoy de acuerdo (no te cito entero, del resto no tengo nada que comentar).

La ley de ''acción=reacción'' que dices es la ley del efecto, y tu razonamiento a partir de ella es hacer un reduccionismo bastante arriesgado teniendo en cuenta el contexto. Tienes razón en que la asociación que hará el niño de su conducta respecto a la tuya se dará, pero es que no es lo único que ocurrirá paulatinamente. Un estímulo tiene que mantener su capacidad elicitadora, y si el niño ya aguanta el dolor de tu cachete inicial volverá a realizar la conducta, por lo que o desiste de pegarle o aumentas la intensidad. Quizás tu cachetada leve no sea suficiente desde el principio, y si el chico asocia ese leve castigo como consecuencia no servirá. Al final todo lleva a que acabes pegándole seriamente, y yo, si fuese padre, desde luego no lo haría. Por otra parte no me gustaría que mi hijo fuese dando y recibiendo con otros niños a través de la violencia. Los padres son el modelo a seguir hasta la adolescencia, son la figura legítima y por ello realizarán lo que nosotros hagamos. Si aprenden a través de nosotros que la violencia sirve para conseguir lo que quieres ellos lo harán, entrando en un círculo vicioso.

Sobre tu segundo párrafo lo primero es que hay recordar que un niño de 2 años es eso, un crío. No puedes exigir que se comporte exactamente como un adulto, razonando toda la situación. Pero esto no es que necesariamente lleve a dejar que haga lo que le dé la gana porque simplemente puede por ser niño, hay muchas más formas de aprendizaje que pegarle. Retirarle algo que le gusta mucho, no jugar con ella, premiarla con un beso...no son tonterías progres, son aprendizajes que funcionan.

Con todo yo estoy a favor de que el castigo físico (entendiéndolo como un bofetón, obviamente) es lícito cuando realmente estás seguro de que la situación es la adecuada. El problema es ver qué padre está capacitado para saber elegir la situación. ¿Examen para padres? Inviable por ahora.
Es que por eso digo que los "cachetes" sólo sirven hasta cierta edad y tampoco han de usarse a la ligera. Y por si acaso no ha quedado claro , yo no estoy diciendo de darle un bofeton y girarle la cara o tirarlo al suelo a las primeras de cambio, si no poco más que apoyar la mano en el moflete o en el culo. Con eso basta, que no se trata de hacerle daño fisico. Y siempre como último recurso.

Por otra parte no me gustaría que mi hijo fuese dando y recibiendo con otros niños a través de la violencia.

A mi tampoco me gustaria, pero es lo que hay. Los niños pequeños cuando quieren algo o lloran o lo intentan coger por la fuerza. Juega con un niño pequeño y quitale su juguete, o pon a dos niños y un juguete a ver que hace o que te intenta hacer. Y te estoy hablando de niños muy pequeños.

En el caso que comentaba antes ¿como hubieras reaccionado? Te doy más detalles: 5 años, más de media hora llorando (practicamente desde que nos sentamos a comer) y pegando patadas y manotazos a la madre, intentos de la madre y el padre de hacerla callar "razonando" con ella y amenazándola con irse a casa y dejarla sin jugar...y al final la niña se "salió con la suya"....Y esa es una, que de esa niña en particular te podria contar varias.

Saludos
pechelin está baneado por "Clon para saltarse un baneo"
Lo de que un chico prefiere leer en vez de jugar al fútbol será pasto de psicólogos-pedagogos me ha recordado a mi con la diferencia que yo nunca acudí a ellos.

Eso sí, en 3º ESO me mandaron al terapeuta porque (después de insistir a la profesora que estaba allí mil veces) suponían que tenía dislexia.

¿Sabéis que?, mejor, porque me perdía la clase de gimnasia y no era muy bueno en ella digamos.

Desde entonces tengo como un trauma en el cual yo tengo que superar en algún deporte a alguno de mis "amigos" de la infancia ya que a día de hoy son drogadictos pero aun así, aun me siguen superando y me deprime que te cagas.
Z_Type escribió:Es que por eso digo que los "cachetes" sólo sirven hasta cierta edad y tampoco han de usarse a la ligera. Y por si acaso no ha quedado claro , yo no estoy diciendo de darle un bofeton y girarle la cara o tirarlo al suelo a las primeras de cambio, si no poco más que apoyar la mano en el moflete o en el culo. Con eso basta, que no se trata de hacerle daño fisico. Y siempre como último recurso.
A mi tampoco me gustaria, pero es lo que hay. Los niños pequeños cuando quieren algo o lloran o lo intentan coger por la fuerza. Juega con un niño pequeño y quitale su juguete, o pon a dos niños y un juguete a ver que hace o que te intenta hacer. Y te estoy hablando de niños muy pequeños.

En el caso que comentaba antes ¿como hubieras reaccionado? Te doy más detalles: 5 años, más de media hora llorando (practicamente desde que nos sentamos a comer) y pegando patadas y manotazos a la madre, intentos de la madre y el padre de hacerla callar "razonando" con ella y amenazándola con irse a casa y dejarla sin jugar...y al final la niña se "salió con la suya"....Y esa es una, que de esa niña en particular te podria contar varias.

Saludos

Si entiendo que te refieres a un cachete leve, pero si ese cachete leve no funciona no has conseguido nada, sólo has perdido las formas. Hablar en frío es muy sencillo pero cuando ves que con tu cachete no ha funcionado y sigue fastidiando el niño más de un padre puede no controlarse. Suponemos que el cachete le servirá para saber que se he pasado, pero si no...la cagamos, muy complicado arriesgarse. Y a ver quién es el valiente de verdad que se atreve a estar seguro de distinguir entre situaciones que requieran un cachete o no, a mí por lo menos me parece una decisión harto complicada.

No me parece adecuado generalizar lo de que los niños intentan coger todo con la fuerza. Tú puedes quitárselo y el niño berrear, o intentar cogerlo para desistir y buscar otra fuente de diversión. Mismamente jugué con la sobrina de un amigo de 6 años y cuando le quité la plastilina (estaba haciendo una práctica con ella de la universidad) me miró un poco con mala cara y lo dejó.

Ese caso que comentas es porque la niña ya ha aprendido de antes a que montar un escándalo funciona con sus padres. Un niño normal no pega a su madre. La solución no parte de un bofetón en el restaurante, que la niña berree más y que te tengas que ir igualmente por las miradas y comentarios despectivos del local. Es trabajar paulatinamnete en ella, que cada vez que berrinche en casa no hacerle caso, castigarla sin tener que pegarla, quitarle mimos. Un bofetón en ese sitio haría que se callara un rato pero después qué, ¿más bofetones? Me pareció muy correcto lo que hicieron los padres.

De todas formas razonar no es sólo hablar con ella. Tú mismo usas un raciocinio cuando quieres hacerle entender que si se porta mal va a recibir un cachete. Si la niña no lo entiende porque tu cachete es leve o está acostumbrada va a servir para exactamente lo mismo, para nada.
Auriok escribió:pero cuando ves que con tu cachete no ha funcionado y sigue fastidiando el niño más de un padre puede no controlarse.

Pero es que esto ya va en las personas. Si un padre(o madre) le pega palizas a los hijos y bofetones con ganas, es evidente que ahí hay un problema serio que creo se aleja de lo que estamos comentando, pues eso si que puede traumatizar a los niños.

Auriok escribió:No me parece adecuado generalizar lo de que los niños intentan coger todo con la fuerza. Tú puedes quitárselo y el niño berrear, o intentar cogerlo para desistir y buscar otra fuente de diversión. Mismamente jugué con la sobrina de un amigo de 6 años y cuando le quité la plastilina (estaba haciendo una práctica con ella de la universidad) me miró un poco con mala cara y lo dejó.

Si, tal vez he generalizado un poco. Es cierto que hay niños más activos y otros más "pasivos" que se quedan mirando y poco más. De todas formas yo me referia a niños más pequeños, vamos de guarderia, y entiendo que la sobrina de tu amigo, con 6 años, ya se paró a valorar la situación o bien, está mejor educada

Auriok escribió:Ese caso que comentas es porque la niña ya ha aprendido de antes a que montar un escándalo funciona con sus padres. Un niño normal no pega a su madre. La solución no parte de un bofetón en el restaurante, que la niña berree más y que te tengas que ir igualmente por las miradas y comentarios despectivos del local. Es trabajar paulatinamnete en ella, que cada vez que berrinche en casa no hacerle caso, castigarla sin tener que pegarla, quitarle mimos. Un bofetón en ese sitio haría que se callara un rato pero después qué, ¿más bofetones? Me pareció muy correcto lo que hicieron los padres.

Efectivamente, la mejor solución no pasa por darsela en el restaurante, con 5 años. Lo ideal hubiera sido que al principio de comportarse así le hubieran parado los pies. Es un situación que no se dá de la noche a la mañana (y si hubiera sido la primera vez, nos hubieramos ido todos de buen grado pues algo raro le pasaria a la niña) y puesto que tenemos cierta relación con ellos es algo que hemos ido viendo. Simplemente es una de tantas malcriadas que por no oirla llorar tiene todo lo que se le antoje. Y todo es todo. Y está acostumbrada a eso y cuando alguien no la "complace" la monta sin atender a razones. Ya digo que no es la primera vez.

Auriok escribió:De todas formas razonar no es sólo hablar con ella. Tú mismo usas un raciocinio cuando quieres hacerle entender que si se porta mal va a recibir un cachete. Si la niña no lo entiende porque tu cachete es leve o está acostumbrada va a servir para exactamente lo mismo, para nada.

Exacto, pero no se trata de llegar a los doce años dando cachetes. Eso como bien mencionas sirve de poco, pues ya no hacen daño y lo unico que pueden provocar es risa. En mi casa no nos han levantado la mano más que en contadas ocasiones. Las mias las recuerdo perfectamente. Las 2. Y no por daño fisico, si no por ponerme "en el sitio". Ademas de que fueron el preludio de los dos mejores "castigos" que he recibido nunca (mejor = más efectivo). Así que quizás las recuerdo más por eso que por el "trauma" que me ocasionaron XD.

Además, los niños, jugando, se pueden hacer mucho más daño físico del que le puedas hacer tú...y fastidiarles menos. Por eso a partir de ciertas edades, el hecho de que estes cabreado y le tires una zapatilla de estar por casa, puede ser considerado más como un juego más que otra cosa.

Los castigos es algo que se pueden utilizar en cualquier situación y edad. Los cachetes sólo a muy cortas edades y en muy contadas ocasiones, para no desvirtuarlos.

Saludos
41 respuestas