Asalariado mileurista o heredar un negocio básico?

Hola!

Pues mi duda es la siguiente: Tengo un trabajo en una imprenta de 40 horas semanales, libro fines de semana y festivos, buen ambiente laboral, relativamente cerca de donde vivo, sin prácticamente ninguna responsabilidad más que cumplir mis labores como emprelado. Mencionar que en unos meses me confirmaron contrato fijo. Por supuesto hay puntos negativos, como 8 horas diarias de pie (no descansos por imposibilidad de dejar la máquina parada) que, las aguanto, pero es una putada, trabajo físico y repetitivo, turnos de fábrica, etc. Y EL punto clave. Mil euros al mes.
Los más veteranos en mi puesto y realizando labores muy similares, tras años en la empresa y algún que otro ascenso, ganan como muchisisimo mil quinientos.

Mi padre autónomo tiene una pequeña empresa de reciclaje con 3 trabajadores y tengo la oportunidad de ser instruido en sus labores y más o menos "heredarla". He sido autónomo, y sé que vives para la empresa. La putada (entre otras muchas) es "arrancar de cero" un empresa teniendo que pedir dinero, pero ésta ya está 100% operativa y rentable. Entre mis labores estarían la gestión de la misma y repartos o cualquier acción fiscica/laboral que se precise. Una o dos semanas de vacaciones al año, levantarse a las 6 y volver a las 18h de lunes a viernes... Y algún sábado, siempre "trabajando con la cabeza", estrés, impuestazos, averías, todo lo que acarrea una empresa como tal. Ahora sí, los dos mil, están.

El futuro es incierto, en España tener un negocio es poco agradecido, pero trabajar, hay que trabajar, y ya puestos que se remunere bien. ¿O mejor no?

¿Qué opináis?
Son las unicas dos opciones? No puedes quedarte el negocio y contratar a un emcargado aunque se lleve el 80% de tu tajada? Seria tener ese 20% y saber que el negocio esta ahi.
Otra opcion es pedir media jornada en la imprenta, si es posible y lo mismo, ir tirando a ver a ver por donde te va mejor, aunque yo intentaria la primera, o la primera buscando otro trabajo mas compatible con tener la cabeza en el negocio, como algo de oficina o incluso de noches y/o fines de semana.
Tu lo has dicho, 2000 por 12h al dia + algun sábado, eso es un 50% extra de horas de trabajo + responsabilidades + tener la mitad de vacaciones. Planteando tus 60 semanales, anularé tus horas "libres" de vacaciones por compensarlo en sabados, y salen 3120h anuales. En la imprenta, con tus 4 semanas de vacas, son 1920h.

Echa números
Mi opinión personal; por dos mil a mi no me compensaría esa carga de responsabilidad.

Y por lo que cuentas en tu trabajo actual hay bastantes pros y pocos contras. Como decían más arriba, echa números.
Si por tener un negocio propio vas a hipotecar todo tu tiempo libre y descanso, casi que prefiero ser un asalariado y vivir sin tantas preocupaciones. El dinero es importante pero tener tiempo y descanso también. Además yo valoraría la posibilidad de quedarme donde estoy ahora y ver si puedo estudiar para saltar a un trabajo con mejores condiciones.
Yo sin duda cogería el que me permita vivir , nunca cogería un trabajo que me ocupara tanto tiempo salvo en caso de extrema necesidad, trabajo para vivir , no vivo para trabajar.
Y de cara al futuro? En este momento esas horas de pie son llevaderas, los turnos... pero en un futuro igual te cuesta más, aunque un negocio propio exige mucho, en ninguno de los dos casos tienes la seguridad de que todo va a ir bien, tienes que valorar los pros y contras de ambas opciones cuando todo va bien y cuando todo va mal:
Va bien: Negocio propio -> trabajas más pero ganas más, ¿podrías ampliar mercado?, trabajo actual -> trabajas igual o más pero ganas lo mismo,
Va mal: negocio propio ->contactos que igual te ayudan a encontrar otra cosa, trabajo actual -> paro
Baja: en caso de baja en tu trabajo actual seguirías cobrando ¿podría peligrar tu puesto?, negocio propio no peligra tu puesto, ¿si no trabajas no cobras? O no necesariamente para la empresa si tu no estás?
Al final eres tu quien conoce ambos trabajos y sabe cómo de estables son, y que posibilidades ofrecen.
También podrías hablar con tu padre para tratar de conocer bien el negocio y sopesar mejor todo, lo que para el es mejor y peor, al final cada uno es un mundo, pero te puede ayudar a valorar más una cosa u otra
¿Y posibilidades de crecer la empresa de tu padre?.

Por 2000 no merece la pena, pero si sigues creciendo y empiezas a ganar 4000 ya es otra cosa...

No digo que tu padre sea tonto, pero quizá se puede hacer las cosas de otra manera y mejorarlo. ¿O es un límite establecido en piedra?.
He probado las dos cosas ser asalariado y ser autonomo, te pongo las desventajas desde MI punto de vista

Desventajas de ser asalariado
Tienes que aguantar al jefe/compañeros
Incertidumbre de cuando te van a hechar
Tienes que hacer todo superdeprisa y no tienes tiempo ni para respirar (en mi experiencia siempre ha sido asi)

Desventajas de ser autonomo.
Tienes que echar horas por un tubo, y eso de algún sabado, se convertira en todos los sabados y algún domingo
Vas a cobrar quizás menos que un asalariado
La mayor parte de tu venta se te va a ir en impuestos y mas impuestos que el asalariado no tiene, o al menos no en la misma proporción
Vacaciones...jajajaja, olvidate o 1 semana maximo.
Vas a tener que hacer tu trabajo, + ocuparte de pagar los trimestrales, los impuestos, vas a tener que llevar tu la facturación/contabilidad o pagar un gestor,, tener que ir al banco a ingresar y en general ocuparte de cualquier problema externo a tu trabajo que pueda suceder.

Ventajas asalariado.
Un mes de vacaciones
Cobras lo mismo todos los meses.
Te puedes poner malo (en determinadas empresas)

Ventajas autonomo
Vas a tu ritmo.
Tienes tiempos muertos.
Depende de lo que escojas, si tienes suerte es relativamente seguro, pero tienes que echar muchisimas horas.

En mi experiencia es eso, yo a dia de hoy viendo lo que te quitan en impuestos y demas, no se me ocurriria montar un negocio en España, salvo que supiera a ciencia cierta que iba a tener muchisimo exito, ganar muchisimo y echar pocas horas y eso es muy dificil.
Existe la posibilidad de ascender a alguno de los que trabajen ya ahi y llevarte una parte pro ser el dueño de la empresa?
Es muy difícil mantener un negocio en España, son muchas horas y, aunque él gana bastante dinero (4k), lo reinvierte en la empresa y se queda con un sueldo mensual de 2k (Todos estos números son aproximaciones).

Mencionar también que he comentado únicamente los pros y contras más importantes que veo actualmente en ambos caminos, pero luego hay mil y una puntualizaciones. Lo comento porque puede que a la hora de ser leído la descripción del trabajo asalariado, quizá parezca con más ventajas, pero por ejemplo se trabajan con ciertos productos químicos como disolventes, y las manos las tengo siempre echas polvo.

Por eso he creado el hilo, porque realmente lo veo todo muy 50/50. Es las ganas que tenga de meterme en el embolado de tener un negocio.

Otra cosa. Respecto al ascenso de un trabajador o dejar a alguien encargado. Bueno, a día de hoy es imposible. No es lo suficientemente grande la empresa como para tener un puesto de gerente que no pueda realizar puntualmente otras labores como llevar un pedido en un trailer, por ejemplo. Además de que los puestos de trabajo, son bastante físicos (peso, polvo al cortar la madera en el ambiente, ruido... Que aunque tengan sus medidas de protección, no es un puesto de oficina) y los trabajadores son o extranjeros, o gente muy "currantemente innata". Con esto quiero decir, que a día de hoy, ninguno de los que ahí trabaja, está capacitado para la gestión integral de dicha empresa. Son o pueden ser muy buenos en su trabajo, pero como trabajadores.

Si no actúo yo como relevo generacional, se intentaría vender (incluso malvender) la empresa en unos pocos años, lo cual además es prácticamente imposible porque nadie quiere un negocio, y menos teniendo que pagarlo, o se cierra.

Un saludo, gracias por las respuestas :)
Con los años he aprendido que lo importante es que te llegue para vivir, el resto es secundario. Si donde vives con esos mil euros ya tienes una vida decente, aferrate a ello y no te compliques, si por el contrario llevas una vida de privarte de todo capricho porque vas pelado es diferente situación y puede compensarte.

Por otra parte, habría que ver que nivel de trabajo tienes que hacer si o si, podrías contratar a alguien para llevar el negocio y que siga en pie a la vez que sigues currando por tus mil euros y llevarte un plus extra, pero sólo tu sabrás que funciones tienes que hacer si o si y cuales puede hacer otra persona que tengas contratada para ello.

Tienes muchas opciones, todas diferentes, valora cada una de ellas y decide a partir de ahí.
11 respuestas